Ipiales

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariposa.jpg Dejar este artículo en su estado actual, es como impedir a una mariposa desplegar sus alas. Si tienes un rato libre, puedes ir enmendando el formato. El mundo será más bonito y todos viviremos más felices.
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Bandera de Pasto.jpg Elay verá, este artículo es un producto 100% Pastuso. Si al leerlo quedás pior que un puendo en Potrerillo, es porque andás bien perdido. Ve, no seas ñuco y mejor andate pa Chachagüí.

Viva Pasto, Carajo

Bandera de Jipiales.jpg
Veris, este artículo es un producto 100% Jipialeño. Si al leerlo quedás mas perdido que un puendo en la Galería, es porque vos andás bien pero bien perdido. Ve, no seas chuchinga y mejor andate para el Charco y te comes un buen cuy.

Viva Ipiales, Achichucas!!!

Jipiales Bandera de Jipiales.jpg
Chibchombia
Escudo de Jipiales
Lema "¡Viva Jipiales Achichucas...!"

Establecida 1492 <= 1538 <= 2007

Tipo de Gobierno Corbatocracia apalancada.

Alcalde {{{Alcalde}}}

Situación En la Región Autónoma de Colombia (A.C.)

Población 500.000 de desocupados y unos 500.000 extrangeros y/o maricas (pero eso es lo mismo)

Gentilicio jipialeño, sureño, coloso del norte, devorador de chara

Himno "Achichucas, achichay, achichay, achichucas" "Oh venturoso ipiales encantadaaa....con tus nubeees, violadas y amariiillas" autora una Monjita ex novia del profesor Alomia del glorioso Sucre¡¡¡


Cita3.pngNo soy pastuso!Cita4.png

Jipiales es una ciudad chibchombianana, situada en la línea imaginaria divisoria limítrofe entre Chibchombia y Puendolandia

Toponimia

Al parecer, su nombre es el resultado según las crónicas de Pedro Tiesa de León, de un movimiento naturista por parte de los indios de la región, que amaban la paz y eran los principales consumidores del pasto que, al fumarlo, les hacía verlo todo verde, incluidas las nubes. Después llegó Juan Montalvo y al ver semejante fenómeno alucinógeno donde las nubes se veían verdes, provocado no solamente por la hierba, (perdón... por el pasto), sino también por el efecto en el organismo generado por las bebidas típicas de la región como el chapil, el aguardiente, los hervidos o la chicha, decidió llamarla La Tierra Perdida de Nubes Verdes.

Al otro lado del puente está la megaciudad de Tulcán

Historia

Método automatizado para la fabricación de helados de paila.

No se sabe con exactitud el nombre del fundador de Jipiales, y menos la fecha de su fundación española. Los primeros allanadores enviados por los Reyes Catódicos que explotaron esta región fueron: Don Diego Levanta Tapias con la primera quincena, en 1535; Peter de Cañasco en los primeros días de abril de 1535; Don Juan de Rampudía en los primeros días de junio de 1535; Don Peter de Puelles; y el primero de los capitanes de la campaña del más malo de los malos Don Sebas de Belaacazar, en los primeros días del mes de enero de 1536 (se conoce exactamente esta fecha porque existen manuscritos manchados de tizne negro y carioca). El último fue Don Lord Menzo de Aldana en el año de 1539, enviado desde Perú por Pizarro para ver qué más se podía robar.

Típico atuendo Jipialeño realizado con helado de paila.

La nueva metrópoli tuvo su punto céntrico en la Plaza 20 de Julio hacia el año de 1580. En sus alrededores se levantaron las primeras chozas donde debido al extremo calor que hacía, prácticamente unos pocos grados más caliente que Siberia, al echar la leche en las pailas se congelaba, y decidieron entonces venderla como helados. Desde ese momento se le acredita al Jipialeño el descubrimiento de que la paila no sólo sirve para fritar. En la actualidad todavía puede deleitarse con un helado de paila, hecho con la paila del aquel entonces. Para los que no les guste el helado también pueden conseguir las típicas salchichitas de ingredientes desconocidos que te ayudan a mejorar tu cutis con la aparición de hermosos granitos de punta blanca, pero 100% dietéticas.

Geografía

Jipiales se ubica geográficamente en el surocciente de Chibchombia sobre la meseta de Tú quierres e Jipiales, a 80 km de la capital de Pastolandia Pasto. Está incomunicada con el interior del país, se cree que existe entre las montañas una vía denominada Panamericana que en uno de sus extremos conduce a la ciudad vecina de Tulcán, luego de atravesar el Puente sobre la Roca; donde todos los días pasan toneladas de artículos y alimentos libres de impuestos de un lado al otro. Prueba de ello es la bonita decoración que tiene el Río Guaitara en toda su rivera como botellas, frascos, cajas, plasticos de todos los tamaños, llantas, sustancias radioactivas, entre otras.

Jipiales en el mapa

Gastronomía

la gastronomia de Jipilaes es bien variada, elay veras, mas que todo, sepuede desgustar el Cuy del Charco, las tortillas ed Papa de la septima y de la 10º, las empanadas de los multiples chuzos paisas habidos y por haber, los hervidos del paisa y de la galaxia, la carne de los Chilcos, las papas cn Concho edl san Vicnete, el Pellejo de la 14, y el Champus con doble y triple hoja de lauren en san luis, pasando por los raspados con doble lechera al frente del cementerio.