Boyacá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Bandera de Boyacá.png Este articulo es boyaco para sumercé, si no conoce a nuestro afrodisiaco cocido, a nuestras Iglesias de Porcelana, a la changua, al maestro Jorge Veloza, o no conoce a nuestra musica carrangera, devuelvase para la capital desde la que vino!
Cita3.pngEn la vereda e Velandia del municipio de Saboya, una cucharita e hueso me regalaron...Cita4.png
Jorge Veloza cantando lo que consiguio en Saboya.
Cita3.pngTengo rico queso Paipa, iglesias de Porcelana, ollas de jarron, cucharita e huezo, la virgen de Chiquinquira, Cubio, Chugua, Ibia, Agraz, Cocido, Changua, y todo esto fue hecho por agricultores locales para sumercé venga y compre, tambien tenemos unas ruanas muy buenasCita4.png
Boyaco atendiendo en tienda de artesanias y vendiendo cosas extrañas.
Cita3.pngUy no, quede repleto en esta fiesta, ya no me den mas comida por favor, que quede bastante llenoCita4.png
Cualquier no boyaco asistiendo a una fiesta en Boyacá
Cita3.pngPero si sumercé esta flaco, tenga acepteme esas papitasCita4.png
Boyaco respondiendo a la sentencia anterior.
Cita3.pngAver cual ruana de las 9000 que tengo, me pongo, y cual de mis 4700 sombreros me pongo, y para completar me pondre uno de mis 1600 pares de alpargatas.Cita4.png
Boyaco eligiendo que se va a poner hoy para combatir al frio
Cita3.pngUY MARICA QUE FRIO TAN HPCita4.png
Rolo sisitando a su familia en Boyacá.
Departamento Agropecuario del Boyacá para sumercé/Boyacolandia/Cundinamarca Norte
Bandera de Boyacá.png
Escudo de los Boyacos.png
(Bandera) (Escudo)
Lema "En la vereda e velandia del Municipio de Saboya, una cucharita e hueso me regalaron no se que mas"
Himno Jorge Veloza-La Tia Carmelita
Capital Un chupadero de frio muy grande
Mayor ciudad Sogamoso, Duitama y Tunja, es que esos tres pueblos son iguales de grandes sumercé
Lenguas oficiales Chibcha, Español, Boyaco, y Santandereano.
Gobierno Algun campesino a cual echarle la culpa
Líder El que mas cervezitas de
Área 23.000 kilometros cuadrados donde metemos pueblos y fincas
Población 1 millon de campesinos, 250.000 en los pueblos y todo el resto se fue pa Rolota
Moneda Peso Colombiano porque hay que tener pa las poker sumercé
Gentilicio Boyacense, Boyaco, Cundiboyaco, Chibcha, Sumercé y plantapapas.
Zona horaria -5 para sumercé
Dominio de internet .co para sumercé
Código telefónico +57 para sumercé

Boyacá es un departamento en la República de Chibchombia que se parece a Cundinamarca en muchas cosas y a Santander en muchas otras, donde su gente, los Boyacos, viven felices bailando Carranga, comiendo papas de las que plantan, y porque no, teniendo unas vaquitas y su finquita. Tienen al Cocido Boyaco, hecho con unas cosas muy extrañas. Su capital es Sogamoso Tunja, que es un chupadero de frio muy bravo, aunque pues no hay ninguna ciudad seria sino puros pueblitos sumerce´ y basicamente vaya a donde vaya en Boyacá, va a ver unas lomas ni las hijueputas o aunque sea un cerro, y si no ve lomas o cerro, es porque sumerce esta en una loma o un cerro, y es como Cundinamarca en el tema de los municipios, debido a que yo no entiendo como cabe tanto pueblito pecueco ahi

