Cali

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Bandera cali.png Mirá, este artículo es 100% caleño, vé, si no sabés qué es un chontaduro o símplemente no entendés nada, mejor largáte a bailar salsa a otro lado, oís!
Cita3.pngSi las caleñas son como las flores, ¿qué vienen siendo los caleños?Cita4.png
un biólogo confundido realizando la taxonomía poblacional de la ciudad de Cali
Cita3.pngMola Ram, prepárate a conocer a Kali Cali ...¡en el infierno!Cita4.png
Indiana Jones dando consejería turística sobre Cali
Cita3.png"Con el permiso del señor condutor, paso por cada uno de sus puestos dandole esta rica banana llamada Roletto. Cada una tiene un valor, precio y costo de 200 pesos cada uno, para su mayor economia lleve las 3 por 500. Gracias. Recuerdo a la dama o al caballero que compre el producto no tirar el papelito en el bus." Cita4.png
Ñero , vendiendo dulces en un MIO.
Cita3.png"Quiubo pues, ¿donde está esa plata ve?" Cita4.png
El alcalde , sobre el sistema de transporte masivo.
Cita3.png"Mira vé!" Cita4.png
Un Caleño Sobre cualquier cosa.
Cita3.png"Popper, Popper." Cita4.png
Un joven caleño , en una discoteca de la ciudad.
Lema Cali es Cali, lo demás no es Cali

Establecida 1536

Tipo de Gobierno Monarquía salsera

Alcalde Los Reyes de la Salsa

Situación Al otro lado de Juanchito

Población Desconocida, pero aumenta exponencialmente los viernes y sábados

Gentilicio Cañero, pero los antiguos decían "caleño"

Himno Cali, pachanguero... en Cali, busca un bailadero...

Cali es una de las ciudades menos importantes de Chibchombia, pero en realidad se trata de un rumbiadero que queda hacia el sur del Valle del Cauca, entre los Rayones de Cali y las Tabernas de María.

A la ciudad le fue asignada un área metropolitana que comprende los bailaderos menores municipios de Candelazo, Jamón Di, Palmera's y Yumbo- el de las caricaturas-, más todo el sur del Valle del Cauca, Buenaventura, gran parte de Popayán, el norte de Nariño, medio departamento del Huila, el sur del Chocó, algunos barrios de Bogotá, varias discotecas de Medallo y parte de Puerto Rico con régimen de extraterritorialidad. A los manes de Cali se les dice "cañeros", porque hoy día las calles de cali parecen caños por toda la basura que sus habitantes tiran, y a las nenas se les dice "mamasoooooootas".

Origen del apodo

El apodo de Cali es desconocido, pero se dice que los españoles no sabiendo qué nombres más inventarse pusieron "Cali" a una discoteca que fundaron por esos potreros llenos de caña. Dicen que inicialmente quisieron apodar al nuevo rumbiadero como Cañadulzal, Niche y hasta Salsa, pero mejor se quedaron con Cali, porque el clima era jodidamente demasiado cali -ente. Este hecho fue reconocido por unos bailarines estudiosos de la Universidad del Valle en una investigación que llevaron a cabo en una noche de farra en una discoteca de Juanchito un trabajo de campo, descubriendo que efectivamente, el nombre de Cali no es otra cosa que la abreviatura de Cali-ente, no solo por los calores que hacen, sino además por las peleas que se encienden. Quedó descartado lo de California y Cali-gula. Unas señoras gallegas muuuy devotas de la época quisieron impulsar el nombre de Santiago, pero no pudieron ganarle ya a los rumberos que no hablaban sino de que Cali es Cali. Otra versión apócrifa dice que el nombre tiene su origen en losbrand names de dos famosas cadenas de pollerías (y no, no es KFC ni el Pollo Abundancio)


Geografía

Su geografia es plana aunque en el occidente existe siloatraco

Clima

Muuy caliente, "la temperatura sube, sube, sube la temperatura...", hay que prender el aire acondicionado, abanicarse, darse como siete duchas al día y eso que de la cordillera baja un vientecito muuuy bueno en la tarde, pero dentro de las discotecas no hay ventilador que valga.


Recursos naturales

Son abundantes las riquezas concentradas en esta zona del Valle Del Cauca: Ron Premium, cerveza Poker,coca, aguardiente Blanco del Valle que sabe a caucho, chicha de maíz, popper , chicha de caña, whisky importado, comprado en "El Gran Centro Comercial" en la quince con quinta. En música, están todos los álbumes del grupo Niche y Guayacán, grupos salseros de la ciudad, que se obsesionaron desgastaron haciendo canciones sobre Cali. Ah, y ¡azúcar!, porque allá esa negra sí tiene candela. Otro de los recursos naturales son los dejados por los gringos.se acuerdan en el gobierno de Gaviria , de la famosa escuelita de Juan Chaco? dejaron enterrada la basura radioactiva de Estados Unidos,debajo de las escuelas en cali se encuentra con que hacer GRANDE A LA REGION.

Aspecto demográfico

Según los marihuaneros investigadores de la Universidad del Valle, en la ciudad crece la población gracias a las discotecas y nace gente sin parar. El 60% de la población vive en una pista de baile y el 40% también. Hay además orquestas en cada esquina, tablados en cada plaza y pistas de baile improvisadas en los andenes. En los buses suena la salsa a todo dar y eso no es sino rumbaaaaa.


