Help!

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Help!
HELP gebarentaal.jpg
Album
Lanzamiento 1965
Género Rock de autoayuda
Sello discográfico Parlofone
Productor Jorge Martín
Rating 9/10
Discos de Los Beatles
Beatles vendidos
(1964)
Virgen del Socorro
(1965)
Cama elástica
(1965)
Cita3.png¡SOCORROOOOOOOOOOOOOOOO!Cita4.png
John Lennon perseguido por una multitud de fanáticas
Cita3.pngSocorro no estáCita4.png
Ringo Starr respondiéndole a Lennon

Help! es el nombre que recibió un disco, una canción y una película realizada por Los Beatles en 1965. El disco fue concebido como la banda sonora de la película que versaba sobre la incursión de Paul McCartney como salvavidas mientras John Lennon pedía auxilio. Como los discos de Los Beatles de la época, tuvo una versión inglesa y una norteamericana, ésta última con las canciones instrumentales de la película debido a que las otras canciones las estaban utilizando para realizar discos de reciclaje.

Este disco, además, nos presenta el tema musical más pirateado de la historia del rock: Yesterday, una dulce balada pop y el inicio de la carrera como solista de McCartney antes de su triste accidente.

Sesiones

Los Beatles víctimas de un asalto a mano armada en plena grabación

Varias de las canciones de este álbum se grabarían en el transcurso de la película, una clásica historia de persecuciones que involucraría un anillo, unos científicos locos y los asomados del grupo. Las canciones fueron grabadas en las mismas locaciones de la película: las Bahamas, los Alpes Suizos y, desde luego, Londres. Este fue uno de los primeros discos en donde los Fab Four emiezan a experimentar con los vegetales, algo que luego se haría evidente en sus sigueintes discos: Rubber Soul y Revolver.

Las canciones de este disco nos demuestran el dominio de la guitarra, de hecho casi todas las canciones ignoran la batería, algo que según los críticos sería una constante en el grupo; nadie tomaba en cuenta a Ringo para casi nada. Serenatas como "You've Got to Hide Your Love Away" y "Ticket to Ride" se realizaron sin la batería, y "Yesterday" se realizó con un cuarteto de cuerdas, con Paul cantando solo mientras los otros estaban de viaje. Harrison contribuyó con dos canciones, aunque no fueron tan notables.

También habían dos versiones de canciones viejas, pero eso no viene al caso.

En este disco, se rechazaron varias canciones como "If You've Got Trouble" (de Ringo Starr, ignorada hasta el Antology 2), "Yes it is" (que salió en un EP como lado B) y "Wait" (que salió en Rubber Soul). Ignoradas por la sencilla razón de que a los Beatles no les gustó.

La portada

La portada muestra a Los Beatles intentando mover los brazos como fiscales de tránsito en su empeño de escribir la palabra HELP en lenguaje semáforo (ése que usan los boy scouts o el personal técnico de la Fórmula 1). Pero debido a la cantidad de vegetales en su organismo y al frío de los Alpes Suizos, los Beatles estaban bastante descoordinados. Al final, cansado y con frío, el fotógrafo decidió tomarles una foto como saliera. El resultado: los Beatles formando la palabra NUJV (o NVUJ según los gringos), que vendría significando algo así como Nos Untamos de Jalea Verde (o Nos Vamos Untando de Jalea, según los gringos); con un telón blanco de fondo.

Canciones

Todas las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto si lo digo yo.

1. Help! (Socorro): Canción de Lennon en donde descargaba su rabia por el estrés que le provocaban las giras con el grupo, las habitaciones de hotel sin agua caliente, el griterío de las fanáticas, las entrevistas donde siempre le preguntaban lo mismo (¿ya tienen pensado cortarse el cabello?), las ansias de poder de McCartney entre otras preocupaciones compartidas (en parte) por los otros integrantes de la banda. A pesar de su sonido pop, fue una de sus canciones favoritas.

2. The Night Before (La noche anterior): Canción compuesta la noche anterior a su grabación.

3.You've Got to Hide Your Love Away (Tienes que esconder tu amor): Serenata de Lennon influenciado por Bob Dylan y dedicado a Brian Epstein, su manager que trata de amores ocultos en los armarios.