Historia

La historia de los boyacos empieza en 1811. cuando nacieron mas enanos que ahora, pero ya murieron ocho años despues, pero revivieron en 1824 donde ocuparon todos los Llanos Chibchombianos y la Amazonia, ademas ocuparon Santander del Sur y Tachira Occidental. 11 años despues, en 1835, ya les quitaron ese sueño humedo y los dejaron peor que en 1811, para crear a Popayan, Paracasanare y Velez. En 1853, los dejaron en su peor epoca, quedando Tunja y Tundama nomas para sumerce, aunque en 1858 les dieron casi todo su territorio actual, Pararauca y Paracasanare, por lo que consigueron tener Llanero y no solo Boyaco sumerce, en 1864 les dieron acceso al Magdalena para no ser solo monte y llano, hasta que en 1905, les dejaron con la mitad del territorio actual, debido a que lo que tenian, osea, Farcarauca se lo quedo Tundama totalmente, y Paracasanare fue repartido por Tundama y el Meta. Tres años despues aunque se quedaron con lo mismo, Tundama cambio a Santa Rosa y le dieron todo el Paracasanare a Santa Rosa, aparte del trozo oriental de Boyacá que tenian, pero Boyacá se quedo con lo mismo sumerce, En 1912, Boyacá anexo todo el Paracasanare y la mitad occidental del actual Pararauca, y consiguio el trozo oriental. En 1916, Pararauca se quedo con su actual territorio y una gota mas, aunque Boyacá mantuvo a los paracos del Casanare comiendo papas. En 1958, Boyacá volvio a tomar todo el actual Paracasanare, y Arauca quedo con lo actual ya, hasta que en 1972 el Paracasanare se harto de comer papas y mando a comer mierda al Boyaco, dejando a Boyaca en el departamento pequeño y sobrepoblado que hoy ya es.

Geografia

Boyacá es un departamento de unas grandes lomas, y con un monton de lugares que quedan en la mierda, porque aunque sea Cundinamarca tiene algo plano, pero Boyacá es puro monte y apenas unos 500 kilometros cuadrados son de baja altura donde si se puede respirar, y alla hace tanto frio, que hasta un Cachaco se queja del frio, y para un Boyaco, es caliente incluso la ciudad de Huecotá, que es un nevado distrito capital, pero Boyacá es tan rural, que basicamente los corregimientos pueblos, tres se disputan por ver cual es la ciudad mas grande, por lo que es tierra apartada, y tambien es muy largo, y tiene a Villa de Leyva, un lugar tan montañoso que es una mierda maravilla de pueblo visitado y en la plaza central sentiras una piedra, y tambien su geografia es buena para alimentar al pais y a ellos mismos (realmente casi todo lo que producen va pa Estados Unidos y lo que no, va pa Huecotá y los dos santanderes, y casi nada va al resto) Tambien tiene una zona llena de Culebras cerca al Casanare, por poco se salva de los paracos.

Bandera de Boyacá. Aqui con el aspecto de un boyaco promedio para sumercé

Regiones que tienen la desgracia el orgullo de limitar con Boyacá sumerce!

Vecinos de Boyacá para su mercé
NW N NE
W Santander y Metrallo Santande mano hijueputa! Cucuta, Apure (VE) y Parauca. E
Puerto Derrota Boyaca pa sumercé! Paracasanare y Parauca
Caldas Cundinamarca Paracasanare y el Meta
SW S SE
Escudo Oficial de Boyacá. Vea esto para sumercé

Cono ve, limita con regiones del sur, del llano, de la costa, del centro, rolos, y con Verguenzuela.

Artículo principal: Antioquia
Artículo principal: Arauca
Artículo principal: Caldas
Artículo principal: Casanare
Artículo principal: Cundinamarca
Artículo principal: Meta (Colombia)
Artículo principal: Norte de Santander
Artículo principal: Santander (Colombia)
Artículo principal: Venezuela

Subdivisiones pa que usted vaya sumercé! Excepto si odia el frio, ahi si no vaya

Boyacolandia, tiene 12+1 provincias y 2 municipios que son tan feos que ninguna provincia los quiere tan especiales que todas las provincias quieren, por lo que les dieron otro tipo de autonomia, las Zonas de Caracter Especial. Sobrepoblados como Cundinamarca, tiene 122 o 123 municipios pa que sumercé tenga muchos pueblitos que ver.

Provincias

La cantidad de provincias son un total de 13, porque que cantidad de pueblos que hay ahi, se necesitan varias provincias que no haga a unos abusar de otros. Preparese que va a ver nombres muy raros porque es el departamento que se las dio de original, pero un original desagradable.

Centro

Centro, tendria que ser el Centro, pero no es el Centro, en lugar de ser el Centro, como deberia ser porque es el Centro, pues su capital es Tunja por lo que el Centro si es el Centro de Poder. El Centro tiene a los Centros poblados de: Combita y su carcel Cucaita, Chivata, Chiquiza, Motavita, Oicata, Samaca, Siachoque, Sora y Sora con Ca, Sotaquira, Tocame las bolas, Tunja, PTuta y VentaQuemada.

Gutierrez

Jimmy Gutierrez tiene a Chicas, El Cocuy, que es la capital, El Espino, Guacamayas, Guican y Pancake. Limita con otras 5 entidades subnacionales llamadas Arauca, Mememzuela, Paracasanare, y los Santandere´mano.