Rumba Historia

Las civilizaciones indoamericanas que rumbiaban en el Valle del Cauca ya tenían intensos contactos con los rumbiaderos de República Dominicana y Puerto Rico desde tiempos prehistóricos, porque todos pertenecían a la familia Caribe y eso sólo se puede explicar de esa manera. Cuando llegaron los españoles en 1536 los habitantes los recibieron con un tablado y un concurso de orquestas. Entonces el Cacique Petecuy retó a los españoles a una contienda de salsa y como los españoles venían de República Dominicana y ya habían tomado allá cursos intensivos, lo derrotaron fácilmente en tres pasos. La estatua de Sebastián de Belalcázar no es otra cosa que una foto que le tomaron en su último paso de salsa. El parrandero ese ya había abierto varias discotecas en Quito, Pasto, Popayán y se proponía hacer toda una Zona Rosa hasta Alaska, pero las caleñas lo enamoraron y se quedó allí.

Para el grito de independencia, los caleños organizaron un tablado el 3 de julio de 1810 y mandaron decir a los de España que las discotecas de Colombia no iban a seguir siendo administradas más desde allá, sino desde Juanchito. En 1822 el parrandero Libertador Simón Bolívar se dio una rumbiadita en Juanchito, y aprendió a utilizar la salsa a manera de arte marcial, dando toquecitos que le servirían para dejar boquiabiertos a los champetúos chapetones en el sur. Se conformó entonces una gran academia de baile con los administradores de los rumbiaderos de Cartago, Toro, Bugía, y caloto, que se unieron para sacar de la rumba a los españoles, que ya estaban demasiado ebrios y no querían pagar la cuenta, así que los dueños de la academia de baile, con ayuda del gobierno central organizaron una pachanga monumental para reunirlos a todos, y llamaron a los matones de seguridad de la discoteca para expulsarlos. En este período todos los colombianos se quedaron embobados peleandose entre ellos, lo que dio ventaja a los españoles para colarse de nuevo en la rumba.

La ciudad se siente orgullosa por haber aportado mucho salserengue a la causa independentista. Mientras los criollos se enfrentaban valientemente a los champetúos, mirá ve, a los chapetones, las orquestas de Cali organizaban tablados con los picó a todo volumen de manera que distraían a los españoles y así los criollos les daban el baile final.

Pasaron muchos años donde los colombianos se pelearon y se contentaron, pero en Cali siempre hubo rumba, y fue el sitio recomendado por las A.R.P para que las tropas evitaran el stress ocupacional.

Cuando se hizo el ferrocarril a Buenaventura, se arregló mucho la fiesta, porque entonces uno podía rumbiar todo el jueves y el viernes y después irse pa'l mar el sábado y volver el domingo. En la década de los treinta, los rolos no se aguantaron, y construyeron una carretera para poder ir a tratar de bailar con sus dos pies izquierdos rumbiar a Cali.

División administrativa

Cali (Valle del Cauca)y todo el Valle del Cauca Popayán (Cauca) y todo el Cauca

Personajes

Todos los caleños importantes, entre ellos El tino Asprilla, que nació en Tulúa.

Hernando Motato y Gustavo Álvarez Gardeazábal y el maestro Hernando Tejada, que nació en Pereira.

Jorge Isaacs escribió María, Andrés Caicedo, cine y escribir historias caníbales citadinos; Enrique Buenaventura, dramaturgo, ensayista y poeta, fundador del T.E.C que agrupó a los actores profesionales de Cali; Carolina Cruz RCN ex reina del Valle del Cauca que tuerce tiernamente su boca cuando habla y que presenta las noticias en dicho canal.


Furgol Profesional Chichombiano

Los ESMAD también entran a ver el partido con los hinchas en un acto pacifico.

Entre los espectaculos culturales que caracterizan esta discoteca region, se encuentra el clasico vallecaucano entre la mafia el aBericaamerican circus de cali y el depodrido o divertidortivo ca51li. Es todo un acto bochornoso espectaculo deportivo sin registro de tantos muertos precedentes, que comienza en las calles, ambos equipos no tienen una buena relacion, pero, sus desacuerdos no se expresan con gritos desaforados, o arrojandose piedras y petardos, en verdad, prefieren la lucha cuerpo a cuerpo con armas blancas el silencioso rencor y el insulto en voz baja. Es una fila interminable la que es necesaria hacer para buscar la muerte entrar al estadio, vigilados por el ESMAD, policias, caballos, perros, gatos, helicopteros, tanquetas blindadas, motorizados, transito, entre otras, los cuales son pedantes y altaneros amables y respetuosos y ejercen el desorden control de los aficionados con golpes y azotones palabras a buena gana. Al Malón Rojo Sur y al Flujo vaginal verde se les obliga a entregar armas de corto, largo y mediano alcance, granadas de fragmentacion, armas blancas, negras y rojas, antitanques y destruccion masiva (estas ultimas son escasas) su respectiva boleta para poder ingresar al estadio. En el interior se adorna con miles de banderas que no permiten la visual optima del partido, ademas contribuyen al buen desarrollo del espectaculo el humo incesante de los alucinogenos vengalas y los gritos ensordesedores de sur hasta norte. Al iniciar el partido, cada equipo obtendra un gol extra si y solo si se golpea al arquero del otro equipo con algun objeto cortopunzante, o al juez de linea o al central o en su defecto a cualquiera que pase por la pista de atletismo, si es oficial mejor. En el caso de que se de un empate, el partido se definira en el parque de las banderas y el equipo donde hayan menos hinchas muertos se llevara los tres puntos