Cracovia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Banderacat.gif Aquest article conté altes dosis d'humor català.

Si no ho entens és que ets menys català que un restaurant xinès.

REMEMBER, CATALONIA IS NOT SLOVAKIA!!!

Villa de Cracovia
en catalán: Vila de Crackòvia
en polaco: Wojełołopolska dyⱥrrɇa Kràcćkôvɨą
BanderaPolonia.png Polonia
Escudo de Villa de Cracovia en catalán: Vila de Crackòvia en polaco: Wojełołopolska dyⱥrrɇa Kràcćkôvɨą
Lema "Ay mi madrøtsky le Bitchołistłorowski"

Establecida 2008

Tipo de Gobierno Izquierdismo marxista-bichista

Alcalde Manolo Lama

Situación En el sur de Poland

Población Más o menos un millón

Gentilicio Polacos del Sur

Himno "♪♫ Raúl Selección, esta es mi canción ♪♫"
Cita3.pngAh, sí... ¡Cracovia! Uy, si... ¡Me gusta mucho ese programa de televisión!Cita4.png
Artur Mas sobre Cracovia.
Cita3.png""Krakúf""Cita4.png
Polaco sobre la manera correcta de pronunciar Cracovia.
Cita3.pngCi Katalończycy... Po co tworzyć sportową parodię o nas!Cita4.png
Polacos que no se enteran.

La Cracovia (oficialmente y en catalán: Crackòvia) fue un programa de televisión donde escondían cámaras en los vestuarios de jugadores de fútbol de equipos como el Real Madrid, el F.C. Barcelona o el R.C.D. Espanyol. Tal fue la fama del programa que hasta le dedicaron su propia ciudad, pero lejos de Cataluña, al parecer se equivocaron cuando llamaban "polacos" a los "catalanes" y tal.

Cracovia actualmente es una de las principales ciudades de Polonia, situada en el sur del país y traumatizada por las guerras, el frio, y los que solo la conocen por TV3. Actualmente está reclamada por el gobierno de Eslovaquia, debido a la reclamación fronteriza de un tratado firmado hace 500 años que aseguraba la estabilidad de la ciudad entre los gobiernos del norte y del sur.

Datos curiosos de la ciudad de Cracovia es que allí se inventó originalmente el polaco, el fútbol polaco y mucha arquitectura y arte polaco, por eso Polonia rechaza el movimiento separatista de Cracovia. Algunas ciudades hermanas de Cracovia son Barcelona y Vigo.

Historia

Retrato de Manolus Lamae I, el primer rey de Cracovia.

El nombre de Cracovia deriva de Krakus (Fonéticamente correcto "Cracus", el cual viene del catalán "Cracúl" o con el estándar "Craúl" y este a su vez del español "Raúl"), el legendario fundador de la ciudad y jugador del Real Madrid parodiado por Crackòvia, el cual al conocer el programa tan popular de Cataluña, decidió crearle su propia ciudad al programa de una manera un tanto peculiar... ¡creándola más de 900 años antes de la primera emisión del programa! E inmediatamente la pobló un 50% de antiguos catalanes del Condado de Barcelona y otro 50% de aldeanos del norte (actual Varsovia). Debido a esto han existido reclamaciones de la zona por parte del Gobierno Catalán y también del Real Madrid. Fue entonces cuando Raúl tuvo sexo con una indígena de la zona y dieron luz a un hijo: Manolus Lamae I el Conquistador o el Bichichi, el cual heredó las fortunas de la ciudad de Cracovia de su padre cuando este falleció, proclamándose rey entonces de su ciudad hasta que fue asesinado por un grupo de indígenas de la zona.

En polaco, Kraków es una forma posesiva arcaica de Krak y, esencialmente, significa "(la ciudad) de Krak" y se cree que tiene relación con el fútbol de cuando los futbolistas se rompen los huesos y les hacen "¡krak!". El idioma hablado por los primeros pobladores era principalmente proto-eslavo, aunque se hizo lengua criolla del proto-occitanoromance por parte de los pobladores catalanes. Tal fue el caos lingüístico que Manolus Lamae XVIIII, sacerdote pagano y brujo de la villa con un máster falso en lingüística, decidió eliminar la mayoría de los catalanismos resudiales (aún quedan algunas palabras catalanas en el idioma, pero hay que saber encontrarlas) y usar solo la influencia catalana para el funcionamiento de la lingüística del idioma que hablaban los comerciantes de Cracovia, mientras que todas las palabras serían de origen proto-eslavo.

Cabe destacar que Manolus Lamae XVIIII no podía sustituir tantos catalanismos por proto-eslavismos, así que robó palabras del protogermánico y del ruso medieval y las puso dentro del diccionario cracoviense para que fueran enseñadas en la escuela, volviendo al idioma de Cracovia un idioma artificial algo más distinto. El nuevo idioma creado artificialmente apodado "cracoviense" se expandió por miles de kilómetros fuera de la ciudad y ahora se llama polaco.

El primer registro de la ciudad durante la Edad Media fue cuando un judío sefardí conocido como Ibrahim ibn Ya'qub descubrió la ciudad de Cracovia (aunque en realidad él no la descubrio, sino los nativos que ya vivían allí) y entonces el ""descubridor"" judío se tomó cinco copas de vodka cracoviano que le ofrecieron los locales que le dejaron beodo y le dió por describir la ciudad como un buen centro de comercio, gracias a eso a finales del Siglo X todos los comerciantes de las naciones cercanas querían comerciar allí con libros del Quijote y antiguos textos en latín de WikiHow. Hasta que se acabó lo que se daba cuando el Imperio Otomano intentó conquistar la ciudad, pero no lo consiguieron debido a la fuerza de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, doblenación que reclamaba la ciudad por el comercio que recibía y al final hicieron un trato con los habitantes de Cracovia: la ciudad pasaría a estar en territorio polaco-lituanio a cambio de que el fútbol se volviera el deporte nacional del resto del territorio polaco.

