Copa Mundial de Fútbol de 1978

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Argentina 78»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El póster de este mundial provocó cierta controversia.
Cita3.pngLe ganamos a Túnez, perdemos con Alemania y empatamos con Polonia. Y así estamos en la siguiente ronda. Cita4.png
La selección mexicana antes de quedar como último lugar del mundial.

La Copa Mundial Arreglada de Fútbol de 1978 o sencillamente Argentina 78 fue una de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, el cual tuvo un gran contexto histórico ya que los argentinos en ese momento estaban bajo un régimen de facto, lo que hacía que muchos países se retiraran antes de los procesos de clasificación, por temor a que les reclutaran o que les hicieran cosas desagradables. Se utilizó la Adidas Tango como balón oficial, el cual se iba a usar otra vez en España 82, cuando la Adidas no tenía mucho dinero como para diseñar otro balón. Los anfitriones quedaron campeones en uno de los torneos más bizarros de la historia al vencer por 3 a 1 a La naranja mecánica.

Antecedentes

Allá por 1966, se estaban sorteando quienes se quedarían con las próximas ediciones, la de 1974, la de 1978 y la de 1982. Alemania Federal se quedó con la del '74 por su gran poderío futbolero, ya que había ganado el Mundial del '54, y que le ofrecieron una jugosa dotación de bratwurst a la FIFA para que ellos se quedaran con susodicha sede. Y España se quedó con la del '82 para desarrollarse bien con su equipo y que pasara de cuartos de final de ese torneo. Y Argentina se quedó con la del '78 al hacer una apuesta con dados ante la FIFA, a lo que resultaron ser victoriosos. Por fin se quedaron con la sede tras intentarlo en 1938, 1942, 1962 a lo que los chilenos se rieron y por último en 1970, que la perdieron ante el poderío de Telerisa.

Gauchito

Gauchito, con su camiseta de Racing.

Este sería el último niño que sería la mascota mundialista, ya que la Asociación Mundial de Padres de Familia le pidió a la FIFA en 1979, que ya dejaran de poner niños de mascotas, ya que los pederastas estaban teniendo su festín con Juanito de México 70 y con los gemelos de Alemania Federal 74, y decidieron que solo bichitos raros pueden ser mascotas y nunca niños por esta medida. Gauchito era aficionado de Racing, y siempre se le veía con la camiseta albiceleste, lo que hizo que se confundieran, y creyesen que él le iba a con la camiseta de la selección argentina, y lo pusieran como mascota oficial. Y tuvo sus consecuencias, ya que él pasaba reclamando de que porque no ponen a todo Racing a jugar y así ganarían la copa del mundo. Por eso Gauchito no es una mascota bien recordada, por ser altamente parcial.

Equipos que participaron

En este mundial se presentaron 16 equipos, y que solamente 2 eran debutantes, los iraníes y los tunecinos, quienes aprovecharon la ola de deserciones para colarse en la fiesta grande. Aparte de ello, nunca hubieron sorpersas, las potencias de ese momento estaban ahí para que la FIFA obtuviese ganancias, y crear el imperio del cual está hecho hoy en día.

Equipo ¿Como clasificó?
BanderaAlemania.png Alemania Federal Gracias a que Karl Heinz Rummenige apabulló a sus rivales.
BanderaArgentina.png Argentina Sede.
BanderaAustria.png Austria Era el climax de la generación dorada de Austria.
BanderaBrasil.png Brasil Brasil = Obligación de estar en todos los mundiales.
BanderaEscocia.png Escocia Gracias a ver la premier antes de que se rodara de "Braveheart".
BanderaEspaña.png España Porque Ascensi era un crack
BanderaFrancia.png Francia Literalmente revolucionaron el fútbol de su país.
BanderaSangría.png Hungría La FIFA consideró que si Hungría no clasificaba, Puskas se iba a enfadar.
BanderaIrán.png Irán En medio de la Revolución, amenazaron a la FIFA a muerte si no clasificaban.
BanderaItalia.png Italia Órdenes de los capos. ¿Capisce?.
BanderaMéxico.png México Al vencer a la poderosa potencia de Haití.
BanderaPaíses Bajos.png Países Bajos Willy van de Kerkhof hizo que los belgas se rindiesen ante él.
BanderaPerú.png Perú Porque no se toparon con Argentina en las eliminatorias.
BanderaPolonia.png Polonia Pulverizaron a sus oponentes en Varsovia.
BanderaSuecia.png Suecia Sus oponentes se resfriaron antes de jugar.
BanderaTúnez.png Túnez Los otros países africanos no quisieron jugar.

