Revolver (álbum)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Revolver (album)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revolver
Revolter.JPG
Album
Lanzamiento 1966
Género Sicodelia
Sello discográfico Parlophone / Capitol
Productor Ravi Shankhar
Rating 10/10
Discos de Los Beatles
Cama elástica
(1966)
Pistola
(1966)
Militar Aderezo
(1967)

Revolver es el séptimo álbum de Los Beatles, en donde ellos empiezan a experimentar con los alimentos orgánicos que les sobraron de su anterior disco, Rubber Soul, produciendo rock sicodélico en cantidades industriales. Este disco fue una clara influencia para los discos del grupo Beach Boys, especialmente PetSounds, la cual sirvió de influencia para el Sargento Pimienta.

Considerado uno de los mejores discos de Los Beatles, con una portada que ya hablaba del viaje que estaban realizando, este disco tuvo un ligero corte en el Imperio, ya que habían sacado algunas canciones para el disco pitiyanki Yesterday... and Today.

Sesiones

Después de un azaroso viaje a Filipinas, donde los esposos Marcos los despidieron amablemente, y de las declaraciones de Lennon de que eran más grandes que Jesús (lo cual se confirmaría después), los chicos decidieron meterse en los estudios a experimentar con la comida orgánica y con nuevos sonidos: papeles y peines, cintas tocadas al revés, nuevas formas de tocar los instrumentos (Ringo en el bajo, Lennon en la batería, Paul en el sitar, George en el baño), entre otras cosas.

Para esa época, Paul tuvo un ligero accidente de auto, del cual se sobrepuso. Le advirtieron que no siga conduciendo de forma alocada pero no hizo caso, lo cual trajo tristes consecuencias. También fue la época en que empiezan a sacar videos promocionales de la banda las cuales tuvieron mucha rotación en MTV y VH1.

Aportes

De Lennon

Uno de los instrumentos experimentales en este disco

En este disco, Lennon estaba eufórico puesto que el escándalo de sus declaraciones sobre Jesús no lo dejaba dormir, así que una de sus canciones, I'm Only Sleeping, fue compuesta en plena madrugada. Como tenía sueño, no se dio cuenta que el riff de la guitarra que estaba tocando lo grabó en una cinta que estaba al revés, así que cuando escuchó el sonido sólo se le ocurrió pensar: Mierda, la cagué Suena interesante..Probaré este otro a ver..

La canción She said she said she said she said... fue compuesta con Peter Fonda durante una conversación sobre la medicina homeopática que les había recetado un doctor holandés. Esas medicinas influyeron en todas las canciones de Lennon en ese disco, especialmente Tomorrow Never Dies Knows, un desastre de canción con cintas invertidas, distorsionadores de voz, casettes con la cinta salida y estirada, un solo acorde, el plagio completo del Libro Tibetano de los Muertos y medicina homeopática en cantidades industriales.

De McCartney

Un día, McCartney caminaba por las inmediaciones del Wembley Stadium en dirección a los barrios bajos de Londres cuando vio a una señora harapienta que estaba rodeada de gatos. La imagen de una señora pidiendo limosna a los fanáticos del Chelsea F.C inspiró a McCartney a componer una de las canciones más bellas del disco: Eleanor Rigby, con algunos arreglos e instrumentos adicionales.

También hizo otras canciones ahí, pero no son tan memorables, en parte porque no fueron compuestas en Londres.

Otro de los instrumentos experimentales del disco

De Harrison

George Harrison empezaba a tener más participación en los discos de los Beatles (siempre bajo supervisión de Lennon/McCartney), así que decidió aportar tres canciones: Taxman, sobre los taxistas que cobraban caro; I want to tell you, la cual no tengo palabras para decirles de qué se trata, y Love You To, compuesta en conjunto con Ravi Shankhar, su maestro de sitar y nuevo amigo de la banda (en realidad de George, los otros sólo lo saludaban).

De María

María fue inspiración de las canciones de este disco: Got to get into my life fue compuesto por McCartney pensando en ella. De hecho, fue determinante en las canciones Yellow Submarine y Tomorrow Never Knows (y en las otras también). Ya vimos cómo Tomorrow... los Beatles empezaron tocando casettes de forma asíncrona, que luego fueron remasterizando hasta formar una sincronía de ruidos sin sentido perfectamente amoldados. Esto, completado con la interpretación de Lennon (quien a falta de micrófono mandó a traer un altavoz donado por Scotland Yard) bastante misteriosa.

