Rubber Soul

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revolver
RubberSoul-Lego.jpg
Album
Lanzamiento 1965
Género Polímero
Sello discográfico Parlophone / Capitol
Productor Eiichiro Oda
Rating 9/10
Discos de Los Beatles
Virgen del Socorro
(1966)
Arma de Goma
(1966)
Pistola
(1967)
Cita3.png¡Que bien! ¡Los Beatles me dedicaron un disco!Cita4.png
Luffy sobre Rubber Soul

Rubber Soul (Alma de Goma) es el primer experimento indie-comercial que Los Beatles tenían planificado por allá por 1965. Lo hicieron durante Navidad para que los fans no los molestaran tanto y así poder jugar con los regalos que les daba el Niño Jesús. Tuvo una versión estadounidense (para variar) en donde algunas de sus canciones fueron suprimidas (para variar).

Sesiones

Los Beatles empezaron a experimentar con nuevos sonidos e instrumentos por la sencilla razón de que estaban aburridos. Para ese momento ya habían conocido a Bob Dylan, un músico norteamericano que empezaba a revolucionar el rock con un estilo basado en poca instrumentación y letras con contenido (hasta entonces lo más común eran letras del tipo doo wa didi o ahí viene la plaga). George Harrison empezaba a estrenar una sitar india, pero como no sabía tocarla tuvo que tocarla como un bajo. Harrison aprovecharía las regalías del disco para costear sus estudios de sitar eléctrico en la India.

Ringo Starr también comenzaba a experimentar con la percusión, tocando cajas de fósforos en lugar de su batería, aunque tuvo problemas con la amplificación. Las letras también sufrieron cambios, dado que aunque seguían cantando al amor, ya no eran esas canciones del tipo amor, ámame, que yo te amo y quiero estar contigo por siempre, derivamdo más bien en canciones del tipo esa perra malparida que me dejó por otro yo no la voy a perdonar, por eso voy a quemar su casa, además del poder de la velocidad en canciones como Drive my car, que está relacionada con la tragedia de McCartney de unos años después.

También, por deseos de George Martin, su productor, fue este disco un completo experimento con el estéreo (hasta entonces sus canciones se grababan en una pista). Luego de la grabación del disco y de dos canciones más, Los Beatles estaban tan cansados que pidieron tres meses de vacaciones. Les dieron quince días. Algunas canciones las pondrían en un EP, pero ese formato comenzaba a ser anticuado.

Lanzamiento

Por un error de revelado de la fotografía, la portada de Rubber Soul aparece con Los Beatles estirados, como el hombre fantástico. Las letras del título fueron dibujadas por un tipo que estaba en pleno viaje, y dependiendo del sitio las letras cambiaban de color. El título del disco se debe a un comentario de Lennon sobre Mick Jagger, vocalista de Rolling Stones (Mick tiene el alma de plástico, por eso se estira tanto. Dentro de cincuenta años no va a saber que hacer con tantos pliegues).

El disco fue lanzado en diciembre de 1965 en los dos lados del charco, pero en Gringolandia los productores tuvieron la genial idea[Cita requerida] de editar el disco, quitando canciones originales, colocando algunas canciones que le habían quitado a Help!, regrabando algunas canciones, incluso colocaron una capa de reverberación (lo que hace que el disco se escuchara como si lo hubieran grabado en un tubo), haciendo tantas ediciones que Los Beatles en venganza hicieron la portada del carnicero.

Canciones

Lennon y su novia de entonces. Aún no se entiende porqué prefirió a Yoko

Para el disco que salió a la venta en el Imperio, se decidió unilateralmente quitar tres canciones de la versión inglesa para colocar algunas canciones que habían quitado del disco Help!. Las otras las colocaron en el Yesterday...and today.

Las canciones 5 y 13 son de Harrison. Las demás son de Lennon/McCartney, excepto si lo digo yo. Las canciones 1, 4, 8 y 13 fueron quitadas de este disco por las razones ya citadas.

1. Drive My Car (Maneja mi carro): Canción de Lennon y McCartney que habla de una mujer que quiere ser estrella de cine y está comprando a los taxistas, de allí que éstos empiecen a cobrar caro, lo que inspiró la canción "Taxman" del disco Revolver. Se dice que esta canción es una alegoría a la muerte de Paul.

