Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

Discóbolo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cita3.pngYo fui el Rey de las Playas con mi freezby, hasta que perdí la mano.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre sus años mozos.
Copia romana del Discóbolo.

El Discóbolo es un adorno de jardín, diseñado por Mirón de Eleuteras por allá en los años 400 a. C.; inspirado en una fotografía tomada justo en el instante anterior a que un joven desnudo lanzara un freezby.

Algunos testigos presentes cuando se tomó la fotografía, afirman que la figura representa a un joven surfista llamado «Hyakinthos» ("Jacinto" en cristiano); el cual mantenía una relación amorosa con un joven llamado Apolo, un chico de alta sociedad que frecuenteba las discotecas gays en la Antigua Grecia.

Gracias a los medios de comunicación, era de conocimiento público que Jacinto y Apolo mantenían una gran relación amorosa y se les veía constantemente en público en eventos deportivos, lanzamientos, obras beneficas, etc. Pero un buen día, mientras Jacinto y Apolo se encontraban de paseo por la playa; Apolo recibió la llamada de una mujer en su celular; por lo que sostuvieron una fuerte discución que finalmente tuvo como desenlace que Jacinto, encolerizado, le lanzara su freezby a Apolo, matandolo instantáneamente. Al Jacinto percatarse de que había matado a su amante, ocultó el cuerpo enterrandolo en la arena, donde días mas tarde creció una palmera, la cual dió muchos cocos. De este asunto existe un gran cuadro, pintado por Giambattista Tiepolo, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


Descripción de la escultura

Copia griega conocida como "Lanzzaplatto", en el patio trasero de la Irreal Unibersidá Tuvalí.

Mirón representa el cuerpo de Jacinto, desnudo y con un pene bien pequeño en el momento de su máxima tensión y esplendor; mientras que el rostro de la estatua se mantiene relajado, con un leve gesto de desepción (posiblemente por el hecho de pensar que su pareja sentimental le engañaba con una mujer). La torsión del sudoroso y bronceado cuerpo de Jacinto, es plasmada hasta el último detalle, sin dejar de lado las facciones finas y estilizadas de los refinados jovenes de la época. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo de la parte posterior de los gluteos, el impulso necesario para poder lanzar el freezby.

Otras versiones del Discóbolo

Copia menos conocida del Discóbolo, con razgos afroamericanos y ropa deportiva, publicada en Venezuela en 1982.

Como casi todas las esculturas griegas, el Discóbolo carece de ropa, lo que certifica que los griegos han sido nudistas desde el principio de su civilización. Actualmente es posible adquirir una copia tallada en yeso de esta escultura en cualquier tienda por departamentos, pero estas no se consideran genuinas, debido a que son hechas en Roma, donde los costos de fabricación son mas bajos, ya que las originales eran de bronce, con puertos USB y tenían una placa en la base con el nombre del fabricante. Existe una copia de las originales hechas en Grecia en Tuvalu Ulterior, propiedad de una señora que reside en Kelbo. Esta copia es conocida como "Lanzzaplatto". Actualmente se encuentra en exhibición en la Irreal Unibersidá Tuvalí.


Otra copia notable fue descubierta en 1790, y procede de la Villa de las Estrellas, en la Antartica Chilena. Esta escultura está en propiedad del Museo británico desde 1805, luego de que un grupo de marineros ingleses la robaran durante un conflico por territorio en el Polo Sur. Como detalle singular, tiene la cabeza dispuesta mirando al frente, debido a que durante el forcejeo entre chilenos e ingleses, le dislocaron el cuello.

Véase también