Metro de Medellín

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Banderamede.PNG Eh Ave María Puesss, este artículo es 100% paisa. Si lo leés y quedás groguis, de malas mijo, perdiste el año o sos marinillo. Pintá un bosque, salí en bomba y abríte del parche pues home!
Cita3.pngMetro: Calidad de vidaCita4.png
Cita3.pngPróxima estación: BajarseCita4.png
Anuncio sobre aviso
Las políticas del Metro de Medellín, una empresa de transporte masivo chibchombiano, es la no discriminación de los usuarios.

El Metro de Medellín es el contentillo que le dieron a los medellinenses pa que le sumaran un punto mas a la larga (por no decir interminable) lista para no viajar al mierdero de Bogotá. En síntesis, es un tren urbano que lleva gente de un lado pal otro de Medallo, es la obra de ingeniería mas grande hecha en Chibchombia y un pasiadero muuy económico, porque uno se puede montar por siempre en el sistema y no bajarse más nunca. Lo inventaron pa que nadie volviera a tomar los buses salvajes, pero ahora hay que tomar el Metro, el Micro-Metro, el Taxi-Metro, el Metro-Bus y el Metro-Parque.

Historia

En 1979 los patrones de Medellín, cansados de tanto bus viejo y tantos manes que llegaban tarde al trabajo por culpa de los conductores de las chatarras líneas urbanas de buses, decidieron hacer algo que dejara con la boca abierta a los caleños y a los rolos. Las propuestas fueron:

  1. Poner helicópteros urbanos que recogieran la gente en los barrios: Este propuesta fue descartada porque viendo el gentío que ya había entonces en Medallo, se hubieran necesitado unos dos millones de helicópteros y ello llevaría a hacer de Medallo una ciudad oscura... sin embargo, la propuesta quedó archivada para ser puesta en marcha durante el año 2015 bajo el nombre "Sistema aéreo de helicópteros urbanos puerta a puerta".
  2. Toboganes desde los barrios altos al centro: La propuesta vino del Concejo Municipal, en el cual se propuso que se pusieran toboganes desde los barrios más altos de la ciudad, así la gente se deslizaba hasta el centro y salía de lo más económico. Las objeciones vinieron cuando se dijo cómo haría la gente pa devolverse.
  3. Un Metro: Esta propuesta tuvo muchos problemas porque nadie sabía en Medallo qué era un Metro. Un empresario incluso llegó a decir que se estaba hablando de transporte masivo y no de textiles, pero después de que un experto consultó la Wikipedia Inciclopedia e hizo conocer el significado, llamó la atención la idea.

Modelo

Aclarado el término y aprobado por todos, se dieron a la tarea de buscar un modelo bien adecuado, para lo cual los empresarios de Medellín se apropiaron de los impuestos ciudadanos pa pagarse los pasajes de avión y viajar por el mundo. El siguiente fue el reporte de la visita a los principales metros vistos:

  1. Metro de Bogotá:
    No lo pudieron encontrar
  2. Metro de Caracas:
    Güaca
  3. Metro de Santiago:
    Güaca

Por lo tanto, después de recorrer el mundo y ver todos esos metros, se llegó a la conclusión que no había nada qué hacer: tocaba inventarlo, ser originales y meter inteligencia chibchombiana.

Diseño

Modelo de helicóptero urbano que se iba a hacer antes de pensar en el Metro. El modelo será puesto en marcha en Medallo pal 2018 a más tardar.

Los siguientes fueron algunos puntos iníciales diseñados por la Empresa de Transportes Masificados del Valle del Aburrá - Metro Medellín Limitada:

  1. Un tren que tuviera espacio pa las vacas, EL SEMEN, el mercao y las bicicletas y en el compartimiento de arriba pudiera acomodarse alguna gente: Propuesta denegada.
  2. Un tren que echara humito como el viejo tren pa recordar viejos tiempos: Propuesta denegada.
  3. Un tren con harta música de carrilera: Propuesta denegada.
  4. Un tren en donde hubieran bellas azafatas y atendieran a los pasajeros a lo bien: Propuesta denegada.
  5. Un tren y ya después veremos qué hacemos con él: Propuesta aceptada.

