Rush

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Rush (banda)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RUSH (o séase, Prisa)
Rush1974.jpg
Información general
Fundación 1968, aunque no sacaron disco hasta el año 1974
Estilo Rock Progresivo, hard rock, electro pop, new wave, ska tardío, jazz-rock, reggae-rock, cumbia villera progresiva
Discográfica Mercury / Atlantic/ Anthem
Miembros actuales Geddy Lee, Alex Lifeson, Neil Peart.
Otros miembros Geddy Lee y Geddy Lee
Miembros fallecidos John Rutsey
Periodo de actividad {{{periododeactividad}}}
Discografía Más larga que sus obras épicas de los setentas
Amigos {{{amigos}}}
Enemigos Sex Pistols, The Exploited, la madre de Alex Lifeson
Poderes especiales Sacarle canas a los músicos que tratan de tocar sus canciones
Otros Geddy Lee.
Cita3.pngNo, creo que es demasiado fácil.Cita4.png
Geddy Lee objetando una canción de Alex Lifeson.
Cita3.png¡Auxilio! ¡¡Quedé atrapado en mi batería!!Cita4.png
Neil Peart un día que se compró un tambor más.
Cita3.png¿Rush? ¿Rush, dices? Creo que nunca he oído hablar de ellosCita4.png
Mike Portnoy mintiendo sobre Rush.
Cita3.pngAgradecemos a Rush por la inspiración que nos dio para el Master of PuppetsCita4.png
Lars Ulrich maquillando el plagio de "Tom Sawyer" en "Welcome Home (Sanitarium)".
Cita3.pngRayita Punto Rayita Rayita, Rayita Punto Rayita Rayita, Rayita Rayita Punto Punto.Cita4.png
Neil Peart cantándole a sus amigos la letra de "YYZ".
Cita3.pngPalo, Palo, Palo, Palo, Palito, Palo, Eeh!Cita4.png
George Bush tratando de emularle.
Cita3.pngOk es sábado por la noche, no tengo novia pero si una gaseosa y una cinta de musica mesclada...ESTOY LISTOCita4.png
Philip J. Fry invocando la única canción conocida de Rush la canción "Tom Sawyer"
Cita3.pngMe caen bien, porque desconocen el 4/4 en su totalidad... Bueno, casiCita4.png
Ron Jarzombek de Spastic Ink / Blotted Science / Watchtower / Marty Friedman, hablando a través de su guitarra con el mástil en llamas.
Cita3.png... Cuando es la hora de dormir, pongo dos de sus canciones y listoCita4.png
Bobby Jarzombek de Spastic Ink / Blotted Science / Riot / Halford / Fates Warning / Arch-Mateos / Painmuseum / Sebastian Bach, compartiendo sus rituales nocturnos antes de hacer descansar sus diez brazos y veinte pies.


Rush es una banda canadiense de Rock Progresivo, famosa por ser el único quinteto de tres personas. Tuvieron una gloriosa carrera musical hasta principios de los ochenta, cuando se les acabaron las ideas (ya las habían usado todas) y se dedicaron a copiar a los demás desastrosamente.

Historia

Sus integrantes: La bruja de blair, Tom Hanks y un extra de película ochentera

Una vez un hombre ahí que tenía un nombre de lo más X se encontró con una bruja que decía hechizos en rima y tocaba la guitarra. El sujeto antes mencionado le propuso que hicieran una banda de afán, y así nació Rush. El hombre este que estaba aprendiendo a tocar guitarra se cambió el nombre por Alex Lifeson, pensando que sería súper original y profundo (pero no) y le dijo a la bruja que buscaran un bajista y baterista para la banda.

Encontraron a un baterista llamado John Rutsey, que pasaría a la historia como el infeliz e infortunado hombre músico que antecedió a Neil Peart, pero nunca encontraron bajista. Por eso un día Alex le dijo a Geddy (así se llama la bruja), que tocara el bajo mientras tanto, haciéndole un enorme favor, pues la hechicera en cuestión dejó de ser un guitarrista mediocre para convertirse en un bajista de puta madre muy bueno.

Grabaron un disco llamado Rush (también le pusieron el nombre de afán), donde probaron ser unos músicos con futuro (porque no tenían nada de presente) y que les faltaba imaginación para escribir las letras de sus canciones.