4. I Need You (Te necesito): Canción de Harrison dedicada a Pattie Boyd, su novia. O a la marihuana, que en aquel entonces era útil para el grupo.

Los Beatles pasando frío en Las Bahamas

5. Another Girl (Otra chica): Canción de McCartney que hablaba de otra chica que se encontraron en Las Bahamas. Varios analistas aseguran que al momento de su muerte McCartney estaba viendo a otra chica distinta de su novia en el momento del accidente.

6. You're Going to Lose That Girl (Tú vas a perder esa chica): Canción de Lennon que hablaba de chicas perdidas y extraviadas por tu culpa, lo que se considera un canto a la infidelidad. Ringo Starr realiza un solo de bongó que fue opacado por el piano de McCartney.

7. Ticket to Ride (Boleto al paseo, lo que puede traducirse como Mandarlo de paseo): Canción de Lennon McCartney y Lennon en donde hablan de una chica que va de paseo a un bar en la ciudad de Ryde, al sur de una isla británica; allí las damas de compañía debían tener su certificado de salud (ticket) al día en donde se comprobaba que no poseían enfermedades como dengue o paludismo. La canción fue grabada con un tiempo musical más lento, lo que hizo creer a la gente que Los Beatles estaban deprimidos (probablemente por haber contraído dengue en el bar).

8. Act Naturally (Actuar naturalmente): Plagio de una canción country que Ringo Starr tuvo que cantar para hacerse notar.

9. It's Only Love (Es sólo amor): Canción de Lennon y McCartney que a su juicio era horrible. La colocaron en el disco para ocupar espacio, y también salió en el Rubber Soul estadounidense por la misma razón.

10. You Like Me Too Much (Me gustas mucho): Canción de George Harrison que habla de amores entre pianos eléctricos y acústicos que se apagan solos. Fue versionada por varios artistas, entre ellas la española Rocío Dúrcal.

11. Tell Me What You See (Dime lo que ves): Canción folklórica de McCartney en donde muestra su dominio de instrumentos como güiros y claves. La canción habla de diversos puntos de vista.

12. I've Just Seen a Face (Lo que vi en tu cara): Canción de McCartney que habla de lo que vio en la cara de su tía.

13. Yesterday (Ayer): Serenata de McCartney que al principio se pensó que era un plagio de alguna canción, pero luego se descubrió que, efectivamente, era de McCartney. Conocida al principio como Huevos con aceite, McCartney solía interrumpir el rodaje de la película, al punto que el director Dick Lester le llegó a decir llévate ese piano del coño que me tienes hasta los huevos con esos huevos. Los otros Beatles solían jugarle bromas a costa de la canción, en represalia McCartney decidió cantarlo sólo. La canción lleva hasta la fecha más de 9000 3000 versiones, y gracias a que la canción lleva los créditos Lennon-McCartney, Yoko Ono puede vivir de las regalías hasta el sol de hoy.

14. Dizzy, Miss Lizzy: Plagio de una canción de Larry Williams, a su vez plagio de una de Little Richards.

En la versión norteamericana, salen las canciones del 1 al 7 con las canciones instrumentales de la película. Las otras canciones o ya habían salido o la pondrían en las versiones nortamericanas de Rubber Soul y Revolver, para no desperdiciar material.

Detallitos

Demostrando la calidez del frío de los Alpes Suizos, y de paso cenando comida vegetariana
  • La grabación de la película y varias canciones del disco estuvo fuertemente influenciada por los vegetales, como se puede inferir de la canción I Need You.
  • Los Beatles tuvieron dificultades para grabar algunas canciones en las Bahamas, debido al clima frío de esas islas. Así que decidieron rodarlas en los alpes Suizos ya que el clima era más cálido.
  • En los alpes, los Beatles aprendieron a esquiar a la fuerza, lo que se vio reflejado en la entonación de Ticket to ride.

Ayude a estos enlaces

Precedido por:
Beatles vendidos
Discografía Beatle Inglesa
1965
Sucedido por:
Cama elástica
Precedido por:
Sexto beatle
Discografía Beatle Pitiyanki
1965
Sucedido por:
Cama elástica