The Dark Side of the Moon

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngUna de las mayores obras musicales y artísticas jamás hechas por la humanidad...Cita4.png
El drogadicto de tu facultad sobre el disco
Portada del disco versionada por Plaza Sésamo

The Dark Side of the Moon, es un pequeño musical alucinógeno, creado por parte de la banda británica Pink Floyd en sus momentos más lúcidos musicalmente y con mayor influencia de los hongos y ácidos.

Es conocido por ser el álbum que dio a luz al Rock Progresivo, por lanzar a Isaac Newton de nuevo a la popularidad y por ser el inicio de toda una era de juventud bajo la influencia del THC.

Contexto

Principio básico de difracción de la luz. Ideal para la portada de un disco

Después de casi 7 años de carrera, los de Pink Floyd seguían siendo unos fracasados. Aún traumados con el hecho de que Syd Barrett se volviera una versión previa de Britney Spears pelada, y obsesionados con hacer canciones de 3 horas. Esto no llevó a ningún lado a la banda, y pensaron en dejar un poco el capricho y el ego para hacer algo más comercial y digerible para las mentes mundanas.

A fin de cuentas, dejar el ego al lado fue imposible, pero el resultado fue bueno. En 1973, la banda presenta un disco de 10 canciones de mediana duración, con el nombre que ya todos conocen. La razón principal del buen resultado de este disco se atribuye a la contribución igualitaria por cada miembro. Regularmente, cada miembro tenía un papel. David Gilmour era el egocentrista drogadicto, Roger Waters era el egocentrista megalómano y drogadicto, Rick Wright era simplemente el drogadicto y Nick Mason era el inútil. Esto cambió sin embargo, gracias a piezas con fuerte armado instrumental y gran diversidad de sonido.

Portada

La portada del disco se basa en un triangulito en medio del espacio, por el cual entra un rayo de luz y del otro lado sale difractado en colores. Una idea verdaderamente revolucionaria. Sin embargo, eso ya se había visto siglos atrás por el científico traga manzanas de Isaac Newton (Alias: "el cabeza de vello púbico"). En fin, la portada también fue un éxito, y la gente empezó a reconocer a Pink Floyd como "los sujetos del triangulito del orgullo gay". Y hasta hoy en día, la portada del álbum sigue siendo un ícono del diseño gráfico y de las camisetas de bandas.

Canciones

Efectos secundarios psicotrópicos que el álbum puede producir en niños

Speak To Me

Es una canción, bueno, casi una canción, que surgió posiblemente como un error de grabación, un mensaje satánico o cuando a Gilmour le pagó mal el ácido y se quedó dormido en la consola de grabación. La canción se le acredita como escrita a Nick Mason, en una especie de satirización por su inhabilidad de escribir un carajo.

La canción como tal es un resumen de muchos sonidos que serán escuchados posteriormente en el disco (el reloj de Time, la registradora de Money, la voz de Cthulhu) y en el fondo se puede oír una frase extraída de un trabajador de Abbey Road mezclada con un discurso de campaña de Tio2.jpg, que va más o menos así:


He estado loco por años, muchos años, he trabajado con band...entra ahora en el ejército, alístate, ejército, EJEEEERCITOOO. .



Y comienza el verdadero viaje...





Breathe (In the Air)

Traducida como Respira (en el aire), además de ser un pleonasmo, es una de las canciones más famosas del álbum y tiene una especie de repetición después de Time solo para más placer de la banda. La canción surge cuando a los miembros de la banda se les ocurrió hacer una canción despreocupada, psicodélica y juvenil, y también cuando a alguno se le olvidó como respirar de tanta coca inhalada.

Breathe es una canción relajante en la que Gilmour usa una guitarra acostada y Waters aprovecha la ocasión para incluir mensajes subliminales para proseguir con el "ataque epiléptico hecho música" llamado On The Run.





On the Run

("sonidos de robot") Bip bup bup bop, bip bip...


Adelantada para su época (llamada así por los pretenciosos), On the Run es una de las primeras canciones casi por completo electrónicas, la cual, presenta una secuencia de sonidos extravagantes, robóticos y demoníacos que según Richard Wright, su intérprete principal, representa el apuro en el que siempre estaba la banda en sus giras y conciertos, correr, correr y CORRER!, una ciudad a otra, muchos hongos ingeridos, riesgo de esquizofrenia, depresión y diarrea. La vida apurada de un músico en resumen.





