Primera División Chilena

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Típico hincha de la U

La Primera División del Fútbol Shileno, popularmente conocida como "Campeonato Nacional "Cerveza Cristal" de Primera División de Fútbol Profesional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile", es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizada por la Asociación de Fútbol de Mierda (AFM), perteneciente a la COMEBOLA.

El Campeonato Nacional de Primera División del Fútbol Profesional se ubica -10000000000000000000000001º en el ránking 2012 de la FIFA (mejor puesto histórico).

Equipos participantes

Estos son los equipos participantes del torneo 2024, destacando los ascensos de Pobreloa Cobreloa (después de varios intentos fallidos) y Deportes Iquique y los descensos de Magallanes y Curicó Unido.

Nombre Ciudad Fundación Estadio Capacidad
Audaz Porelano Nápoles 30 de noviembre de 2004 Stadio Delle Alpico 8.000 mafiosos
Pobreloa Jalama 8 de noviembre de 2006 Zorras del Desierto 15.000 bolitas
Pobresal El Salvador 26 de octubre de 2001 El Pobre 8.000 mineros
Culo Roto Suciedad Anómala Ex Penitenciaría de Santiago 25 de noviembre de 1915 Estadio Monumental Augusto Pinochet Ugarte 20.752 flaites
Cochimbo Hundido Coquimbo Estaban tan borrachos que se les olvidó Estadio Jack Sparrow 30.000 corsarios y 50 doblones de oro
Deportes Copiapoto Copiapoto 4 de mayo de 2002 Estadio Luis Cazuela 8.000 embarrados
Deportes Huequique Aragua 5 de noviembre de 2004 Tierra de Cagones 13.000 inmigrantes ilegales venezolanos
E"B"erton de Viña del Mar Piña del Mal 19 de noviembre de 2001 Estadio Sausalitro 27.000 ludópatas
Huachoputo Talca Huano 10 de mayo de 1920 Barrio Industrial 10.500 robots
Mulense Chillán 23 de agosto de 2000 Estadio Nelson Oyarzún "El Old Trafford chillanejo" 12.000 longanizas
Huasiggins Rascahuaso 7 de abril de 1955 Polideportivo Rural Don Bernardo Riquelme 14.550 huasos
Malestino Franja de Gaza 20 de agosto de 1920 Estadio, Baquetería y Textil Municibal Allahu Akbar 12.000 turjos bobres terroristas
Desunión Escagona Madrid 18 de mayo de 1897 Asilo de Ancianos "Santa Laucha Bernabéu" 28.500 tatitas panaderos
Desunión La Carera Jadue City 27 de marzo de 2002 Estadio Mr. Sergei Hadway 1.500 semen-teros
Universidad Segundólica Antártica 11 de septiembre de 1973 Estadio San Cooler 2 pingüinos segundones
Universidad de Madres Centro de Madres de Santiago 24 de mayo de 1927 Sin estadio 63.649 zungaboys

Sistema de Campeonato

El Super Clásico de la U contra el Colo-Colo, Búhos contra Indios
  • Se juega un torneo "bicicleta" (porque tiene dos ruedas) en un sistema de todos contra todos en la que se enfrentan los 16 equipos. El equipo que logre más puntos que los otros (generalmente son los que hacen trampa como el Audaz Napolitano) es que resulta campeón. Al final de cada Torneo el equipo ganador se corona como "Campión Nacional di Júrgol de Shile" y se adjudica un cupón para tomar una Cerveza Cristal.
  • La liguilla consiste en tres grupos de muchos equipos y uno de dos equipos. Se enfrentan todos contra todos en cada grupo. Los dos primeros de cada grupo accederán a los Elimitoria-offs. El ganador de esta va a la Libertadores o a la Sudamericana a puro dar jugo y pasar verguenza.

Descenso a la segunda división

El fantasma de la B acecha a todos los equipos (menos al Arvo gracias a los árbitros).

