Torneos de fútbol

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngSiempre pensé darle una Supercopa a Don Quijote y su equipo por lo buenos que eran para pegarle a la pelota, pero lástima que jamás le ganaron a Molinos United.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre un posible premio a Don Quijote.

Un torneo de fútbol es toda aquella competición donde dos o mas equipos de balonpié juegan una serie de partidos entre sí para ver quien es el mejor. Los equipos se pueden valer de muchas tácticas para poder ganar el torneo, como fichar a los mejores jugadores del mundo, contratar a los futbolistas que vendan mas camisetas, comprar a los árbitros, sobornar a la FIFA o amenazar a los rivales con ataques violentos de ultras si no se dejan perder.

Para poder ganar muchos torneos es necesario hacerse amigo del árbitro y sobornarle como lo hace la Juventus. O entablar amistad con un dictador, como pasó con Italia en 1934 y 1938, Argentina en 1978 y el Real Madrid en los cincuentas.

Se dividen en torneos de clubes y de selecciones, siendo los primeros los más violentos. A su vez, estos torneos tienen una serie de subdivisiones que van desde campeonatos a nivel global, como la Copa del Mundo, a campeonatos locales, como el torneo anual del barrio donde viven mis papás.

Torneos de clubes

La final de la Copa Intercontinental de 1969 entre el A.C. Milan y Estudiantes de La Plata fue una hermosa exhibición de Fair Play.

Los torneos de clubes son aquellas competiciones en donde los equipos de fútbol luchan a muerte por ver quien es el campeón, salvo si es una competición avalada por la FIFA. Los torneos se dividen en internacionales, continentales y nacionales. A su vez los torneos nacionales tienen se subdividen en varios torneos cuyo número varía entre cada país. El número de torneos nacionales depende de que tanto dinero ingresen las federaciones locales. Por ejemplo, en lugares como Inglaterra y Brasil el fútbol es un gran negocio, por lo que hay torneos y copas para aventar arriba.

La mayoría de los torneos de clubes hoy vigentes fueron creados en el año 1900. En ese tiempo competían dos equipos que siempre jugaban entre sí supercopas y en la temporada jugaban 38 partidos entre ellos. Y los dos primeros clasificados iban a la copa continental donde se enfrentarían de nuevo. Fue así como ganó tantos títulos el Real Madrid. Después se crearon más equipos donde se hicieron más ligas en todas partes, hasta en lugares remotos como el Vaticano, pero en países como España, Escocia o Inglaterra siempre hubo el mismo error y clasificaban los mismos equipos, los más grandes y viejos. En otros lugares, como en Argentina cualquiera puede ser campeón, y descender la temporada siguiente, o por ejemplo en México, la competencia era tan pareja que cualquier equipo podía ser campeón, no importando que fuera el que mas partidos perdió en la temporada regular.

Torneos internacionales

El Mundial de Clubes, avalado por la FIFA, es un torneo donde compiten todos los campeones continentales y el equipo que mas dinero dio a la Federación para poder ser sede de la competición. Suena a que es el máximo torneo a nivel de clubes en el mundo, pero no lo es. La competición es muy aburrida y la única emoción que tiene es ver cuantos goles van a meter las estrellas de Europa y Sudamérica. En este torneo se eliminan primero los campeones de la nación sede del torneo, África, Asia, CONCACAF y Oceanía para ver quienes van a ser vapuleados por europeos y sudamericanos. A veces se pueden dar sorpresas, como cuando el Necaxa de Don Ramón le ganó el tercer lugar del Mundial del 2000 al Real Madrid, a pesar de deberle 14 meses de renta a Florentino Pérez. O como cuando dos equipos africanos llegaron a la final. El Mazembe, de la República Democrática del Congo, que en 2010 que fue despachado por el Inter que Mourinho le heredó a Rafael Benítez y el Rajá Casablanca, de Marruecos, que en 2013 fue víctima del Tiki-Taken de Pep Guardiola y el Bayern Munich.

