Albur

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cita3.pngPez teleósteo, (...) de unos siete decímetros de largo, con cabeza aplastada por encima, (...); cuerpo casi cilíndrico, (...), y su carne y sus huevas son muy estimadas.Cita4.png
La Real Academia Española albureando sobre lo que es el albur.
Cita3.pngRefuck your goats.Cita4.png
Un güey pidiéndole a su amigo gringo que recoja sus chivas.
Cita3.png¡Soldado Lorenzo Vergara! ¡Hágame diez sentadillas y luego veinte largartijas! ¡Y no vuelva a renegar de que soy más duro que la última vez!Cita4.png
Sargento Melas impartiendo estricta disciplina a sus huevones.

Parte importante del lenguaje mexicano, el albur es un modo de la comunicación verbal mexicana en el cual las palabras adquieren un doble sentido, generalmente con connotaciones sexuales. El Albur se ha dado a conocer en la pluma de mexicanos famosos como Octavio Paz, de su compañera Elena Garro y del empresario Jorge Vergara.

Historia del albur

Congéleseme ahí, que éste te va dejar todo blanco.
Si Tu Pierna Izquierda Fuera Viernes y la Izquierda domingo... me gustaria pasar un sabado contigo

Se dice que en un pueblo olvidado y negro, le pongo remarcado y que se piensa que pudo haber sido en La Chingada, la Iglesia Católica tenía controlada a la población. Debido al celo eclesiástico cualquier mala palabra podía ser motivo suficiente para que ser quemado en leña verde agarrándome con confianza. Un caso muy sonado fue el del Padre Agapito Melambes de la Corona. El quería que todo fuera una sociedad perfecta desde que salía el solecito, hasta el bello crepusculo, a travieso y mal hablado que encontrara lo reunía en la plaza principal del pueblo para quemarlo frente a todos los parroquianos, ¿como ve la historia?.

Por tal motivo, los chingadenses decidieron disfrazar sus vulgaridades cotidianas y coloquiales en palabras comunes para que ni siguiera tu hermana, la cual le cogí respeto, pudiera identificar su verdadero sentido.

Desde entonces grandes personajes como Silvano de Esgarro, mejor conocido como el chico temido del vecindario, junto con su esposa Alma Marcela Silva de Alegria, orgullosos ciudadanos chingadenses, han ido difundiendo la gramática y sintaxis del albur, desde San Casteabro, hasta la comunidad rusa de Tekojovichi.

El albur y su afiliación política

De acuerdo a estudios del historiador Silvano De Esgarro, en el año de 1846, se funda en el todavía mexicano estado de Texas el Partido Alburista de México (PAM) de línea fascista-comunista-centro-socialista-demócrata-robesperriana, porque aún no había Carlos Marx. Fue fundado por el famoso jurista Agapito Melaguirre, también conocido como el Coyote Cojo de Laredo Texas. El célebre abogado se distinguía por siempre vestir saco café y pantalón del mismo color, aunque a veces le gustaba vestir de casacas color blanco (que autoensarte). La ideología del PAM sigue presente en la mente de los mexicanos. Dentro de este partido podemos encontrar a personajes distinguidos como Vergastiano Calabaza, Nalgustín Vergar (que en su honor le hicieron una calle esquina con prolongacion niños héroes por Camarones rumbo a fray Servando teresa de Mier d a Tepicoloyo), Nalgustín Piturvide, entre muchos otros menos conocidos como el pelon mesobas, el coyote cojo y su esposa la distinguida Carmela Pelaez y su hermana Zoyla delano Prieto, su amiga Elsa Blesote Tencajo por Detroit o el inmemorial médico Damesio John.

El albur y las comidas típicas

No es de extrañarse que el albur se haya incorporado en la comida mexicana. Un caso en particular es el del estado de Puebla. Se dice que Puebla es famosa por el camote y su mole. Otro caso es La Chingada, donde se dice son famosos los frijoles de saco, la calabaza (o cajeta) en barras de chocolate, la leche condensada te hecho en cara, que son platillos mundialmente reconocidos. Y claro que nunca faltara el ya conocido "Chorizo Suelto de Toluca" y el famosisimo Consomé Costecho. No nos debemos olvidar de la producción de quesos comunes como el queso babas, el queso bas, el queso plas que son muy conocidos en Lomas Turbas cerca de Tecojoringo el Chico. Unos postres populares y dignos de saborear con un buen trago de leche de burro son el raspado de anis y el arroz con leche techo patrás. Hay que destacar ciertos alimentos como el chile pasuano, el chile portuano, el moco de berenjena y el veneno de boa, entre otros. Buen provecho, puchas grasas, de nalgas, cabalgas, en tu lomo, talo y como, la verga del mono.

El albur en la flora y fauna

Segun estudios del profesor de Biología de la Universidad de Tuoyin en Bremen, conocido como el Biólogo de Tuoyo, Dr. Herculiano Medallas en México el albur ha penetrado y se ha introducido en lo mas profundo te encajo de la fauna nacional. Empezando con la migración anual a México de unos ejemplares de palomas de Costa Rica mejor conocidas como las Palomas Ticas. También se ha identificado un tipo peculiar de ave, la cual la curvatura de sus patas da la apariencia de un zapato, por lo que se le conoce comúnmente como Pájaro con Suelas o una especie de pájaro con cara de chupamitor nillo, mea garras, y atras pico, que tiende a ser muy caballeroso porque se para pa que te sientes. Le llaman el pájaro brujo, porque cuando lo vez, te encanta.