Time

La letra de la canción nos hace reflexionar lo fugaz del tiempo y su relatividad, pudiendo ser una percepción de la existencia pacífica, o un reloj inmisericorde que aplasta la realidad mientras avanza cruelmente...
Tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc...



Esta canción surgió un mal día cuando Roger Waters estaba en su plena juventud y flor de la vida, y después se dio cuenta de que tenía 30 años, barriga y una cita programada para declaración de impuestos. Pronto, comprendió que el tiempo no espera nadie, que si lo desaprovechas puede ser muy peligroso, y no hay que gastar doce horas al día en Porno.

Alan Parsons el vago malviviente que administraba a la banda en aquellos días, deambulaba en medio de Londres y se dio la tarea de ir a una relojería para grabar efectos especiales para la canción extraídos de un despertador y un reloj cucú con tecnología mejor que la de Star Wars.

Al final, la canción se desvanece y volvemos poco a poco a Breathe, en una segunda vuelta, porque entre más mejor.






The Great Gig in the Sky

"Sonido de piano suena en el fondo"


OHHHHHAAAAAAAOHHHHAAAAAAOOOOOOOOOOOOOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.






Money

Cachín cachín...



Cita3.pngMoneeeeeeeeey, get back!Cita4.png
La banda cuando el disco dejó de vender en las listas

Esta canción está escrita igualmente por Roger Waters, quien un día salió a dar un paseo por Londres, y se dio cuenta de que vivía en la cuna del capitalismo, un mundo globalizado donde lo único que importa es el dinero. Así, desde su Rolls Royce, Waters se fue desilusionado a su mansión en la zona rica de Londres, para escribir un tema para expresar su indignación hacia la opresión y la pobreza.

Money es una crítica a los oligarcas regordetes que controlan el mundo. También critica a los magnates petroleros avaros, a las industrias enromes, a su propia banda, y al dinero mismo, que causa discordia entre las personas y provoca invasiones a países de medio oriente. Waters estaba tan enojado al componer la canción que se olvidó de usar metrónomo y la canción tiene un montón de tiempos y compases raros y diferentes a lo largo de sus piezas.




Away, away, awaaaaaaaaaaaay...



Us and Them

"Us and them. And after all, we're only neo-liberal conservative authoritarian men... (and women)"

Us and Them es una canción de protesta escrita (como siempre) por Roger Waters, y es la canción más larga del disco con 8 minutos de duración. Es un tema controversial ya que muchos debaten sobre el verdadero significado de sus letras. Algunos alegan que hace referencia a la crueldad de la guerra y a como los soldados se ven afectados por esta. Otros también hacen referencia al enfrentamiento entre las clases bajas con la burguesía en el mundo capitalista despiadado. Lo único cierto es que cuando se le preguntó a Waters sobre ello, éste solo habló sobre la venta de boletos de su nueva gira, le escupió a un reportero y le dijo "puerco burgués".





Any Colour you Like

Any Colour You Like (Traducido como "Cualquier Culo Que Quieras") es la octava canción del disco. Destacando como una pieza psico-electrónica de corriente avant-garde con un sonido complejo pero a la vez abstracto y con una complejidad de entendimiento tan avanzada que ni el mismísimo Stephen Hawking logró comprender y quedó tumbado en una silla con la cara chueca por culpa de la canción. La canción fue escrita por David Gilmour y Richard Wright cuando cuando accidentalmente se comieron un porro en vez de fumárselo y alucinaron por 4 días seguidos. Posteriormente se robaron un sintetizador, se pusieron a hacer la canción y ya no se me ocurre que más inventar, fin.





Brain Damage

La penúltima canción del disco y la única donde Waters abre la boca (gracias a dios). Esta canción se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo del tiempo, principalmente como una alusión al mismísimo Syd Barrett. La primera frase: "the lunatic is on the grass" se ha considerado como una metáfora a la actitud infantil de Barrett antes y después de volverse loco. La segunda frase destacada, "the lunatic is on the hall" hace supuesta referencia al ascenso al poder de Fidel Castro por lo que se considera propaganda pro-capitalista (que hipócrita de tu parte Roger...). Finalmente, la tercera frase destacada, "the lunatic is in my head" revela el impactante dato de que Roger Waters es el loco del centro de tu pueblo que habla sobre la venida de dios y los aliens. Por último, hay una frase final autorreferencial que dice "I'll see you on the dark side of the moon", que pues... No sabemos que pueda significar pero hey, ¿Coincidencia? No lo creo...



Eclipse

Aquí el LSD pegó demasiado duro.




Trip lsd.jpg






En realidad, no hay un lado oscuro de la luna. De hecho, es toda oscura. Lo único que la hace brillar es nuestro líder, Kim Jong Un.

Impacto cultural

Cita3.pngLa fama y el alcance del disco se lo debemos a nuestro siempre compañero Syd, ya que si no se hubiera vuelto idiota, no habríamos tenido la inspiraciónCita4.png
Waters acerca de la razón de la fama del álbum.

Hasta la fecha, este álbum puede considerarse como la ópera prima de la banda, y uno de los discos que más han dejado huella en la música. Pink Floyd pasó de ser una banda de drogadictos malolientes a unos pretenciosos insoportables debido al rotundo éxito comercial y al reconocimiento artístico que recibió el disco. Gracias este, lograron traspasar fronteras y sumar miles de fans por casi todo el mundo. En montones de rincones del planeta, empezaron a sonar las canciones de la banda de Cambridge mientras e fumaba hierba o mientras realizaba represión policial a la fuerza.

A partir de este álbum, Pink Floyd comenzó con una racha comercial exitosa con otros discos extremadamente caros y demasiado producidos mientras Roger Waters cada vez se podía pasar más dinero por el culo. En 1979, la banda estrenó The Wall, otro rotundo éxito comercial con el que muchos fans debaten si es el mejor disco de Pink Floyd junto con éste. La obra es una especie de ópera funky donde Waters se volvió un dictador nazi maniático y trató de esclavizar a sus compañeros y desviar las ganancias a su cuenta bancaria en Suiza. A pesar de ello, también fue muy bien recibida por la crítica.

The Dark Side of the Rainbow

Este es uno de los supuestos efectos que pueden manifestarse.

The Dark Side of the Rainbow es un fenómeno sobrenatural posiblemente de origen alienígena-satánico, que consta en la sincronización perfecta de este disco con la película El Mago de Oz. Hay muchas explicaciones sobre el acontecimiento, aunque son pocos los que comprueban su veracidad. Muchos fans de Pink Floyd dicen haberlo experimentado al menos una vez, lo cual es dudoso ya que normalmente los fans de la banda están marihuanos o en algún estado psicotrópico.

Hay muchas coincidencias entre el transcurso de la película y las canciones del disco, lo cual resulta insólito y difícil de creer debido a la supuesta no relación entre ambas obras. Acorde a un sujeto con el que hablé en la calle, algunas de estas coincidencias son:

  • 1. Cuando empieza a sonar The Great Gig in the Sky, comienza la escena del tornado que se lleva a Dorothy.
  • 2. Igualmente, cuando comienza a sonar Money, en la película comienza una serie de referencias antisemitas y racistas contra los judíos.
  • 3. Mientras suena Brain Damage, el Espantapájaros realiza un baile break dance y desplega un mensaje de black power.
  • 4. Cuando empiezan a sonar los helicópteros de On the Run, Dorothy mira al cielo y observa a agentes del SWAT.
  • 5. Durante Brain Damage, también se puede ver una escena donde aparecen Osama Bin Laden y George Bush discretamente.


Muchas personas han tratado de preguntarle tanto a los directores de la película como a Waters y a Gilmour sobre si la existencia del fenómeno es real, o sus opiniones al respecto. Los primeros no declararon nada debido a que llevan muertos más de 60 años. Por su parte Waters dijo que condenaba los ataques de EE.UU en el Golfo Pérsico, y Gilmour dijo que estaba bastante ocupado yendo a una consulta de reinjerción de cabello.

Véase también

Discografía de Pink Floyd
Precedido por:
Pink Floyd Grandes Éxitos (20 quilates de sabor tropical remasterizados)
The Dark Side of the Moon
1973
Sucedido por:
Wish You Were Here

English (Fork)