La Copa Intercontinental era un torneo que enfrentaba a los campeones continentales de Europa y Sudamérica. Era una guerra sin cuartel entre los equipos y las aficiones rivales que se jugaba en una serie de dos partidos y ganaba aquel club que hubiera provocado mas bajas al enemigo. Después se jugó el torneo a un solo partido en Japón como terreno neutral. Los enfrentamientos entre clubes europeos y sudamericanos ocurridos en territorio nipón inspiraron a los japoneses a crear los torneos de Street Fighter y King of Fighters. La franquicia fue adquirida por la FIFA en el 2005 y el torneo perdió su emoción.

Torneos continentales

¿La quieres?, lo único malo que tu equipo no es grande y no tienes dinero para sobornar.

Champions League. ¡La Champiooons! Es el torneo mas importante de clubes a nivel mundial, por encima del aburrido Mundial de Clubes. Es la competición en la que desean estar todos los jugadores del mundo, aunque sea como recogebalones. Es el torneo más viejo de Europa y por lo tanto el más mafioso. El equipo que más veces lo ha ganado ha sido el Real Madrid, que demostró que sobornar no era todo y que también se podía amenazar. En esta competición juegan los mejores equipos de Europa, consta de un montón de fases que empieza con partidos entre los campeones de Malta y Gibraltar, y termina con una gran final donde las aficiones rivales tienen permitido pelearse entre sí, con la condición de que cinco minutos antes de la patada inicial estén todos sentados en sus lugares para poder cantar el himno de la Champions.

Europa League. Antiguamente conocido como Copa Ferias y Copa UEFA. Es la Champions League de los pobres. Clasifican los equipos que no fueron ni lo suficientemente malos para descender ni tampoco lo suficientemente buenos para entrar a la Champions. Uno de los más destacados campeones de este torneo ha sido el Atlético de Madrid, que hasta antes del cholismo se pensaba que iba a ganar eternamente esta competencia porque nunca iba a poder clasificar a la Champions. El mayor ganador es el Sevilla que se robó el corazón de la UEFA y la gana todos los años. En la primer fase del torneo juegan los clubes de media tabla de todos aquellos países europeos que surgieron de las desintegraciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia. Después compiten contra los demás equipos de media tabla de Europa. Y conforme avanza la competición, se van a agregando los equipos que van siendo eliminados de la Champions League. La final siempre se termina jugando en un estadio de Europa del Este, para que estos países crean que son queridos por la UEFA.

Conference League: la Europa League pero para los equipos intrascendentes de Europa. Ni siquiera le importa a quienes la juegan ni da cupo a la Supercopa de Europa, así que pasemos al siguiente.

Supercopa de Europa. UEFA SuperCup en inglés porque tiene mas estilo. Es una copa a partido único que enfrenta al campeón de bajo nivel de la Europa League con el campeón con millones de Euros y jugadores estrellas de la Champions. El último campeón fue el Real Madrid que le ganó 2-0 al poderoso Sevilla con dos goles de Peinadinhos.

Cita3.pngHemos ganado una Libertadores, somos el eterno campeón sin discusión.Cita4.png
Típico colo-colino sobre su apodo excesivamente equivocado.

Copa Libertadores. Es la copa más vista en América. Ha sido ganada por muchos equipos argentinos, que compran la copa aún y cuando su país está en crisis. Se puede decir que el gran campeón de esta copa es el Boca Juniors, equipo que se quiere exportar al continente europeo para dedicarse a comprar Champions Leagues. Aunque no es así, ya que lo conocen en el mundo por ganar títulos después del 2000, cuando antes no era nada. Algo parecido al Barcelona. El mas ganador y ladrón de la copa es Independiente, aunque a los hinchas de Boca les duele. A pesar de que México es el país que mas dinero ingresa a la competición por concepto de ratings televisivos, comerciales y patrocinadores, los clubes mexicanos jamás ganarán la Copa Libertadores pero si la sudaca por decreto de CONMEBOL , ni siquiera comprando a los árbitros.