Sedes

Cuidad Estadio Capacidad Comentarios
Buenos Aires Monumental 76,000 hinchas de River Si la AFA no hubiese convencido al equipo, la final se hubiese jugado en La Bombonera.
Buenos Aires José Amalfitani. 49,000 hooligans de Vélez A ellos les tocó ver como Brasil hacía el Jogo "Bonito".
Córdoba Córdoba 46,000 cordobeses Estadio con la menor creatividad de todos.
Mar del Plata José María Minella 43,500 albañiles El estadio estaba a medias.
Rosario Gigante de Arroyito 41,000 nadadores Estaba en medio del Arroyo.
Mendoza Ciudad de Mendoza 40,000 mendocinos sin mucha creatividad Si no ponían "Ciudad de..." Iba a quedar igual al de Córdoba.

Resultados

Primera Ronda

Se agruparon en 4 grupos de 4 (Para la cábala), y para mantener la calidad que mostraba la FIFA, solamente dos podían clasificar al "Round Robin"

Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaItalia.png Italia 3 0 0 6
BanderaArgentina.png Argentina 2 0 1 4
BanderaFrancia.png Francia 1 0 2 2
BanderaSangría.png Hungría 0 0 3 0

Un grupo de esos denominado "de la muerte" (literalmente, debido la presencia del anfitrión), puso a tres potencias mundiales del mundo, Italia, Argentina y Francia y Hungría también estaba. La casta italiana resultó vencedora al vencer a los tres, y Argentina venció a Francia para avanzar como segundo. Y obviamente todos vencieron a los húngaros, quienes solamente venían a probar lo que es un asado de Buenos Aires.

Grupo 2

Cita3.png¡Empatamos mi Pilas, a mi también me metieron 3 goles!Cita4.png
Pedro Soto (portero suplente) a Pilar Reyes (portero) después del partido contra Alemania Federal que terminó 6-0.
País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaPolonia.png Polonia 2 1 0 5
BanderaAlemania.png Alemania Federal 1 2 0 3
BanderaTúnez.png Túnez 1 1 1 3
BanderaMéxico.png México 0 0 3 0

La hegemonía de los europeos se impuso claramente al fútbol de segunda clase de Túnez, y por mucho al fútbol tercermundista que presentaban los aztecas. Solamente tenían que determinar si los Alemanes o los polacos iban de primero o segundo. Polonia quedó primero como compensación de parte de los federales, ya que les debían una después de ciertos incidentes. México hizo historia al ser la primera selección en perder con un equipo africano en un mundial.

Grupo 3

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaAustria.png Austria 2 0 1 4
BanderaBrasil.png Brasil 1 2 0 4
BanderaEspaña.png España 1 1 1 3
BanderaSuecia.png Suecia 0 1 2 1

Aunque usted no lo crea, Austria terminó primero, aunque hayan perdido ante Brasil, y eso si fue una sorpresa. Los españoles no pudieron contra los 10 austríacos plantados en la portería y un delantero de contra-ataque, lograron que Austria avanzara con su peculiar y cobarde táctica, que luego la FIFA prohibiría usar para que los equipos no se acobardaran.

Grupo 4

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaPerú.png Perú 2 1 0 5
BanderaPaíses Bajos.png Países Bajos 1 1 1 3
BanderaEscocia.png Escocia 1 1 1 3
BanderaIrán.png Irán 0 1 2 1

Increíblemente los peruanos terminaron primeros y arriba de los holandeses, que venían de ser subcampeones fracasados. Obviamente Irán, como todo equipo, asiático hizo el ridículo, y Escocia no pudo clasificar para no dejar mal a los Países Bajos.

Segunda Ronda

Los afiches promocionales incitaban a patear trofeos.

Se volvieron a hacer grupos, esta vez que el ganador iba directamente a la final, y el segundo iría por el tercer lugar, a lo que está científicamente comprobado que a nadie le importan los partidos del tercer lugar.

Grupo 1

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaPaíses Bajos.png Países Bajos 2 1 0 5
BanderaItalia.png Italia 1 1 1 3
BanderaAlemania.png Alemania Federal 0 2 1 2
BanderaAustria.png Austria 1 0 2 2

Con un grupo netamente europeo, estos cuatro equipos fueron el auténtico grupo de la muerte de la historia de los Mundiales, y solamente uno clasificaría directamente. Los Países Bajos con todo el poderío de su Naranja Mecánica se impusieron ante los que serían los campeones mundiales del siguiente mundial, los italianos. Los alemanes sorprendieron por no lograr sacar una victoria en este grupo, y fueron humillados por los austríacos quienes celebraron con salchichas vienesas y música de Mozart.

