Posmodernismo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Postmodernidad»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Caray! Me la paso trabajando, viendo la tele, comiendo comida rápida y pasando el tiempo en las redes sociales y la Internet. No sabía que esta mecánica tuviera un nombre tan soso.Cita4.png
Hombre dándose cuenta de su filosofía posmodernista.
Cita3.pngAnda, lo mío siempre fue la fiesta, la bebida y la filosofía.Cita4.png
Michel Foucault en su lecho de muerte.
Cita3.pngEs Posmo... Es Posmodernista... O sea puras locuras.Cita4.png
Moe Szyslak explicando el posmodernismo a sus amigos.
Pioneros del pensamiento en acción.

El posmodernismo es una corriente filosófica originada en la mitad del siglo XX y practicada excelentemente en el siglo XXI. Se caracteriza por la pérdida de ideales, el alcohol, la venta masiva de condones, el consumismo y el desinterés. En el ámbito religioso-cultural, en su mayoría de los casos existe la religión de manera omniprescente: se manifiesta unos segundos antes de morir o en momentos de extrema felicidad.

Por opinión popular, es la corriente filosófica más entretenida y la más seguida en la actualidad, que de hecho es la que nos representa. El número de seguidores de la corriente aumenta al pasar los minutos, y sobre todo durante los años felices dónde el posmodernismo comienza a tomar sentido.

Historia y evolución

Principios (Mediados del Siglo XX)

¿Qué ve acá? Bueno, aunque es más que obvio que es una mesa mal hecha, hay personas raras que ven otra cosa, de acá el origen de la corriente.
Cita3.png¡Éstos jóvencitos de hoy en día ya no respetan! En mis tiempos no tolerábamos estas cosas.Cita4.png
Immanuel Kant disgustado sobre la nueva corriente filosófica.

Como bien lo dice su etimología, esta corriente emerge luego del modernismo, que hablaba sobre la dedicación al trabajo, el poco sexo, y el mucho sexo que tendrá el amante posmoderno de tu esposa; trataba de una vida centrada en la libertad y la justicia, en la moral del actuar correcto, la responsabilidad y el compromiso con un camino marcado por la filosofía (marxismo, capitalismo, etc). Era trascender esa larga y pesada época y seguir a una todavía más liberal, llena de música psicodélica - típica de los 70s- y nuevas cosas por descubrir, como también muchas cosas por probar.

Surgió también en paso desesperado por eliminar la aburrida moral y todas sus dogmas. Para vivir la vida loca. Los religiosos seguían, hasta el momento, fielmente la palabra de su manual sagrado, pero ahí conocieron el subjetivismo y los distintos puntos de vista. "Si tienes sexo con otra mujer arderás en el infierno" Esta frase pudo tener varias interpretaciones, pero vamos... Quizá le hemos entendido mal, y hemos estado engañados todo éste tiempo porque quiso decir "Si tienes sexo con otra mujer (Es decir, siendo tú una mujer) arderás en el infierno" Es decir el castigo es sólo para las lesbianas. Uff...La religión es aburrida, ¿no? Pero espera, aún crees en ella y no quieres arder en el infierno y quemarte eternamente (eres sensible a las quemaduras, recuérdalo). No importa, puedes dejar pasar uno que otro dogma aburrido: ¿Matar? ¿Y cómo se supone que te robarás el auto que tanto quieres a tu vecino? No es posible: Dios te quiere, y por lo tanto quiere que tengas un auto Ferrari, así que ignora lo que haya dicho en su Libro Sagrado™. El Discordianismo y Robert Anton Wilson tienen mucho que decir aquí.

