Jackson Pollock

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autorretrato de Jackson Pollock, pintado por él mismo.
Cita3.pngMi trabajo es hacer trascendente la mierda sin que sea una perfecta mierdaCita4.png
Jackson Pollock sobre su arte trabajo
Cita3.pngA ver, ¿me estás diciendo que si vuelvo a tirar el cubo de pintura contra el lienzo, accidentalmente, me pagarás un millón de dólares?, ¡mien!Cita4.png
Jackson Pollock el día que descubrió los chanchullos del arte

Jackson Pollock nace en un laboratorio científico cercano al área 51 y formó parte de un experimento con simios, en el cual los primates enseñaban pintura a adultos universitarios de clase alta de Estados Unidos.

Fue posteriormente el primer genio en el desarrollo de las técnicas de pintura denominadas pooshing (mediante el lanzamiento de mierda) y poopping (a través del goteo aleatorio de diarrea sobre el lienzo).


La pintura de inacción de Pollock

Hemorroides, una de sus primeras obras destacadas.

De niño, una vez terminados los experimentos con simios, Pollock recibió de regalo una silla de bebé de parte de una madrina judía de Long Island. La altura de la misma, que bordeaba los 2.70 metros, le daba a Pollock una visión alterada del suelo. Fue entonces cuando nunca más recobró el sentido de la proporcionalidad. Con el tiempo, esta situación fue clave en el desarrollo posterior de su pintura.

Ya adolescente, pinta célebres trabajos para la escuela local. De esa época destaca sobre todo su lienzo "Hemorroides", generando un espacio de sentido que unía al adulto con el niño en una circunstancia universal como lo es dicha enfermedad tan difundida. En este trabajo se advierte sobre todo el uso del pooping. Para ello, utilizó la misma silla de bebé de su primera niñez como punto de referencia y el lienzo en el suelo de la sala de clases. El goteo de las fecas y otras materias orgánicas dotaron a dicha pintura de un inusual sentido del color y un enfoque moderno de la textura.

Lo incómodo de la silla, que no le permitía mayor movimiento, inspiro a Pollock a denominar dicha técnica como inaction painting (pintura de inacción).

Su trabajo profesional

Su lienzo Future fue una de las primeras obras construidas a partir del pooshing.

Para luchar con un medio artístico competitivo como el de Nueva York, donde quería trabajar, Jackson Pollock debió evolucionar en su visión de la pintura, la cual adquirió un sesgo más agresivo. Ya no se trataba de dejar que las fecas cayeran al lienzo por la sola acción de la gravedad... ahora era necesario incorporar un enfoque más agresivo que le permitiera a su pintura obtener mayor expresividad.

Para ello, luego de mucho trabajar con la silla de bebé, y luego de varias cirugías recuperativas, Pollock comenzó a desarrollar su enfoque del pooshing. Sus primeros ingresos como pintor en el Area 51 le permitieron arrendar un galpón muy cercano a la célebre Factory de Andy Warhol, en el cual instaló un trampolín de salto ornamental desde el cual lanzar la mierda sobre el soporte.

Utilizando un impulso vertical de descenso equivalente a 2.37 G, Pollock logró revolucionar su propio nivel expresivo. Como consecuencia de este experimento su pintura evolucionó y comenzó a aparecer en los medios más importantes de Nueva York. Fue entonces que acuñó el concepto del pooshing para intentar graficar su técnica a los sorprendidos pero encantados periodistas de dicha ciudad.

Decadencia

Vodka Risk, intervención urbana en Manhattan, óleo y vómito texturizado.

Nunca la mierda había sido considerada un objeto tan plástico en la historia universal del arte. El éxito reinaba y Pollock vivió esa época en medio de la riqueza y el glamour.

Sin embargo, al acecho estaba el arte pop (su nombre proviene del sonido propio del meteorismo). Lo anterior implicaba un avance metafísico del arte, transformando la pintura a un formato audiovisual. Esto se debía a que el arte no se plasmaba sólo con el insumo que había consagrado Pollock sino que se incorporaba el elemento auditivo del movimiento gástrico. El lienzo se transformó entonces en instalación.

Jackson Pollock, golpeado por la nueva moda y el respeto que adquirían los nuevos artistas, se apartó del mundo del arte en una decisión incomprensible, pues el éxito todavía le daba digno sustento.

Brevemente se dedicó a la caza de ballenas en el mar de Noruega. Finalmente, sufre un cólico renal en un hospital suizo y fallece.

Su aportación a la informática

Con algún esfuerzo, la invención de Pollock permite crear finas piezas de cubismo.

Es un hecho conocido que en las postrimerías de su vida, Jackson Pollock contribuyó a la creación del MS Paint, permitiendo a decenas millones de personas crear obras de estilo similar al del pintor estadounidense, de elegante trazo y colorido, normalmente destinadas a decorar fotologs o a ser usadadas como láminas para diagnosticar la esquizofrenia.

Al ver los maravillosos resultados del arte digital inspirado en las pinturas de Pollock, Bill Gates señaló que Velázquez no era más que una alpargata china en comparación. "Con todo respeto", precisó.

  • 28 de enero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)