Los estadios de la Concachampions son los mas modernos del mundo.

Concachampions. Es la versión pirata de la Champions League. Esta copa, donde juegan los campeones de la CONCACAF, viene siendo la segunda liga de México, ya que sólo los equipos de este país son los que sobresalen. El nivel de esta copa es tan bajo, pero tan bajo, que el mayor ganador es el Cruz Azul. Es un show humorístico, ya que los equipos mexicanos se ríen de los gringos y centroamericanos. Aunque en algunas ediciones se han llevado el título clubes de lancheros y taxistas, como el poderoso SV Transvaal de Suriname y el Defence Force de Trinidad y Tobago. Los partidos se juegan en cualquier lugar donde haya dos porterías, no importando son fibra de vidrio, metal o si únicamente son dos piedras que delimitan la línea de gol.

Las Champions Leagues del resto del mundo. Vienen siendo una versión pirata de la Concachampions, que a su vez es una imitación barata de la Champions League. África, Asia y Oceanía tienen su propia Champions League. ¡Vaya, solo falta que la Antártida también tenga la suya! En la Champions League africana los clubes del continente negro utilizan todo tipo de artimañas para poder obtener el campeonato, como brujería, canibalismo, tácticas de guerrilla (en los años recientes, para contrarrestar el dominio de los equipos árabes del norte del continente) y propagación de epidemias mortales. En la Champions League de Asia los clubes asiáticos manejan tácticas futbolísticas mas civilizadas para obtener la copa, como atentados de de extremistas islámicos o bombardeos de misiles nucleares norcoreanos. La Champions League de Oceanía es el segundo evento deportivo mas visto en el continente, por detrás del rugby. Antes era el tercero, ya que el segundo lugar lo ocupaban las peleas de canguros australianos. Pero como Australia se fue a competir a la Confederación de Asia, la Champions de Oceanía escaló un lugar en el gusto del público.

Torneos nacionales

Algunos equipos utilizan oráculos para poder ganar torneos.

Los Torneos de Liga son competiciones donde los clubes mas importantes de un país compiten en formato todos contra todos y al final termina ganando el que mas dinero invirtió en contratar jugadores, comprar árbitros y en pagarle a la prensa. Los clubes que compiten en el torneo aseguran que están jugando en la Primera División y ven hacia abajo a los demás equipos mortales.

El campeón puede definirse dándole el título al el club que obtenga mas puntos o por medio de una liguilla, donde los mejores ocho clasificados tiran por la borda una buena temporada y se ven obligados a definir el campeonato en series de eliminación directa. La ventaja de un torneo por puntos es que siempre se premiará al mejor equipo. La desventaja es que el campeonato se puede definir con seis meses de antelación, provocando que el aficionado tenga que ver partidos donde no se juega nada importante a la fuerza porque ya pagó una millonada por el abono del estadio o el paquete de fútbol de su sistema de televisión restringida. La ventaja de un torneo con liguilla es que siempre habrá emoción hasta el final del torneo y la desventaja es que el equipo que peor juega en la Liga puede llegar a ser campeón.

Los mejores clasificados de los Torneos de Liga pueden participar en las Copas Continentales. Los últimos lugares del torneo pierden la categoría y descienden a la segunda división. El descenso es un drama ya que los aficionados se ponen a llorar, insultan a los jugadores, exigen la dimisión de la directiva y agarran a tamborazos a los dirigentes. El tener mucho dinero para sobornar no asegura la permanencia. Si la federación local se da cuenta que fue pagada con dinero falso, puede ordenar el descenso administrativo de equipos poderosos, como le paso a River Plate, a la Juventus y al Rangers de Escocia.

