Incinoticias:El mate es uruguayo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luego de decenios de indagaciones su procedencia queda comprobada. Argentina amenaza con iniciar un nuevo pleito ante el Tribunal Internacional de La Haya
12:57 14 mar 2007 (UTC)Ciudad: Montevideo; Uruguay — Informa: Jorge Traverso


Evidencia irrefutable: el mate es uruguayo.

Tras exhaustivas excavaciones en el Archivo Nacional, fueron hallados esta semana nuevos documentos que prueban la identidad uruguaya del mate.

Por su parte, el L.A.T.U (Laboratorio tecnológico del Uruguay) ha cuestionado severamente los nuevos hallazgos. Luego de largos años de estudios e investigación, los laboratorios habían logrado determinar que el mate no es ni más ni menos que un vegetal. Al parecer, el mate pertenecería a la planta. "Las plantas no portan documentos de identidad, no votan ni cuentan para el censo", ha asegurado el Ing. Miguel Brechner, presidente del organismo. Basados en estos datos, algunos prominentes científicos del país y del extranjero sostienen que la mayoría de los elementos de los reinos vegetal y mineral, en realidad, carecerían de nacionalidad. Sin embargo, nadie se ha expresado aún sobre el caso específico del mate.

En una reciente entrevista para Incinoticias, inquirido al respecto, el sujeto en cuestión emitió polémicas declaraciones: "No me jodan más. Ya me cansé, me mando a mudar a cualquier otro lugar, adonde las naciones compitan por el nivel de educación y los logros científicos y a mí me dejen tranquilo".

Repercusiones en la Argentina

Los nuevos hallazgos han causado un gran revuelo también en la República Argentina. La situación amenaza con empeorar, aún más, las ya tensas relaciones diplomáticas entre los dos países rioplatenses. "Lo único que falta es que ahora vengan a decir que Gardel es uruguayo", exclamó indignada la presidenta argentina Kristina Fernandes de Kirchner. Por su parte, el premier uruguayo Tabaré Vazquez declaró: "Por mí que se lleven a Gardel y ya que están, que nos hagan el favor de quedarse con Natalia Oreiro. Eso sí, que no me vayan a tocar Bafo da Onza y sus Mulatas de Fuego, que ahí sí que se arma."

La histórica disputa por la identidad del mate pertenece a una larga tradición de riñas y rivalidades. Hace 200 años, Montevideo y Buenos Aires se disputaban cada centavo que pudieran sacarle a los barcos europeos, haciéndolos anclar en sus respectivos puertos. Hoy en día, la tecnología ha avanzado y los europeos viajan en avión. Afortunadamente, aún quedan por disputarse los anclajes de las fábricas finlandesas de papel. El paso de los siglos no es motivo para que los habitantes de la región renuncien a la noble costumbre de dividirse y pelearse por minucias, mientras en el Hemisferio Norte aprovechan para hacer dividendos. Otros longevos desacuerdos de la mayor importancia financiera, incluyen la controversia sobre la manera de jugar al truco y el origen de la empanada.

Mientras tanto, el Mercosur sigue con viento en popa.

Noticias relacionadas