Inteligencia

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Inteligente»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Inciclopedia?


Cita3.pngCapacidad de adaptación. Yo siempre la pongo en práctica en mis visitas al proctólogo.Cita4.png
David Wechsler sobre la inteligencia

Dícese de la capacidad para racionalizar, comprender, asimilar y no cumplir un sistema de leyes y conductas altamente coercitivas pero indefectiblemente necesarias para la sociedad. Es el mecanismo que nos permite procesar la información que no huele a comida y comprender los estímulos verbales no directamente relacionados con los órganos sexuales. La Inteligencia nos posibilita el salir airosos de los más diversos problemas sin llevarnos recompensas añadidas.

Concepto

La ya clásica confrontación entre las concepciones biológicas de la Inteligencia (como capacidad de adaptación) y las concepciones psicológicas (como procesamiento de la información, ¡Ohhh!) dio pie a interminables y estériles debates que pusieron de manifiesto la figura de la duda razonable al respecto de la existencia misma del concepto, por lo que fueron solventadas con la asunción del siempre reconfortante paradigma multidisciplinar.

Siendo gráficos, podría decirse que la Inteligencia es el arma que todos los animales tienen por naturaleza, y que el Sumo Hacedor otorgó en pequeñas dosis a los seres humanos para hacer la cosa más interesante, reservando la mayor parte del pastel a los delfines, seres de cuerpo inútil que para poco podrían aprovecharla, salvo para saltar a través de un aro incendiado en pos de una apetitosa trucha congelada. El hombre cree ser la especie mas inteligente del planeta, y por eso inventa cosas inútiles como el automóvil, las barritas energéticas y un peligrosísimo engendro denominado abrefácil que sirve para subvencionar a los fabricantes de tiritas, desinfectante y prótesis digitales.

¡No puedo...
...creer...
...que lo hayan...
...inventado!

¿Herencia? ¿Ambiente? ¿Te vas a comer eso?

Pues está bastante claro...

La polémica Nature/Nurture es más vieja que andar a pie, y no la vamos a resolver aquí. Pero no corra a pulsar el enlace de Página Aleatoria: pondremos de manifiesto algunas cuestiones que le ayudarán a formarse una vaga idea del tema, para que pueda presumir con los amigos o intentar seducir a alguna señorita de buen ver. Nota: Si algún Inciclopedista consigue seducir a una señorita de buen ver utilizando la técnica Herencia/Ambiente, le rogamos nos lo notifique inmediatamente para darle un premio.

Los defensores de la teoría innatista consideran que la inteligencia está predeterminada desde el nacimiento, y que por muchos sudokus y crucigramas que rellene a lo largo de su vida, no considerará superar a un chimpancé hambriento en el clásico test de la Búsqueda de la Banana Oculta. También son partidarios de establecer los itinerarios educativos desde el estado fetal, de los matrimonios concertados entre titulados superiores y de el aborto hasta el segundo año de gestación, donde procediere.

Por contra, los defensores de la teoría ambientalista opinan que los chinitos adoptados en Holanda casi nunca hablan en Chino, y eso es todo lo que tienen que decir al respecto. Todos suelen ser comunistas, llevan barba y son partidarios del software libre. Están convencidos de que sus hijos serán unas lumbreras.

Tipos de Inteligencia. Diferentes perspectivas

Teorías unitarias de la Inteligencia

En los inicios (Siglo XIX), las cosas eran bastante más sencillas. Los homínidos disfrutaban de una única cadena de radio, un único periódico, un único traje de los domingos, una única mujer con la que mantener relaciones sexuales, y un único tipo de inteligencia. La inventó Sir Francis Galton, que pertenecía al Ku Klux Klan y era primo segundo de Darwin (lo peor de todo es que es cierto) e inmediato antecedente del Dr. Mengele. Acuñó el término estadístico de Regresión a la Media, que posteriormente sirvió de inspiración para el ilustre Sigmund Freud al respecto del Complejo de Edipo. Sobre la inteligencia, opinaba que era como el culo, en el sentido de que todo el mundo tenía una, y nada más que una.

