Bajo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSi me pusieran un cable y unos trastes, sonaría mejor que esoCita4.png
Contrabajo sobre el bajo.
Cita3.pngTocar bajo con púa es como hacer el amor con condón.Cita4.png
Bajista de dedo sobre el bajo.
Cita3.png¡¡Si se escucha!!.Cita4.png
Bajista sobre el tipíco estúpido comentario.
Este no es un bajo, es un enano una guitarra.
Cita3.pngTocaselo a tu abuelo.Cita4.png
Yo Cuando me dijiste que si me tocabas el bajo.
Cita3.png¿Alguien se acuerda de mí?Cita4.png
Bajista de cualquier grupo.

El bajo es un instrumento musical de acompañamiento de cuatro o más cuerdas a pilas eléctrico; hermano menor del contrabajo. A lo largo del tiempo, han tratado de imitar su sonido dando resultados fallidos como el Guitarrón mexicano o el stick bass. Este instrumento siempre le ha tenido envidia a su eterna rival: la guitarra, ya que ésta se lleva todo el protagonismo.

Partes de Bajo

Se pueden apreciar las partes del contrabajo

Cuerpo: es la base del instrumento, pesa entre 20 y 48 kilos y puede ser de distintos materiales: maple, uranio, palo de rosa o carne de perro, estereofon.
Mástil: es la extensión del cuerpo y en él chocan las cuerdas.
Pastillas electromagnéticas: cápsulas o micrófonos, amplifican el sonido producido por las cuerdas.
Cuerdas: son hechas de tornillos de una aleación entre acero y oro oriental. Son las artificies del sonido al producir vibraciones, después se les aumenta la intensidad con las cápsulas.
Perillas giratorias: son sus pezones gordos con éstas se cojen el volumen, el eco y el grado de distorsión temporal al producirse el sonido.
Trastes: sirve para diferenciarlo del contrabajo ubicarse en el mástil.
Correa: con ella se puede afirmar el bajo a la espalda del bajista. La forma de adornarla delata la tendencia musical del bajista:

  • Puntas y pirámides (Punks)
  • Estrellas (Emos)
  • Banderas del Reino Unido (Brit Pop)
  • Penes (Transexuales)
  • Suásticas (Neonazis)
  • Estrellas invertidas con sangre (Blackers)
  • Arcoiris (LGBT)
  • Palmeras (Sonero Mayor)
  • Taches (Sadomasoquista)
  • Correas de la misma marca del bajo (Desgraciado sodomizado por la misma marca)
  • Normal (Bajista "inintimidable")

Técnicas

Slap

El logo oficial del Slap en el mundo.

Esta técnica consiste en darle una nalgada la cuerda con el dedo pulgar para que choque violentamente contra el mástil, para que posteriormente con el dedo índice tirar salvajemente la cuerda produciendo un "pop". El Slap se usa generalmente en el Funk, pero en el último tiempo se ha usado en otros estilos como Brit Pop, Death Metal y música clásica.

Tapping

Los metaleros asocian esta técnica a un rito satánico, ya que según algunos músicos y fanáticos al tocar de esta manera el bajo se martillan las cuerdas con los dedos produciendo notas guiadas por el mismo Satán. El Tapping se usa generalmente en la música rockera y metalica. Se cree que el inventor de esta desquiciada técnica fue Eddie Van Halen.

Uñeta

Hay quienes aseguran que esta forma de tocar bajo fue inventada por los punks y creando un sonido muy rápido y monotono. Otras fuentes indican que las bajistas la usaban para no dañarse las uñas. Esta técnica generalmente es usada por algunos bajistas, dando cierto ambiente de POWER a las canciones.

Fretless

Un día Jaco Pastorius estaba tocando bajo, se dio cuenta que le podía sacar los trastes, produciendo un equilibrio entre el bajo y el contabajo. De esta manera, el sonido producido era tan grave y tan dulce que casi logró la dominación mundial.

Perfil del Bajista promedio

He aquí una lista de las actitudes que presenta el bajista promedio (o intérprete del bajo eléctrico) dentro de una banda y que lo diferencian de los demás integrantes. Cabe señalar que esta descripción no acopla para todos los bajistas, que son excepciones a la regla (solo aplica para los que no son famosos).

  • El bajista es el integrante más alegre de la banda (en el caso de los góticos es el más indiferente).
  • El bajista es el encargado de cobrar los honorarios de la banda en las presentaciones. ej "si no tienes dinero, por lo menos dame un sixpack de cerveza para cada uno".
  • El bajista es el que tiene la libido Sepsual más desarrollada, generalmente se trata de mentes atrofiadas que solo estan pensando en aberraciones sepsuales estilo Marques de Sade.
  • El bajista es el que reprende a los demás integrantes durante las actuaciones de la banda. ej "El tono es Fu Remol, imbécil, eran dos tiempos después del coro, te dije que no te fumaras ese Porro antes de subir al escenario".
  • El bajista es el primero en caer presa del alcohol que se proporciona después de las actuaciones de la banda debido a su usual inexperiencia, termina guardado en la cajuela junto con los instrumentos del resto de la banda y generalmente es el que menos atención obtiene por parte del público.
  • El bajista es el segundo en morir, ¿verdad, Paul?
  • El bajista suele ser el más alto de la banda, si no se escucha que al menos se vea.
  • En el caso de las bandas de Death Metal el bajista es el más fetichista, perverso y psicópata del grupo.