La Libertad

La Libertad, La Libertad de Paracos porque limita con el Paracasanare, tiene a Pajarito, Pisa pero sin torre inclinada, Paja pero no las que te haces en la noche enfermo, y su Capital, Labranzapequeña. Bueno, se llama Labranzagrande pero eso es un caserio como todo lo que tiene aqui, no vaya alla.

Lenguapá

Lenguapá es la provincia mas rural, y si Boyacá es rural, imaginate esta provincia. Pues tiene a Berbeo, Campohorriblehermoso, Zquira, Paez y San Eduardo. Su capital no deja de ser rural, pues se llama MiraFlores. Limita con el Paracasanare.

Una familia de 6 boyacos subiendo su iconico puente.

Ivan Duque Marquez

La provincia de Iván Duque, o alias Porky. Tiene limites con Cundinamarca y su capital es Ramiriqui. Tiene a Boyacá Mini, Cienega, Jenesano, Nuevo Colon, Ramiriqui, Turmeque, Rondon, Viracacha, y Umbita.

Neira

Neira, ojo, no lo confundan con Neiva, NEIRA, limita con los otros tres departamentos del cuatrifinio, osea Cundinamarca, el Meta y Paracasanare. Tiene a Chinavita, Garagoa, McAnal, Pachavita, Santa Maria y San Luis de Gaceno. Su capital es Garagoa, el unico pueblo que tiene gracia ahi.

Norte

El Norte, que no es tan Norte, tiene municipios al Norte, con capital en Soata, ojo, no confundirla con Suacha, limita con Santander (Colombia) y tiene a municipios como: Boavita, Claravachia, La Uvita, San Mateo, Sativasur y Sativanorte, Soata, Susacon y Tipacoque.

Occidente

El occidente, tiene de capital a la Virgen de Chiquinquirá, y tiene a Briceño, Malavista, Caldas pero sin cable, Coper, Mariqui, Muzo, La Victoria, Otanche pero sin gringos, Fauna, Quipaima, San Pablo de Borbur, Saboya, San Miguel de Sema y Tununguá. Limita con 4 departamentos de la República de Chibchombia.

Oriente

Ubicacion del Boyacá para sumercé, asi viene y come nuestro afrodisiaco Cocido Boyacense.

Oriente es una provincia que es un troleo, pues no esta en el Oriente, sino en el Centro-Sur de Boyacá. Limita con Cundinamarca y tiene a Almeja, Chivo, Guateque (pueblo de alemanes altos y la capital), Guayata, Tenza y Tenza pero con Suta al inicio, La Capilla y Somondoco.

Ricaurte

Ricaurte, pero no el barrio del centro de Huecotá, es una provincia llena de boyacos, cuya capital es Moniquira. Limita tanto con Cundinamarca y Santander (Colombia) y tiene aparte de su capital, a Arcabuco, Chitaraque, Gachantiva, Raquira, Sachicha, San Jose de Stop, Santana, Santa Sofia, Sutamarchan, Tinjaca, Togui y Villa de Leyva. Y si, yo tampoco entiendo porque no es la capital dicho hueco tan grande y sobrevalorado.

Sogamoso Sugamuxi

Sogamoso, tiene a varios pueblos pequeños, y es la capital del Sugamuji, que tiene frontera con el Paracasanare, y ademas de Sogamoso, tiene a Aquitania, Belencito, Cuitiva, Firavitoba, Gameza, Iza, Mongua, Mongui, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Topaga y Tonta.

Tundama pero es que insisten mucho por ser provinicia, que cansones

Esta zona de cansones, es con capital en Duitama una zona muy poblada, pero como ya me tienen amburrido solo mencionare los nombres de los municipios que tiene y son: Belen pero sin Jesus, Busbanza, Cerinza, Corrales, Floresta, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá.

El Pibe Valderrama

El Pibe Valderrama, es tan importante para la seleccion de Futbol de Culombia, que tiene su provincia en la tierra del Boyaco, con Beteitiva, Cheetah, Jerico, Paz de Rio, Tasco, y no las confundan con Soacha y Huecotá a Socha y Socota.

Zonas de Caracter Especial

Estas zonas, son unas zonas que sobran debido a que ninguna provincia las quiere por feas y son dos municipios a cada punta de Boyacá. Son tan especialmente feas que son de ellos mismos.

Zona de Manejo Especial

Esta compuesta solo por Puerto Boyaca, y porque se llama asi Puerto Boyaca? Porque es un puerto para ir de Huecotá a Medallo y de Medallo a Huecotá.

