Yopal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Yopal
Colombia Bandera de Colombia.svg
Escudo de Yopal
Lema Aaaarreee Silver.

Establecida 1915 (en realidad era un campamento transitorio)

Tipo de Gobierno De vaquería.

Alcalde El llanero solitario (ser inescrupuloso, de oscuras intensiones puede encontrarse atrincherado en la alcaldia como raro, despues de algun escandalo por desaparicion de dineros).

Situación En un potrero al lado de unas montañas.

Población Por lo general son alcoholicos freneticos dispuestos a darsen golpes con cualquiera que los mire mal, amantes del vallenato a pesar de llamarsen "llaneros"...

Gentilicio Yopalero... es decir, que yo, palo ero o yo fui palo... la idea es por ahí...

Himno Suena raro, pero asi como vamos el himno sera la cancion de algun grupo de (emosexuales) rockeros actuales, por que la infuencia emo es notable en la región...
Cita3.pngQuizás quisiste decir: CusianaCita4.png
Google sobre Yopal
Cita3.pngLa Voz de Yopal es la única expresión artística que ha logrado llegar más allá de donde ha llegado mi QuijoteCita4.png
Miguel de Cervantes sobre las emisoras de Yopal
Cita3.png¿Yopal? ¿Qué es eso? ¿Alguna telenovela extranjera?Cita4.png
Un colombiano de cualquier otra parte del país, sobre Yopal
Cita3.png...en la ciudad que navega sobre lagos de oro oscuro...Cita4.png
Nostradamus refiriéndose a Yopal
Cita3.png...desde la capital de la parapolítica colombiana...Cita4.png
CNN desde Yopal
Cita3.pngCiudad dónde reviven muertos y cédulas anuladas para las elecciones...Cita4.png
Cita3.pngYopal es un famoso apellido mexicanoCita4.png
George Bush confundiendo a Yopal con Napal
Cita3.pngEsa mujer es tan floja que aunque se dedicara a las labores domésticas le revocarían hasta el empleoCita4.png
Efrén Hernández sobre Fernanda Salcedo, la alcaldesa de Yopal

Yopal es una villa petrolera del Viejo Oeste chibchombiano (aunque para otros es el Medio Oriente) con 100 mil habitantes permanentes y otros varios miles de explotadores de petroleo que acampan en ella por temporadas. Es la capital del departamento de Paracasanare. Su nombre viene de la palabra yopo, que en realidad es una abreviatura de "yo pongo": yo pongo petróleo, yo pongo parapolíticos, yo pongo dengue... Otras fuentes menos cuidadosas aseguran que es la contracción de la expresión "yo pal carajo", es decir, una manera de abrirse del parche, perderse, irse pa la P.M.

Historia

La Vaca con botas, símbolo de la ciudad. Nótese las manchas de petróleo.

Artículo principal: La Conquista del Viejo Oeste Un dia soleado satán estaba en pantaloneta y cotizas estaba cansado de preparar guarapo entonces hablo con dos indigenas y les enseño el arte de crear arpas con huesos de chiguiro , dicen que algunos artesanos que aprendieron a tocar el arpa decidieron fundar Yopal. Eran tiempos difíciles en Bucaramanga. La hormigas culonas escaceaban en todo el territorio santanderiano y el hambre azolada el hormiguero departamento. Entonces se escucharon rumores de un viejo santanderiano que había vuelto de vagar por el Viejo Oeste, conocido modernalmente como los Llanos Orientales. El viejo dijo a los jóvenes del pueblo, ve, de la ciudad:

Cita3.pngUna tierra que mana leche y hormigas. Los indios le dicen el Casanare. Tierra de promisión, aunque las hormigas salen untadas de petroleo, no sé porqué, pero debe ser algún oleoducto que dejaron los gringosCita4.png
Vaquero hablando de sus aventuras en el Casanare

Fue así como en 1915 unos santanderianos fundaron este gurrero pueblo, pero en realidad era un campamento de paso mientras buscaban hormigas. El resultado fue un caserío que permaneció en el estanco durante algunos años, bajo la sombra de El Morro, que era en ese entonces la cabecera municipal. Este caserío arribista logró convertirse en municipio en 1942 y en capital de Cascanare en 1973, cuando este departamento se aburrió de los boyacenses y decidió independizarse.


Primeros habitantes

Otro toro acosado por los yopaleros.

Los primeros habitantes eran piedras, matas, gurres, pencas, aullidos en las noches, espantos, más matas, vacas salvajes y más matas. Después llegaron los santanderianos en forma de vaqueros comehormigas y entre ellos Elías Ganado Granados que no le quedó otra cosa que armar una casa en medio de esas soledades y claro, todos tenían que pasar por allí por fuerza a dejar vacas y mirar toros. Eso fue en 1915, es decir, apenitas ayer.

De los santanderianos se presentó una invasión de boyacos que atacaron con papas criollas las fincas de los santanderianos y entonces el Casarnare quedó como Colonia Boyaca por las siguientes décadas. Se nombró un virrey que tenía que ser por fuerza boyaco, se dieron instrucciones para que los nativos aprendieran el boyaco como única lengua válida y cada mañana se ponían en la plaza de Yopal canciones de los Carrangueros de Raquira que los yopaleros tenían que aprender o sino los mandaban a pelar papas a Aposentos Tuta.

Para 1928 Yopal era una ciudad pujante, pujaba y pujaba tanto, que tenía ya varias discotecas, vagamundiaderos, veinte establos y tres hormigueros, por lo que los lugareños pasaron una petición al Congreso de Locombia para que la subiera a capital del país, pero la carta se la robaron en el camino unos asaltantes de toros.

En 1932 se abrió la primera escuela, pero a la semana entró en paro.

Economía

En esta ciudad se desarrollan varias actividades económicas:

  • La parapolítica, con sus beneficios económicos de caracter estatal
  • La caza de chiguiros
  • Piratería de televisión satelital y la famosa Bolivian TV ó Perubólica
  • Tráfico de dengue
  • Bares gay que desaparecen cada rato
  • Explotación de una cosa negra que se saca del subsuelo y que daña el medio ambiente alrededor de los pozos de donde se saca

Cultura y educación

Yopalero típico en práctica de culeo coleo con un toro cachón.

Se destaca por su inmenso carácter llanero, hasta llegar al punto de autoproclamarse como la capital mundial del llano, sin tener siquiera un museo decente sobre el llano (dicen que tiene uno, pero no aguanta). En ella se celebra el torneo copa américa de coleo, un deporte llanero cuyo fin es torturar a las vacas agarrándolas de la cola y tirándolas al suelo. También cuenta con una universidad mixta de carácter eminentemente privado, la Universidad del Atrófico llanericano, mal llamada Unitrópico.

Cuenta con el "mejor" establecimiento de Informatica (aunque tiene los peores computadores del departamento), aduciendo tener lo ultimo en tecnologia, ubicado cerca a la "mejor" licorera de Yopal, ubicado frente al parque el Resurgimiento, el cual, aunque supuesto orgullo del pueblo, es pisoteado (literalmente) cada año por las fiestas populares a donde se desplaza gran parte de la poblacion campiñera, formando un bastion temporal de delincuencia, frente a las narices de la policia.

Población

En esta ciudad encontramos:

  • Llaneros
  • Emos
  • Guahibos
  • Achaguas
  • Sálivas
  • Boyacos
  • Parapolíticos
  • Paracos
  • Prepagos
  • Maricones (cualquier parecido con Ibagay es realidad severapura coincidencia)
  • Caciques de la política
  • Extranjeros importados por la British Petroleum

Mejor dicho, una ciudad digna de "Prison Break", "La Tormenta", "El Zorro" ó "Hasta que la plata los separe".

División administrativa

Yopal está compuesta por barrios en su casquete urbano y por corregimientos y veredas en su agonizante zona rural. Entre las zonas más destacadas encontramos:

  • La Campiña: el barrio oficial del pandillismo en la ciudad. Surgió como barrio a raíz de su fusión con el resto de la ciudad, pues anteriormente era un pueblo aparte, apartado de la ciudad por un enorme vacío urbano y unido a ella por una incipiente calle mal llamada Avenida de la Incultura.
  • Zona Rosa: la zona de la rumba y el desenfreno de la ciudad, llena de bares y tabernas caracterizados por el derroche en sus fachadas, desde acuarios hasta luces de todo tipo y nivel de contaminación visual.
  • Zona de prostitución tolerancia: es la zona preferida por los hombres heterosexuales y las lesbianas de esta ciudad. Cada noche las prostitutas anfitrionas de los bares se agolpan en las calles para atraer a sus clientes exhibiendo sus obscenidades atributos.
  • Parque El Lagarto: allí van los drogadictos, jíbaros y los "lagartos" de la política regional dizque a hacer turismo. Se apoda Parque La Iguana.
  • Río Cravo Sur: este río no contiene agua, sino piedras, de lo seco que está. Casi desaparecido, este río sirve de sustento de agua a la ciudad, por lo cual Yopal sufre de constantes racionamientos y cortes del servicio.

Personalidades

  • El Llanero Solitario, después de vender la mujer al diablo por plata.
  • La Llorona.
  • Uno que otro político corrupto.
Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Yopal