Jaime I de Aragón

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo Disney.png
Jaime I el Conquistador
BanderaCorona de Aragón.png
Jaume I Palma.jpg
Y bajo la túnica no llevaba bragas
EscudoCorona de Aragón.png
Rey
de Aragón y de Cataluña y de Valencia y de Mallorca y hasta de Murcia
Reinado o lo que sea Un montón de años repartiendo cera.
Predecesor Sucesor
Pedro II de Aragón
Pedro III de Aragón y Jaime II de Mallorca.
Personal
Nombre de verdad El primer Jaimito.
Nacimiento Defunción Francia del sur
Un pueblo valenciano
Casa Irreal Reyes de Aragón
Estado actual Hecho polvo
Familia Una familia bien complicada.
Relaciones Muchas, por eso lo de Conquistador
Enemigos Los pasó a todos a cuchillo


Jaime I de Aragón llamado también como Jaimito o simplemente, el Conquistador por su carácter galán y su porte metrosexual, empezó como rey de la Corona de Aragón y conde de Barcelona y terminó siendo rey de un montón de sitios adyacentes.

Su bizarro nacimiento y su azarosa juventud

Hijo de Pedro II y María de Montpellier. Al igual que otros grandes reyes y gobernantes, la suya era una familia desestructurada. Sus padres habían sido casados no por amor ni por babosadas de esas de las películas de Disney sino por conveniencia y por eso de juntar corrales que toda la vida se hizo en los pueblos. Lo que pasa es que en este caso, al ser de la realeza, los corrales como que eran más al por mayor, y claro, había más presión. Así que estos dos estaban casados y no se podían ni ver, que ni se daban los buenos días y por cualquier cosita que pasaba en casa ya discutían, y esto a su madre le iba mucho porque tenía ancestros bizantinos. El padre era un putero de cuidado, además.

El caso es que para garantizar aquello del juntamiento de corrales hacía falta un heredero, y como Pedro no tocaba a su mujer ni con un palo planificaron una artimaña: aprovechando lo oscuro, cuando Pedro fuera empotrar a una de sus putucas, sustituirían a ésta por María a ver si así es que se preñaba. Y funcionó la engañifla. Cuando el crío nació el caso es que su padre no quería saber de él, le miraba como con ojeriza y si se descuidaban hasta le daba collejas y todo, así por que sí y sin que el pobre párvulo hiciera nada por provocar su ira. Y el caso es que se lo sacó de encima en cuanto pudo y lo echó para Carcason, que de aquella aun no era un "Exin Castillos" sino un castillo normal, y ahí estuvo el guacho hasta que tuvo edad suficiente como para entrar a un cine porno.

No obstante, visto el panorama, pudo decirse que tuvo la suerte de que su padre palmó bastante pronto y su madre tampoco es que durara mucho. Así que a los seis años ya era rey y tanto aragoneses como catalanes estaban muy contentos de tener por rey a un niño tan cuco.

Pronto lo casaron con una infanta de Castilla que tenía edad para ser su tía (bueno, y prácticamente lo era) pero en cuanto pudo la repudió alegando precisamente eso, que era su tía. Contrajo segundo matrimonio con la princesa Violante de Hungría, moza más de su gusto, pues solo el nombre le ponía ya un tanto palote.

Su reinado: primero barrer la casa propia...

Como decíamos, comienza a reinar a una temprana edad. Al principio tuvo ciertos problemas, porque la nobleza pensaba que como era un crío podían tomarle por el pito del sereno y se le encabritaron de manera un tanto levantisca. Pero aunque era un chavalillo, tonto no era, y tuvo que pasarse los primeros años de su mandato poniendo las cosas en orden, repartiendo hostias a rodabrazo y metiendo a esos cabronazos buenos señores en cintura.

Siempre magnánimo con aquellos que se oponían a sus designios.

... Y luego conquistar la ajena

Con lo de la conquista empezó así como quien no quiere la cosa. Los moros de Mallorca se estaban pasando ya tres pueblos con el pirateo por las costas catalanas y los catalanes al quedarse sin ancho de banda en el wifi pidieron al rey que tomara cartas en el asunto. Y para allá que fue. Pidió ayuda a los aragoneses, pero estos mas que los maños se hicieron los suecos y le dijeron que si acaso ellos ya animaban en la retaguardia cantando jotas.

