Shinning.jpg
Artículo de Cine Destacado

Eyes Wide Shut

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Ojos bien cerrados»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cámara ícono.png
Ojos Bien Cerrados
La Mascara del Zorro (Castellano)
Dr. Willam Hartford or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Blitchs (Inglés)
Simpsons bien cerrados.jpg
Ficha técnica
Dirección Stanley Kubrick
Producción Stanley Kubrick
Intérpretes Tom Cruise (Dr. William Harford)

Nicole Kidman (Alice Harford)
Stanley Kubrick (Hombre enmascarado)

Guión Basado en un relato de Arthur Schnitznosequé
Música Sectaria
País Estadios Unidos
Fecha de estreno Poco después de morir Stanley Kubrick
Género Inclasificable
Calificación Tres estrellas, dos planetas y medio asteroide
Premios 10 premios de la Academia Stanley Kubrick de Cine

Eyes Wide Shut es una comedia romántica en la que un médico con un curioso parecido a Tom Cruise se va a pasear y acaba celebrando el Carnaval con una gente rica muy simpática. Está dirigida y producida por Stanley Kubrick, siendo ésta la primera película del director estadounidense en la que pudo incluir referencias ocultas al falo con total libertad.

Es una película de una gran complejidad y requiere ver detenidamente y varias veces algunas escenas de la película, como cuando Nicole Kidman se desnuda y la escena del baile de máscaras.

Resumen

Comienzo

El Dr. Bill Hartford con un elegante vestido, dispuesto para ir a la fiesta

Bill Hartford (Tom Cruise) es un afamado médico especialista en ayudar a prostitutas a superar sobredosis casado con Alice Hartford (Nicole Kidman), una afamada ama de casa con especialista en enseñar a sumar a su hija y en la preparación de porros. Ambos acuden a elegantes fiestas donde William flirtea con modelos y Alice se emborracha con champán.

El matrimonio Hartford es invitado a la fiesta de Victor Ziegler, un amigo suyo amante del tenis, el billar y las prostitutas. En la fiesta, Bill se encuentra con un viejo amigo suyo que toca el piano con los ojos cerrados. Este le dice que está en la ciudad tocando en un club de jazz en donde se hace intelectual. Bill le dice que no tiene tiempo y que tiene que ligarse a muchas modelos antes de que acabe la noche. Mientras tanto, Alice está siendo cortejada por un viejo verde que empieza a hablarle de Ovidio y los bronces griegos. Alice, deseando librarse de él, le dice que está casada.

El plan de Bill de ligarse a las modelos se ve frustrado por una llamada de Victor, que se encuentra en un apuro: a una prostituta le ha dado una sobredosis en un baño decorado con un cuadro comprado a un tal Alexander DeLarge. El Dr. Hartford le aplica el proceso de reanimación habitual (Palpado de senos y golpeado de nalgas, razón del número de estudiantes de medicina).

La prostituta salva la vida, y Victor le ruega que guarde silencio o enviara a un calvo con gabardina a seguirle. El doctor y su esposa vuelven a casa, donde les espera su única hija, aunque Alice en esos momentos piense que tiene dos gemelas por culpa del champán.

La ira consume al Dr.Bill cuando su mujer le narra sus fantasías con el marinero

Intermedio

El día siguiente trascurre con normalidad. Bill toca las tetitas a una paciente mientras la paciente piensa en cómo será de grande la colita del doctor. Tras un arduo día, Alice y Bill se relajan en la cama fumando porros. Mientras están fumados, Alice empieza a decir cosas de que su matrimonio es una farsa, de que su marido solo piensa en sexo, de que ella quería montárselo con un marinero y de que un gnomo con pistola laser la está apuntando. Bill se queda trastornado con lo que le ha dicho del marinero, y empieza a tener fantasías eróticas con ello. En ese momento, llama una amiga de Bill diciendo que su padre está muerto.

Lo que Bill no sabe es que el padre ya lleva tres años muerto y que lo que la amiga quiere es acostarse con él. Bill saca el aerosol, lo echa a los ojos de la mujer y le dice a la chica que él es un hombre decente que solo se acostará con una prostituta. Acto seguido, va a contratar a una de estas, pero una llamada de su mujer cuando estaba en pleno acto supone un coitus interruptus. Bill paga de todos modos por solidaridad.

Hombre de rojo: ¡Quítese la máscara!
Bill: Ya está
Hombre de Rojo: Ahora desnúdese
Bill: No
Stanley Kubrick: ¡A ver, Tom! Como no te desnudes, ya me puedo ir despidiendo de la mitad de la audiencia femenina. ¡Repetimooos! Poned música de Strip-tease en tres, dos, uno... ¡Ya!

Después de esto, va al club de jazz de su amigo pianista. Este le dice que se olvide de prostitutas baratas y que vaya a las caras. Le dice un sitio que él conoce donde el toca desgraciadamente con los ojos cerrados donde hay prostitutas de lujo. Lo malo es que, si va a esa fiesta, tendrá que ir con máscara y capa, debido a que allí todos van así y si no les sigue la corriente, quedará como feo.

Bill alquila una capa y una máscara a Milich, un ruso cuya hija se acuesta con chinos para crear una superraza de "Chirusos", a lo que el padre se opone. Una vez alquilado todo, se dirige a la fiesta.

En el lugar hay buen ambiente: Música relajante, hombres de rojo dando bastonazos en el suelo y prostitutas enmascaradas besándose. Lo normal de una fiesta. Pero una de estas le chafa el rollo diciendo que su vida, la de ella y la de los osos polares del Ártico corre un terrible peligro. Bill ignora estos consejos, y se va a dar una vuelta por la casa, en donde encuentra a gente pasándoselo bien con unas elegantes damas, con las que juegan al Twister sobre una mesa.

Pero el hecho de que Bill haya llegado en taxi no le agrada al hombre de rojo ni a sus amigos, que le condenan a desnudarse en público. Pero la prostituta que antes le avisó dice que asume la culpa debido a que ella ya esta desnuda. Echan a Bill, que sale escaldado pero muy caliente. El médico, cansado por ese día de ver prostitutas, decide ver a su mujer y vuelve a casa. Una vez en casa, Alice decide animar a su marido, al que ve algo nervioso, contando que ha soñado como se acostaba con mucha gente mientras alrededor de ella se formaba un corro de gente distinguida aplaudiéndola (Sueño causado, seguramente, por ver ochenta veces seguidas el final de "La Naranja Mecánica")

Мїlісђ

Final

Al día siguiente, se entera de que su amigo pianista se ha ido de juerga con unos colegas suyos muy fuertes que jugaban a secuestradores. Además, percibe la presencia de un pianista que esta persiguiéndole y tocándole música para ponerle nervioso. Después se va a ver a la prostituta a la que había pagado sin que le hiciera nada, la cual está ahora con SIDA. Bill descubre la importancia de los preservativos y se marcha.

Después, va a la tienda de Milich, al cual han convencido los chinos para que les dejen hacer experimentos con su hija para crear la nueva super-raza, para devolver el disfraz. Sin embargo, falta la máscara. Milich, tras enseñar educadamente su escopeta al Dr. Hartford, exige el doble de dinero. Bill paga gustosamente y se marcha.

Después de la tienda de disfraces, Bill va a la Casa de las Mascaras esperando que le perdonen y le dejen entrar otra vez en la casa. Pero le recibe un viejo que usa su limusina para pasear por el jardín, el cual le da una nota advirtiéndole para que deje de indagar en el asunto. Para reforzar la amenaza, el misterioso pianista toca un poco más agudo.

Bill aprende la lección de buscar prostitutas en burdeles y no en mansiones, compra el periódico para ver la sección de "Contactos". Sin embargo, se da cuenta de que un terrible calvo con gabardina le está siguiendo, y se va a un café para pasar desapercibido. En el periódico, lee que una ex-reina de la belleza ha muerto de sobredosis. Cuando ve su cadáver, deduce que es la prostituta a la que salvó, que ella asumió por él la pena, que su amigo Víctor es un enmascarado y que el hombre de Rojo asesino a Kennedy porque iba a desvelar información muy molesta. Va a casa de Victor, quien le dice que todo era un montaje de principio a fin: La prostituta no se sacrifico, no le iban a castigar y las mujeres eran en realidad hombres. La explicación de Victor le convence.

Pero al llegar a casa, Bill encuentra la máscara sobre su cama. El médico, arrepentido por haberle pagado de más a Milich, rompe a llorar. Confiesa sus peripecias en el carnaval a su mujer, que le dice que han de atender inmediatamente una necesidad muy urgente.