Bajistas Famosos

Por increíble que parezca, han habido y hay bajistas que alcanzaron la fama tocando el bajo. Se cree que rechazaron la propuesta del diablo de convertirles en geniales guitarristas a cambio de su alma, pero al contar con sólo unas monedas en su bolsillo, tuvieron que conformarse con ser bajistas. Suelen destacar en el jazz, funk, rock progresivo y metal, en el resto de los casos destacan más por ser un mono de feria que por bajista.

Jaco Pastorius

La magia mística de Jaco.

Jaco Patorius fue el bajista de Weather Report, pero también tuvo su carrera como solista. A este músico se le atribuyen logros como la creación de bajo fretless, el uso del bajo como instrumento principal, y el desarrollo de una técnica única, inédita y que sirvió y sirve de inspiración a todosw los posteriores bajistas de la historia. Jaco tenía un carácter tranquilo, pero como todo músico sufrió de alcoholismo y drogadicción que lo llevaron a ser un vagabundo que pediá limosnas en la calle. Llegó incluso a vender su bajo a cambio de pegamento. El fin llegó para Jaco Pastorius un 31 de Febrero del 1987 cuando en estado de ebriedad, intentó entrar por la fuerza a un bar, donde ya lo conocían como a una persona que acostumbraba molestar y robar las propinas que dejaban los clientes. Un guardia del bar lo golpeó salvajemente, causándole heridas que días después le produjeron la muerte.

Bootsy Collins

Bootsy Collins es el Bajista-cantante-taza más loco de todos, incluso tocó con James Brown un tiempo, hasta que decidió irse al espacio y tallar su bajo con un asteroide; mas tarde crearía unos extraños dibujos animados. Es capaz de derribar edificios a ritmo de funk, cuando su funkómetro supera el nivel 99 se transforma en Bootzilla, una criatura capaz de aterrorizar al mismísimo señor de los monstruos. Además dice la leyenda que si en una noche de luna llena, te plantas frente al espejo con un candelabro y dices tres veces su nombre, aparece y te lleva con el, y nadie sabrá de ti nunca mas, aun así se sospecha que no acaba con sus victimas, sino que éstas, después de conocerle, deciden voluntariamente unirse a su ejercito funk.

Gene Simmons

La imagen habla por sí sola.

De Gene Simmons se rumorea que tocó el bajo en la banda rockera Kiss, en donde desempeñó un papel importante siendo el foco de atención al mostrar su lengua. Gracias a ella Kiss logró el reconocimiento mundial y más de 50 discos. La hazaña más importante de Gene fue tocar el bajo sin los dedos a cambio de su lengua. Es conocido por sus impactantes solos de dos notas. Tambien tiene la habilidad de convertirse en un murcielgo, pero no lo hace debido a que lo confunden con una rata de circo.

Les Claypool

Les es de otro planeta.

Les Claypool es el bajista y cantante de la agrupación Primus. Su carácter extrovertido y esquizofrénico le da un sonido a sus melodías único, al mezclar muchos efectos con la técnica slap. Los expertos creen que la voz de Les es sólo comparable con la de Bugs Bunny. A él se le conoce por la famosa canción inicial de la serie de dibujos animados South Park, donde se ve a él tocando el banjo, y por la canción típica de Seinfeld.

Flea

No compres tu ropa en una tienda de disfrazes.

Flea (en spanglish) es el bajista de los Red Hot Chili Peppers, un grupo de funk californiano. Tiene un ritmo único y pica mucho, dejando ronchas y pegándose a los perros. Tiene una grán técnica: a través de su bajo, puede transmitir mensajes subliminales para que compren sus discos y dejen de escuchar reggaetón. También toca trompeta y batería, pero al fracasar en sus mensajes con ellos, decidió ocupar el bajo. Se le reconose por ser un bajista extraordinario ya que le quita el show a la guitarra, muchos bajistas lo admiran ya que jamás se han podido aprender Around the World.

John Entwistle

John Alec Entwistle era el bajista original de The Who y se le atribuye haber tenido la osadía de ejecutar el primer solo de bajo en la historia del rock en My Generation. Sus composiciones se caracterizaban por un oscuro sentido del humor,como en Boris The Spider o Fiddle About(que relata cómo el Tío Ernie abusa sexualmente de Tommy). Su banda se despidió oficialmente en 1982,pero como necesitaba dinero para drogas ampliar su gran colección de bajos y guitarras hicieron reapariciones esporádicas,hasta su muerte el 27 de junio del 2002.Igualmente la banda necesitaba más dinero y siguió tocando sin él y sin el baterista Keith Moon(muerto en 1978) reemplazándolos por músicos mediocres(no les habrá importado mucho su ausencia) que no les llegan ni a los talones pero que sirven para facturar billetes igual tocando My Generation a pesar de tener 60 años(la letra afirmaba prefiero morir antes que llegar a viejo)

Victor es de ascendencia arácnida.

