Supercopa de Europa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Supercopa de la UEFA
Supercup.png

UEFA Supercup logo.png


Nombre UEFA Super Cup
Sobrenombre La Copa Koopa
Nacimiento Yo también nací en el 73
Organizador link={{{3}}} Lo lleva en su nombre, la UEFA
Clasificación Nada, con esto ya lo ganaste todo y empiezas de cero
Campeón actual link={{{3}}} Bayern Munich
Campeón anterior link={{{3}}} Liverpool F.C.
Cita3.pngLa Supercopa de Europa no vale nadaCita4.png
Hincha del Real Madrid años antes de que el Madrid gane la Supercopa
Cita3.pngGanamos la Supercopa de Europa, ¡Hala Madrid, culé ve a llorar a un rincónCita4.png
Hincha del Real Madrid después de ganar la Supercopa de Europa

La Supercopa de Europa de la UEFA, también llamada simplemente Supercopa de Europa, es una competición internacional de fuchibol organizada por la UEFA que enfrenta a los campeones de la UEFA Champions League y el de la UEFA Europa League.

Se instauró en 1973 a partir de un partido entre el Ajax y el Rangers. Hasta 1999 enfrentaba al campeón de la Copa de Europa (hoy laaa chaaaampiooons) y al campeón de la desaparecida Recopa de Europa. La final se disputó a doble partido hasta 1997 cuando estaban cansados de la rutina y entonces cambiaron el formato.

Historia

La primera edición no fue oficial ya que los organizadores se olvidaron de depositar el dinero en la cuenta de la UEFA en Zurich, Suiza. La segunda, en 1973 fue entre el Ajax, y el Milan, y fue ganada por el Ajax. La tercera no se jugó, entre el Bayern Munich Y el Madeinburgo, por que Alemania Federal le dijo "tonta", a Alemania Democrática, lo que ocasionó conflictos, por lo que no se pudo jugar el partido. Luego el Bayern caería contra el Dynamo Kiev de la URSS por 3 misiles a 0, y luego volvería a caer esta vez contra el Anderletch Belga por 5-4, aunque no se fueron con las manos vacías ya que los belgas son buenos y les regalaron una réplica de chocolate belga del trofeo. Luego Liverpool haría hamburgesa al Hamburger tras un humillante 7-1. Posteriormente el Nottingham Forest rompería culos culés, al ganarle al F.C. Barcelona, aunque en la siguiente campaña perdería contra el Valencia. La edición de 1981 no fue disputada por la sana costumbre del Liverpool para no encontrar fechas para jugar los partidos. En 1982 el Barcelona volvería a fracasar esta vez, contra el Aston Villa. Luego el desconocido Abeerdeen FC, le ganaría al Hamburger alemán. Posteriormente la Juventus le ganaría al Liverpool, sumando otro fracaso para el conjunto inglés. La final del 86 fue disputada entre equipos comunistas que a nadie le importan, así que sigamos con la edición de 1987, que enfrentó al Porto contra el Ajax, con victoria para los lusos. Luego en 1988 jugaría un equipo totalmente desconocido, un tal "K.V.K.Mechelen" contra el PSV, que ganaría el primero, y el partido sería superado en rating por el noticiero de las 5. Posteriormente, en 1989 el Milan sumaría otro fracaso para el Barcelona, y luego uno para sus compatriotas de la Sampdoria. En 1991 el Manchister Iunaited, le ganaría a un equipo desconocido. En 1992 el Barcelona por fin tuvo el dinero suficiente para comprar una supercopa, superando al Werden Bremen en la cancha. En el 93 el Parma daría la sorpresa al ganarle al Milan, nadie apostó para el Parma por lo que se perdió mucho dinero en las casas de apuestas. Para la edición del 94, se enfrentarían el Milan y el Arsenal, ganaría el Milan. En 1995 jugarían Ajax y Real Zaragoza, como de esperar ganó el equipo de Johan Cruyff, que se pondría feliz aunque no hizo nada. En 1996 la Juventus humillaría al PSG con global de 9-2. En la última edición a doble partido, se enfrentarían el Barcelona y el Borussia Dortmund, encuentro que ganarían los cules.

Cambio de aires

En 1998 cambiaría el formato de doble partido, por partido único, porque cuando jugaban equipos que no interesaban a nadie la gente no quería perder de su tiempo viendolo dos veces, entonces preferían ver solo uno. El primer campeón con este formato sería el Chelsea F.C. que vencería al Real Madrid C. F. por 1-0. En 1999 la Lazio le ganaría al Manchister Iunaited, para sorpresa de miles de apostadores. En el 2000, el Galatasaray de Turquía enfrentaría al Real Madrid, al que le ganaría por 1-0, los hinchas del Real Madrid se excusarían diciendo que es culpa del cambio de siglo. En el 2001 el Liverpool le ganó a los teutones del Bayern Munich, la cerveza calbergs fue mejor que la cerveza alemana. En 2002 el Real Madrid le ganaría al Feyenoord holandes y recuperaría su orgullo perdido. En 2003 el Milan le ganaría al Porto, y en 2004 el Porto caería nuevamente, esta vez contra el Valencia. En 2005 el Liverpool le ganaría a los rusos del CSKA de Moscú. En 2006 ganaría el Sevilla C.F., sumando otro fracaso para el Barcelona. En 2007 el Sevilla aparecería por arte de magia otra vez y esta vez la perdería contra un equipucho italiano, el Milan. Luego el desconocido Zenit le ganaría en 2008 al Manchister United. En 2009 el Barcelona llegaría a la gloria luego de muchos fracasos, venciendo al Shaktar Donetsk de Ucrania por 1-0. Posteriormente el Atlético de Madrid le regalaría colchones al Inter para que se dejara perder. En 2010 el Barcelona le ganaría al Porto por 2-0. En 2011 el Atlético de Madrid le ganaría al Chelsea humillandolo. Posteriormente el Chelsea F.C. volvería a caer, esta vez ante el Bayern Munich. En 2014 el Real Madrid le ganaría al Sevilla C.F. en un partido que era un tramite. En 2015 el Barcelona demuestra que sí tiene huevos (Y más que el Milan) vengándose del Zevilla. En 2016 se repetira la final del 2014, con un Real Madrid - Sevilla, que todos sabemos, ganara Real Madrid, con gol de Ego de Cristiano Ronaldo.

Campeones

Jose Mourinho no puede ocultar su descontento tras perder la Supercopa de Europa con el Chelsea
Jugadores del Real Madrid cuando les dijeron que jugarían con el Sevilla C.F.
Equipo Títulos Subcampeonatos
link={{{3}}} A.C. Milan 5 2
link={{{3}}}Barcelona 4 4
link={{{3}}}Liverpoolpo 3 2
link={{{3}}}Real Mandril 2 2
link={{{3}}}Ajax 2 1
link={{{3}}}Anderletch 2 46
link={{{3}}}Valencia 2 13
link={{{3}}}Juventus 2 12
link={{{3}}}Atlético de Madrid 2 25
link={{{3}}}Porto 1 -
link={{{3}}}Manchester United 1 -
link={{{3}}}Chelsea 2 2
link={{{3}}}Sevilla 1 1

Ver también


Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT