Paisa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Banderamede.PNGEh Ave María Puesss, este artículo es 100% paisa. Si lo leés y quedás grogis, de malas mijo, perdiste el año o sos marinillo. Pintá un bosque, salí en bomba y abríte del parche pues home nea.
Los orígenes de la raza paisa se remontan a la Creación del mundo, según los estudios de Telearepa, El Chibchombiano y la Radio Paisa, avalados por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Faldas
Cita3.pngEl paisa es muuuy echao... "pa'lante" se los quedo debiendoCita4.png
Costeño sobre los paisas
Cita3.pngEn una manga de Medallo, de la cual no quiero recordarme...Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre el habitat de los paisas
Cita3.pngSer paisa es un regalo de Dios, un anhelo de muchos, una dicha de pocos y la envidia de todos...Cita4.png
Un paisa en una guerra de ego contra un argentino
Cita3.pngEl paisa es tan berraco que nace donde le de la gana y sigue siendo paisaCita4.png
Jesús , quien era paisa
Sign2.png ADVERTENCIA: Este artículo es Hecho a Mano por un Paisa, por lo cual puede tener una alta dosis de exageraciones. Cualquier dato que aparezca en él dividalo por 90 y dude del resultado.

Paisa es una de las cuatro razas en las que se clasifica la humanidad. Por mucho tiempo se ignoró este hecho hasta que científicos de mucha imparcialidad que estudiaron en el exterior, especialmente en Cali, Bogotá, Barranquilla y algunos en República Dominicana, llegaron a conclusiones contundentes que el grupo humano paisa nada tenía que ver con el resto de la humanidad y que sus orígenes debían ser si no celestiales sí más allá de la comprensión humana. Los estudios se intensificaron especialmente a partir del boom paisa de la década de los 80, es decir, cuando el estadista y político chibchombiano Pablo Escobar decidió hacer cambios de base en Medallo metiéndolo hartos tacos de dinamita. Ademas el paisa común odia al rolo o al bogotano Posteriormente con la fundación del Metro de Medellín, un medio de transporte urbano que no tiene precedentes en la historia de la humanidad y cuyo diseño se remonta ya a cosas del futuro, los antropólogos comenzaron a sospechar de que esta raza tiene es que venir de otro planeta.

Raza

Una raza propensa a la filosofía y al pensamiento creativo
Para otros expertos, entre los que se cuenta el elenco de Sábados Felices, los paisas fueron una raza que llegó a la Tierra entre la última glaciación y principios del Holoceno, posiblemente de alguna luna de Júpiter.

Según los Genios antropólogos de las universidades de Antioquia y Faldas, la humanidad puede clasificarse en las siguientes razas (en orden alfabético pa’ evitar envidias):

  1. Raza Amarilla cuyos orígenes se remontan a hace aproximadamente 600 años y cuyos vestigios se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los boyacos son uno de los ejemplares más rumberos conocidos.
  2. Raza Blanca o Cauqueña Caucásica cuyo origen es puesto hace aproximadamente 300 millones de años en las veras del Río Cauca, entre el Valle del Cauca y el Bajo Cauca Antioqueño.
  3. Raza Negra cuyo origen es puesto hace 100 mil millones de años en las veras de los ríos Atrato, Baudó y San Jorge.
  4. Raza Paisa cuyo origen se remonta a la Creación por los lados de Santa Fe de Antioquia especialmente.

Características

Medellin regionalista.jpg

Las siguientes son las características aportadas por unos antro-pólogos de Fredonia:

  1. La característica más notable del paisa es su gran humildad, que lo pone a la par de los argentinos. Un paisa no sabe qué es hablar de sí mismo, de sus logros y de su tierra.
  2. Silencio casi contemplativo. Hombre de pocas palabras, pero sí muchas vulgaridades..
  3. Preciso. Dice las cosas como son, poniendo un poquitico de datos de más que pueden dar una idea de la realidad descrita, por ejemplo, si vio tres personas, dice que vio "un montón de gente" para dar una idea de cuán amante de la humanidad es este individuo.
  4. Solidario. Gasta sólo lo necesario para guardar dinero para una posible emergencia planetaria en un futuro no determinado.
  5. No Racista. considera como paisas a todo ser humano nacido en antioquia (mas que todo en el urabá) y el viejo caldas, incluyendo a las razas negras e indias.

Idioma

♪ El hacha que mis mayores me dejaron por herencia la quiero porque a sus golpes libres acentos resuenan ♫

El idioma paisa no es otra cosa que el idioma español en su forma más clásica y superior. De acuerdo a observaciones realizados por la Real Epidemia de la Lengua Española, el paisa es en realidad uno de los últimos remanentes del español original. En la actualidad Medallo es uno de los principales centros de estudio de la lengua española en el mundo. Los profesores más destacados son, sin duda, los conductores de buses, taxis, los manes jóvenes de las comunas barriadas populares y los gamines callejeros. Varios ejemplos de la alta calidad del idioma se puede encontrar en los siguientes textos recopilados por los antro-pólogos mas estudiosos y dedicacdos de esta ciencia:


Dialogo clasico entre dos ñeros compañeros de las calles:

  • Amigo 1: ¿To'es que parce? (Expresion comunmente aceptada como una pregunta)
  • Amigo 2: Ahi le vamos dando, pelando garche... (Expresiones totalmente desconocidas e incomprendibles)

persona 1¿k`hubo pues parce? (traduccion como estas, o que ha sido de ti?) persona 2no parce aqui desparchado hasta la chimba en el combo, con los pirobos de Trucha, Vaca y el Moco (sorprendentemente son personas, esta raza ha desarrollado nombres claves y superiores al nivel inteligencia comun) persona 1no parce al moco yo no lo veo desde hace miles de años (se vieron el viernes y hoy es sabado), y Trucha ya la finalizo, a la mona, ella estaba pero vea *se relame*

Estas son las expresiones mas usadas por esta raza. Sin embargo, si usted conoce alguna otra, sientase libre de añadirla. Gracias.

Parlache

Presidente de la Real Academia de la Lengua Parlache, pero este mancito ya esta chupando gladiolo parce, si vives en manrique o en sabaneta postulate.
Esta kaspa es un guevonada hecha 100% en idioma parlache. Si quedás grogis, de malas, piérdase mijo
Cita3.pngEra hora que las lenguas romances se modernizaran... el parlache es lo que pienso debe ser el castellano del futuro.Cita4.png
Miguel de Cervantes Saavedra después de leer al Quijote de la Mancha en versión parlache
Cita3.pngEstos guevoncitos de hoy si parlan es mucha kaspa, cómo fregaron el idiomaCita4.png
Profesor opinando después de oir alumnos hablando en parlache
Cita3.pngEh Ave María Purisima pues, si veiras como hablan eztos culicagaos de hoy día, misia Gertudris, es que vusté ya no les entiende esh naidita, mezcolan las palabrejas y hasta paricen haciendo gargaras con esa geta vultiada pun lado y pal otro... ya no hablan como gente decente sino que rebuznanCita4.png
Abuela escandalizada con el uso del parlache por parte de sus ñietos

Parlache es una vaina que la people cranea ques el mejoramiento del castellano en el siglo de la actualidad pa ligar a lo bien, estar vientos y maletas y parcharla con la pelada cuando sale pa' pintura. El parlache según los nerdos es una chimba, pero algunos sapos creen que vale chimba y un peye. Pa' varios masos de la U. que no tienen camello sino metese a cranear maricadas el parlache es muy bacano y dicen que sisas, que hay que camellale al tema pa ver si lo meten como idioma cuquita de las Naciones Unías.

