Copa Centroamericana

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡Dios mío! ¡Belice y Nicaragua va a jugar, qué emoción!Cita4.png
Fanático cuando no hay algún partido realmente relevante que ver.
Siete entran, cinco salen y uno... ¿Gana?

La Copa Centroamericana, conocida previamente como la Copa UNCAF, es un torneo de mucha importancia a nivel mundial, donde las 7 naciones de Centroamérica se disputan una Copa que tiene la máxima prioridad en el fútbol mundial, tanto así, que las televisoras piden a gritos a los países de la UNCAF para que les manden un resumen de un partido. La Copa sirve para ver que liga tiene los mejores jugadores, y de paso darle la recompensa a las 5 mejores selecciones del orbe centroamericano llevándolas a la exclusiva Copa Oro de la CONCACAF, donde cada dos años se decide que selección juega mejor sin sus mejores jugadores que juegan en Europa, cuya recompensa es ir a la Copa Confederaciones de la FIFA (se da cada dos Copas Oro, o dos Copas Centroamericanas), o llevarse un lindo trofeo.

Perfil de las selecciones

Belice

Selección nacional de Belice
Bandera de Belice
Seudónimo Los autistas
Asociación FFB
Confederación CONCACAF
Director técnico Leroy "El Sin Patria" Lewiss
Mayor goleador Alguien hizo un gol? Válgame Dios
Más particip. Vallan Symms
Ránking FIFA Felizmente en el sótanoº
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.png...Cita4.png
Jugador beliceño dando entrevistas luego de un arduo juego contra Antigua y Barbuda.
Cita3.pngVan a ver, voy a clasificar a Belice al mundial y se habrán arrepentido de haber contratado a ese colombianucho...Cita4.png
José de la Paz Herrera haciendo una apuesta contra la FENAFUTH

La selección beliceña ha sido un diamante en bruto desde 1981, o desde que dejaron de jugar con balón cuadrado y se enteraron que hay gente que paga por ver a otro patear un balón y formaron su primera liga en el auge del Grunge en 1994, y aún está en proceso de profesionalizarse, se espera que antes del apocalipsis se den las auténticas mejoras del fútbol beliceño, que cuya estrella es Hárrison Róchez del Platense de Honduras, en donde su función de utilero ha sido muy buena y ha relucido más que los demás en la Primera División Hondureña.

Las actuaciones beliceñas han sido más que heróicas en los torneos centroamericanos, ya que han salido con un punto en tres ocasiones y todos los jugadores regresaron como los héroes que son y una estatua es levantada en honor de los tres equipos que representan al país con más gente autista del continente americano. De las 7 naciones, Belice era la más cortés al cederle sus puestos a sus seis hermanitos, ya que de todos, los beliceños eran los únicos que no habian llegado a la Copa Oro, ni siquiera en ediciones que a nadie le importa, como la del 2009, mas, un día, todo cambio. Si los tres empates de Belice en ocasiones anteriores fueron heróicos, lo que paso en Costa Rica en el 2013, supera toda lógica conocida por el hombre ,monos y algunos delfines...

En la edicion del año 2013 (que no ha terminado por cierto) comandados por el Leroy Lewis, Belice asombro al mundo entero al romper tres records al hilo en un solo partido casi tan histórico como El Maracanazo u otro donde casi pierde el Barcelona, pero al final gana. Ante Nicaragua (su nemesis), Belice logro su primer triunfo en una Copa Centroamericana (record 1), logrando asi su primer pase a una Copa Oro (record 2) y de rebote clasificando a una segunda ronda de cualquier torneo que hayan disputado en toda su vida (record 3), en otras palabras, bueno, no se han inventado palabras aun para expresar esto, asi que solo podemos decirle a todos los ateos que mejor se arrepientan de sus pecados, por que despues de todo, parece que si existe Dios.

Guatemala

Selección nacional de Guatemala
Bandera de Guatemala
Seudónimo Los dependientes del Primi
Asociación Fedefut Guate
Confederación CONCACAF
Director técnico Hugo Almeida
Mayor goleador Carlos"El Pescadito" Ruíz
Más particip. Victorino Hugo Monzón
Ránking FIFA Arriba de Corea del Esteº
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 

La selección guatemalteca de fútbol es reconocida por tener jugadores de razonable calidad, pero por alguna maldición hecha por los mayas les ha impedido clasificar a un mundial, haciendolos el hazmereir de sus vecinos mexicanos, salvadoreños y hondureños. Ultimamente han tenido una relación amor-odio con el director técnico Ramón Maradiaga, en donde han tenido sus altas y bajas, pero la telenovela terminó cuando los federativos chapines se dieron cuenta que Maradiaga los engañaba con el Club Motagua de la Primera División Hondureña, y en un ataque de rencor se fueron con el paraguayo Hugo Almeida como venganza ante Ramón, si quiere saber como seguirá esta novela sintonícenos a la misma hora y por el mismo canal.

