Shiva

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngPorque sin destrucción no hay creación.Cita4.png
Shiva justificando su mitológica torpeza.
Shiva haciendo lo que más le gusta: nada.

Shiva (Sánscrito : शिव , romanizado: chiva) es el dios de la destrucción del universo 8 (en el que vivimos), uno de los más importantes del hinduismo y el más importante de su propia religión, el shivismo, reconocida como oficial sólo en una casa en Nueva Delhi y en el archipiélago de Tuvalu Ulterior. Se considera una unión entre diferentes deidades védicas y no védicas más antiguas, pero estas deidades quedaron mal pegadas y a algunas se les salen los brazos, por eso tiene 4 o 6, dependiendo si se le ve como un insecto o un arácnido.

Junto con el dios con cabeza de elefante y Mahatma Gandhi, hace la trinidad hinduista más adorada en el planeta. Tiene representaciones tanto benévolas como temibles, entre estas últimas se le presenta como un oso yogui omnisciente, azul por falta de aire y bastante violento con los pobres demonios que sólo hacen sus cosas demoniacas.

Historia

Las primeras imágenes de Shiva se recogen de unas cavernas mohosas de hace unos doce mil años en la India, donde unos cavernarios no muy listos confundieron a un extraterrestre común y corriente que estaba turisteando, con un dios creador y destructor. Esta para nada justificable confusión, fue creando una mitología tras de sí que llegó hasta bien entrada la historia cuando se le relacionó con un protector de animales porque hace unos cinco mil años se le vio al mismo extraterrestre viendo si sus animales terrestres ya estaban lo suficientemente gorditos como para el asado.

Más tarde llegaron los indouropeos de ¿Indoeuropa? Con sus propios protodioses, haciendo que protoDionisio dejara de dedicarse únicamente a la embriaguez y se dedicara a orar en posición de loto ¿borracho? Muy seguramente, fusionándose con las otras interpretaciones de un dios todopoderoso que le gustaba hacer nada todo el día (en la cultura brahmánica, a esto se le llama ascetismo). Luego se encontraron un dios rigvédico llamado Rudra, que tenía cuatro cabezas, lo que les pareció una exageración e hicieron que Shiva se lo comiera por monstruoso (y por eso a veces Shiva aparece con una, dos o tres cabezas, pero no con cuatro que es una vergüenza).

Inventó la tradición de baile sobre enanos que existe hasta la actualidad.

En la pelea final, el Shiva hinduista se enfrentó a Indra védico, para ver cuál era el más raro y más poderoso. Obviamente nuestro héroe terminó ganándole, porque con sus brazos extra le pegó en las bolas extras que Indra tenía diseminadas por todo su cuerpo, haciéndose el mejor de los mejores.

Biografía

Se sabe poco de su nacimiento porque eso no les importa a los hinduístas, que están más enfocados en ponerles colores bonitos que en darles historias interesantes. Sólo se sabe que Shiva apareció cuando el simpático Brahma estaba muy enojado, pero no podía ser violento, así que de su ceño fruncido nació Rudra/Shiva que sí podía ser violento y le dio una paliza a todos los presentes.

Cuando los dioses batieron el océano de leche (debe ser una referencia sexual) para generar la leche que los volvería inmortales y calcificados, lo primero que se produjo fue una lactosa que podía destruir el estómago de cualquiera. Shiva se lo bebió para salvar a todos los seres del mundo, por eso su recto adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘culo azul’), hasta el día de hoy no sale del baño.

Según otra leyenda, algunos enemigos deseaban destruir a Shiva. Enviaron al enano Mulayaka, a que le acuchillara la pantorrilla, no pudieron pagar un asesino a sueldo de tamaño normal porque no tenían suficiente dinero, en fin, Shiva lo vio y para combatirlo hizo lo que cualquiera de nosotros haría, lo aplastó con un pie y se puso a bailar sobre él, inventando la tradición de baile sobre enanos que existe hasta la actualidad.

¿Decapitaste a tu hijo favorito por accidente? No te preocupes, un poco de pegamento arregla todo.

Si Shiva se caracteriza por algo, es por ser un padre ejemplar, por ejemplo un día su esposa Parvati tomó un baño y puso a su hijo Ganesha a cuidar la entrada de los mirones, no contaban conque el mismo Shiva era uno de ellos y al momento de que su hijo se lo impidió, el dios por accidente le cortó la cabeza, para que su esposa no se diera cuenta tomó la cabeza de un elefante callejero y se la puso a su hijo. Parvati lo notó más trompudo, pero no le dio mayor importancia. El otro hijo del dios, Kartik, nació de seis madres distintas y para que su esposa no lo liara, decidió pegarlos con supercola y por eso tiene seis rostros distintos. El último hijo, el dios mono, Hanuman, fue fruto de un viaje al zoológico.

Atributos

  • El tercer ojo: el tercer ojo en su frente representa que tiene ventajas injustas cuando juega a la piñata, pero también que puede ver más allá de lo evidente y le impide disfrutar películas en 3D con anteojos normales.
  • El collar de la cobra: un artilugio avanzado para evitar ser estrangulado por sorpresa, ya que la cobra se encarga de morder a todo aquel que quiera ahorcar a Shiva sin su permiso.
  • Media luna: significa que puede convertirte en medio hombre lobo crear, no solamente destruir, pero como es más divertido lo segundo, sólo se dedica a ello.
  • Cabello enmarañado: el ondeo de su cabello lo representa como hippie el dios del viento, que conjunta la onda vital de todos los seres vivos.
  • El río Ganges: si su cabello ya era importante, ahora lo es más, pues de él sale el río Ganges que cruza la India. Así que ahora nos enteramos que no arrojan los cadáveres sólo para contaminar el agua, sino para acercarlos al dios Shiva.
  • El tridente: simboliza que no sólo es destructor, sino también es creador y mantenedor, y para cualquiera que lo dude le da un trinchetazo en el culo con esta arma de armonía ¿lo dudas?

Véase también