Ya durante el fin de la Mancomunidad de Polonia y Lituania, todo el territorio fue arrasado por sus vecinos, y Cracovia fue reclamada y optenida por el Imperio Austriaco, pero después con las Guerras Napoleónicas el general Napoleón Bonaparte quería aprender a jugar al fútbol y como los habitantes de Cracovia le enseñaron Napoleón les permitió anexarse de nuevo a Polonia (ahora bajo tutela francesa y llamada Gran Ducado de Varsovia). Mientras tanto Napoleón, gracias a lo que le enseñaron sobre fútbol, creó la Selección nacional de fútbol de Francia.

Tras la derrota de Napoleón y el Congreso de Viena, se decidió que Cracovia era una de las naciones más fuertes del mundo y se le permitió ser un país semi-independiente, la República de Cracovia, que estaba bajo protección de Austria, Prusia y Rusia. Pero en 1846 Austria se la vuelve a anexar por sus cojones, pero tras la derrota austriaca en la Guerra austro-prusiana pasó por un tratado manipulado de manera inexplicable a Australia-Hungría y se quedó así hasta la derrota de Australia-Hungría en la Primera Guerra Mundial, donde ahora formaba parte (otra vez) de una Polonia independiente.

Ambiente típico de Cracovia.

Los ciudadanos de Cracovia estaban tan hartos de cambiar de país tantas veces que decidieron que nunca más se dejarían ser invadidos, fue por eso que durante la Segunda Guerra Mundial un soldado de Cracovia conocido como "El bitchołsky" luchó contra los nazis dándoles balonazos de fútbol en la cara, y junto a la infravalorada Resistencia Polaca, lograron sobrevivir a la invasión (luego prodecieron a hacer lo mismo con la Unión Soviética hasta su disolución).

Con la caida del comunismo en Polonia los ciudadanos de Cracovia (que son todos ex-futbolistas de LaLiga Española como Messi o Ronaldo) se volvieron actores para un canal de televisión irrelevante mundialmente llamado TV3.

Actualmente Cracovia es conocida mundialmente como la ciudad del mundo y del bicho, algo inexplicable es el porqué está repleta de viejas. Todo buen ciudadano de Cracovia lee la Constitución en sus días mañaneros y se la pasan elogiando al Bicho.

Cultura

El actual alcalde de Cracovia, visitando el Castillo de Wawel que se localiza en su ciudad.

Desde luego la cultura de Cracovia es muy pero que muy interesante, y hay muchas cosas por ver en Cracovia que podrías añadir en tu lista de "cosas para ver en Cracovia". Lo más esencial de la ciudad es su centro histórico (porque además está en el centro, y es histórico) en el que podremos encontrar ni más ni menos que lugares famosísimos como la Taberna del Tío Tùméchʉṕⱥsłap̃ølyą o la arquitectura renacentrista en las catedrales y palacios de la zona, los cuales muestran detalles arquitéctonicos como colores, vitrales, pinturas y la escultura a Manolus Lamae XXVIV, antiguo emperador de la ciudad durante el siglo XII, conocido por obligar a sus plebeyos a construir el castillo real de Cracovia y la catedral de la colina Wawel, donde por cierto enterraron al rey Manolus Lamae XXCÑ a.k.a. Vladislao para siempre.

Otros sitios intresantes de la ciudad son mercados, viejas iglesias y después hay basilísticas góticas sobre el arte del Imperio Polaco del Medio Oriente, donde cada hora se escucha un toque de trompeta que en polaco se conoce como hentai hejnal.

Por último encontrarás viejas llorando vestidas de verde, no se sabe exactamente de donde llegaron, pero se cree que el verde era el color de los almogávares catalanes que poblaron el 50% de Cracovia en el pasado, y que las viejas originalmente eran varsovianas.

Los cracovianos, a parte de amar el fútbol, sienten una gran rivalidad con la ciudad de Varsovia por ser capital y más relevante que ellos, en la mayoría de encuentros de fútbol ha ganado el Cracovia gracias al jugador conocido como "bicho", el cual suele ser apodado por el alcalde de Cracovia como "¡ay mi madre, el bicho!", algunos polacos suelen contestarle con "bitxos, de bitxos hi han molts tiu!".

Política

Abuela promedio de Cracovia.

Aunque mucha gente no lo sabe, en Cracovia se vive un gobierno izquierdista con propaganda marxista y comunista, estando alineada con Marinaleda, y estando bajo tutela del Partido Obrero Unificado Polaco (Polska Zjednoczona Partia Robotnicza, abreviado PZPR como si te tiraras un pedo), el cual está dirigido en el Ayuntamiento de Cracovia por Jacek Majchrowski, actual alcalde ilegal según el verdadero alcalde Manolo Lama, este de ideología madridista y bichista.

Cracovia es uno de los centros económicos más importantes salvo porque Varsovia también le supera en eso, el poder económico de Cracovia ha hecho que más de una vez sus ciudadanos hayan pensado en independinzarse de Polonia, Europa y hasta de la Vía Láctea para crear una utopía donde ellos mismos gobiernan y juegan al fútbol.

Después de 30 años, se acabó de construir el edificio "Unity Tower", el edificio más alto de toda Cracovia hecho en secreto por el ayuntamiento socialista-futbolero para dominar el mundo.