En la Copa Centroamericana, Guatemala ha tenido el honor de ganarla en el 2001, en donde no muchos historiadores lo recuerdan ya que la Copa no se televisaba hasta el 2003, y muchos países -incluyendo Guatemala- cuestionaron esta victoria, hasta que consultaron con la Santa Wikipedia, y el dios Jimbo Wales dijo: "Y Guatemala ganó la Copa UNCAF, y vimos que era bueno..." En el 2009, Guatemala mostró la mayor de las cortesías en la historia del fútbol actual cuando le regalaron el pase hacia la Copa de Oro a su similar de Nicaragua, ya que no veian útil su participación sin mundial de por medio. Pero los medios locales no los vieron como corteses y si no cómo ridículos, y los esperaron con una turba enardecida en su regreso a la ciudad de Guatemala.

Honduras

Selección nacional de Honduras
Bandera de Honduras
Seudónimo La Decepción
Asociación FENAFUTH
Confederación CONCACAF
Director técnico ¿Alguien se ofrece a domar leones?
Mayor goleador El abuelo Pavón (Más de 9000)
Más particip. Amado Guevara (+ de 100)
Ránking FIFA Ránking?º
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Artículo principal: Selección nacional de Fútbol de Honduras
Cita3.pngVeanle el lado amable... terminamos sobre Corea del Norte y Camerún...Cita4.png
Rafael Leonardo Callejas sobre el mundial del 2010.

La selección hondureña de fútbol ha sido una de las ovejas negras del área, ya que ellos fueron los que iniciaron la Guerra del Fútbol con El Salvador, provocando una enemistad con el país vecino. También es conocido por tener la mayor cantidad de jugadores de raza negra, y cuyos jugadores casi siempre se apellidan: Arzú, Martínez, Sambulá y Palacios (de este último salieron 3 que jugaron el mundial que casi crean una confusión mediatica con Palacios haciéndole pases al otro Palacios mientras el tercer Palacios marca a la ofensiva suiza).

En su historial de la Copa UNCAF, la ganó dos veces. Pero llevaba 15 años sin saber lo que es triunfar, de hecho la generación que ganó aún jugaba en la Copa América 2001 y en el proceso clasificatorio del Sudáfrica 2010. Comprobando que la sociedad hondureña se aferra demasiado a unos jugadores que ganaron un trofeo casi relevante. En el 2009 tuvieron el honor de recibir la última Copa UNCAF, pero para infortunio de todos hicieron el ridículo, lo bueno es que todos andaban distraídos con la situación política y se salvaron de ser linchados por una turba enardecida. Increíblemente lograron ganar la Copa Centroamerican (gracias más que todo al nuevo nombre), usando jugadores de liga que nadie quería y poniendo un técnico interino que hacía que los hondureños desayunaran a lo mexicano para poder ser superiores a sus contrapartes centroamericanas. Se espera que el ego de los jugadores incremente en 400%. Si algún día llega a ganar 3-0 contra Panamá o Costa Rica, desgraciadamente el mundo se desequilibrará y ya no existirá el fútbol.





El Salvador

Selección nacional de El Salvador
Bandera de El Salvador
Seudónimo Los Guerreros, Cuscatlecos, hoy por ti mañana por mi.
Asociación FESFUT
Confederación CONCACAF
Director técnico Beto Piedra (Albert Roca)
Mayor goleador Jorge "El mágico" González
Más particip. Luis Guevara Mora
Ránking FIFA Subiendo un puesto cada díaº
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.pngPreparen... Apunten... ¡Goleen!Cita4.png
General salvadoreño antes de cada partido Honduras-El Salvador

La selección de El Salvador es la primera de las cinco potencias, aunque mucha de su historia quedó atrás desde aquel 10-1 en España 82 por parte de los húngaros los salvadoreños fueron rezagados debido a los daños psicológicos que tardaron años en sanar, ya que fueron frecuentemente humillados en un lapso de más 20 años. Aparte de eso, en uno de los gobiernos se prohibió jugar fútbol debido a que el fútbol es el opio del pueblo pobre, el opio es una droga y las drogas son ilegales, por ende el fútbol es ilegal y muchos jugaban sus partidos internacionales con los policías y la DEA esperándolos a las afueras del Estadio.

