Tejo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Esta noble disciplina, deporte oficial de la Colombia, consiste en arrojar una plasta metálica, habitualmente de hierro, pesada y completamente deforme llamada tejo (duh) a un tablero de greda rendida con arcilla con cuatro mechas de pólvora, que deben hacer explosión producto del impacto y un bosin (cilindor metalico enterrado en la cancha si el jugador logra enterrar la plasta dentro de este cilindro ganara mas puntos. Adicionalmente, hay puntos extra para el que golpeó más borrachos con el tejo, el que rompió más botellas de Aguila, el que mató más viejitas como producto de la explosión, etc.

Historia

"En vivo desde la fritanguería de los Rodríguez, la serie mundial de tejo por ESPN6"

Se creó en la tierra santa de Boyacá, mas específicamente en el municipio de Turmequé. Tierra de cerveza, papa, borrachos, papa, maíz, papa, campeches... y bultos y más bultos de papa. Fue creado un día de desocupe por dos frikis campesinos mientras jugaban Alcantarillas y Ratas (versión boyaca de Dungeons & Dragons).

La historia de la creación es algo confusa, por lo que no se expondrá acá, pero se recuerda cómo se creó el nombre: uno de los frikis se emberracó con el otro, y le dijo "Si no dices que fue mío, te jodes!". Así que originalmente se llamaba "tejodes", pero a las ancianas puritanas de Turmequé no les gustó el nombre; así que para abreviarlo le pusieron tejo, y dicho nombre aún subsiste. El tejo alcanzó una popularidad inesperada. Se extendió por el altiplano cundiboyacense, donde todos sus habitantes estaban entusiasmados y querían jugarlo, pero no había plata (toda se fue en cerveza, como siempre lo ha sido), entonces se inventaron una forma de pago que hasta hoy subsiste. La cancha se paga así:

  • 1 Hora: 5 cervezas o 10 refajos

Actualmente, es practicado por los mismos especímenes campesinos del altiplano y algunos camioneros, en paradores de carretera. Su centro ya no es Turmequé, aunque sigue siendo pueblo venerado por los tejistas.

Técnica

Técnica como tal no hay. La misión es atinarle con el tejo, bloque de hierro tieso, desde unos 8 metros de distancia, a un pedazo de pólvora (desde los juegos se ve la violencia chibcha) a la "cancha", rellena de arcilla (plastilina sólo permitida si el tejista habla acento Oséàmarica). Lo más fácil, lanzarlo en línea recta. Aún así, y para aprovechar mejor las deformidades ligeras diferencias en el bloque ese, muchas de las técnicas dicen que es mejor lanzar el tejo borracho; pero esto no es cierto: al arrojarla en estado de embriaguez se suele quebrar mas de un vidrio que va, si las canchas de tejo no tienen vidrios, aparte de las botellas de Aguila o el cráneo de algún desafortunado que recibe el impacto de la pesada plasta metálica.

Aparentemente es un deporte fácil mentiras que no, pero tiene un grado de complejidad: al principio en bocho, breve, tirado, fácil... pero entre más grados de alcohol se meta en las tripas es más berraco atinarle a algo que no sea la cabeza de alguien; es más, es difícil que el tejo llegue a una distancia mayor de seis metros.

Ahora bien, existen teorías que ayudan al tejista de turno con soluciones que hacen lanzar el tejo mejor. Una es pararse de pie ante la luna el día en el que sale entre Monserrate y Guadalupe; saltar 18 veces a la patacoja mientras se dice "ayajuju..." y luego echarse fondo blanco tres cervezas Águila. Otra técnica es buscar los 7 horrcruxes que... perdón, eso es para Jarri Póter, el que está en el semáforo a 5 mil.

En el fútbol americano se pintan la cara, en el tejo la comunión es más espiritual con la greda.

La maravilla más grande para un tejista es encontrar un buen tejo. Uno mientras más grande, mejor. Debe contener la producción mensual de una siderúrgica para que no se desvíe por el viento, ni otsile cuando el tejista está llevado de la perra. Aún así, suelen suceder cosas terribles. Nunca falta el descachao que le pega a la botella de Águila del compadre Jacinto, que está que se mata porque Misiántonia lo va a botar de la casa, o porque el patrón de la hacienda "El Cucayal" no lo deja trabajar sacando papas... O peor aún, nunca falta el jincho que le siembra un tejo a alguien en la cabeza, con consecuencias un tanto peores que un simple chichón.

Reglas

Como se expuso, la idea es atinarle a las 4 mechas llenas de pólvora. De tal manera, este es el esquema de puntuación:

  • Darle a una mecha: 3 puntos
  • Darle a dos mechas : 6 puntos
  • Enterrarla en el cilindro metálico (bocín): 6 puntos
  • Darle a una mecha y enterrarla en el bocín (moñona): 9 puntos
  • Sacar el tejo de la cancha y atinarla a otra (juemadre, mucho escachao, a ver si apunta, ola!): 25 puntos
  • Romper botella de cerveza (usted la paga): 8 puntos
  • Romper cabeza (Juemadre, le dieron a Masgüel Esneider, llamen a #123 o a una ambulancia!): los puntos que le cosan se los gana al que le quebró la mula.