Los Torneos de Copa son competiciones donde compiten todos, absolutamente todos los clubes de un país. Es un torneo de eliminación directa donde cualquier club puede aspirar al campeonato. Lo cual es incorrecto, ya que los clubes mas malos se eliminan entre sí en una larguísima eliminatoria y terminan jugando cansados contra los equipos de Primera División. Los equipos mas importantes llegan a ganar estos torneos, aunque se pueden dar grandes sorpresas como el Alcorconazo, donde el Real Madrid perdió contra el Alcorcón, un equipo de Segunda División B. Estos torneos tienen nombres rimbombantes como la Copa del Rey, la Copa F.A., la Copa MX o la Pokal.

Existen también competiciones denominadas como Supercopa, Copa de la Liga, Copa de la Copa y Copa de los Masters of the Universe. Estas competiciones se llevan a cabo en países donde se les puede exprimir mas dinero a aficionados y a patrocinadores bajo el pretexto de un torneo de fútbol. Mientras que las Ligas y las Copas son mas difíciles y largas, las Supercopas y todas sus denominaciones son mas fáciles y baratas de ganar, tanto que no se necesita sobornar.

Torneos de selecciones

El Mundial de Fútbol

La FIFA nunca ha mostrado favoritismo por algún equipo en la Copa del Mundo.

El Mundial de la FIFA es un torneo que se disputa cada cuatro años donde compiten las mejores selecciones del mundo. También se le conoce como la Copa del Mundo. Al ser una competición entre países, sustituye a las guerras. En lugar de matarse a tiros, 736 jugadores de 32 países van a la cancha a darse patadas y dejar en ridículo a su nación. La sede del Mundial se le otorga al país que mas sobornos le haga a la FIFA.

Para poder ganar la copa bastan 3 jugadores buenos y un equipo más o menos estable. El máximo ganador de mundiales es Brasil, que ha conseguido cinco copas del mundo gracias a Pelé. Las primeras tres gracias a su juego y las últimas dos gracias a las influencias que tiene en la FIFA. Tres equipos sudamericanos (Argentina, el propio Brasil y Uruguay) y cinco equipos europeos (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) han ganado Mundiales. Existen equipos con mala suerte en los Mundiales, como los Países Bajos de Holanda y Hungría que, por mas que se esfuercen, nunca podrán ganar un mundial. Y además de estos dos europeos, ningún equipo fuera de Europa y Sudamérica ganará un mundial, ni en un millón de dólares y ni en un millón de años.

El goleador histórico de los Mundiales es un Miroslav Klose polaco que jugaba por Alemania. [1]. El segundo goleador histórico de los Mundiales es un gordo epiléptico que se acuesta con travestis. El tercer goleador es un alemán que se acababa toda la cerveza del Oktoberfest antes de entrar a jugar.

Para poder participar en el Mundial es necesario competir en un largo proceso de eliminación donde un gigante europeo queda eliminado por una república ex yugoslava o ex soviética, Uruguay clasifica por repechaje, México siempre califica por decreto para que no se le acabe el negocio a la CONCACAF y nadie piensa en los niños irlandeses que se quedan sin Copa del Mundo.

Eurocopa

Arconada fue el jugador mas valioso de Francia cuando el equipo galo ganó la Eurocopa de 1984.

También conocida como la Euro y la Copa Europea de Naciones, es una competición que tiene mejor nivel que un Mundial de Fútbol, siempre y cuando no jueguen equipos de Europa del Este. Se celebra cada cuatro años, con dos años de diferencia de los Mundiales. Como el torneo se llama Eurocopa, no pueden competir equipos de África, América y Oceanía, algo que las confederaciones ajenas a Europa consideran como un acto de discriminación. Pero si puede competir un equipo asiático, Israel, a pesar de que los países de Asia quieren a este conjunto, quieren verlo desaparecido. La Eurocopa es organizada por la UEFA, que es la hermana europea y con menos dinero de la FIFA.

Al ganador de la competición se le entrega una copa de plata y millones de Euros. Pero si el ganador no pertenece a la Eurozona, tiene que devolver el dinero. Diez equipos han ganado la Eurocopa, cuatro que ya no existen (Alemania del Oeste, Checoslovaquia, la España de Franco y la Unión Soviética), dos que están a punto de desaparecer (España y Grecia) y cuatro más que siguen con vida (Alemania, Dinamarca, Francia, Italia y los Países Bajos de Holanda).