También la flora nacional y la agricultura de México no se quedan exentas. De cosechas, es famosa la del Plátano Tensarto con se-te-sientas calorías, el Pepino Melaguirre, la Calabaza Melambes, el Anís en Cajas y el Chile en Cajones. También encontramos el famoso palo baboso con el que te sacas varillas en lo oscurito para hacer Telas como las famosas Telas poncho, te las mamo, mámaselas al amo, ya se murió, en un entierro, ¿mame usted? dame un cigarro, que en la punta tenga pelos mocos, barros y catarro ¿quieres el cigarro? alburéame esta, al chile me la tuesta, no la tuesta cómasela cruda, cruda pa los borrachos, borrachos me lo bajan con agua de mitilin, tilín tilín te va mi pescadín, tolón tolón te clavo el tiburón, pero padentro de tu oyo, por la voz del enfermo ya puede tragar chile y banano.

Personalidades importantes del albur

Dentro del extenso mundo del albur, muchas personalidades han destacado a traves de los años. He aquí algunas personalidades importantes:

  • Aquiles Vaesa Parada: Importante geógrafo y escritor nacido en la región de Lomas Turbas. Autor de varias obras literarias de contenido pornográfico geográfico . Fué el primero en entrar en las cuevas del Coyotecojo (Ubicadas en el municipio de Tejeringo el chico)
  • Willie Milano: Actor de resonancia mundial. De origen Latino-Italiano, ha actuado en películas como "Cansada de bajar cierres" y "El Sexo sentido". Casado con la supermodelo Tila Engullen (de origen tibeaustriaco).
  • Poncha Melas: Proveniente de Palo alto, Poncha es la principal distribuidora de telas de primera calidad en México. El negocio fue iniciado por su abuelo Poncho, fundador de "Telas Poncho".
  • El Cura Melchor Iso: Nacido en Alemania, en un pequeño pueblo llamado Chupen Zel Pitten, emigró con su familia a México al tener un año de edad. Importante imagen religiosa y fiel devoto al MonEsVol.
  • Rosa "La manguera" González: Vende mangos fuera de la iglesia del Cardenal Gasponte. Famosa también por los deliciosos Raspados de anís que prepara su hermano (Ella solo los vende).
  • Dr. Tumatraka Tachida: Famoso científico de origen Japonés. A principios del año 2010 publicó lo que probablemente fue el más grande descubrimiento de la década. Se trata de la cura contra el SIDA junto con Tuchichi Takaida y Tekojo Tuhoyo, que básicamente es un químico artificial llamado "Nitrato Demeterlo Forte". Actualmente radica en Lomas Ajeas donde está felizmente casado con Deborah Melo, quién junto con su mamá (Apodada de cariño como "La mamá Melo") son las principales distribuidoras de Queso Plas a nivel nacional.
  • Alma Madero Rico: hermana de Aquiles Vaesa Parada. Gran buscadora de tesoros que hizo un grueso descubrimiento de unas estatuas paradas, de pies a cabeza, en las cavernas junto al Lago Zarás, en medio de Culiacán y Tejeringo el Chico. Su penetración a tal recinto le costo sudor y lágrimas, envuelta siempre entre las sábanas del peligro y la siempre amenazante venida de derrumbes rocosos. Afortunadamente, logró ponerlas a salvo... las estatuas...
  • Vladimir Alosy Tokaloskyn: coreógrafo ruso, de cuerpo delgado y cabeza despampanante en imaginación, creador del legendario método "Blesvi Ejasya" y la famosa Escuela "Exprim Eschydotok". Conocido por ser una fiera a la hora de la acción y ejecutar saltos mortales sobre sus bailarines, quienes gozan de tener tan excelente guía encima. Se rumorea que tiene un flechazo con su primera bailarina, Kalinka Gaspaden Trosk, y también se le ha visto beber aguas frescas junto a su primer bailarín, Alexei Banan Ofielh.

El albur en el habla mexicana

  • -Compadre, ¿qué haciendo aquí tan solo?
  • -Aquí nomas, esperando el camión. Que bueno que ya llego compadre, por que ya mero se para.
  • -El Anillo de compromiso que sigue en la casa de empeño, ¿ya lo fue a sacar?
  • -¡Chispas!, no tengo el dinero. ¿Creé que me pueda prestar el de una de sus hermanas?
  • -Huy, compadre. No tengo hechas.
  • -No importa compadre, las hacemos.
  • -¿Me pasa mi chaqueta por favor? Ya esta haciendo frío.
  • -¿A poco tiene frío en el lomo?
  • -Pico y como.
  • -La verga del mono.
  • -¿Del manojo?
  • -Claro, el que tiene cara de ojo.
  • -¿Cojo dijo?
  • -El pelón de Salinas y todo lo que se robó.
  • -El que se te va por la colina.
  • -Muérdemela a repetir.
  • -Pero si me la clavas de sentir.
  • -Huevos.
  • -Chupas y me los dejas nuevos.
  • -Mis zapatos de dos en dos.
  • -No somos dos somos más los que te dan por detrás.
  • -De tu anibal seré.
  • -¿Canibal? como está eso.
  • -Muy bien puchas grasas.
  • -De nalgas.
  • -No salgas yo te chiflo.
  • -Si será travieso.
  • -A travieso me ganas, y a comer aguacates en la cama.
  • -¿Con tu mamá o tu hermana?
  • -Ambas las agarras y al primo dejas lana.

¿Quiere más?