Gramática

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplar de una de las primeras gramáticas castellanas del s.XVIII. Nótese las faltas de ortografía que ya aperecen en la portada.
Cita3.pngEn mis tiempos dello non había, y bed si pude escribir cosas tan bellas y tan prodijiosasCita4.png
Cervantes sobre la Gramática
Cita3.pngLa Gramática es la norma y la norma es la ley. Cita4.png
Un policía reflexionando sobre la Gramática.
Cita3.pngMe cago en la madre que parió a los gramáticos y a la gramática.Cita4.png
Estudiante de fidología sobre la Gramática.
Cita3.pngNunca debí hacerlo, pobres hispanohablantes.Cita4.png
Primer académico de la RAE sobre la creación de la Gramática.

El español es una lengua flexiva, deportista y sanísima, de tipo fusional, es decir, que hace muchas flexiones y se mantiene en forma. Sin embargo, como la mayoría de las lenguas, también recurre al uso de proposiciones, palabras abstractas que sirven para proponer, como su propio nombre indica, una cita. Su gramática es muy similar a la de las demás lenguas romances, aunque muchos hispanohablantes y otros hablantes del universo aseguran que es difícil de dominar. Un ejemplo de ello es que nadie sabe dónde ésta el verbo ser y qué es el verbo estar. Gracias a la Grámatica uno puede saberlo. En este artículo vamos a resolver, de una vez por todas, qué diantres es eso de la gramática, la de el español y la de las demás lenguas mundiales, todo de un tirón. Aunque para más saber especificamente sobre la gramática del español date una vuelta por los artículos de Inciclopedia intitulados Real Academia de la Lengua Española y Ortografía. Ahí es nada.

Gramática: definición

Sintaxis: por eso es difícil de encontrar uno, si todos permanecen como éste, fuera de servicio.

La Gramática es el estudio del decreto ley y principios que regulan el tránsito intestinal uso de las lenguas y la organización jerárquica de las palabras dentro de una pregaria oración. También se denomina así al conjunto de reglas y menstruaciones principios que rigen el uso de un lenguaje determinado; como el de los perros, que un guau es ¡Hola viejo!, dos guau guau es ¡Tengo hambre! o tres guau-guau-guau significa ¡Me estoy meando vivo!

Llegados a este punto, hay que añadir que aquellos malvados y descerebrados cientificos de la gramática, es decir, los gramáticos, tradicionalmente la han diseccionado, cual forenses del CSI en cuatro apartados, a saber:

1.Fonética-fonología, es decir, la voz de su amo, el sonido y la flauta que suena.

2.Morfología, antigua logia griega relacionada con la masonería dedicada al estudio de las formas de las palabras.

3.Léxico y semántica, ideada por espías nazis del bando ruso, que estudia la codificación del significado dentro de las palabras, y sus varios y variopintos tipos.

4.Sintaxis, enorme problema en días de lluvia, sobre todo en Madrid, cuya única función es la que no te gradúes en Filología Hispánica.

Historia de la Gramática

Las reglas sobre el uso del lenguaje aparecieron con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, escrito por Pánini, en la India, hacia el año 480 a. C., quien se inspiró mientras devoraba un emparedado italiano. Aunque Sócrates, Aristóteles y demás pederastas sabios de la antigüedad ya gramaticaban; el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Grates de Malos (siglo II a. C.) y que, como su propio nombre indica. era muy mala. Tuvo que corroperse el latín y dejar paso a las lenguas romances para que apareciera una gramática para cada una, de manera que todos los hablantes estuvieran contentos y felices y no se copiaran entre ellos.

Estudiante en pleno ataque de jaqueca galopante por estudiar Gramática. O en otras palabras: está quemao.

El estudio de la gramática es una parte importante de la educación desde la edad temprana. Así el niño que odia aprende la gramática puede ser capaz de escribir Barcelona con V y Valencia con B o Venezuela con S y México con J. Más tarde con el aprendizaje avanzado, las reglas que se enseñan en las escuelas son prescriptivas antes que descriptivas, por ello se ha visto a más de un estudiante en los alrededores de un consultorio médico engullendo aspirinas bajo prescripción médica, como consecuenia del ataque de jaqueca galopante del que son víctimas a causa del estudio de la gramática.