En un principio competían cuatro selecciones en la fase final después de disputar una larga eliminatoria. En 1980 el número de países aumentó a ocho. Después de la caída del Muro de Berlín, surgieron tantos países en Europa como estrellas en el cielo, por lo que la UEFA aumentó el cupo de selecciones a dieciséis. Para la Euro 2016 la UEFA tuvo que ampliar el número de equipos a venticuatro debido a la aparición de selecciones de fútbol en Gibraltar, Sealand, Kosovo, el Vaticano y Cataluña.

Copa América

La Copa América es un torneo que se disputa entre los diez equipos de la CONMEBOL y dos colados que siempre son México y un equipo más de la CONCACAF. Este torneo se celebra cada que se les antoja a los directivos de Sudamérica. Por lo regular se lleva a cabo cuando las arcas de la CONMEBOL están vacías. En los partidos está permitido todo, salvo el uso de armas mortales entre los equipos rivales.

El campeonato siempre se rota entre Argentina, Brasil y Uruguay, salvo en algunas ocasiones donde se ha subastado al mejor postor. Sólo dos equipos (Ecuador y Venezuela) no han tenido el dinero suficiente para llevarse la Copa. Al igual que en la Copa Libertadores, a México se le invita por las ganancias que le deja a la organización, pero nunca podrá llevarse la Copa América a casa. La CONMEBOL siempre hará lo posible para que los mexicanos no ganen el torneo, ya sea utilizando arbitrajes tendenciosos, envenenando su comida con clembuterol o llevándoles prostitutas a sus hoteles de concentración.

Antes de cada juego hay un enfrentamiento amistoso entre las hinchadas que compiten entre sí para ver quien alienta mas fuerte, quien salta más, quien hace el tifo mas grande y quien golpea mas hinchas rivales. Al final del partido las hinchadas tienen una tregua de cuarenta y cinco minutos para hacer un recuento de bajas y recoger a sus muertos y heridos.

Copa de Oro

La Copa de Oro es un torneo que se juega cada dos años en Estados Unidos y siempre es ganado por México o por los gringos. Es organizado por la CONCACAF e invita a todos los equipos de América que no los dejan entrar a la Libertadores. El torneo se juega en estadios de fútbol americano, que siempre se llenan a pesar que la CONCACAF vende muy caros los boletos. La CONCACAF aprovecha el torneo para poder llenar sus arcas con el dinero de todos los inmigrantes mexicanos, centroamericanos y del Caribe. Como la Copa de Oro se juega por las misma fechas de la Copa América, el torneo también sirve para que México tenga que llevar un equipo malo al certamen sudamericano y termine haciendo el ridículo.

Las Copas del resto del mundo

La generación dorada de Japón, ganadora de cuatro Copas Asiáticas.

La Copa Africana de Naciones se celebra cada cuatro años en las fechas en que el calendario de las principales ligas europeas llega a la mitad, interrumpiendo los campeonatos y dando a los clubes de Europa una buena razón para no fichar jugadores africanos. La Copa Africana siempre se juega aún y cuando exista un golpe de estado en el país sede, haya sequía, plaga de langostas o una epidemia mortal como el ébola. El máximo ganador es Egipto, que ha conseguido los títulos utilizando los conocimientos del Libro de los Muertos para contrarrestar la brujería de los demás países africanos.

La Copa Asíatica se celebra cada cuatro años, donde compiten todos los países de Asia menos Israel mas Australia. El máximo ganador de esta justa es Japón, que ha conseguido cuatro copas gracias a su generación dorada formada por Oliver y Benji. Al país del sol naciente lo escoltan con tres copas Arabia Saudita, que ha podido armar un equipo poderoso a base de petródolares, e Irán, que lamentablemente no ha podido ganar otro torneo desde el triunfo de la revolución islámica.