~FIN~

Reparto

Nicole Kidman, tras salir del centro de la Fundación Shelley Duvall en Apoyo a las Victimas de Kubrick
Cita3.pngEl primer día que un hombre venía al rodaje, tenía el culo blando como la masa del pan. Al cabo de unas semanas, estaba esculpido en maderaCita4.png
Tom Cruise sobre los rodajes de Stanley Kubrick tras ver dieciocho veces "El Club de la Lucha"
  • Tom Cruise como William Hartford: El hecho de que, tras años de reclusión en su hogar, se volviera un adicto a la gran saga "Misión:Imposible" hizo que Stanley Kubrick tuviera en mente un proyecto con él. Entonces, caviló como podía encajar el actor en la película que tenía en mente, y estuvo entre tres opciones: Prostituta, de Alice o de Bill. Tras un largo periodo de meditación, eligió para Tom el papel de Bill.
  • Nicole Kidman como Alice Hartford: El papel de Alice requería de una mujer que pudiera ir sin sujetador todo el tiempo sin ningún pudor y que supiera interpretar el papel de una persona que se emborracha cada dos por tres y a la vez es una gran fumadora de porros, por lo que Stanley Kubrick pensó desde un principio en Lindsay Lohan, actriz experimentada en ambas cosas. Pero no estaba disponible, por lo que se decidió contratar a Nicole Kidman, casada entonces con Cruise, por lo que se les podría poner una cámara en su dormitorio y usar esas grabaciones en la película.

Producción

Algunas escenas, como esta, no se pueden difundir aún
Cita3.pngUn rodaje no es un rodaje si alguien no acaba en un manicomioCita4.png

El rodaje de Eyes Wide Shut sucedió con normalidad: Un atraso de tres años, matrimonios resquebrajándose por su culpa y miles de adolescentes que se colaban con cámaras de fotos en los rodajes del Baile de Máscaras. Uno tras otro, actores y extras eran despedidos, y Kubrick estuvo a punto de despedir a todos los actores y rodar él solo.

La cantidad de dinero y tiempo gastada en la película hizo que el personal tuviera que comer en la fiesta de fin de rodaje bocadillos de Pan Bimbo con Chope del Carrefour. Tres años de rodaje hicieron una importante mella en la Warner Bros, que dijo a la Disney que dejara de comprar a sus directores para hacer sabotaje.

Una vez fue estrenada, la película fue calificada de X, lo que la convirtió en una película muy taquillera. Se estrenó una segunda versión apta para mayores de dieciocho años promocionada por la "Asociación de Hombres y Mujeres Conservadores Aburridos", en la que se acorta la película 150 minutos, y se sustituyen los hombres de la fiesta de mascaras por ositos amorosos que se dan regalos y amor mutuo.

Banda sonora

Cita3.pngAuov uad auon acnurop ias iicinecu ertac iulunmod asiz.Cita4.png
Drácula sobre la banda sonora de Eyes Wide Shut

El uso de la música en Eyes Wide Shut hizo que Stanley Kubrick se consagrara como el director que mejor supo usar la música en las películas después de Andrei Tarkovski: La música de esta película ha elevado a algunas secuencias al nivel de épicas, como el plano del espejo, el baile de máscaras o los créditos del final.

La música corrió a cargo de Jocelyn Pook, compositora reconocida por crear la banda sonora de películas tan conocidas como "Eyes Wide Shut"

A continuación, citamos las más importantes obras que suenan en la película, selectas mediante un criterio razonable:

Obra Autor Uso
Música Ricercata, II (Mesto ultraviolento e lacteo) György Liguero Ninguno
Wattio 2 from Jazz Suite Dmitri Dmitrievich Esostaconich[1] Relleno
Baby Did a Bad, Bad Thing
790px-Chris Isaak.jpg
Ilustrar la escena en la que el bebe se caga sobre el Dr.Bill
Pelota enmascarada Jocelyn Pook Música de carnaval para ilustrar la orgía
Naval Officer ¿Jocelyn Pook? Ilustra las fantasías eróticas de Bill cuando piensa en su mujer tirandose al marinero

Abra los ojos y vea también

Kubrick.jpg
Stanley Kubrick
Espartaco.jpg
Espartaco
Lolita-kubrick.jpg
Lolita
Dr Strangelove.jpg
Dr. Strangelove
2001 Kubrick.JPG
2001
La-naranja-mecanica.jpg
La naranja mecánica
Barry Lundon.jpg
Barry Lyndon
The shining.jpg
El resplandor
Full Metal Jacket.jpg
Full Metal Jacket
Ojos bien cerrados.jpg
Ojos bien cerrados

Referencia

  1. Cariñosamente llamado Дмитрий Дмитриевич Шостакович


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.