Caganer

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Cagar?


Papa George.jpg ATENCIÓN: Este artículo no es apto para fanáticos
Su lectura puede causar incendios de embajadas
y hacer llorar sangre a las estatuas de la virgen.
Caganer de frente. Note que tiene la misma cara que cualquiera hace al ser pillado haciendo lo mismo.
Cita3.pngMamá, hay un enano cagando en el jardín...Cita4.png
tras ver algo raro en el jardín de tu madre.
Cita3.png, es un caganer y, a pesar de que su nombre es medio raro, creo que le da un lindo toque armónico al jardín.Cita4.png
Tu mamá sobre su nueva y rara inquisición adquisicisión, respondiendo la cita anterior.
Cita3.pngNo me caguéis, que seréis cagados... y no lo digo en broma, maldición. ¡¡En serio, os voy a cagar a todos, jodidos gilipollas!!Cita4.png
Caganer haciendo benevolentes invitaciones a adorarlo.

Un caganer es una especie de adornito[1] para los jardines y belenes navideños, una de tantas típicas y raras tradiciones catalanas y valencianas, que se caracteriza por ser una figura divina, que -Aparte de condecorar- concede deseos a sus devotos, siempre y cuando éstos no jodan a la imagen (Algo así como la Santa Muerte en México o los capos de la mafia en... prácticamente cualquir sitio). En fin, los caganers han sido tan usados tantas y tantas veces a lo largo de la historia de esa zona (Sudoeste de Leropa) como tu hermana ha sido ultrajada (Tanto con su voluntad como contra su voluntad) en éste último par de años...

Historia

Caganer por detrás. Note lo blando que sale la sorpresa...

Si se desea saber el origen de éste tipo de enanos, habría que remontarse hacia los siglos XVII y XVIII, en la mitad del predominio de esa moda de pensamiento pedante, confusa y quién sabe cuántos calificativos soeces más, también caracterizada por ser artísticamente rara, como también ser realistamente exagerada[2]. Aunque no se utilizó en los jardines popularmente como adorno hasta el siglo XIX, puesto que a la gente no le era de mucho agrado el ver a un gnomo con aspecto de duende (Y/o viceversa) abonando falsamente la tierra; pues para eso ya estaba el perro, el gato o el hipnosapo. Tradicionalmente, el caganer se veía como un indigente campesino, de baja estatura, originalmente con barba blanca, de color azul-celeste y con un ridículo y rojo gorro frigio.

Aunque no esté cien por ciento comprobado y ciertamente sea comprobable ésta afirmación, hay suficientes fuentes que aseguran que el caganer es una figura de deidad o un santo; es decir, como María, Guadalupe, El Santo o los Caballos del Sobaco; pero perturbadoramente inanimado y visto de mal gusto por muchos. Se dice que es el santo de la fertilidad, del metabolismo y de la caca, cosa que es más que una redundante obviedad, ¿no? Y el no hacerlo, conllevaba a que la gente pierda sus plantas y cosechas, que tenga tránsito lento y estreñimiento, y que... no sé, no somos expertos en éstos asuntos; ni siquiera nos pagan.

Se dice, también, que cumple deseos a quienes deciden venerarle y que supuestamente se los concede si en verdad se los piden con fe, siempre y cuando se le retribuya con alguna acción y/o alguna donación para su causa... sea cual sea. Aún así, cuenta con su séquito de ciervos siervos alrededor del mundo, siguiéndolo tanto por sus reuniones en honor a él como en las redes sociales, puesto que el andrajoso y horripilante vagabundo que alguna vez fue, ahora es un andrajoso y horripilante vagabundo pero con fanáticos que le ayudan a sobremanera con dinero, diamantes y cuanto tengan... por más que sea un enano andrajoso y horripilante vagabundo.

En la cultura popular española y en la Península Ibérica

Caganer en jardín catalán. Note que hace tres cosas a la vez: su necesidad, adornar el paisaje y vigilar a las obejas.
Cita3.png¡¡EN SERIO, MAMÁ, HAY UN ENANO CAGANDO EN EL JARDÍN!! ¡Creo que es Bonifacio, el vecino que sufre de enanismo! ¡Y está cagando sobre tus petuñas!Cita4.png
insistiendo en la cosa rara de antes.

(¿)Normal(?)mente, se ponía como tradición en los belenes[3], como símbolo de buena suerte, dicha y fertilidad; aunque debía ponérselo escondido, cosa que no "cague" la imagen, puesto que era raro (Y ciertamente lo es y lo seguirá siendo) ver a un enano con los pantalones bajos y en representación de estar haciendo una de sus principales necesidades básicas (Una de las más básicas y principales, luego de comer, dormir, usar el Internet para razones obvias).

Ésta figura también es frecuente en los belenes de las Islas Canarias y en otros puntos de la Península Ibérica, Portugal, Madrid y Murcia; aunque, en verdad, los habitantes de los susodichos lugares, suelen llamarle "cagador" o "cagón", puesto que son todos unos brutos ignorantes menos sutiles a la hora de nombrar a la pseudodeidad y quieren rendir tributo lo más posible a su idioma, el CAGASTEshano.

En América

Presidentes cagando hechos caganers. Qué ironía, ¿no? Verlos haciendo lo que siempre hicieron con sus respectivos países[4].

Desafortunadamente y afortunadamente al mismo tiempo, ésta moda tradicional también trasciende y cruza el charco; pero... ¿por qué lo de "Desafortunadamente y afortunadamente al mismo tiempo"? Muy simple, ya que de no ser simple, ni locos se lo explicaríamos:

  • A favor.png Afortunadamente: Los caganers americanos sólo están hecho para nada más que adornar. ¿Imagina, si Ud., siendo de las Américas, se entera de que el resto de sus compatriotas partidistas se enteran de que el caganer con forma de presidente que adorna su jardín de su casa es también una deidad y decide venerarle? Apuesto a que conseguiría lo que sea para terminar con tanto sufrimiento.

Cague con los enanos

Referencias

  1. En éste caso, no se compararía con los dados de peluche del retrovisor del coche o con cualquier esposa.
  2. Exagerado algo así como el sinfín de granos en tu cara o algo no tan asqueroso...
  3. Representación de escena del nacimiento de Jebús.
  4. Y, en éste caso, no me refiero presisamente a "adornar".


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.