En la casa de Alex, que era donde ensayaban, se cansaron de su rock'n'roll mala copia de Budgie y les sugirieron que su fueran de gira por U.S.A. a ver si se les ocurría algo o se quedaban perdidos en el desierto de Nevada. Estaban en esas, o sea paseando, y después de los espectáculos los primeros gruppies les decían lo bien que tocaban (la guitarra y el bajo) lo cual hizo que John se deprimiera y lo echaran apenas volviera a Toronto. En ese momento conocieron a Neil Peart, quien recién llegaba de perder el tiempo en una gira por Inglaterra y les dijo que si lo dejaban tocar en el grupo. Ellos aceptaron y desde entonces John Rutsey está internado en una clínica de reposo por diabetes.

Primera era (Pre-épica)

El primer disco es un rock'n'rollsito muy normal, con cierto sonido a la banda inglesa Budgie (sobre todo por lo agudo de la voz y por ser también un bajista cantante de un trío). Salvo por la canción guorquin man (la última del disco), no tiene nada de especial, ni siquiera se esforzaron en ponerle nombre al disco, que se llamaba simplemente Rush (Muy original ¿no?). El Fly by Night es un disco que cuenta con nostalgia los vuelos que hacía otrora Jedi li, bien volando en escoba, o bien convertido en búho, como lo muestra la imagen del disco. Por primera vez hacen una canción por partes: By-Thor and The Snow Dog, en la cuál cuentan un enfrentamiento de egos entre los músicos que es una especie de pelea de perros (de nieve) y gatos. Se nota la entrada del baterista Peart, quien desde la primera canción toca todos los tambores para justificar la inversión. Luego, en el mismo año, apenas separado por meses, sacarían el disco Caress of Steel, que es básicamente un Fly by Night Reload.

2112

Cita3.pngQuizás quisiste decir: 2012Cita4.png
Google sobre 2112


"Somos progresivos, hacemos música difícil de oír, y como ven, no nos importa el qué dirán"-Notese que Excelsa está cubriendo el puesto de Geddy lee

Luego de ver que el éxito no les llegaba con sus anteriores discos, el dueño de la disquera amablemente les pidió que "dejen de hacer esas canciones épicas y nada comerciales, me hacen perder dinero", y ellos cortésmente le respondieron "ándate al carajo, haremos lo que queramos".

Y fue así que en 1976 sacan uno de sus discos más célebres, el 2112. Consiste en una imitación de obra clásica, con obertura, movimientos y gran finale, que dura todo el lado A del disco. La historia trata lo siguiente: En una sociedad dominada por la Federación Social de la Fiebre Disco, un joven harto de escuchar la música de Bee Gees y Gloria Gaynor, encuentra una guitarra, con ella se aprende todas las rolas de Led Zeppelin, y pasa a mostrarle al sumo sacerdote del Templo su descubrimiento, quien no lo aprecia pues ese ritmo no va con los pasos de Travolta. Humillado, deprimido y sin dinero, pues el héroe se gastó todo para pedir cita, decide suicidarse, pues no puede soportar vivir en un mundo tan ridículo donde todos bailan a lo Village People. Pero como una forma de venganza, al final los humanos de la Antigua Raza regresan a la tierra para asumir el control como debe ser.

La otra cara es puro relleno. En este disco se vuelven decididamente progresivos, tocando cosas difíciles, con compases difíciles y diciéndole a todo el mundo: sí, yo leo libros.

Después sacaron su quinto disco, el Farewell to Kings, donde siguen con su posición de buscar los aplausos de la crítica erudita (o sea, que no les importaba la plata... ¡si, claro!), y de puro tercos, deciden componer Cygnus X-1, una canción tan larga que no les cabe en este disco y les toca dejar el final para el disco siguiente como un segundo libro , el Hemispheres.

Época dorada

A continuación siguen los tres mejores discos que este trío de chupapaletas, poda arces, adoradores de alces, pudo sacar en toda su carrera artística. En ellos empieza Geddy Lee a tocar los teclados, pues le parecía que la música que estaba haciendo era muy fácil, por lo que probó tocar dos instrumentos y cantar a la vez.

En primer lugar está Hemispheres, que en su primera cara cuenta lo que le faltaba a Cygnus X-1 y que en su lado B tiene sólo tres canciones: Circumstances, The Trees, y La Villa Strangiato. Esta última constituye en quizás su más excelsa obra de arte, posiblemente porque Jedi li tuvo la sensatez de no cantar con su perturbadora voz que puede desorientar al más ducho de los murciélagos. Está inspirada en una pesadilla que tuvo Alex Laifson, una vez soñó que Geddi se le subía a la cama y lo intentaba asfixiar con su sabana Bugs Bunny.

Geddy Lee exhibe su misoginia pura y descontrolada

Después viene el Permanent Waves, donde muestran su desprecio por las mujeres, a las cuales amenazan atacar con oleajes mágicos, invocan el espíritu de la radio, exhortan al libre albedrío, llaman a gritos la escalera de Jacob, dicen cosas que sólo entienden entre ellos y por último le cantan a la Ciencia Natural, toda una oda a la hechicería.

El trío es famoso por coleccionar libros y pinturas

Después viene su álbum Moving Pictures, inspirado en la vez que la madre de Alex Lifeson los echó de su casa y tuvieron que arrancar con sus coroticos para la calle. Incluye las célebres Tom Sawyer, que se convertiría en la canción que los identificaría de por vida (similar a lo que ocurría con Crap de Radiohead), XYZ, donde Lee deja su maldita boca cerrada de nuevo para deleite de la humanidad, The Camera Eye, última canción de larga duración que escribiría, y Witch Hunt, la tercera parte de la Trilogía de 4 partes de Fear.

Los años 80

En los años venideros, Rush ha vivido de la fama que crearon durante los discos anteriores, y se han dedicado a cagarla probar nuevos sonidos.

En esta etapa ochentera, cabe mencionar que Geddy Lee deja a un lado las gafas y comienza a echarse gel para el cabello, para verse menos nerd y más metrosexual WTF.

El primer álbum que sacaron en esta época fue Signals de 1982, en cuya portada se ve al perro de Geedy bendiciendo una toma de agua. Si tiene alguna duda que objetar sobre esta descripción, le diremos que el perro es sagrado.

La cosa es que aquí se comienza en escuchar más sonidos de los sintetizadores, una tentativa de Geddy Lee de opacar a sus dos colegas y quedarse con el crédito de la producción.

Como dato curioso hacen entrega de la segunda parte de la trilogía Fear: The Weapon y la canción Subdivisions, que explica la manera en que este trío trabaja: Cada quien por su lado.

Dos años después en 1984, para callar a aquellas voces que decían que las ideas se les habían agotado (ver comienzo de este artículo), sacaron un nuevo álbum conceptual: Grace Under Pressure (Grasa Gracia bajo presión), cuyas canciones en conjunto giraban alrededor del apocalipsis de las guerras atómicas, el miedo a los terroristas (Aquí sale la última parte de Fear: The Enemy Within), como si fuera una película de Mad Max, pero todo con un mensaje hippie de esperanza que llega al corazón. Y seguiría así si no fuera que al año siguiente escriben Manhattan Project.

En 1985 sacaron Power Windows, cuya primera canción (The Big Money) hablaba de lo que más les gustaba con un videoclip con efectos especiales a la vanguardia de la tecnología (de esa época), el bélico y hermoso himno a la destrucción llamado Manhattan Project y Middletown Dreams, en el que insultan de vieja a Madonna, todo un discazo.

Pasaron los años y Neil Peart se aburría de escuchar a Geddy Lee con el maldito sintetizador, así que en una de esas ocasiones lo amenaza con una escopeta, a lo que Lee le grita desesperado "Hold Your Fire", dando origen al nuevo álbum de 1987 Hold Your Fire, que no es otra cosa que una repetición continuación del Power Windows. Aquí hacen una gran mejora a su música al incluir una voz femenina que no es la de Geddy Lee, lamentablemente sólo para dos canciones.

Regreso a las raíces (o al tacho el sintetizador)

Lifeson, cansado de las constantes peleas y después de muchos años le compra a Geddy Lee un Atari, para que deje de una vez por todas el sintetizador que no lo suelta ni para dormir ni bañarse.

El método resulta efectivo, pues al año 1987 con su nuevo álbum No te Presto, se escucha menos el sonido de este aparatejo.

Los años Noventas

En esta época, el quinteto trío de Toronto sólo sacó 3 discos, por lo cual fue su década de No-Ventas.