Según el Artículo Nº 42 del Reglamento Oficial de la AFM, descienden:

  • Todos lo que no pagan a tiempo sus impuestos (como la U y el Audax Italiano).
  • Los que quedan del puesto 5 al 20/21.
  • Los que quedan en el puesto 2 y 23 de Primera División pelean con los que quedaron en el puesto 16 y 37 de la Segunda División. Entre ellos se hace una liga y los primeros 2 que adivinan la canción se van a primera.
  • Los culiaos malos de San Narcos de Marica.
  • Los que recién ascendieron la temporada pasada, a menos de que alguno ya haya pasado por Primera.
  • Los que no son Culo-Culo.

Clásicos

  • Shuperclásico del fútbol chileno: El menos importante en la historia del fútbol chileno, donde se enfrentan Culo-Roto y Universidad de Chiste, casi siempre es un desastre.
  • Clásico SuperUniversitario: Es el segundo clásico menos importante del fútbol chileno y lo protagonizan los estudiantes de Universidad de Chipre y Universidad Caótica. Es un completa mierda. Casi siempre empatan 0-0 o 1-1.
  • Clásico Colo Colo - Magallanes: Es el clásico más antiguo de la historia del profesionalismo según Julio Martínez, pero desapareció hace 200 años antes de Cristo cuando a Hernando de Magallanes se lo comieron unos indios.
  • Clásico Colo - Unión: La secuela a la Guerra de Arauco, pero esta vez los indios tienen la oportunidad de poder ganarle a los apañoles.
  • Clásico de los Inmigrantes: Entre el Audaz Napolitano y Malestino. Pero siempre llegan los barrabravas de la Española para arruinar las cosas.
  • Clásico Puteño: Es el clásico menos importante a nivel de Provincias donde lo disputan los dos equipos de la Región de Alparaíso, Sanitario Weónderers y EBertonto
  • Clásico de la Región de Coquimbo: Protagonizado por Deportes Piratas y Las Papayas.
  • Clásico Pituco JumboMR UnimarcMR Mercedes-BenzMR Rolls-RoyceMR: Entre la UC, la Unión Catalana, Oh, Higgins! y Eveready Everton. Su mayor atractivo es la oportunidad de ver en su máxima expresión a la crema y nata de la alta sociedad de La De Esa y Piña del Mal, así como disfrutar de la rancia aristocracia española y la de Rancahuaso.
  • Clásico Flaite: Entre Colo-Cao, Power Rangers, Santiago Waters y Pobreloa (los últimos tres actualmente en el Ascenso). Se decreta estado de sitio nacional en caso de que lleguen a encontrarse estos equipos... y no es broma.
  • Clásico Neohuaso-Huasolais: Un clásico entre los pijes de Huasohiggins de Rascagua y los roteques de Walker Talca Rangers.
  • Clásico del Aconcagua: Se enfrentan Unión San Feca con Transexuandino (un equipo de primera división con uno de tercera, vaya usted a saber cuál es el resultado final... no es lo que uds. se imaginan).
  • Clasico de los Ilegales: Entre San Narcos y Pobreloa.
  • Clásico de Bolivia: Se enfrentan los equipos de Pobreloa y Codelco.
  • Clásico del Sure: Lo juegan las vacas y los jureles en la décima región.
  • Clásico del Maule: Lo juegan las gallinas marginales contra los huasos rojinegros. El perdedor termina en la parrilla pa'l 18.
  • Clásico Zorrero: Lo disputan las Zorras y los Zorros del Desierto (Culo-Roto vs Pobreloa)
  • Clásico Penca: Es el clásico que lo disputan los clubes penquistas Hernández Vial y Deportes Maricón

Goleadores del Torneo y jugadores destacados

Sub-goleador histórico del fútbol shileno.

Nada33.gif

Galeria de fotos

¿Sabías que...

  • ...no importa si Colo-Colo pierde todos sus partidos, nunca podrán irse a la B?
  • ...ahora todos los equipos dejaron de tener la insignia de Cerveza Cristal en sus camisetas, ahora PF quiere apoderarse de las camisetas? Los equipos huasos y peruanos de región ya cayeron.
  • ...y los que no la llevan descienden?
  • ...la dueña de la AFM es Michelle Bachelet?
  • ...siempre al término del primer tiempo toda la gente va al baño a la vez y en reacción en cadena?
  • ...en Chile, el entretiempo no dura menos de 20 minutos?
Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT