Occitania

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaQuemandose.jpg ¡Advertencia! Este artículo hace humor con emblemas o personajes históricos patrios. Si temes que tu héroe u orgullo nacional baje de tu pedestal imaginario, entonces NO leas este artículo.
NO DIGAS QUE NO TE LO ADVERTIMOS
Escota aquesta cançon se vòles pas èsser preseguido per segaires occitans del mai ailà.
República Pueblerina de Occitania
Republica de pòble d'Occitània
Région de la la France du Sud
BanderaOccitania.png
EscudoOccitania.png
(Bandera) (Escudo)
Lema Abans escriviam literatura, ara pas mai
Himno Joan Petit que dança!
Mapa Occitania.png
Territorios de habla occitana
Capital ¿Tienen de eso?
Mayor ciudad Barcelona
Lenguas oficiales Occitano, gascón, provenzal, auvernés, vivaroalpino, nizardo, lengadociano, FRANÇAIS ÚNIQUE LÊNGUE OFICIAL!!!
Gobierno ¿Tienen de eso?
Líder ¿Tienen de eso?
President de la nacion occitana-gascona dels uòus
Área La mitad de Francia
Población Gañanes/Pueblerinos (En el interior)
Turistas y pijos (En la costa)
Moneda Lo'ccità
Gentilicio Occitrasero
Zona horaria La de Cataluña... o no
Dominio de internet .ok
Código telefónico ¿Tienen de eso?
Independéncia o bric!
Cita3.pngMaudits indépendantistes! En cassant l'unité de notre pays!Cita4.png
Cita3.pngQu'ieu mon no me puesc non ni voill a vos pour cobrire, coq de sacrebleu.Cita4.png
Occitano hablando en su respectivo idioma (que no es francés).
Cita3.pngMaleïts occitans! Primer ens roben la idea de la independència i després ens reclamen territori!Cita4.png

Occitania, también conocido como Occitània (con el palito en la a) o Occitanie (según los gabachos) es una región-nación-estado no reconocido situado supuestamente en Europa, concretamente entre España y Francia, y se dice que hablan una mezcla entre sus despectivos idiomas.

Es reconocible para los europeos del oeste porque culturamente siempre se ha hablado en occitano, por eso algunos de sus habitantes reclaman la independencia de todos los territorios donde hablen uno de los miles de dialectos occitanos, en cambio, los franceses, se niegan a esto, ya que sus propuestas de libertad e igualdad no encajan con un grupo de gente de pueblo (según ellos).

Historia

Antes del occitano

La actual región de Occitania fue un lugar estratégico para las primeras tribus europeas al localizarse entre la Península ibérica y los galos de Astérix y Obélix. Los comerciantes griegos y fenicios llegaron a su terreno y, como hacían por el resto del Mediterráneo cuando se aburrían, crearon pequeñas polis y colonias y comerciaban con los occitanos a cambio de poder veranear en Marsella.

Más tarde llegarían los romanos, los cuales, después de derrotar a los cartagineses por Hispania, decidieron expandirse por el norte y tomaron tierras occitanas, donde trajeron avances tecnológicos como el aceite de oliva, el vino, la urbanización (porque si no eras romano eras un ser inferior, según los romanos) y el idioma latín, que justo estaba entre el dialecto celtagalo y el árabehispano, y en medio el andorrano. Pero tras la caída del imperio romano unos bárbaros se apoderaron de la región y los ostrogodos y los visigodos gobernaron la región por muchos años, también sufrieron saqueos vikingos, solo que no les fue tan bien como en Normandía.

Durante el occitano

Los francos se apoderaron de toda Occitania mientras en el sur, Hispania, un grupo de musulmanes del Al-Ándalus intentaron dominar a los occitanos, y también habian vascos pero no molestaban mucho. En definitiva, los occitanos sufrieron mucho, pero gracias a la gran herencia latina (y un poquito de celta) empezaron a escribir palabras aleatorias en diversos libros, comenzando la literatura occitana o provenzal.

Ya se estaba desarrollando el occitano antiguo como lengua, y fue de gran prestigio, pues se la veia refinada y caballeresca para los trobadores, algo así como el francés en la actualidad, pero con un acento más entendible. Del occitano también se dice que se copió el catalán, mientras que el rey de Francia tenía envidia a los occitanos, así que empieza una cruzada contra los occitanos y sus primos de la Corona de Aragón y los franceses saquean las principales literaturas.

Después de esto el occitano dejó de ser relevante y a que la gente joven dejara de hablarlo, dividiéndose en más dialectos difíciles de entenderse entre estos, mientras que a su hermano, el catalán, le fue medianamente mejor. Francia durante mucho tiempo rebajó la importancia de las lenguas regionales hasta la actualidad, en especial desde la Revolución francesa, ya que tomaron a los occitanos como monarcas del sur.

Se prevé que el occitano se extinga en unos pocos años, ya que solo se estudia en un pequeño territorio de Cataluña. Lo mismo podría pasar con el catalán del Rosellón, el cual es hablado principalmente por gitanos (o eso dicen).

Cultura

Occitano promedio.

Idioma

Cita3.pngJeu som d’occitan, non sèm pas eth franceses filhedepute!Cita4.png
Occitano hablando variedad estandar.

Antes, en la Occitania, se hablaba occitano, lo cual suena como una fusión entre catalán, aragonés, italiano, español y japonés, pero con la llegada del idioma francés a esta tierra, el idioma occitano empezó a ser discriminado y a sobrevivir solo entre la gente del pueblo. Sin embargo, se sabe que ha nacido una nueva lengua en esas tierras conocida como Francitan, que mezcla palabras y pronunciaciones occitanas (como pronunciar las últimas vocales o la R) con palabras francesas o simplemente mete palabras francesas por medio del occitano, lo que vendría a ser el catañol en Cataluña o el portuñol en la frontera hispano-brasileña.

Según estudios científicos, la razón por la que el catalán y el francés no se parecen en nada (por mucho que en ForoCoches digan que el catalán es un dialecto del francés) es porque entre el catalán y el francés está por el medio la lengua del occitano, la cual si suena como a catalán y a francés.

Existe un conflicto en el idioma occitano con el dialecto del gascón, ya que estos consideran que son una lengua milenaria aparte al tener palabras distintas como "eth" de "lo" y alguna que otra aportación del euskera, así que los gascones son los blaveros de Occitania.

Televisión

Se sabe (bueno, en realidad es porque lo acabo de buscar en Google) que existe un canal llamado ÒCTele donde emiten en occitano y sus respectivos dialectos como gascón, languedociano, catalán lemosín, etc.

El occitano también se emite de vez en cuanto en TV3, pues tienen un programa de noticias dedicado al dialecto aranés (una mezcla de occitano gascón y acento catalán) que realmente pocos ven. Algunos dicen que el occitano también llega a Italia, pero no se ha confirmado.

Religión

La religión occitana es el catarismo, también conocida como La Santa e Vèrge Maria, lo Jhosép e eth Mainatge Ninot Jesús que odhia a lha Colhons França, esta religión les obliga a escribir la nh en lugar de la Ñ y la lh en lugar de la LL, religión de la cual luego se copiarían los portugueses.

Los independentistas occitanos creen que llegará el día en el que Dios les liberará del yugo europeo y les otorgará la independencia, donde montarán el reino de Dios y todos comerán comida típica occitana como bolhabaissa o ratatolha.

¿Sabías que...

  • ...a los occitanos se les entiende mejor que a los franceses?
  • ...el general Philippe Pétain estuvo cerca de gobernar una Occitania independiente?
  • ...los occitanos dicen Òc en lugar del Si de toda la vida por razones actualmente desconocidas?
  • ...según los occitanos, el catalán es un occitano inventao?
  • ...la ciudad de Marsella es occitana, o al menos eso dice mi mapa lingüístico?
  • ...realmente, no hay mucha información sobre los occitanos?