Cita3.pngLa Inteligencia es como el culo; todos tenemos una, y nada más que una.Cita4.png
Sir Francis Galton sobre la inteligencia y el culo

Teoría triárquica de la inteligencia

Su autor, Robert Sternberg, un norteamericano que leyó por error un libro de Platón sobre las tres divisiones del alma, supuso que nadie se daría cuenta si le cambiaba la portada y sustituía algunas palabras por otras extraidas al azar de la Enciclopedia Británica. Su teoría divide a la inteligencia en tres ámbitos diferenciados:

1. Inteligencia analítica: La facultad de descifrar textos de autores ignotos y probablemente desequilibrados en extrañas lenguas antediluvianas.
2. Inteligencia creativa: La facultad de reconvertir esos desfasados textos en modernas teorías psicológicas mediante la invención de neologismos y el uso incontrolado del oxímoron involuntario.
3. Inteligencia práctica: La facultad de amasar ingentes cantidades de dinero impartiendo conferencias lo suficientemente abstractas y/u opacas como para que nadie pueda solicitar una explicación al respecto, por miedo a quedar como un ignorante delante de sus compañeros de bata.
Las subsecciones, en detalle

Las Inteligencias múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano, mono y quimera posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos como la cinta métrica, el termómetro o los tests de las revistas, y ofreció criterios no ya para medirla, sino para observarla y desarrollarla cual bíceps o tríceps.

Según Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la Incapacidad para resolver problemas o elaborar productos cosméticos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, todos igual de importantes (como los colores):

  • Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada en piropos, excusas, pretextos, mentiras y demás. Eminentemente presente en los Colegios de Abogados, Colegios de Filólogos y Talleres de Sexo Oral. Caracteriza principalmente a holgazanes y psicólogos. Implica la utilización del hemisferio izquierdo y suele conllevar el anquilosamiento y la atrofia terminal del derecho.
  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad que permite enunciar proposiciones lógicas, como por ejemplo: "Si arrojo un objeto hacia arriba, éste caerá hacia abajo indefectiblemente, y muy probablemente me golpeará en la cabeza (espero que en el hemisferio izquierdo)" También es la responsable de la inteligibilidad de las más variopintas funciones matemáticas, como el conjunto vacío, las indeterminaciones y las raíces cuadradas de dos. Requiere de la puesta en funcionamiento del hemisferio derecho, y es habitual entre los matemáticos, los filósofos neopositivistas y los tartamudos.
  • Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. No se ha podido constatar su existencia en la Industria Musical de Radiofórmula Occidental. La parte del cerebro más utilizada en este proceso mental es el cráneo.
  • Inteligencia espacial: Radica en la capacidad de visualización de aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones sin usar las famosas gafas de dos colores. Ampliamente desarrollada en arquitectos e ingenieros, salvo excepciones como Frank Ghery, Calatrava, Gaudí y los Minotauros.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él sin hacer gestos obscenos. La industria del baile y la prostitución no son ajenas al desarrollo de estas importantes capacidades. El cerebelo es el responsable del asunto, lo que explica el inquietante hecho de que la mayor parte de los bailarines suelen estar lobotomizados y nadie parece darse cuenta.
  • Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a uno mismo sin necesidad de libros de autoayuda o de interpretación de sueños. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con apatía y envidia. De amplio calado en el ámbito político y mercantil, también es conocida en algunos foros como "Lavado de cerebro".

Posteriormente, Gardner añadió:

  • Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar y decidir qué nos podemos comer. Los coleccionistas de mariposas y traficantes de marihuana disfrutan cultivando esta faceta de su personalidad.
  • Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al Cosmos. "Probablemente, en el centro".

La inteligencia y el dinero

¡La inteligencia! ¡Siempre apegada al sex-appeal!

Generalmente, cuando alguien es muy inteligente se le considera automáticamente una mina de oro, pero gracias a la lógica y la física sabemos que existe una relación inversamente proporcional entre el C.I. y el dinero, demostrable científicamente. A saber:

  • Premisa Nº1 El tiempo es dinero
  • Premisa Nº2 La Inteligencia (conocimiento) es poder.

Como sabemos,

Dado que tiempo es dinero, y la inteligencia es poder, entonces:

, por ende

:

Cita3.pngCuando la inteligencia tiende a cero, el dinero tiene a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado.Cita4.png

Inteligencia Artificial

¡Humanos, temblad!

La Inteligencia Artificial, al igual que la Hierba Artificial para la hierba, es una versión cutre, metálica y mal hecha de la Inteligencia que, sin embargo, ha dado pie a la formalización de multitud de excelentes guiones de películas. Las batidoras, las aspiradoras, las lavadoras y los zombis son portadores de tan extraordinaria habilidad.

Los científicos, siempre preocupados por dar respuesta a los principales enigmas de la Humanidad, han desarrollado un extenso corpus teórico enfocado a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad mediante la implementación tecnológica de los avances teóricos que se refleja en logros tales como la posibilidad de jugar al ajedrez contra objetos inanimados.

Los nefastos augures que profetizaban un futurible alzamiento hostil de las máquinas que terminaría con nuestros pobres huesos humanos reducidos a una suerte de fuente de alimentación y/o diversión de placas base han sido ampliamente rebatidos por la tozuda realidad. "Si Google anda metido en eso, podemos estar tranquilos", se oyó decir a un reputado experto en I.A. en los pasillos de una de esas convenciones con todos los gastos pagados en Haití.

La Medición de la Inteligencia

El famoso psicólogo norteamericano, David Wechsler, fue uno de los pioneros en el estudio de sus características, y desarrolló las mundialmente famosas Escalas Wechsler de medición de Inteligencia por orden del Gobierno Federal con vistas a agilizar los procesos de extradición y/o internamiento en Instituciones Mentales de los miembros de la comunidad menos favorecidos por Dios.

El bueno de David, inquieto ante la acumulación de avisos de deshaucio que se amontonaban en su buzón, como buen norteamericano, decidió aceptar el trabajo que le encomendaba el Tío Sam para proteger el bienestar de los ciudadanos de bien, y elaboró una serie de escalas para medir la Inteligencia basándose en el concepto de Cociente Intelectual perpetrado por un tal Stern algunos años atrás mientras aplicaba la técnica del cadáver exquisito al ámbito de la investigación psicológica.

Valiéndose de una muestra aleatoria altamente representativa extraida de entre la población reclusa de la prisión estatal de Nueva York y los supervivientes del tercio de reclutas del Batallón Escudos Humanos durante la Primera Guerra Mundial, elaboró unas tablas para categorizar el rendimiento intelectual de la población que permitiría realizar una labor de asesoramiento vital al ciudadano al respecto de sus posibilidades reales de futuro en la sociedad norteamericana. Las categorías fueron las siguientes:

Una de las pruebas del Wechsler, subescala "rubias".
Puntuación Diagnóstico Futuro profesional Recomendación
De 0 a 20 Custodiables Reclutas del Batallón Escudos Humanos Clemencia
De 20 a 80 Adiestrables Reponedores del supermercado; Críticos literarios ¡Mucho ánimo!
De 80 a 90 Borderline Futbolistas profesionales. Antidisturbios. Cuidado con los golpes en la cabeza
De 90 a 110 Normal, anodino, grisáceo Funcionarios del Estado Ninguna
De 110 a 160 Superdotados Asesinos en serie, Depresivos, Emigrantes Lobotomía
Más de 160 David Wechsler

Conexiones Neuronales


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)