Distrito Fronterizo

Este es un terreno pendejo que fue creado para que la violencia paraca de Arauca no llegue a la violencia del ELN en Norte de Santander. Tiene a Cubara y asi controlan Arauca y Cucuta. Pero Cubara no es para nada un digno pueblo Boyaco.

Economia

La economia de Boyaca se basa en: Mineria de Esmeraldas, que igual desde que las minan no las volveran a ver en su vida, tambien se basa en la extraccion manual de leche de las vacas para venderla al rolo, asi como en matar vacas por los mataderos boyacos, tambien se basa en turismo de parte de Cundinamarca, donde visitan sus pueblos, tambien obtienen de ser la granja de la República de Chibchombia, tambien pueden jartar arguardiente y se basa en vender chicha y guarapo, puedes conseguir cerveza en donde sea en Boyacá, el turismo, la agricultura, y la ganaderia. Puedes conseguir tambien piedra para construccion de tanto monte que hay, el bocadillo veleño, fabricar artesanias bobas, fabricando ropa de lana, algo que da mucho alla es fabricar ruanas para sumercé, y por ultimo, comida para el pais mientras cae frio y por poco de nieve, claro, excepto cuando el hielo o la nieve caen, ahi si se jodieron. Para ellos se fabrican alimentos extraños. Tambien tienen canchas de tejo, que es un negociazo.

Cultura

Asi luce cualquier persona en Boyacá. Asi lucirias si fueras Boyaco, pero afortunadamente no lo eres.

El territorio Boyaco, tiene varias cosas culturales muy chirretes, como por ejemplo que un Boyaco siempre va a vestir ruana sea como sea, asi haga calor, tambien consideran caliente a Puerto Boyaca porque son de clima frio y un buen Boyaco vive minimo a 2000 metros sobre el nivel del mar, tambien otra tradicion es ir a jartar cada 8 dias, 15 dias o cada mes, esto pasa mas en los Hombres, y en esta tradicion te pones a jartar hasta amanecer con tus amigos y al amanecer irte para tu casa que tu mujer te regañe porque no hay pal mercao, tambien, un buen boyaco, tiene en su casa minimo 10 iglesias de porcelana y una imagen del Puente de Boyacá o del Pantano de Vergas Vargas, el que a sumercé le guste mas, tambien una olla toda grande para jartar chicha y varias tutumas pa jartar guarapo porque chicha y guarapo son los licores de Boyacá, tambien puedes comer un rico cocido boyaco que tiene carne, cubio, ibia, chugua, y otros ingredientes extraños y desconocidos fuera de Boyacá. Si le gusta a sumercé, tambien va y ve un pueblito por ahi, porque tambien es comun jartar pola en la plaza de mercado mientras se hacen negocios, Y por ultimo, tambien puede sumercé ir a Muzo a ver esmeraldas. Puedes ir a canchas de Tejo, para disfrutar ese deporte como si Boyacá fuera tu casa.

Iglesias de Porcelana

Son superficies que son Iglesias hechas con Porcelana, que representan a las iglesias que hay en los pueblos de Boyacá, donde veneran a Dios, a la Virgen de Chiquinquira, a la Virgen del Carmen, a la Virgen de Chibchombia, a Inciclopedia, y sobre todo, a Jorge Veloza. Estan en cada pueblo de Boyaca para sumercé vea y compre nuestras iglesias de porcelana.

¿Sabias que?

  • Para identificar a un Boyaco, es si dice Sumerce?
  • Boyaca limita con Memezuela?
  • Hasta Huecota se les hace caliente?
  • Las papas son Patrimonio Cultural Boyaco?
  • Puerto Boyaca es imposible para vivir solo segun ellos?
  • Que solo Nariño es mas fria que Boyaca?
  • Que cada rolo tiene ascendencia boyaca?
  • Si no viven en pueblos pequeños, los Boyacos se van pa Rolotá?
  • Que la carranga es patrimonio cultural?
  • Que por cada boyaco, hay 850 Dotores?
  • Que Huecotá es el destino favorito de los Boyacos?
  • Que van a ser extremadamente amables y tiernos excepto si insultas a su dios Jorge Veloza?
  • Que por cada Boyaco, hay 10 vacas?
  • Que Boyaca es el norte de Cundinamarca en realidad?
  • Que reventar tejo es patrimonio al punto que es el deporte de la Republica de Chibchombia?

Mas sobre La Uribisima y Hermosa República de Chibchombia