Ahora bien, la pregunta es: ¿para qué diablos sirve la gramática? Ya se ha visto que el nacimiento de la escritura y la gramática van de la mano. La respuesta es que la gramática sirve para que no te confundas, para que tus alocuciones y tu escritura sean limpias y puras, repletas de sabiduría y prosodia a la par que regias y relumbronas. Para que no digas ni escribas andé en lugar de anduve, para que las letras inútiles, como las H, siempre estén ahí dando el coñazo y para que a ver y haber sigan siendo dos cosas distintas. Pese a ello, ciertos pesonajes del mundo de la cultura actual, como Paulo Coelho, siguen creyendo que la gramática no sirve para nada más que para complicarles la vida a los estudiantes, amas de casa e internautas.

Tipos de gramática

Entre los principales tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran los siguientes, hay más pero los dejamos para otro rato.

La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que se estudia bajo prescripción médica. Advertencia, no ingerir bebidas alcohólicas ni bizcochos de chocolate si está tomando este medicamento.

La gramática descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, de este modo: Hola, soy la gramática descriptiva del español, soy alta, mido 1'70 m, peso 61 kg y uso la talla 42. Además soy rubia, ojos azules, y no me gusta el gazpacho por que se me repite.

La gramática tradicional es la colección de cuentos e historietas acerca de la gramática que las antiguas culturas han heredado de Grecia y Roma, que los griegos y romanos eran muy duchos en esto de invertarse cosas.

La gramática funcional, es la que funciona sin pilas, pero con energía solar durante más de 24 horas seguidas. Después conviene recargar la batería, como ocurre con cualquier celular.

Dos gramáticas a punto de batirse en duelo.

La gramática generativa es la parturienta oficial del grupo, que no cesa en su empeño en reproducirse y generar nuevas gramáticas. Promovida por Noam Chomsky, es la que más respeto goza en la comunidad internacional de gramáticos.

Las gramáticas formales son las aparecen en la lingüística de Bill Gates y tiene su sede en Silicon Valley, California.

Términos gramaticales

Adjetivo: El gran calificador.

Artículo: El que salió ayer publicado en El País sobre Tio1.jpg

Adverbio: Mismamente ninguno.

Complemento: Un bolso de Channel y unas perlas de Sumatra, ideales con un vestido negro para un cocktail.

Varios complementos ideales para una buena gramática.

Conjugación:¡Hmmm!... ar er ir or ur???

Conjunción: Es la unión total de los conjuntos

Género: Macho y Hembra o viceversa.

Gerundio: Suburbio de Gerundae, ciudad de Cataluña, también conocida como Catalunyaland.

Imperativo: Caesar Julius Imperator.

Infinitivo: La tierra del nunca jamás, o del nunca acabose.

Interjección: Cruce entre dos calles, o caminos. ¡Ah no!, que eso es intersección...

Modificador verbal: Herramienta usada para modificar aquellos verbos que desean ser modificados.

Número : Muchos.

Complemento directo : Normalmente unos colgantes de oro.

Oración : Pregaria dirigida a la Santa Inquisición Lengua Española para que nos ayude a estudiar la gramática y no nos haga desfallecer.

Plural: En la variedad está el gusto.

Predicado: Todo aquello dicho por un predicador.

Predicativo: Todo lo que puede o no predicar un predicador.

Preposición : Formula usada para intentar lograr una cita con alguien.

Pronombre : Lo que va antes de tu nombre, sea lo que sea.

Pronombre personal : Yo, , vos, él, ella, ello, usted, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, ellas...

Singular : Uno sólo, ya que dos son multitud.

Sintaxis : El gran problema en las grandes ciudades, como Madrid, en días de lluvia.

Sujeto : Dícese de la persona, animal o cosa, que se halla amarrada y bien atada.

Sustantivo Dícese de aquello que tiene mucha substancia en su interior.

Verbo : Acción, movimiento, despelote y desmadre. No apto para puritanos.

Verbo auxiliar: Verbo que ayuda; es así de amable.

Verbo transitivo: Verbo que transita, vamos que quiere pasearse un poco para no aburrirse.

Otros enlaces para confundirse más

English (Fork)