Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Sargento Pimienta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sargento Pimienta
Paulisdead.jpg
Album
Lanzamiento 1967
Género Sicodelia
Sello discográfico EMI
Productor William Campbell
Rating 500/10
Discos de Los Beatles
Pistola
(1966)
Sargento Pimienta
(1967)
Máxima Velocidad
(1967)
Cita3.png¡¡Jajajaja! ¡Yo salgo en la Portada del Sargento Pimienta, y ustedes no! ¡Jajaja!Cita4.png
Cita3.png¡Pinches gringos! ¡Me dejaron por fuera!Cita4.png
Tin Tan sobre la portada del Sargento Pimienta

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o La Banda del Club de los Corazones Despechados del Sargento Pimienta, es un álbum de Los Beatles en donde ellos demuestran su abandono del alcohol por cosas más fuertes y en donde experimentan con nuevos sonidos sicodélicos. Fue sacado a la luz pública en 1966 y desde entonces mucha gente intentó reproducir su sonido pero sin éxito Mwahahahahaha. Además, es el primer disco que graban sin la presencia de Paul McCartney (quizá ese fue el secreto de su éxito).

Contexto

Para 1965, los Beatles estaban cansados de cantar en conciertos en donde lo menos que iba la gente era a escucharlos. Ya habían tenido problemas con unos comentarios inocentes por parte de John (somos más grandes que Jesús, lo cual se confirmaría con el tiempo, pero a alguna gente no les gustó) y habían salido de Filipinas de un concierto privado ante el presidente Ferdinando Marcos que nunca llegó a realizarse pues se levantaron tarde (el concierto era a las 08:00, ellos se levantaron a las 10:00 hora del Congo).

No tenían intimidad, los fans se disfrazaban de obreros de aseo munincipal para llevarse un recuerdo, las novias de los chicos les reclamaban que no se les atendía como debe ser, y la prensa les daba comentarios alentadores del tipo los Beatles están acabados, los Beatles no saben cantar y el peor de todos: Mick Jagger es más grande que Lennon.

McCartney está cambiado..Parece otra persona..

Así las cosas, los Beatles amenazaron con declararse en huelga si los estudios EMI no accedían a sus demandas: más tiempo para dormir, menos contacto con la prensa, no más giras mundiales ni en países en dictadura, doble paga semanal, vacaciones renumeradas, un aumento en las regalías, leche de verdad en el café, en fin, lo que cualquier artista decente pediría.

Los estudios EMI los mandaron de vacaciones, y ya se las arreglarían al regreso. Así, Lennon y Ringo se fueron a España, George se fue a la India y Paul se quedó en Inglaterra pensando en ideas locas cuando ocurrió la tragedia. Eso fue por 1966. Cuando volvieron los chicos al estudio, ya Paul tenía una idea entre manos: un seudo concierto plagiado de un disco de los Beach Boys. Así nacería el Dr. Pepper (sí, la bebida), que luego fue ascendido a sargento.

Sesiones

Aunque no lo parezca, los trajes de soldado inspiraban respeto. La expresion de mccarney no.

Las sesiones de grabación estuvieron aderezadas con composiciones atrevidas, experimentos musicales, nuevas experiencias creativas (cortesía Neil Aspinall), bastante curry indio (cortesía George Harrison), sicodelia y elefantes de colores que rondaban los estudios de grabación.

(10 minutos después) ¡Qué viaje!..

Bueno, como les decía, el viaje..es decir, el disco fue un proceso experimental en donde, por influencia de su tour manager Neil Aspinall, los Beatles decidieron disfrazarse de soldados que estarían al mando de un ejército de invasores que conquistarían las Islas Malvinas para S.M LA Reina de Inglaterra...aderezados con sonidos de animales, música tocada al revés, un concierto de amigos imaginarios y muchas cosas que se oyen en el Dr. Tabasco....es decir, en el Dr. Pepper.....es decir, en el Sgt. Pepper.