Mallorca y sus adyacencias

Al principio los moros de Mallorca estuvieron muy gallos, pero Jaime se mantuvo firme si bien dejando siempre claras muestras de buena voluntad. Su buena voluntad de pasar a la mayoría de ellos a cuchillo y hacerse con la isla, como finalmente ocurrió. A resultas de esta conquista Jaime adoptó al hijo del rey moro de Mallorca al que trató como su su auténtico padre fuera: tras mandar ejecutar a su auténtico padre y a todos sus hermanos le bautizó y le apadrinó ahí en la Pilarica con el nombre de Jaimito y le concedió la baronía de Gotor, título que hoy día ostenta de manera muy festiva el más célebre y simpático de los descendientes de este zagal moro: Pocholo Martínez-Bordiú. Jaimito siempre se mostró muy agradecido a su padre adoptivo por haberle acogido y haber matado a toda su familia. Por la cuenta que le traía.

Tras esto instituyó Mallorca (y sus islas cuan colgojos adyacentes) como reino dentro de la Corona de Aragón (y a sí mismo como rey ¿eh?¿o te pensabas que lo iba a regalar así por las buenas?) y la repobló con catalanes, porque a los moros se los había cargado a todos. Por eso catalanes y mallorquines hablaron más o menos lo mismo hasta el momento en que el IV Reich Alemán conquistó sibilinamente las islas. Hoy fundamentalmente se habla allí en teutón y se practican deportes de talla internacional como el mamading.

Amunt València

Los aragoneses ahora se lamentaban de no haber participado en la conquista de Mallorca al ver la tajada que habían sacados los catalanes, y en la de Valencia sí que arrimaron el hombro. El rey fue nuevamente firme con sus enemigos moros aunque como muestra de su buena voluntad pronto pasó a la mayoría de ellos a cuchillo y se hizo con Valencia. Cuando ya los aragoneses estaban salivando pensando en los nuevos señoríos que iban a obtener decidió, por seguir con la costumbre, establecerlo como reino dentro de la Corona de Aragón (y a sí mismo como rey ¿eh?¿o te pensabas que lo iba a regalar así por las buenas?) y los nobles aragoneses no se comieron un mojón. A la hora de repoblarla metió también unos cuantos catalanes y por eso hablan hoy día más o menos lo mismo allí y en Cataluña.

Aquí tuvo un detalle muy bonico y muy romántico en recuerdo de su primera esposa: como alabanza a los muchos encantos femeninos que veía en ella decidió poner un murciélago en lo alto del escudo del nuevo reino.

Murcia también existe

Ese pelazo tiene truco.

Ahí ya le daba pereza y mandó a uno de sus hijos, que también conquistó y metió a catalanes y aragoneses a a bloque para que repoblaran. Lo que pasa que Castilla también tenía pretensiones sobre el reino y tuvieron que hacer un pacto de no agresión que luego tanto unos como otros se saltaron.

Catalonia... Is not Spain?

Qué se yo. Es un tema polémico y mejor no ponerse a opinar que nos caen de todas partes. El caso es que nuestro Jaime pactó con los franceses que él renunciaba a lo de más allá de los Pirineos a cambio de que ellos dejasen en paz lo de más acá. Así que en cierta manera puede decirse que el que metió a Cataluña en el germen de lo que luego sería España fue él, lo que resulta paradójico viendo la admiración que despierta en algunos de los independentistas más furibundos.

El reparto del botín

Con toda su gloria póstuma, al final de su vida y por todo lo antedicho, ni catalanes ni aragoneses quedaron demasiado contentos, y es que a pesar de lo mucho que les había dado se ve que todavía querían mas, a veces la gente no sabe cuando conformarse. Siguiendo las costumbres de los carolingios repartió sus dominios entre sus hijos -legítimos- y esas cosas no suelen traer nada bueno. Y de hecho si un siglo después estos dominios volvieron a estar bajo la misma testa reinante, fue tras un buen puñado de buenas hostias y sibilinas traiciones.

Carácter y personalidad

Era pichabrava y follarín y tuvo muchas amantes y bastardos -de ahí lo de Conquistador, aunque hay quien se piensa que es por lo des los reinos- de tal manera que casi toda la nobleza aragonesa es descendiente de él. Se decía que era muy guapo y muy rubio pero unos cachondos exhumaron la momia y comprobaron que se teñía el pelo y las barbas con agua oxigenada. Y ya se sabe, rubio de bote, lo de abajo morenote.

  • 2 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️