El ganador es, obviamente, el que hace más puntos. Pero la idea acá no es ganar sino no perder, pues quien pierde paga la cuenta médica de Tiberio de las cervezas y chicharrones consumidos.

El Jugador

Sería un típico jugador de tejo, de no ser porque tiene una lata de pola y no una botella

Normalmente el jugador de esta noble disciplina deportiva es un campeche, sencillo y humilde, pero a la hora de jugar tejo se transforma en un borracho hampón cuyo vocabulario se limita a diversos y pintorescos madrazos en macheneco, destinados a la deforme masa metálica. En el clímax etílico del juego, no es raro que se agarre a puño y machete, cerveza en mano, con sus compañeros campesinos.

Vestimenta

Normalmente, los jugadores acuden bien ataviados a las canchas de tejo... con su ruanita (origen de la religion ruanera) sombrero vueltiao o de fieltro (gayhat para los gomelos), una camisa de la cual sobresalga la panza peluda y un crucifijo o colgandejo de la Virgen de Chiquinquirá, pantalones o jeans de marca original Boyacá, y zapatos elegantes (usados, pues no les alcanza para los bosi). Con el tiempo y la cerveza se van desarreglando (ritual acostumbrado en las canchas de tejo): su camisa se empieza a llenar de unas manchas extrañas de grasa similares a las de un camionero, al llegar al punto de borrachera mas alto se pueden llegar a ver algunos hasta sin camisa y cantando desafinadamente sobre las improvisadas mesas de petacos de cerveza y tablas, al son de Marbelle, Gala Gali Galeano, el Rey del Despecho o las Hermanitas Calle.


Fin del juego

El tejo puede terminar por varios factores

Fin reglamentario

El fin reglamentario es el fin que se da por reglamento mejor dicho cuando uno de los jugadores realiza la cantidad de puntos acordados y que como premio recibe lo que se halla acordado.... No siempre es cerveza o Alcohol .

Fin por un descache

Cuando don tiberio ya con severa borrachera lanza la plasta metalica y le da al wilson el hijo de doña epifania que se atravezo por la cancha perseguia una pelota, por consiguiente hay pelea entre don porciunculo si el papa de wilson y don tiberio hay se acaba el juego.

Por "W"

Cuando el participante perdedor o el equipo perdedor se dan de cuenta de que no ganaran y se hacen los que van al baño, pero nunca vuelven, el ganador se dara cuenta de que tendra que pagar todo.

Por el abuelo

Este fin es muy comun este se da cuando el papa dueño de la casa donde funciona la cancha tiene que madrugar a sacar papa pero no puede dormir por la cantidad de bochinche y de bulla de esos hps borrachos de ruido de los respetables campesinos, por lo cual tiene que recurrir al uso de la escopeta para espantarlos a todos , claro esta que antes que esto suceda el juego ya se ha acabado por que hay pelea a machetazos entre dos jugadores puede ser por el descache de don tiberio (?)

Tejo gomelo

Hasta los gomelos han incursionado en el popular deporte, solo que, en vez de jugarlo al son de la ranchera, los pornocorridos, la guasca, el vallenato y la tecno-carrilera, lo hacen al ritmo de brit pop, techno y los 40 Principales, y se reemplaza la fritanga y el petaco de cerveza Águila por baby beef (o pechuga a la plancha, "porque yo estoy a dieta, guón") y el sixpack de Heineken o Peroni .

Los gomelos y las gomela s incursionan en el mundo del tejo invitados por la familia de la novia o novio pobrepero para impresionar a los niñitos el suegro (generalmente llamado jacinto) interesado por la plata del yerno o yerna tratando de establecer amistad los lleva a lo que muchos tejistas han llamado profanacion, una cancha sin greda si no con plastilina "osea gas yo salpicarme de ese barro nooo" generalmente las canchas para estos niñitos de papi y mami no son esos jurgos de largo son de 3 metros y mas cortas a lo que llaman minitejo para que la nenis no tenga que hacer tanta fuerza cabe ademas resaltar que ellos no le pueden decir a los papas que fueron a jugar tejo (pues si ni si quiera les han dicho que tienen pareja pobre) por que seria como un sacrilegio para el Dios del golf o del tenis, ademas otra cosa para nombrar es que ellos no van a canchas como "el amañadero de belen" o a " las canchas del puerto rico" ellos van a establecimientos como "centro de recreacion europa ambiente familiar canchas de ping pong tejo y billar".

Sabia Usté ( o sumercé )?

Según el reglamento de turmequé o tejo que llaman, se penaliza el hecho de que el colombiano al lanzar el "fierro" no exclame "...jueputa...".

Tambien se prohibe reventarle las "mechas" ( la cabellera ) al competidor con el fierro de juego...


los campesinos siempre van a jugar tejo sin lavar la ruana que usaron la ultima vez y que todavia tiene manchas de greda


que si alguien pide cerveza en lata es sancionado por 15 dias


que un jugador siempre sabra cual es su tejo por la sangre del ultimo descalabrado


La Fita ( Federación internacional de turmequé asociado ) acoge como la imagen del noble deporte la siguiente: Un indio con un vidrio en la mano corriendo detrás de un fierro...

que este es el primer articulo que arruino modifico para mejorarlo