El disco comienza con unos aplausos de los hombrecitos que están adentro de la radio (sí, es cierto..¿Cómo crees que se oye música por ahí?) y de la banda cantando la canción de presentación. Luego aparece un señor llamado Billy Shears cantando el segundo tema. Por cierto que más nunca se oyó hablar de ese señor. Sigue Lennon promocionando la medicina milagrosa con una canción grabada bajo sus efectos (el sonido lo demuestra). Canciones antiguas, invitaciones a un circo, canciones de George Harrison. El disco sigue por esa ruta hasta el final, una canción de despedida antes de A day In The Life, donde se revela que Paul está muerto, aún cuando estaba grabando el disco. Luego un sonido horrible y un mensaje satánico al final del disco.

La Portada

La portada en versión beta
Al principio querían invitar a otras personas para la portada.

Peter Blake fue el diseñador de la portada del Sargento Pimienta: los Beatles disfrazados de soldados con colores alegres acompañados de una legión de muertos, drogadictos y desgraciados. Se supone que Los Beatles serían los comandantes de esa legión de muertos, drogadictos y desgraciados, como parte de un comando especial para librar una guerra de guerrillas contra el gobierno británico.

Algunos de los personajes eran: Marilyn Monroe (mujer en desgracia), Marlon Brando (padrino de la banda), Edgar Allan Poe (poeta maldito), Shirley Temple (diplomática), Bob Dylan (su surtidor de marihuana), William S. Burroughs (con Tarzán y Chita), Karl Marx (invitado por Lennon), Oscar Wilde (¿creian que los cliches no salían?), Lewis Carroll (amante de los niños), Albert Einstein (cientifico loco), Los Beatles (tres veces), entre otros. Iba a salir Tin Tan, pero en esa época había discriminación hacia los latinos, así que lo dejaron fuera.

Las letras estaban escritas en el interior del disco, gracias a un encargo de un profesor español. Esta portada también revelaba el misterio de cómo murió McCartney, pero eso se los cuento un día de estos.

Canciones

John y su hijo viendo volar a Lucy

Todas las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto si lo digo yo.

1. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»
Con esta canción inicia un concierto que no tuvo lugar. Se molestaron en traer a mucha gente para grabar los aplausos para luego descubrir que el concierto iba a ser suspendido por motivos de fuerza mayor. Esta canción terminaría siendo expropiada por Jimi Hendrix, quien la tocó tres días después de salir el disco. Luego la tocaría U2 en el Live Aid, para horror de los fans de Los Beatles.
2. «With a Little Help from My Friends» (Con una puequeña ayuda de mis amigotes)
Cantada por Billy Shears, bajo la condición de que la audiencia no le lanzara tomates maduros. Lennon se cortó el dedo cuando la compuso, así que la iban a llamar Badfinger (Luego The Iveys le robaron el título). Joe Cocker realizó una extraña pero muy exitosa versión en el Festival de Woodstock, lo que hizo que mucha gente pensara que la canción era de Cocker. Pobre Ringo, nunca pudo disfrutar de la fama.
3. «Lucy in the Sky with Diamonds» (Lucy en el cielo con diamantes)
Canción de Lennon que muestra a Lucy volando a casa mientras ve una morsa conduciendo un carro a punto de matarse . . . Esta rola inspírose en un dibujito del niño que decía ser hijo de Lennon, sobre un mono asteroidal con Lisa Simpson drogándose .Que colores tan lindos. ¿ De que hablaba?Ya me se olvidó pero era importante creo, no sé que era ¡Alguien dígamelo!. ¡Porfavor! ¡No entiendo! !!!!!!!!!!!!!
4. «Getting Better» (Todo está bien)
Canción de McCartney que expresaba que todo estaba bien y cada vez mejor. Una sensación de tranquilidad y calma producto de calmantes naturistas. Claro que Lennon no estaba tan tranquilo.
5. «Fixing a Hole» (Reparando goteras)
Canción de McCartney que habla de reparar agujeros y goteras. Un manual de bricolaje y varios consejos sencillos para tapar y prevenir agujeros. Fue útil para tapar los 4000 agujeros de Blackburn, Lancashire que estaban en el Albert Hall. Hay quien dice que McCartney estaba hablando de tapar el agujero donde estaba su tumba. La canción también habla de un cuarto oscuro con un hoyo donde puede ser libre, así que puede aludir a su muerte o a los inicios de la fotografía.
6. «She's Leaving Home» (Ella se marchó)
Canción que habla de una chica que se escapa de su casa debido a un problemita que no puede controlar. Lennon aportó los coros griegos que hablaban de la postura de los padres, que no entienden cómo su retoño se dejó hacer con el primero que se le atravesó.
Lennon se inspiró en este cartel de circo para componer Mr. Kite
7. «Being for the Benefit of Mr. Kite!» (A beneficio de Haití Mr Kite)
Canción de Lennon que nos traslada a un circo con enanos, acróbatas, un caballo que baila el vals, coreografía elaborada y mucho aserrín. Se inspiró en un cartel de circo que se encontró en España.
8. «Within You Without You» (Contigo o sintigo)
Canción de Harrison acompañado de una orquesta hindú. Habla de Dios, Siva, Brahma, Gandhi, Buda, el pasado de la India,..
9. «When I'm Sixty-Four» (Cuando tenga 64)
Canción de McCartney que especulaba sobre lo que iba a hacer cuando tenga 64 años. Probablemente rico, famoso, caballero de la Reina, casado con una mujer honorable, con hijos,..O posiblemente muerto..O tal vez ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Básicamente cantaba sus sueños de adolescente.
10. «Lovely Rita»
Canción que habla de los amores de McCartney con una fiscal de tránsito que le estaba poniendo una multa por estacionarse mal. Al estar pendiente de la agente de policía, no notaría el cambio de luces del semáforo, por lo que terminaría arrollado por una gandola que estaba detrás suyo. Si lo vemos críticamente, la tal Rita (la fiscal) es culpable indirecta de la muerte de Paul, como lo insinúa la instrumentación a base de peines y papeles.
11. «Good Morning Good Morning» (Buenos días)
Canción publicitaria de Lennon que comienza con el anuncio de un gallo, y luego las ventajas de comer cereales Kellogs. Claro que los saxofones, las trompetas y los instrumentos de viento hacían un despertar más ruidoso. Al final, un pato anuncia la siguiente canción.
12. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»
La misma canción de antes, pero más rápida. Con ella, los chicos intentaban despedirse, antes de revelar la terrible tragedia en la canción que sigue.
13. «A Day in the Life»
No es una canción. Es La Canción. Al principio Lennon le habla a un chico que había leido en el periódico la muerte de un señor que se pasó una señal de alto por estar pendiente de una fiscal de tránsito. Luego Lennon cuenta que estaba viendo una película de guerra (que como sabemos se parece a un circo), pero ya había leído el libro con una pequeña ayuda de sus amigos. En eso dice "Me gustaría excitarte" (con o sin tí) porque todo estaba bien. McCartney interrumpe el relato para contar su rutina diaria (lo que hizo antes de morir: despertarse, comer cereales Kellogs, fumar, irse a la calle, pensar en lo que haría a los 64 años con una chica que se escapa de casa,..) para luego volver al mundo de Lennon mientras Lucy volaba. Luego cuenta lo de los 4000 huecos en Blackburn. Al final termina con un piano tocando, un pito insoportable y unos mensajes satánicos.

Algunas cosas

El Sgt. Pepper... se ha convertido en un objeto de culto
  • Este fue el disco donde se utilizaron más instrumentos y más materiales de inspiración.
  • Hoy leí las noticias, oh, chico...
  • Se necesitan 4000 huecos para llenar el Albert Hall, y están disponibles en Blackburn, Lancashire, Inglaterra.
  • Vi la película "Cómo gané la guerra". La gente volteaba a mirar, pero yo ya había leído el libro.
  • También vi a un señor que por listillo se pasó una señal de alto y se murió. La gente lo confundía con un Lord.
  • La canción Being for the Benefit of Mr. Kite! huele a aserrín.
  • Lucy viajó a un país con taxis de periódico, flores de celofán y tartas de malvavisco , pero no sabemos donde se halla ese país.
  • Me gustaría excitarte.
  • Este artículo lo hice con una pequeña ayuda de mis amigos.
Discografía Beatle inglesa
Precedido por:
Pistola
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
1967
Sucedido por:
Máxima Velocidad


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)