2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown): Traducido como Madera Noruega, es una canción de Lennon que habla de la vez en que su novia lo mandó a dormir en el baño por una discusión de pareja. Lo ideal es que lo haya mandado a dormir en el sofá, pero éste estaba ocupado por un perro, así que molesto el cantante terminó quemando la casa (que tenía paredes de madera). Esta canción fue grabada mientras George Harrison estaba matando fiebre con una sitar que le habían regalado, por eso suena raro.

3. You Won't See Me (No me verás): Canción de McCartney qe también trata de una discusión de pareja, puesto que su novia no quería atender el teléfono. Después de eso McCartney fue a comprar cigarros.

4. Nowhere Man (Hombre de ningún lado): Canción de Lennon que habla de un hombre que no va a ningún sitio en especial, que no es de ninguna parte, que no hace nada de provecho y que no se sabe que fue lo que dijo sentado en ningún sitio. En otras palabras, de alguien.

5. Think for Yourself (Piensas para tí): Canción de Harrison que habla mal de alguien que dice muchas mentiras, probablemente el gobierno o su novia, lo que da a entender que estaba inconforme con la monarquía el gobierno o tenía problemas de pareja (¿Harrison también?)

McCartney y su novia de entonces. Que felices se veían.

6. The L Word (La Palabra): Proyecto político de Lennon, que habla del amor libre. Su manifiesto sería el All you need is love del Magical Mystery Tour.

7. Michelle: Canción de McCartney que habla de sus lecciones de francés.

8. What Goes On (Qué está pasando): Canción de Lennon, McCartney y Ringo cantada por Ringo que tenían llevando polvo desde que los rebotaron de Decca Studios hace seis años.

9. Girl (Chica): Canción de Lennon y McCartney que habla de esas chicas bonitas que te hacen sufrir como no tienes idea. Este tema sirvió de inspiración para los emos de la época. McCartney insiste en que colaboró con ese tema.

10. I'm Looking Through You (Estoy mirando a través de tí): Canción de McCartney que habla del aburrimiento que su novia le inspira, lo que nos da una idea de lo bien que marchaba esa relación.

11. In My Life (En mi vida): Canción de Lennon y McCartney que habla de sus recuerdos de infancia. McCartney contribuyó con la música y algunos versos eso es mentira, McCartney compuso la canción pues a Lennon no le gustaba como quedaba, especialmente el clavicordio que nadie sabe de dónde lo consiguió.

12. Wait (Espera): Canción de Lennon que iba a ser incluida en Help!, pero tuvo que esperar al siguiente disco. Trata de su ansiedad por el regreso de su novia del mercado mientras él la esperaba afuera.

13. If I Needed Someone (Si alguien necesitaba): Canción de Harrison de la cual necesito que alguien me diga de qué se trata.

14. Run For Your Life (Corre por tu vida): Canción de Lennon que habla de lo que pasaría si su novia se encontraba con otro hombre (preferiría verte muerta que con otro hombre), lo que indicaba lo bien que marchaba su relación de pareja. Esta canción es la más horrible de Lennon según Lennon, lo que hace presumir el estado en que se encontraba mientras la escribía.

Algunas cosas

Harrison y su novia. Duró más que los otros.
  • Los temas en este disco (discusiones de pareja, quejas y reclamos, así como los carros) terminaron siendo quejas recurrentes en la discografía de los grupos emo de la actualidad, sin embargo decir que este disco inició la emo-movida sería inexacto. En realidad los chicos estaban desahogándose.
  • Tiempo después de la salida de este disco, McCartney rompió con su novia de entonces. Deprimido y frustrado, terminó conduciendo su auto a máxima velocidad, con tristes consecuencias.
  • Lennon, con el tiempo también rompió con su novia. Pero a Lennon le fue peor puesto que conoció a Yoko Ono varios discos después.
  • Harrison, para variar, rompería con su novia (varios discos después, claro) luego de que la viera tomando lecciones de guitarra de su amigo Eric Clapton (con amigos así).
  • Ringo Starr....Creo que nunca tuvo novia, ¿o sí? Bueno, lo que sea..

Más

Discografía Beatle inglesa
Precedido por:
Virgen del Socorro
Rubber Soul
1965
Sucedido por:
Pistola
Discografía Beatle pitiyanki
Precedido por:
Virgen del Socorro
Rubber Soul
1965
Sucedido por:
Carne de ayer y hoy