Victor Wooten

Es el hermano gemelo perdido de Ronaldinho, pero en versión bajista. Es el menor de 5 hermanos, y estuvo en una agrupación llamada Wooten five, claro plagio a otro grupo cuyo nombre no recuerdo. Aprendió a tocar el bajo cuando solo tenía 4 semanas dentro del útero de su madre y debido a eso, ha desarrollado una técnica increíble. Se le considera un peligro para la sociedad porque su pulgar hiperdesarrollado a causa de su dominio del slap ha llegado a ser inspeccionado por los EEUU como potencial arma de destrucción masiva.

Paul McCartney

Bajista de The Beatles y uno de los mas grandes bajistas aún vivos o no?. Su bajo es uno de los más famosos,codiciados e históricos de esta era.

John Paul Jones

¿Quién no olvida su bajo en Immigrant Song o en Communication Breakdown? Si es usted amnésico desde luego que sí. Si no lo es, lo más probable es que no olvide su bajo pero sí su nombre. Ni siquiera recordará su nombre al recitar la formación clásica de Led Zeppelin.

Geddy Lee

Cofundador de Rush, ya sabéis, ese grupo de música friki de frikis para frikis, capaz de tocar al mismo tiempo el bajo, el teclado, sintetizador y la guitarra mientras canta con su voz hiperaguda y hace un ritmillo muy sensual con la cadera. Cuando era joven hacía todo esto mientras daba saltos mortales de espalda al mismo tiempo, ahora mismo por materia de la edad tiene que conformarse con bailar el Gangnam Style en sus actuaciones, eso sí, sin fallar una sóla nota de todo instrumento que toca. Se piensa que realizó un pacto con Shiva , porque nadie entiende cómo puede tocar sus instrumentos sin 6 brazos.

Frédéric Leclercq

Además de ser el bajista de Dragonforce, otra banda para frikis (aunque me gusta mucho <3) también sabe gritar de dolor al micro en sus conciertos ya que afortunadamente desafortunadamente nadie puede escuchar lo que toca.

Tony Levin

Bajista de King Crimson, otro de esos grupos de música de frikis para frikis. Se ve que no se conformó con el bajo y adquirió un Chapman Stick para ir presumiendo por el mundo y popularizar dicho instrumento, cosa que no ha logrado aún. Aún.

Dee Dee con su peinado llamado "Peinado de Vaca"
Dee Dee con su peinado llamado "Lamido de Vaca"
Tú aléjate que sólo eres el bajista.

John Miau

O Myung para los de los ojos rasgados, es el chino de Dream Theater, aunque alegue ser coreano. Como buen estereotipo de asiático, hace cosas que un occidental sólo sueña llegar a hacer, de hecho se consideran sus solos de bajo como principal causa de temblores de Corea. También es muy aficionado a la oratoria y discurso, siendo enormemente elocuente, por lo que se plantea presentarse a las elecciones como líder del Partido Mutista.

Dee Dee Ramone

El bajista de Ramones es considerado uno de los mejores bajistas de la historia y considerado también los músicos con peinados más horribles

Cliff Burton

El adorado bajista de Metallica de cuando sabían hacer música. Dicen que su música provocó la aparición de la constelación de Orión, y que es una anestesia capaz de hacer que no sientas que te arrancan un diente. Su muerte provocó tal efecto en Metallica que acordaron no hacer buena música sin él, ¡y lo cumplieron a la perfección!

Steve Harris

El popular bajista y cerebro de los británicos Iron Maiden es considerado por muchos uno de los bajistas más impecables del Heavy Metal, a pesar de que en sus actuaciones tienda a confundir su bajo con un rifle.

John Deacon

Cabeza de algodon con shorts, nadie se acuerda de el.

Sid Vicious

Sid Vicious Fue un mono con desorden mental que se unió al grupo de punk Pistolas Sexis, cuando desesperadamente buscaban a alguien que ayudara a pagar las ultimas cuotas del bajo que habian comprado; se le intento enseñar a tocar este instrumento, y llego a dominar increíbles técnicas en el arte de la mutilación, artes marciales aplicadas contra el publico y de resucitacion, bueno eso no lo llego a aprender, y tampoco como tocar el bajo, pero hacia locuras en las presentaciones que llamaban a mas publico a sus conciertos (generalmente mas de 10 pero no menos de 1). Paso a la historia por no tener talento, ser drogadicto y morir. Un ejemplo de músico.

Véase también

Enlaces Externos

English (Fork)