El día 3 de septiembre de 1991 lanzaron el trabajo Roll the bones. Este disco es signo Virgo, por lo que es inteligente pero reservado. En el horóscopo chino es Cabra, por lo que también su música es más loca que una, lo cual demuestra el uso de ritmos de Rap en Roll the bones (¡Por Jevús! ¿Quién mezcla rap con rock?)y la canción Neurotica, dedicada obviamente a la mamá de Lifeson.

El nombre de disco hace alusión a la técnica de adivinación favorita del cantante, del bajista y del man de los teclados, el juego de dados.

Luego salió el álbum Counterparts, que como su nombre lo sugiere, es homólogo a los trabajos anteriores. Se resalta el sencillo Stick it Out porque sí.

Portada del Counterparts, nótese el mensaje subliminal sexual.

En 1996 sale al mercado el último disco que crearían en el siglo XX: Test for Echo. La historia del disco es que fueron al estudio a probar un nuevo pedal de efectos que compró Laifson y terminaron grabando 11 canciones. Las letras que Neil Peart escribió para este trabajo trataban sobre temas que ya habían tocado en otras canciones, cosa en la que el disco también hizo eco. En la canción Time and Motion se adivina una réplica a Drim Títere por enriquecerse con una vaina que ellos se habían inventado primero (se insinúa que el disco "Awake" de los americanos era un "Despierta Rush, que os estamos dando por el culo").

Cuando estaban escuchando el disco completo masterizado en el estudio, antes de enviarlo a prensar, Neil Peart dijo "ya vengo, voy por cigarrillos." No volvió a aparecer en cinco años.

Nuevo siglo

A Neil Peart se le acabó la gasolina de su moto y no tenía con qué llenarle el tanque (esta experiencia le sirvió para escribir Ghost Rider), por lo que pensó que tal vez era hora de volver.

Grabaron en 2002 el trabajo Vapor Trails, esta vez sin Geddy Lee en los teclados. Neil Peart, que andaba en una época contestataria de su vida, decidió hacer una introducción a la canción inicial en una curiosa mezcla entre Painkiller de Judas Priest y Matador de Los Decadentes Simcas. Como lo logró, se anotó para sí una pequeña victoria.

Después de esto Rush entró en una fase de decadencia. Se sabe que una banda va de culos cuesta abajo cuando pasa al menos 1 de 2 cosas: 1. Da un concierto en Colombia y 2., graba un disco de covers. A Colombia no han ido (salvo por la vez que se quedaron atrapados en el Aeropuerto El Dorado, como lo cuenta la canción A passage to Bangkok del 2112), pero el disco de plagios del 2004 se llama Feedback (volver a comer, o sea, que no tenían plata pero no se habían inventado nuevas canciones para grabar un álbum) y salvo por una cancion de Cream y un cover de un cover de Da Ju, No tocan ni media conocida pudiendo tocar canciones de Yes, de Emerson Lake and Palmer y de Nino Bravo.

Por último sacaron en 2007 un disco llamado Culebras y Flechas, inspirados en los años en que jugaban a los indios.

Esta época coincide con una manía de sacar en DVD hasta cuando van al baño cuanto concierto hacen. Además de esto, lo único notable que ha tenido el grupo canadiense ha sido haber dado una entrevista en That Metal Show, el arresto a Alejo Hijodelavida por pelear en un recital y haber hecho un cameo en la película I love you, Man, una película sobre amigos que se quieren mucho.

2012

Cien años antes de que los sacerdotes del templo de Syrinx gobiernen la literatura y la música Rush se anticipa y lanza un disco llamado Clockwork Angels junto con una novela de ficcion que narra la historia de un joven que quiere ser un angel y lograr sus sueños , atrapado entre las fuerzas grandiosas del orden y el caos, en un viaje a través de un fastuoso y colorido mundo de alquimia y droga visual , con ciudades perdidas, Calamardos piratas, jardines, anarcoprimitivistas, Memorias USB, carnavales exóticos, y un estùpido relojero estricto que impone la precisión en todos los aspectos de su vida cotidiana. .

Influencias

Rush está inspirado en célebres bandas de Rock Progresivo, como Yes, y en particular por Emerson Lake & Palmer, integrada por un virtuoso pianista, un inmenso cuerpo de agua estancada, y una planta playera.

Véase también

English (Fork)