Grupo 2

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaArgentina.png Argentina 2 1 0 5
BanderaBrasil.png Brasil 2 1 0 5
BanderaPolonia.png Polonia 1 0 2 2
BanderaPerú.png Perú 0 0 3 0

En este grupo se desarrollaría la trampa más grande de la historia: En la última jornada, con un Brasil que ya iba directamente a la final y una Argentina destinada a participar por el tercer lugar. Los directivos de la AFA consideraron inconcebible que Brasil se coronara campeón del mundo en suelo argentino y decidieron hacer contacto con el portero y la selección peruana para amenazarlos de muerte si no perdian por 4 goles o más. Claro está, una trampa mas de la llamada "viveza sudamericana". El guardameta de la selección peruana, quien convenientemente había nacido en Rosario, tenía que dejarse meter goles, permitiendo que Argentina clasificara a la final con una mejor diferencia de goles que Brasil. El portero Ramón Quiroga aceptó el incentivo y la albiceleste clasificó de forma directa a la final ante los Países Bajos. Los peruanos leyeron mal el contrato de soborno y se dejaron hacer 2 goles de más.

Gran Final

Con estos goles, Holanda quedó devastada.
BanderaArgentina.png Argentina 3 1 BanderaPaíses Bajos.png Países Bajos

En el Monumental, Holanda sentía la sensación de que Argentina haría algo que les haría ganar la Copa Mundial. Mario " El Matador" Kempes dió el primer tiro por parte de la Albiceleste, quienes dominarían una buena parte del juego, mientras todos los presentes se merendaban unos choripanes de parte de la AFA, como una celebración anticipada. Pero al minuto 82, Dick Nanninga anotó el empate que llevaría al tiempo extra, la champaña se tenía que poner en la nevera por otro rato. Ya en el tiempo extra el "Matador" Kempes le dió un tiro fulminante al portero neerlandés y se hizo el 2-1, y Daniel Bertoni al minuto 116, quitó toda posiblidad holandesa de ganar, y todos en Argentina (bueno, al menos los que no estaban siendo torturados) celebraron el primer título, mientras que los holandeses aún protestan en estos días de que hubo trampa en esta Copa Mundial.


Argentina
Campeón
Argentina
Primer título

Anécdotas

Por cuarta vez en la historia de la Copa Mundial, un equipo juega sin su uniforme oficial. Esto se da en un encuentro entre Francia y Hungría, Francia iba de blanco, y Hungría con un color diferente, pero que en los televisores blanco y negro no se distinguían ya que muchos eran tan pobres que no podían comprarse un Sorny a colores o un Panaphonics, como en Chile y Argentina, Francia fue obligada a buscar otro uniforme, y se lo pidieron prestado al Club Kimberley, quienes usaban rayitas verdes y blancas. Desde ese incidente a la FIFA ya no le importa si usted aún mira la tele en blanco y negro.

El holandés Rob Rensenbrink anotó el gol número 1,000. Tanta fue la celebración que a Rob se le dió un auto manufacturado en Argentina y una dotación vitalicia de cerveza Quilmes, Cabe mencionar que Rob Rensenbrink sigue manejando ese auto mientras se toma su jarra de Quilmes antes de ir a trabajar y no le importa que le detengan por conducir ebrio, a menos que le hagan perder 50,000 euros.

Goleadores

Mario Kempes burlándose del arquero rival después de anotar un gol.

Este mundial fue bastante productivo en goles por partidos, y al final Mario "El Matador" Kempes terminó como máximo rompe-redes de este Mundial.

Jugador País cantidad de goles.
Mario Kempes BanderaArgentina.png Argentina 6 goles
Rob Rensenbrink BanderaPaíses Bajos.png Países Bajos 5 goles
Teófilo Cubillas BanderaPerú.png Perú 5 goles
Leopoldo Luque BanderaArgentina.png Argentina 4 goles
Hans Krankl BanderaAustria.png Austria 4 goles
Dirceu BanderaBrasil.png Brasil 3 goles

Y otros grandes jugadores que anotaron 3 goles o menos.

Mundial
Precedido por:
Alemania Federal 74
Copa Mundial de Fútbol de 1978
1978
Sucedido por:
España 82
Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Messi con la copa.png