Blaverismo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)

Partit Unificat Blavero No-Quetelá
PUBN-Q
Bandera Blavera.png
En Valencia no hay rastro catalán
Líder El líder del PP
Presidente Francisco Franco a.k.a. Francesc Franc
Portavoz Intereconomía
Ícono religioso Se disputa entre José Luis Torrente o un cuñado de Tabarnia
Fundado Según ellos, antes que Cataluña
Disuelto También antes que Cataluña
Cuarteles ¿Tienen de eso?
Periódico oficial Alerta Digital y las Redes Sociales
Ideología oficial/
posición política
Extrema derecha, pero aseguran que no tanto como los lazis
Afiliación nacional Falange Española
Afiliación internacional Liga de Idiomas No Reconocidos
Color(es) oficial(es) Azul, rojo y amarillo
Como la República
Website Una escrita en valenciano
A fer la mà, o millor que no s'asembli al català...
Ha fé la má... millor.
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Secesionismo lingüístico?
Cita3.pngChe, no parlem català, parlem valensiano faltava más! A més, escrivim che i no xe que raro!!!!Cita4.png
Blavero sobre el valenciano.
Cita3.pngI obviamente les paraules lo, rato, vale, pues i bueno son paraules valensianes, la resta es dialecte barceloní!Cita4.png
El anterior blavero sobre su peculiar forma de escribir.
Cita3.pngNuestros registros confiables nos aseguran que en la Edad Media todo quisqui hablaba valenciano y que en Cataluña se hablaba dialecto provenzal, ah, y también Cristóbal Colón era valenciano, pero nos lo robaron los catalanes. Y, aunque no lo hemos confirmado, es posible que los independentistas hayan ocultado el texto bíblico de que el octavo día Dios creó Valencia y les dotó de su propio idioma, pero aún no lo hemos confirmao', ¿¡eh!?Cita4.png
Historiador blavero sobre su teoría número 309º sobre el origen del catalán-valenciano-balear.

El blaverismo (del catalán valenciano blau + ismo "azul", en honor a la canción de Eiffel 65) es una religión expandida por la Comunidad Valenciana disfrazada de pseudo corriente política, la cual defiende la identidad valenciana en forma de nacionalismo y asegura que la Sagrada Familia, Jordi Pujol y todo lo catalán es de origen valenciano pero lo plagiaron los independentistas.

Uno de los mayores pilares de los blaveros es defender que el valenciano es diferente al catalán, asumiendo que porque cambie 1 de cada 100 palabras en un texto es un idioma completamente diferente (cosa que también asumen con el mexicano, el argentino, el estadounidense, el brasileño y un largo etcétera), algunos hasta se atreven a decir que el valenciano es más antiguo que el catalán (siguiendo esta lógica el andaluz es más antiguo que el castellano) o que el catalán no existe y es una mezcla de occitano, valenciano, catañol y un montón de mierdas más.

Los blaveros son conocidos como la variante valenciana del facha, además que a pesar de su fuerte nacionalismo valenciano, consideran que la independencia es cosa de rojos y prefieren mantenerse dentro de España.

Historia

Mapa de todos los idiomas según los blaveros.
(NOTA DEL AUTOR: Hace una semana los blaveros actualizaron este mapa e incluyeron 30 "lenguas milenarias" más)

Algunos aseguran que el primer blavero de la historia fue Francisco Franco en un intento de desestabilizar Cataluña, pero no está confirmado, por lo que la mayoría están de acuerdo en que los blaveros harían generación espontánea en Valencia durante finales del Siglo XX y que se acabían reproduciendo hasta la actualidad, defendiendo la superioridad de la paella ante el pa amb tomàquet.

Se dice que los blaveros echan de menos al antiguo Reino de Valencia, el cual ninguno de ellos conoció, y decidirían re-instaurarlo invocando a Jaime I el Conquistador a base de ouija. Otra de las chaladuras defendidas es la diferencia entre la "noble" lengua valenciana y el catalán (al cual consideran dialecto del valenciano), pues según ellos el catalán nació a partir del valenciano, lo cual no saben como explicarlo si claramente durante la Reconquista los idiomas romances del norte se expandieron hacia el sur y eliminando el mozárabe, lo que deja para pensar que no asistieron a la escuela, pero te recriminarán que toda esa historia es "adoctrinamiento catalán".

Actualmente se manifiestan escribiendo "Vixca Valéncia" en lugar de "Visca València" en un intento de romper su idioma y acudiendo a manifestaciones con gente honrada, la cual irónicamente dice que todos los idiomas de España son dialectos, lo que también afectaría al valenciano.

La cuestión lingüística

La "cuatribarrada con er palillo azú ese", utilizada por los blaveros porque no tenían otra bandera mejor.

Al igual que el argentino al español, el valenciano consta de algunas diferencias con el catalán (que por cierto, tanto catalán como valenciano tienen dialectos, así que ninguno es dialecto del otro), para poner un ejemplo, aquí les dejamos un texto en catalán:

Cita3.pngBon dia, em dic Joan i el català i el valencià són el mateixCita4.png

Fácil, ¿no? Les dejamos el mismo texto en valenciano:

Cita3.pngBon dia, em dic Joan i el català i el valencià no són lo mateixCita4.png

Como podemos apreciar, la existencia de este "lo" (que ni siquiera aparece en el diccionario formal) es para ellos una de las muchas pruebas de diferencia entre catalán y valenciano. Además, con el paso del tiempo los blaveros escribieron un libro llamado "Normes del Puig Edició 3000", según la cual la gramática valenciana es así:

Cita3.pngBuens dis, me dic Joan y lo cúan q'telá de mérda e lo honorable valéncia non son lo mism. Aprended un poc un rato!Cita4.png

En esta grafía, se notan aún más las diferencias, como el cúan en lugar del oficial quan, castellanismos pobres como rato, cambiar las x por ch "porque sí" y grafía copiada del catañol. Sin duda, estas pruebas les son irrefutables.

Otra de sus pruebas es que en el valenciano todo se escribe como se pronuncia, mientras que en el catalán pronuncian diferente; por ejemplo, "em dic Enric" según ellos en catalán se pronuncia "am dic Anric". Lo que no saben es que esta forma de pronunciar solo se da en el este de Cataluña y que en Lleida, el sur de Tarragona, todo el este catalán y hasta en Andorra hablan como en Valencia.

Blaveros famosos

Un grupo de pequeños blaveros protestando contra el nacionalismo catalán.

La mayoría de blaveros se encuentran en la Comunidad Valenciana. Fuera de aquí la mayoría de gente es suficientemente lista para darse cuenta de que el catalán y el valenciano son el mismo idioma, pero ha habido excepciones de gente no-valenciana que defendía que el valenciano es un idioma, entre estos encontramos a:

¿Alguien más? Creo que no.

Diferencie también