Video

El video desta vaina se puede detallar desde que el Mocho Migue le tiró pluma al Señor Quixote Manchado y su parcero Sancho el Panzón. Ya desos tiempos venía la guevonada fraguendoce a lo bien pa meter un idioma castellano bien cuca pa dominar la bola. Entoes sisas unos manes toos pirobos fundaron a Medallo y comenzó el video por los tiempos del ruido, pero los parceros del Aburra quedaron todos sanos. Cuando el idioma quedó pa´ pintura, sisas, los pirobitos se la pusieron toda paila y levantaron a patadas al nuevo desarrollo de la lengua dixiendo queso era de traquetos, garsofias, gonorreas o hasta peyes y que el que el que parlara esa carreta quedaba sapiado ante la los sapos de la Rial Academia.

Estudios

Sisas, los nerdos de la U. se metieron a estudiar el parlache pa proponelo a la ONU como lengua internacional y fundar escuelas en Medallo pal próximo año. Unos desos documentos los publicamos en esta vaina. Pal estudio, los kasposos de suciología se la fumaron verde con unos manes de La Francia y sacaron varios videos pa´ poder presentar la tesis.

Parlache romántico

Entre los juguetes del parlache se ve la vaina del romance y la parcería. Pa´ eso entrevistaron a un kasposo que no dejó dar el nombre porque lo buscan los tombos:

Cita3.pngSisas, vos le decís vainas bacanas a los parceros que muestran el modo a lo bien como uno se entiende. Por exemplo, yo siempre saludo a mis parcer "quihubo gonorrea, cómo estás guevón ¿camellando o que?" y el parce siempre responde "sisas pirobo, saludame a tu mamá"Cita4.png
N.N. sobre cómo saludar a un amigo en parlache

También de la manera como se trata a una pelada que le gusta a uno:

Cita3.pngQuihubo mamacita, cómo estás de buena mi amor, pa'onde vas, dejá ese novio que tenés ques marica.Cita4.png
N.N. piropos en parlache
Cita3.png Huy mamasita too rico dígame a qué horas abren esas piernas pa yo llegar uff rico monaCita4.png
N.N. diciendo uno de los piropos más románticos que su mente perversa puede decir

Literatura paisa

Suso El Paspi, reconocido letrado de la Universidad de Chupamestepenco
Cita3.pngEl hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario y la mujer es el complemento del hombre en un sentido muy belloCita4.png
Señorita Antioquia, reconocida filosofa paisa
Cita3.pngla música que más me gusta es la música de los CDCita4.png
Natalia Paris , otra reconocida filosofa paisa

La literatura paisa es muy charra seria y la más importante de todo el mundo. Entre las obras clásicas se cuenta con el Testamento del Paisa que nadie ha ido a reclamar, las trovas antioqueñas, los chistes verdes, la música de carrilera y los chismes de la hora de los adoloridos. Algunos fragmentos de la literatura paisa:

"En una manga del Medallo, de cuyo nombre no me recuerdo, no hace muchos años que camellaba un paisa de los de machete en vaina, arepa antigua, mula flaca y gaga corredora. Un sancocho de algo más vaca que carnero, aguardiente las más noches, duelos y farras los sábados, frisoles los viernes, algún paseito de ollas de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su jinca. El resto della concluían blujeanes de velarte, naiks de velludo para las parrandas, con sus pisos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su ruana de lo más fino. Tenía en su rancho una vieja que pasaba de los cuarenta y una nena que no llegaba a los veinte, y un mancito de campo y plaza que así ensillaba la mula como arriaba las vacas. Frisaba la edad de nuestro paisa como en el quinto piso. Era un man largudo, culichupado, malencarado, madrugador empedernido y parcero de la caza. Quieren decir que tenía el apodo de «Paisa», o «Parcero», que en esto hay algunos detalles en los manes que deste caso escriben, aunque por chismes más creibles se dexa captar que se llamaba «Paisano». Pero eso es lo de menos monta pa´ nuestro video (sip sic)

Enlaces