Copa de Oro de la CONCACAF

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
historia, ediciones, importancia, y FOTOS


Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


La Copa de Oro de la CONCACAF es una competición de fútbol donde la realidad supera siempre a la ficción. Es un torneo donde se dan sucesos tan graciosos que los artículos de Inciclopedia sobre el certamen terminan siendo crónicas. Participan todos los equipos de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y aquellos países sudamericanos que no saben hablar español o portugués. El torneo siempre se juega cada dos años en Estados Unidos, porque los estadios son mas grandes y los indocumentados mexicanos, centroamericanos y caribeños que viven en suelo estadounidense tienen mas dinero para gastar que las personas de sus países de origen. El torneo siempre será ganado por Estados Unidos o México, salvo que suceda una desgracia, como en el 2000 cuando lo ganó Canadá. Es organizada por la CONCACHAFA.

La Copa de Oro tiene altos niveles de rating en los países de Centroamérica y el Caribe, ya que esperan con ansia que sus selecciones le ganen a México para burlarse de los aficionados aztecas por Twitter diciendo que la selección mexicana ya no es el gigante de la CONCACHAFA. Los ratings en Canadá son pobres, porque se empalma con la transmisión de un torneo bianual de curling y en Estados Unidos son nulos, porque la Copa de Oro se celebra al mismo tiempo que el béisbol de grandes ligas. A los televidentes mexicanos no les importa el torneo, salvo que la selección mexicana llegue a la final. En ese momento todos se ponen la verde y si gana México, salen a celebrar al Ángel de la Independencia como si hubieran ganado el Mundial de Fútbol.

Logotipo

El logotipo original es una alegoría al nivel futbolístico y económico de la CONCACHAFA. Muestra una copa hecha de imitación de oro rota con un balón saliendo de un hoyo.

Copa-de-Oro2.jpg

Algunas federaciones han hecho propuestas para cambiar el logotipo. Entre estas está el cambiar el balón del logotipo original por la cabeza de Mickey Mouse, ya que el torneo se juega en territorio americano. Arriba de la Copa se colocarían las banderas de los países campeones por decreto, que son Estados Unidos y México. Y en la parte de abajo un pedido de soborno del comité organizador hacia aquella selección de Centroamérica y el Caribe que quiera llegar a la final.

CONCACHAFAMMCup.png


Historia

La CONCACHAFA nació cuando la federación de fútbol de Centroamérica y caribe se unificó con la federación de fútbol de Norteamérica por que no sabían que, ni aun juntando todas las federaciones en una sola, el espectáculo seguiría siendo terrible. Seguro si buscan en otro artículo lo explica mejor.

No conformes con eso algún geniecillo del fútbol tuvo la brillante idea de gastar tiempo, esfuerzo y dinero en organizar un torneo para obtener un campeón. En aquel entonces el torneo se llamaba “COPA CONCACAF”, que es lo mismo que la “COPA ORO” con la diferencia que se organizaba en cualquier lado menos en Estados Unidos, de verdad, en cualquier lado (Haití, Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras entre otros). El dichoso campeón solamente ganaba el prestigio de la federación el cual no era mucho. De esa forma se celebró llevó a cabo la primer “COPA CONCACAF” en 1963, de la cual salió Costa Rica campeón y no México como muchos se hubieran imaginado.

Posteriormente se decidió que el campeón de la “COPA CONCACAF” debía salir al mundial a ser masacrado terriblemente por otras selecciones de mayor nivel, que fue lo que le pasó a Haití al ganar el sexto certamen en 1973 e ir a la copa mundial de la Alemania Federal donde las selecciones de Italia, Argentina y Polonia se encargaron de anotarle 14 goles en 3 partidos, está de más decir que no ganaron ni un solo punto. Para terminar la historia rápido me voy a adelantar a 1991 donde por razones que nadie entiende el certamen pasó a llamarse “COPA ORO”, la cual se dice se usaba como florero en las oficinas de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) en los 90s.


Campeonato de la CONCACAF

Copa de Oro