En lo que respecta con los torneos centroamericanos, los cuscatlecos nunca han ganado nada debido a los daños psicológicos que ya hemos mencionado. Lo máximo que han alcanzado es el tercer lugar, de ahí se desmoronan y empiezan a lamentarse y ponerse en posición fetal pensando en pesadillas de 1982. Actualmente vino un mexicano llamado Carlos de los Cobos que ayudó en un 40% a los salvadoreños y llegaron hasta la instancia de semifinales en el 2009, pero empezaron a acobardarse ante su similar de Costa Rica, dando patadas para que los árbitos los sacara y empezar a lesionarse para que los saquen y para perder por default y no por paliza. El fútbol salvadoreño le espera una dura recuperación hacia sus viejos días de gloria Pre 1982.

Nicaragua

Selección nacional de Nicaragua
Bandera de Nicaragua
Seudónimo La Piñata
Asociación FENIFUT
Confederación CONCACAF
Director técnico Enrique Llena
Mayor goleador Emilio Palacios
Más particip. Carlos Alonso
Ránking FIFA Sosteniéndole el piso a Beliceº
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.pngNo estamos tan mal... si no mira a los beliceños... Solo nos han ganado un partido...Cita4.png
Aficionado nicaragüense sobre su selección.

La selección nacional nicaragüense es la que más ha avanzado en toda el área de UNCAF, ha pasado de recibir goles de a 7, a ser el hueso duro de roer del área. Sin embargo, a pesar de a la creciente indiferencia de los otros 5 países ya Belice los depedazo en la edición de la Copa Centroamericana del 2013 por lo que ahora, son el n00b de toda la UNCAF. Su mayor estrella ha sido Samuel Wilson, que a pesar de saber de que toda una nación depende de él para no hacer el ridículo, decidió bajarse del barco pinolero y empezar a contar los billetes verdes que le está dejando sus cheques en la Primera División de Nicaragua, una de las más fuertes de Centroamérica. También el fracaso se debe a que el fútbol no puede brillar en un país en donde el pelotero Dennis Martínez y el boxeador Alexis Argüello son leyendas.

Con respecto a la Copa Centroamericana, Nicaragua siempre ha tenido la tendencia a ser cortés con sus otras naciones (exceptuando a Belice, con quienes tienen una rivalidad con mucha saña) y siempre han terminado en un cuasi decoroso penúltimo lugar. Pero en el 2009 todo dio un giro de 180º, ya que debido a la miseria de fútbol mostrada por los guatemaltecos hizo que la escuadra de Ramón Otoniel Rivas pudiese mandar a los pinoleros como héroes hacia Managua consiguiendo su primer boleto a la Copa Oro, aunque la edición del 2009 de la Copa UNCAF a nadie le importaba ya que solamente era un estorbo hacia Sudáfrica 2010. El cuento de cenicienta de los nicaragüenses terminó abruptamente siendo apaleados por México, Panamá y el Archipiélago de Guadalupe.

Costa Rica

Selección nacional de Costa Rica
Bandera de Costa Rica
Seudónimo Los del Aztecazo
Asociación Federación Costarricense de Fútbol (Sin abreviar)
Confederación CONCACAF
Director técnico Pinto "Sin Huevos"
Mayor goleador Rolando Fonseca
Más particip. Walter Centeno
Ránking FIFA Solo diré que empato con España 2-2º
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Artículo principal: Selección nacional de fútbol de Costa Rica
Cita3.png¿De que sirve estar aquí si sabemos que Costa Rica siempre gana?Cita4.png
El resto de la UNCAF sobre Costa Rica.

La selección nacional de Costa Rica es sin dudas los Master of Puppets de toda Centroamérica, ellos son los que han llegado más lejos en una Copa del Mundo, a diferencia del resto que no ha podido ganar ni un solo partido y que apenas viven de las memorias de los empates. Costa Rica ha llegado a los cuartos de final y eso es una proeza para todo país de UNCAF, incluso para CONCACAF, que es la oveja negra de la FIFA junto a la OFC. Es decepcionante ya que cuando juegan contra El Salvador u Honduras, hacen el ridículo. Y si hablamos de la Copa Centroamericana, Costa Rica tiene monopolizada esa área, ya que tienen el 60% de todas las competiciones y si llega el día en que los ticos no lleguen a la Copa Oro, será que todos empecemos a hacer nuestro testamento porque el apocalipsis vendrá por nosotros y nos tomará desprevenidos y eso si será realmente lamentable. A pesar de dominar a toda Centroamérica, Costa Rica no ha podido ganar la Copa Oro ya que esa es reservada exclusivamente para los miembros de la NAFU, pero meten a los de UNCAF y de la CFU para aumentar la audiencia, resumicion o como se diga:costa rica es el mejor y asi sera por siempre(joel campbell es el mejor). Se sabe que el clásico centroamericano es Costa Rica - El Salvador.

