Dibjo monesvol.jpg
Artículo Religioso Destacado

Trimurti

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de Trimurti vol. 3 #7.

La trimurti (llamada La Patrulla ॐ en España) es un supergrupo de superhéroes superhindúes formado por los tres principales superhéroes hinduistas del momento. El equipo hizo su debut en Trimurti #1 y fueron creados por Iaskán Lee para la editorial Dharma Comics, siendo una renovación de Equipo sin nombre, antiguo grupo superheorico de la editorial formado por Indra, Agni y Soma. Originalmente tenía una formación parecida, con Indra, Agni y Suria, pero la formación más famosa es la que icnluye a Brahma, Shiva y Vishnu. El equipo, famoso por su frase ¡Om!, ha presentado en sus filas a dioses, dioses y algún que otro avatar de Vishnu, con lo que quedan incluidas en el grupo la mitad de especies de animales que existen.

Historia

Antes de la creación de la Trimurti, en Dharma Comics ya se llevaban publicando historias en solitario de varios héroes como Brahman (más que un héroe era un concepto, creado originalmente por Neil Gaiman), Púrusha, Prakiti, Indra, Agni, Soma y Suria, entre otros menos populares. En la serie regular Vedas vol. 1 se introdujo al primer equipo de héroes de la editorial: Indra, héroe volador con poder sobre el cielo, Agni, con poderes sobre el fuego, y Soma, Moon Knight indio, borracho empedernido y por tanto alivio cómico. Pero no tenían un nombre y eso de que no tuvieran nombre era un dolor de cabeza al publicar nuevos números bajo el título de "    vol. 1", por lo que en el siglo VI a.C. se suspendió la publicación.

Trimurti original

Funko Pop de Indra.

El grupo se creó finalmente en el siglo VI a.C. con la reestructuración de la editorial de la mano del escritor Iaská, quien decidió eliminar de la tríada de superhéroes anterior a Soma, que no era muy popular, para reemplazarlo con Suria, un Sunfire indio que era más admirado porque representaba una nueva esperanza para una India sacudida por la Guerra de Vietnam (?).

Aunque el nombre del grupo no se refería como Trimurti por nadie, era referido así entre los círculos de lectores, por lo que se quedó como el nombre de la publicación. Las aventuras de estos héroes transcurrían en la India del periodo védico y su principal y más recurrente villano fue Vritrá, una serpiente maligna de las que tanto abundaban en la India y el grupo villanesco de los Dasa. Alrededor del 320 a.C. hubo una gran crisis en la editorial por el fin del periodo védico de la noche a la mañana, siendo obligados a vender los derechos de muchos de sus héroes más famosos a otras compañías, incluyendo a Indra, Suria y Agni, con lo que la serie quedó descabezada y aparentemente enterrada para siempre.

All New All Sanatana Trimurti

Panel de Trimurti vol. 2 #45 que muestra a Brahma, Vishnu y Mahesh (efímero alias de Shiva con bigote).

Recién en el 500 d.C., 800 años después del fin de la publicación, se dieron cuenta que no se veía muy bien que esté enterrada, así que para solucionar su problema de descabezamiento decidieron ponerle tres cabezas en la forma de una nueva alineación del equipo, conformada por Brahma, Vishnu y Shiva, dada la popularidad adquirida por Vishnu con el éxito de Ramayana y Mahabharata y la siempre presente popularidad de Shiva. Brahma estaba para rellenar como el gordito buena onda que nunca hace nada porque si hiciera algo literalmente se acabaría el mundo, pero que es muy sabio y vive en una flor de loto. Ya saben, típico tropo de los cómics.

Esta nueva alineación fue introducida en el All New All Sanatana Trimurti Giant-size Special #1, escrito por Kalidasa y dibujado por Anonigupta, donde los héroes aprendían a convivir a pesar de sus trabajos y personalidades diferentes, destructor, preservador, y vago, para luchar contra el villano Iama, rey del inframundo y torturador profesional. Con la evolución de la serie acabó convirtiéndose en dos series regulares distintas: The Amazing Trimurti' y Purana Tales, además de los especiales anuales de navidad.