Yellow Submarine fue el único aporte de Ringo Starr al disco, lo que muestra lo importante que era para el grupo. Tiempo despues, hicieron una película basada en ese aporte.

La portada

Propuesta de portada del disco, de George Harrison.

La portada fue compuesta por un tipo ahi, que puso un pocote de recortes de periódico donde mostraban la cara de Los Beatles, con unos dibujos ahí mal hechos. Nada interesante, ninguno quiso tomarse fotografías..

Canciones

Para el disco que salió a la venta en el Imperio, se decidió unilateralmente quitar tres canciones de la versión inglesa porque ya estaban en el disco Yesterday...and Today. Eso explica la portada carnicera de ese disco. Sería el último disco que lo harían, por razones que no vienen al caso.

Las canciones 1, 4 y 12 son de Harrison. Las demás son de Lennon/McCartney, excepto si lo digo yo. Las canciones 3, 9 y 11 fueron quitadas de este disco por las razones ya citadas.

1. «Taxman» (Taxista): Canción de Harrison que hacía referencia al gremio de taxistas de Liverpool, los cuales obtenían cuantiosas ganancias por el coste de las carreras las cuales eran muy abusivas. Por eso mucha gente prefirió trasladarse en el transporte público a pesar de las (nulas) condiciones de seguridad de los segundos pisos de los autobuses.

2. «Eleanor Rigby»: Canción de McCartney que habla de una mujer que pedía limosna en Wembley Stadium la calle con muchos gatos. Esa mujer terminaría muerta y enterrada en un cementerio de Liverpool, esa tumba sigue siendo hasta la fecha lugar de peregrinación de los fans de los Beatles. Hay alusiones del padre de McCartney aunque él diga que no.

3. «I'm Only Sleeping» (Sólo estoy durmiendo): Canción de Lennon que habla de zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.....

4. «Love You To» (¿Te amo? o algo así): Canción de Harrison y Ringo (los otros salieron a pasear), en equipo con Ravi Shankar, es una canción tradicional india.

5. «Here, There and Everywhere» (Aquí, allá y más allá): Canción de McCartney que habla de la omnipresencia.

6. «Yellow Submarine» (Submarino amarillo): Canción de McCartney cantada por Ringo que trata de un submarino de color amarillo que gana la triple corona: La Liga de España, la Copa del Rey y la UEFA Champions League, eliminando a otros equipos como el Barcelona, el Valencia y el Real Madrid.

7. «She Said She Said» (Ella dice, ella dice): Canción de Lennon y Peter Fonda, donde hablaban de una mujer que hablaba de una canción compuesta por Lennon y Fonda que hablaba de una mujer que hablaba de una canción....

8. «Good Day Sunshine» (Buenos días, amanecer): Canción de McCartney que intentaba dejar en ridículo a otro grupo ahí. Lo hicieron, pues ni siquiera sé cómo se llama.

9. «And Your Bird Can Sing» (Tu pajarito puede cantar): Canción de Lennon dedicada a los Rolling Stones (o Frank Sinatra), en donde Lennon cantaba a los pajaritos de colores que veía en pleno viaje.

10. «For No One» (Para el único): Canción de McCartney que habla de su ruptura con su novia por motivos de fuerza mayor.

11. «Doctor Robert»: Canción de Lennon que hablaba de su amigo Bob Dylan, su doctor particular.

12. «I Want to Tell You» (Quiero tenerte): Canción de Harrison que no puedo explicar de qué se trata. No porque no pueda, quiera o deba, sino por que no sé cómo explicársela.

13. «Got to Get You into My Life» (En mi vida, o algo así): Una canción de McCartney que hablaba de su amor por María. Salió al mercado diez años después.

14. «Tomorrow Never Knows» (El mañana nunca muere sabe): Lo mejor para el final. Canción de Lennon que hace gala de un coro de monjes tibetanos, guitarras y tambores tocados al revés, altavoces dañados, los chicos que jugaban con las cintas de grabación, la canción Taxman tocada al revés,....Los efectos sonoros compensaron la horrible letra de la canción, un plagio del Libro Tibetano de los Muertos.

Más

Discografía Beatle inglesa
Precedido por:
Cama elástica
Revolver (álbum)
1966
Sucedido por:
Militar Aderezo
Discografía Beatle pitiyanki
Precedido por:
Carne de ayer y hoy
Revolver (álbum)
1966
Sucedido por:
Militar Aderezo