Para que quedara bien originalmente chibchombiano, se contrataron a los españoles y a los alemanes pa que lo hicieran, mientras el resto de la gente se quedó mirándolos a ver cómo trabajaban.

Inauguración

Por fin llegó el 30 de noviembre de 1995, eran las 11 de la mañana, ese día nadie fue a trabajar, se suspendieron las clases, se cerraron los bancos, no había buses ni taxis y media Medellín se fue para Bello a subirse al tren. Ese sólo día se pagó todo el Metro enterito a los españoles y a los alimanes y vino gente de Pereira, de Bogotá, de Cartagena y del Chocó. Estaba la televisión, CNN, BBC, Telearepa, El Chibchombiano, la Radio Paisa, Sábados Felices, el Presidente y los mariners gringos. Hubo gente que se desmayó de la emoción, lloraban, muchos ese día se convirtieron y otros pagaron promesas hechas a las ánimas del purgatorio (En especial a San Pablo Escobar, quien fue el que financió el proyecto).

Dificultades

Pero como no todo es feliz, los primeros problemas resultaron:

  • Hubo gente que se quedó en el Metro por 7 días, sin bajarse y comían y dormían ahí.
  • El Metro en sus tramos elevados pasó por el tejado de muchas casas y se volvió un espectáculo ver qué estaban haciendo las familias. Todos los pasajeros del Metro se pasaban de una ventana a otra cuando alguien decía: "¡Vean, una vieja en la cocina y no tiene ropa!".
  • Al principio muchos querían subirse con vacas, caballos, mulas, gallinas, perros y gatos.
  • Por al menos tres meses no había buses ni taxis porque los conductores se la pasaban pasiando en el Metro.
  • Cuando les pasó la goma las ganas de montar en Metro, ya nadie quería utilizar taxis ni buses.
  • Los políticos y empresarios empezaron a utilizar el Metro para hacer sus reuniones e hicieron aburrir a muchos usuarios.

Líneas

Lineasmetro.JPG

El Metro de Medallo tiene dos líneas a saber (¡tome nota, no le dé pereza!):

  1. Línea A
  2. Línea B

En el diseño de las líneas del Metro de Medellín, los ingenieros gastaron pero hartas neuronas para poder sacar este esquema. Por favor imprímalo si piensa ir a Medallo y tiene que tomar el Metro. Afortunadamente el paisa pudo al menos sacar la cara para hacer este esquema, dado que el poco oxigeno por la altura de Bogotá de verdad mata el poco o nulo ingenio rolo para tan siquiera generar una linea en un papel. Inicialmente el esquema del metro no debió ser tan intrincado, pero como el primo de un amigo vivía en la pm, tuvieron que modificar los planos del proyecto y volver a empezar.

Estaciones

Las estaciones una queda después de la otra y cuando el tren va a llegar a una, unos segundos antes, un man con voz de picado señor anuncia por un megáfono así (o en su defecto, un locutor ó voz en off que ni los locutores de radio le pueden amarrar el zapato, es una voz virtual [ojo, no metan a Loquendo en esto]):

Próxima estación... Aguacates Aguacatala.

Después se pone a dar consejitos a la gente como:

Vea hermano Señor usuario, no cague consuma alimentos dentro del sistema Metro, pa eso coma antes tenemos que cuidar nuestro Metro.

Amor al Metro

Todos los medellinenses quieren tanto al Metro que todos tienen fotos de él en la pieza habitación, distribuyen postales al exterior porque no saben que hay más Metros en otras partes del mundo y le restriegan al resto de los chibchombianos que Medallo es la única ciudad del mundo con Metro.