Panamá

Selección nacional de Panamá
Bandera de Panamá
Seudónimo Karate Kids
Asociación FEPAFUT
Confederación CONCACAF
Director técnico Julio Dely Valdés
Mayor goleador Luis "Matador" Tejada
Más particip. Ricardo "Karate" Phillips
Ránking FIFA 666°º
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.png¿Fútbol? ¿Qué es eso? ¿Se come? ¡Cha qué cagada loko, jugamos como nunca pa' perdé' como siempre! ¿Ahora en qué chucha me gasto las pintas que sobraron? Cita4.png
Aficionado panameño sobre su selección en procesos de eliminatorias.

La selección nacional panameña es la actual y primeriza ganadora de la última copa denominada Copa UNCAF. Pero el trofeo tiene sus dudas, ya que se realizó en el momento en donde Honduras, El Salvador y Costa Rica andaban más concentrados en el mundial del 2010 que en una Copa que solamente lleva a la Copa Oro y sin Confederaciones o Copa América de por medio, así que enviaron los cuasi mejorcitos de la liga a foguearse y para darle un poco de interés uno que otro que juega fuera de su liga, pero que solamente va a traer el agua de los otros jugadores. Al final fue un buen consuelo para los panameños, que con quién el maestro Gary "Miyagi" Stempel entrenó bien al veterano Ricardo "Daniel LaRusso" Philips a enfrentar directamente sus miedos ante Javier "Sato" Aguirre.

En otras ediciones de la Copa UNCAF, Panamá lo máximo que había logrado era un subcampeonato en el 2007, de ahi eran solamente actuaciones de un partido corto de llegar a la final, un partido corto para llegar a clasificar a la Copa o A dos partidos corto de la clasificación al mundial de Alemania 2006. La victoria del 2009 puede significar dos cosas para el mundial del 2014: A) Panamá se ha hecho toda una potencia a temer. o B) Volverán a ser merendados por otro centroamericano y volverán a quedarse corto. Según consultas con el Brujo Mayor, nos indica que los astros apuntan hacia la opción B.

Ganadores

Año Sede Ganador Los que se ganaron un premio de consolación
1991 BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaGuatemala.png Guatemala y BanderaHonduras.png Honduras
1993 BanderaHonduras.png Honduras BanderaHonduras.png Honduras BanderaCosta Rica.png Costa Rica y BanderaPanamá.png Panamá
1995 BanderaEl Salvador.png El Salvador BanderaHonduras.png Honduras BanderaGuatemala.png Guatemala y BanderaEl Salvador.png El Salvador
1997 BanderaGuatemala.png Guatemala BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaGuatemala.png Guatemala y BanderaEl Salvador.png El Salvador
1999 BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaGuatemala.png Guatemala y BanderaHonduras.png Honduras
2001 BanderaHonduras.png Honduras BanderaGuatemala.png Guatemala BanderaCosta Rica.png Costa Rica, BanderaEl Salvador.png El Salvador y BanderaPanamá.png Panamá*
2003 BanderaPanamá.png Panamá BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaGuatemala.png Guatemala, BanderaEl Salvador.png El Salvador y BanderaHonduras.png Honduras*
2005 BanderaGuatemala.png Guatemala BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaHonduras.png Honduras, BanderaGuatemala.png Guatemala y BanderaPanamá.png Panamá
2007 BanderaEl Salvador.png El Salvador BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaPanamá.png Panamá, BanderaGuatemala.png Guatemala, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaHonduras.png Honduras
2009 BanderaHonduras.png Honduras BanderaPanamá.png Panamá BanderaCosta Rica.png Costa Rica, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaHonduras.png Honduras, link={{{3}}} Nicaragua
2011 BanderaPanamá.png Panamá BanderaHonduras.png Honduras BanderaCosta Rica.png Costa Rica, BanderaPanamá.png Panamá, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaGuatemala.png Guatemala
2013 BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaHonduras.png Honduras, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaBelice.png Belice, BanderaPanamá.png Panamá
2014 BanderaEstados Unidos.png Estados Unidos BanderaCosta Rica.png Costa Rica BanderaGuatemala.png Guatemala, BanderaPanamá.png Panamá, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaHonduras.png Honduras
2017 BanderaPanamá.png Panamá BanderaHonduras.png Honduras BanderaPanamá.png Panamá, BanderaEl Salvador.png El Salvador, BanderaCosta Rica.png Costa Rica, BanderaNicaragua.png Nicaragua

* En ese momento, CONCACAF decidió que sería medio premio de consolación al peleárselo a muerte contra una nación caribeña.

Véase También

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT



Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!