En las historias, los héroes tienen sede en la ciudad de Brahmapura, una Trimurtiseñal y como villano principal a Iama y a otros como Aghásura, Andhaka, Bakásura, Maia, Banásura, Rávana, Yarasandha o la Hermandad de Ráksasas Malignos. A través de los años hubieron varios arcos que cambiaron la alineación del grupo, como el de Harihara, que representaba una fusión disfusional entre Shiva y Vishnu, o el de Dattatreya, que era a la vez un avatar de Vishnu, Shiva y Brahma, uniendo lo peor de los tres mundos.

Últimamente y ante la baja de las ventas se ha hablado de realizar por fin la esperada saga de Kalki Puraná, que supondría un reestructuramiento del universo de DH Comics y un reboot ideal, pero esto se ha limitado a rumores después de la negativa de Dharma Comics de publicar la historia en 2012.

Miembros

No vamos a nombrar a los miembros originales porque, sinceramente, a nadie le importan, y menos ahora que pertenecen a Universal, siendo que la alineación principal y la más conocida tiene a:

Brahma (alias Mr. India)

Brahma, montando el ganso. Porque es su vehículo superheroico, nada más.
Artículo principal: Brahma
Cita3.pngSaca la primera A de Abraham y ponla al final. Obtienes Brahama.Cita4.png
Ashwin Sanghi acusando a JWH Publications de plagio.

También conocido como Señor Brahma. Sabio y archimegapoderoso líder del grupo, principal héroe de la editorial, a pesar de su baja popularidad y falta total de personalidad. Su identidad secreta es un millonario escritor y dios indio de cuatro cabezas con prominente barba, tiene el poder de crear el universo y hacer básicamente lo que se le salga de los cojones, pero como usualmente no le sale nada de los cojones no hace nada, por lo que se limita a hablar, aconsejar y bendecir vacas. Tiene 4 hijos mentales, los Kumaras, que sirven como sus ayudantes y sidekicks, además de otros diez hijos normales que son superhéroes por derecho propio y se dedican a proteger la vida y la procreación. Sirve como líder del grupo y figura paterna para Shiva y Vishnu, al ser quien los creó, manteniendo el orden dentro del grupo.

Tiene una barba de esas que dan envidia.

Vishnu (alias Krrish)

Vishnu y sus diversos trajes y rediseños.
Artículo principal: Vishnu
Cita3.pngUn hombre está hecho por sus creencias. Lo que crea, será en lo que se convierta.Cita4.png
Vishnu sobre la iglesia maradoniana y la alarmante cantidad de "nuevos Maradonas".

También conocido como Señor Vishnu. Es el miembro más activo y popular del grupo, siendo también el más popular de la editorial y el único que encaja en el modelo del héroe tradicional, lo que significa que su personalidad se basa en ser un héroe y es en efecto un héroe. Tiene el poder de preservar las cosas y los poderes de hacerse pequeño, grande, liviano (en una muestra más del gordismo de la industria del cómic), conceder deseos a otros y a sí mismo, de suprimirlos, super visión, super oído, omnipotencia, poderes de cambiaforma, y super discriminación o discriminación positiva, y usa una maza gigante para rascarse la espalda y enfrentar a sus enemigos y un collar muy afilado que usa para hacer cosplay de Pantera Negra y para degollar demonios. Su identidad secreta es un hombre del común, o sea, azul, con cuatro brazos y un tablero de ajedrez hecho de vello en el pecho, dedicándose a ser periodista por el día. Además, a menudo se aburre de ser azul y tener cuatro brazos, por lo que se encarna en diversos animales, como leones, peces, tortugas o enanos.

Su montura es un águila gigante.

Shiva (alias Mahadeva)

Shiva haciendo bailes de Fortnite, tras asesinar a \\ khalan_DARA_287 //.
Artículo principal: Shiva
Cita3.pngCuando Shiva golpea su Damru - ¡El mal tiembla; mientras el sabio despierta!Cita4.png
Anónimo sobre lo mal que toca Shiva el damru.

También conocido como Señor... ya saben. Se identifica más como un antihéroe que como un héroe, pues hace lo correcto pero es un cabronazo de primer nivel y es el encargado de destruir el universo un día de estos, pero para renovarlo nuevamente, no se preocupen. Posee un tercer ojo que sirve para quemar a sus enemigos, tiene control sobre el tiempo, es inmortal, inulnerable a los venenos, super fuerte, tiene control sobre el viento y los ríos (aunque eso de los ríos es mentira porque solo controla el Ganges) y practica yoga y danza, que no son superpoderes pero mantienen su buena salud y sirven para conquistar dioses, dado que también es un playboy, pero no genio ni millonario ni filántropo. Su arma es un tridente mágico encantado de color azul (porque los objetos encantados son azules) y un tambor, que no serviría de mucho como arma de no ser porque lo usa para romperlo en la cabeza de sus enemigos. Su identidad secreta es un monje asceta que vive en el Himalaya, que es realmente su guarida secreta, la Shivacueva, donde guarda al Shivamóvil, un toro parlante, teniendo también una Shivafamilia, formada por los Ganas, sus sirvientes, mayordomos, ayudantes y sidekicks, liderados por Ganesha, quien tiene el poder de remover obstáculos y servir como ducha por su prominente trompa.

Héroes relacionados

  • La Tridevi: versión femenina del grupo formada por las esposas/amigas con derecho de la Trimurti conformadas en otro equipo superheroico. Está formado por Sarawasti, esposa de Brahma y cerebro del grupo, Lakshimí, esposa de Shiva y que tiene el poder de la suerte y el dinero, y, dependiendo de la alineación y de la amante de Shiva en el momento; Sakti, con poderes sobre la naturaleza, Parvati, que tiene poderes de amor tipo Cupido pero menos interesantes, Kali, destructora, rompecorazones y excepcional guerrera, o Durga, que solo es muy buena gente y les cae muy bien a las otras dos.
  • Ganesha: el ya mencionado hijo de Shiva que ocasionalmente les ayuda con sus misiones o a transcribir libros.
  • Indra: superhéroe retirado que sirve como mentor para Shiva y Vishnu y como amigo-con-el-que-se-juega-ajedrez para Brahma.
  • Ananta-Shesha: serpiente-diván de Vishnu y alivio cómico de la serie.

Recepción

Templos de Prambanan, parte de la atracción de la Trimurti en el DharmaLand Java.

Como ya se ha mencionado, la serie original de la Trimurti tuvo un éxito moderado, mientras que el reboot de la franquicia gozó inicialmente de un gran éxito en la India y sobre todo en Occidente, donde sigue siendo muy popular entre las publicaciones de Dharma Comics. Sin embargo, en los últimos años se han hecho más populares en la India las series regulares individuales de Vishnu, Shiva, Kali y la de Dharma Team-up: Aum o Smarta Fantasy, escrita por Adi Shankara que sigue a un grupo de seis dioses entre los que se incluye a la propia Trimurti, a Ganesha, a Shakti, Surya y a Skanda o Kumara, siendo liderados por el supremo Brahman.

Alrededor de los fandoms de estos comics se han formado corrientes, que sostienen posiciones y teorías diferentes sobre la Trimurti por el contenido filosófico ocasional del cómic. Así, los Sivaítas sostienen la teoría de que tanto Brahma como Vishnu son Shiva travestido metafóricamente, los Visnuístas defienden que o bien los tres miembros de la Trimurti son Vishnu con el tradicional travestismo metafórico o bien que de todas maneras la Trimurti es un equipo pasado de moda y que lo verdaderamente importante sucede en Vishnu: the Brave and the Bold y en las series limitadas de Krishna: The Blue Knight y Ramaiana Comics, mientras que los Shaktistas (simps de las personajes femeninas de la editorial) piensan que la Trimurti es importante pero la Tridevi tiene más tetas, y los smartistas, fans ocasionales de Dharma Comics, sostienen que todos son importantes a falta de razones para no creerlo. Y luego están los Sauram, que dicen que el travestismo metafórico es al cubo y todo el tiempo la Trimurti era Surya disfrazado, manteniendo el nombre por ser miembro fundador.

En cuanto a gente más normal, la crítica de cómics considera a Trimurti en general como un cómic del montón, aunque se considera la saga de Rama y Mahabharata como joyas del cómic oriental.

Película de la Trimurti. Se tomaron varias licencias.

En otros medios

Los cómics de la Trimurti han sido adaptados al cine con el actual éxito de las películas de superhéroes, formado parte del UCH (Universo Cinematográfico del Hinduismo [nombre tentativo]), teniendo hasta el momento dos cintas: The Trimurti (2012) y The Trimurti 2: Age of Iama (2015), que reunieron a los héroes tras sus películas en solitario cuyos nombres no sé pronunciar porque están en sánscrito.

Véase también