Décadas de los 80 y 90

Cita3.pngConsumistas...Esa es la razón por la que no he encontrado pareja un hombre sincero.Cita4.png
Diógenes de Sinope sobre la falta de sinceridad.
Si la publicidad te hace daño, tómate una Aspirina™

La verdad dependía netamente de quién la veía (Y del soborno que se le daba), y su contexto ya no tenía un ámbito más sofista. Por ejemplo: Si has visto como matan y roban a una anciana en la calle, la ayudas pero por culpa de un repentino ataque de parálisis facial, te quedas mirando y decides en un arranque de ira quitarle el palo al ladrón con que golpeó a la anciana, mientras un agente del FBI llega y te ve con el bastón en la mano y la expresión de trastornado, pues... Esa será la verdad (definitivamente, qué mala persona es usted). Ya que si Foucault nos quiere decir (pero lo dijo con otras palabras, posmodernismo, recuérdelo): "la verdad es una conquista de la voluntad de poder" (¿o era al revés?).

¡Los elefantes voladores no existen! (Cita requerida), el poder los hace deja de existir porque sí; o, en su defecto, hacen una campaña publicitaria para que lo creas así haya millones de documentales científicos afirmando lo contrario. Y bueno, al final no habrá prórroga: los animales han dejado de existir así como si nada, aunque se les vea volando de vez en cuando. Es quizá en esta parte cuando la historia ha dejado de existir, esto gracias a Martin Heidegger y a sus poderes mágicos/filosóficos para desconstruir la historia, lo relatos también mueren por vejez (como su abuela).

Actualidad

"Él si me quiere, me respeta y me ama de verdad" Definitivamente algo no anda bien...
Cita3.png¡Yo no soy una máquina! ¡Soy un ser humano!Cita4.png
Andrew Martin sobre la vida artificial.

En la actualidad la tecnología forma una parte fundamental, las máquinas cumpliendo el rol de los hombres, incluso algunos muy humillantes. Eso nos lleva a una lucha contra las máquinas, quizá alguna como en las películas de ciencia ficción, cómo Matrix y su trilogía. Sí, algo no anda bien los humanos somos cada vez más imperfectos y las duras y frías máquinas se burlan de nuestro poco CI (Coeficiente intelectual), insensiblemente. Lo cierto, es que ya nadie hace un cálculo de la raíz inversa de una matriz sin una calculadora para ayudarse en los valores o que ya nadie se reproduce de manera natural, sino en un ámbito hiperreal. Eso nos formula preguntas existencialistas sobre que de verdad no separa de la máquina...¿Nos separa el alma? ¿Cuántos átomos tiene el alma?...

Cita1.pngSe busca sistema operativo sensual, de bajas técnicas de movimiento, de velocidad rápida (pero más lenta que la mía) en el ajedrez y con color de piel de preferencia oscura.Cita2.png

— Deep Blue buscando parejas en internet.

La publicidad, otro tema a tocar. Estamos llena de ella, desde que nos levantamos en la mañana para tomar Coca-cola, hasta cuando salimos a la calle descalzos a comprar unos calzados Nike, mientras robamos el teléfono Android del vecino. Nos acecha en cada esquina, en cada parada del bus o subterráneo del metro, en cada pausa en la radio o la televisión, en el propio ciberespacio, eso si es que nosotros mismos también somos parte al estar "promocionándonos" para que nos contraten o no nos despidan o evitar que nos califiquen mal en la escuela. Está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Ten miedo, está armada y es peligrosa...muy peligrosa.