La Copa de las Naciones de la OFC es la competición entre los países de Oceanía. Es un torneo que tiene un nivel mas bajo que una Copa Infantil de Fútbol. Antes de cada torneo, los equipos de Oceanía hacen una gira de preparación internacional donde enfrentan a clubes de alevines y a los equipos juveniles de las segundas divisiones de las principales ligas europeas.

Copa Confederaciones

La Confederaciones ayuda a que la sede del próximo mundial pruebe sus fuerzas antimotines.

La Copa Confederaciones es un torneo que organiza la FIFA un año antes del próximo mundial y se celebra en la sede de la Copa del Mundo. Este torneo le sirve como ensayo al país organizador del Mundial, ya que prueba que tan bien trabajan sus equipos antimotines repeliendo protestas, que tan incómodas están las cárceles para los ultras revoltosos y que tan caros están los precios para los aficionados del resto del mundo. Así mismo, el torneo le permite a la nación sede el poder calcular la demanda de alcohol, drogas y prostitutas para la Copa del Mundo.

Participan ocho selecciones. A regañadientes van el equipo campeón del mundo, el campeón de la Euro y el campeón de la Copa América, ya que sus jugadores preferirían estar de vacaciones. Juega también el país sede del próximo mundial, el campeón de África, el campeón de Asia, el campeón de Oceanía y el ganador de entre los últimos dos campeones de la Copa de Oro de la CONCACAF. Se pueden dar casos en que el campeón del mundo también ganó la Euro o la Copa América, por lo que su lugar se le otorga al miembro de su confederación que mas dinero le entregue a la FIFA. En las primeras ediciones, los campeones del mundo, europeos y sudamericanos podían negarse a participar por sus cojones. Pero la FIFA modificó sus estatutos para poderlos multar en caso de que se nieguen a participar.

Juegos Olímpicos

Neymar y José de Jesús Corona bailando Ai se eu te pego en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los Juegos Olímpicos hay un torneo de fútbol donde juegan dieciséis selecciones. Para que no le quite importancia a la Copa del Mundo y rompa el monopolio de la FIFA, ésta le ordena al Comité Olímpico Internacional (COI) que los equipos deben de competir con equipos Sub-23 mas tres jugadores de mayor edad. Algunos equipos hacen trampa, como Argentina, que llevó a un Lionel Messi y un Kun Agüero, que ya eran estrellas consagradas en Europa cuando tenían menos de 23 años, para pulverizar a los rivales en las Olimpíadas de Beijing 2008.

Antes de 1930, el torneo de fútbol los Juegos Olímpicos definía al campeón del mundo (por eso los dinosauruguayos tienen el descaro de llevar cuatro estrellas sobre el escudo). La FIFA, observando que el hacer un torneo entre naciones era un gran negocio, decidió apelar a su carácter monopólico en el fútbol y organizó su propia Copa del Mundo. Para hacer más llamativo su torneo, la FIFA permitió que pudieran jugar profesionales en el mundial, mientras que en los Juegos Olímpicos participaban futbolistas amateurs.

Los equipos grandes de Europa y Sudamérica no llevaban a sus mejores jugadores, por lo que el fútbol en los juegos olímpicos era ganado siempre por equipos comunistas. Los equipos comunistas estaban formados por aficionados que no percibían un sueldo por jugar al fútbol. Eso sí, los jugadores comunistas se presentaban a trabajar, se cambiaban en el trabajo y se ponían a entrenar fútbol durante todo el horario laboral.

El COI se dio cuenta que no era nada competitivo ver jugar a un equipo de vendedores de plátano brasileños contra un equipo de taxistas soviéticos, sobre todo cuando se dieron cuenta que los conductores de la Unión Soviética jamás habían manejado un taxi en su vida. Por eso, en 1984 el COI decidió hablar con la FIFA para permitir profesionales en los Juegos Olímpicos, con las reglas de que fuesen menores de 23 años y tres refuerzos mayores para no acabar con el negocio de la Copa del Mundo.

Enlaces futbolisticos

Referencias

  1. Que te den por culo, Hitler