Características de un posmoderno

Yo no recuerdo que hice ayer.
  • Amnesia sobre la Historia Universal. Todo eso es mentira, y usted no está para que le cuenten cuentos, mucho menos en relatos. ¿Napoléon Bonaparte? Dígale a sus amigos que él nunca existió (aproveche y hágase popular con la información) ¿Adolf Hitler? Todo es una sarta de mentiras morbosa y el culto a la muerte en masa.
  • Dependencia de los fármacos. Usted adquiere los prófilacticos que el tamaño de su autoestima le exija y de paso el sildenafil para fortalecerla. Tiene que seguirle el ritmo a sus amigos, y más aún, el de su novia (Si es que tiene una). Aunque claro, sabemos que siendo usted le es difícil, pero al menos inténtelo. Y si es chica consuma píldoras anticonceptivas para disfrutar sin preocupaciones y predicar que la mujer de hoy tiene derecho a expresar su sexualidad siguiendo el ejemplo de las celebridades.
  • Sintonización de canales y servicios de streaming populares al regresar a su casa, muy especialmente si ve niños, adolescentes y adultos locos en la programación. Eso lo pondrá al tanto de los nuevos tópicos y temas de interés. Cada tema a tratar merecerá un amplio debate y mucha, pero mucha importancia.
  • Manejo de redes sociales. Todo ser digno de respirar aire debe tener al menos una cuenta de Facebook y otra de WhatsApp, y pasar el tiempo viendo YouTube para intercambiar tonterías, memes (la quintaesencia del posmodernismo actual) y ponerse al tanto de los temas de interés y las novedades. También se cuentan Twitter e Instagram entre otros. Ya de plano si usted quiere ser todo un posmodernista profesional, debe usar también TikTok.
Luego de tanta filosofía de la buena quedará más o menos así, tal como muchos buenos pensadores.
  • Comunicación de los hechos a sus amigos y seguidores Claro, consiga algunos primero. Cuando lo haga, hágalos partícipes de sus propósitos de convertirse en posmoderno, y reúnalos en su casa o al menos interactúe con ellos en las redes sociales. Ingiera mucho alcohol hasta perder el conocimiento.
  • Vivir el momento. Haga una orgía con todas sus conocidas o conocidos, celebre hasta el amanecer, maratonee sus videos, series y películas favoritas, disfrute de la televisión, comparta memes, y beba todo lo que su estómago pueda soportar y sin importar que mañana vaya a clase o al trabajo. El futuro es incierto y parece aterrador. Así que despreocúpese y disfrute mientras pueda.
Fumarse un porro es importantísimo, es un paso fundamental de todo filósofo posmodernista; no lo olvide.
Cita3.pngSe los he dicho, y nunca me creyeron...Cita4.png
Albert Einstein sobre el futuro en el relativismo.
  • Despierte en una zanja, desnudo, sin teléfono, con un dolor en la zona lumbar de la espalda y un papel cosido al brazo que señale "Le hemos robado el riñón...PS:Le daríamos el número de un hospital como dicen en la televisión, pero no lo haremos.
  • Fumar mucho. Hágalo al puro estilo de Lacan, Deleuze, y Baudrillard.
  • Comprar muchas cosas. La verdad, no importa qué compre, lo que importa es que haya publicidad a montones. Considerando su desnudez, le sugerimos comenzar con ropa y un teléfono nuevo. Hay mucho para elegir.


El fin de los Relatos

Cita3.png¿Ah? ¿Me estás llamando mentiroso? ¡Todo es cierto! ¡Lo juro por esta tetera parlante!Cita4.png
Lewis Carroll sobre sus relatos ficticios.
El cristianismo también se adaptó a la era posmoderna reinterpretando famosos pasajes bíblicos.

Los relatos y cuentos han muerto. Dejaron de existir; bueno, en realidad nunca existieron. Se refieren a un orden histórico preestablecido porque sí, por quién sabe quién, para quién sabe qué. Uno puede distinguir un Relato, por el hecho de que contienen una explicación de la historia y, lo más importante, un final ideal, que varía entre cada cual. Existen numerosos relatos, pero ahora enumeraremos sólo los que nuestra flojera precisión informativa nos dicta.

Relato Cristiano

El cuento más divertido y fantástico que todos conocemos. Habla de un joven y su interminable contienda por salvar el mundo, ya que es El Elegido. Sus mejores tácticas para salvar el mundo el volver el agua vino, para que sus amigos se emborrachen (Nótese la filosofía posmodernista de la época)... La historia se explica a través del desarrollo del pueblo de amigos (Y amiga)del Elegido; que ahora se ha expandido por toda la tierra y tienen que hacer llegar el mensaje de su llegada (aunque ya un poco tarde) a todo el mundo.

El final que describe este relato es el de un mundo gobernado por la paz, el amor al prójimo, el monogamismo (celibato para algunos con menos suerte), donde nadie use condón (puede verse aquí que este relato es el menos posmoderno de todos). Es un relato algo confuso.

Relato Marxista

El posmodernismo cambió la dialéctica del marxismo.
Muchos no están de acuerdo con la deriva posmodernista del marxismo.

¡Obreros y explotados del mundo, escuchen! El relato de Marx es, en realidad bastante sencillo, es prácticamente el mismo relato que el cristiano, sólo que éste viene sin efectos especiales, magia, menos telequinesis y es ambientado en la Unión Soviética. Sin embargo, no es hablar por hablar, tiene una altísima dosis de insultos. Y es por estos insultos que el mundo progresa. Para exponer cómo funciona la dialéctica histórica de una forma sencilla, recurriremos a un ejemplo:

Cita1.png

  • A: Bueno, la cuestión acá es sencilla: el Rey manda sobre todos con absoluto poder.
  • B: Oye, pero tengo hambre, vivo en la explotación y...
  • A: Cállate, B. Eres un idiota
  • B: No, cállate tú, A... <guillotina cayendo y risas> Bien, ahora someteré al pueblo a la misma explotación, pero pagándoles algo..."Cita2.png

Relato Capitalista™

Igualmente para varios, la deriva posmodernista del fascismo tampoco luce alentadora.

Bueno, le costará 5 dólares (o euros) conocer este relato. Si no tiene dinero, puede pedir un préstamo al banco. Sólo no olvide que la tasa de interés será del 25% y podría aumentar a 30%. Pero no se preocupe, seguro no sufre un embargo y luego le debe toda su vida al banco. Para nada, déjese de malos pensamientos. Arriésguese, conozca, invierta, emprenda.

El Relato Capitalista™ está impreso en papel moneda y nos cuenta una historia de luchas, de piratas y de industrialización. La Historia es una selva, y allí el más fuerte (o adinerado) sobrevive; esta historia se desarrolla a través de transacciones comerciales y comienza con la Revolución Francesa. Luego continúa en los Estados Unidos, con las industrias, las series de producción, la maquinaria de trabajo, los bajos sueldos y la tecnificación.

El posmodernismo nos trae a un capitalismo de rostro humano en el que todos sonríen y beben Coca Cola. Además, a pesar que las estadísticas digan lo contrario, dónde usted puede hacerse rico fácilmente. Recuerde que Ford comenzó vendiendo dulces y Bill Gates en un taller en la casa de su madre. Nunca es tarde para emprender e invertir en su propia empresa. Sea su propio jefe. Todos tienen la posibilidad de ser su propio jefe y de que nadie trabaje para nadie ni sea empleado. A pesar que esto parezca un relato marxista donde todos son dueños de los medios de producción, le aseguramos que no lo es. Conseguir una casa no es difícil, solo le hace falta cambiar su mentalidad y abrirse al mundo. Los precios son solo numeros que usted puede alcanzar con el poder de su mente. Y no, disculpe, esto no es el relato religioso. Ha usted entendido mal todo. Por eso es un vagabundo y lee artículos en una enciclopedia como esta, tiene lo que merece.

Principales pensadores

Friedrich Nietzsche

El pionero del posmodernismo no podía ser otro que el controversial Friedrich Nietzsche. Era de los que imponía modas tanto como de vestimenta, peinados de vello facial e ideas nihilistas se refería. Odiaba la moral cristiana y le gustaba la vida dejada por los instintos, también se oponía a las ridículas ideas sobre el incesto. Una de sus más grandes hazañas posmodernistas fue escribir la novela gráfica Superman (luego plagiada por DC Comics) y haber asesinado a mano armada (con cincel de punta fina) al omnipotente Dios.

Gilles Deleuze

Sus vestimentas y reuniones a la moda siempre captaban la atención de los medios.

El pensamiento deleuziano (cuya fuerza e influencia se concentran en la segunda mitad del siglo XXX) se centra en una parte importante del posmodernismo: el control de los medios de comunicación. Nos habla de las Sociedades del control. ¿Qué son? Pues como bien nos indica su nombre, son sociedades que viven pendientes del control remoto, de la televisión y el internet. Antiguamente, sostiene, las sociedades (llamadas "de soberanía") se dedicaban a la agricultura y utilizaban herramientas simples, lo que hacía la vida aburridísima. Posteriormente, las sociedades de soberanía evolucionaron a sociedades disciplinarias, que utilizaban máquinas más sofisticadas, de producción: el tren, el automóvil y uno que otro objeto vibrante. Y en la posmodernidad, estas sociedades disciplinarias (que, por estas mismas máquinas de producción, eran las sociedades de los Relatos) se convirtieron en sociedades a control remoto.

Gianni Vattimo

¡Y a la mierda!

La verdad, uno de los principales posmodernistas, y uno de los pocos que aún viven (si ha leído las Instrucciones para ser posmoderno, no le sorprenderá que el promedio de vida de los filósofos de esta corriente sea de 27 años).Sus trabajos están enfocados en la naturaleza misma del posmodernismo, la verdad y la religión. Con respecto al posmodernismo, Vattimo recurre a su concepto de "Pensamiento Débil". Este concepto se puede expresar mejor como un universal y omnipresente "¡Y a la mierda...!". Para ser concretos, Vattimo establece que: "(...) la postmodernidad, una especie de "babel informativa", donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer." ¿Lo entendió? ¿No? Pues, ¡y a la mierda...! Pensamiento débil golpeando con fuerza.

Respecto a la verdad, Vattimo es muy claro: depende de quién la ve. Conclusión: Los ciegos son unos mentirosos. La verdad es relativa al observador. Bueno, esto requiere de mucha más explicación pero, ¿saben qué? ¡Y a la mierda...!

Albert Einstein

Albert sabía aportar la música para montar una fiesta de verdad.
Cita3.pngEl tiempo es relativo. No es lo mismo las cuatro horas que me la pasé borracho anoche (que no las recuerdo)a las cuatro horas que podría pasar en este momento sobrio.Cita4.png
Albert Einstein siendo muy posmodernista.

Fue un físico y filósofo alemán, cuyas mayores aportaciones a la filosofía fue eliminar el tiempo y unirlo con el espacio al que éste está envuelto. Un fiel seguidor y gran pensador posmodernista que recurría siempre al uso de máquinas que suplantaban el trabajo de la mano humana, un estilo de científico despreocupado (con botella de ron en mano, descuido hacia sus hijos y un peinado a la moda y hecho a partir de muchas juergas). Los días de fiesta alocadas en alocados locales (decorados con dibujos de estrellas y demás objetos lunares) con sus amigos charlando de relativismo mientras bebía y conocía mujeres de dudosa ética, lo hicieron principal propulsor de la corriente.

Inventor del relativismo[1], es el padre del tiempo. Bueno, del tiempo como lo conocen los posmodernos. Claro que, como dijimos antes, como todo terrible padre, lo abandonó a las múltiples interpretaciones de los filósofos posmodernos. Y aunque es conocido por otras cosas, tales como su teoría de la relatividad (que indica que la cantidad de licor en los vasos es relativa al observador y a la cercanía de los bares de la comunidad; para los posmodernos es el rey.

Posmodernícese también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Posmodernismo
  • Cyberpunk. Una corriente de la ciencia ficción bastante relacionada con el posmodernismo.
  • Alt-Right. El fascismo en versión posmoderna.

Referencias

  1. Todo sabemos que es un invento.
vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)