Copa América 2001

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fútbol ícono.png
Copa América
Colombia 2001
XL° Edición
Logocolombia2001.jpg
Logo de la Copa, antes de que se autoexcluyeran los argentinos
Datos generales
Sede(s) BanderaColombia.png Narcolombia
Fecha Julio (pero sin Grondona) del 2001
Organizador CORRUPBOL
Anterior Siguiente
BanderaParaguay.png
Guaraniguay 1999
BanderaPerú.png
Lima y proximidades 2004
Palmarés
Campeón BanderaColombia.png Los Cocafeteros (Primera vez, jueputas!!!)
Segundón BanderaMéxico.png Narcolandia 2
Tercerón BanderaHonduras.png Los colados a la fiesta
Datos estadísticos
Participantes México, Honduras, Costa Rica y todos los sudacas a excepción de Bielsa FC
Partidos 26
Mejor Jugador BanderaHonduras.png Amado Che Guevara
Goleador(es) BanderaColombia.png El Narigol Aristízabal
Cita3.pngQuitarle a Colombia la Copa es el peor de los atentados.Cita4.png
Osama bin Laden cuando la FIFA intentó darle la sede a Venezuela.
Cita3.pngNadie se murió, ¿por qué no vinieron?Cita4.png
Andrés Patraña hablando con Bielsa.

La Copa América 2001 fue el primer torneo de selecciones de Conmebol del siglo y muy cerca de ser el último, organizado en la Narco-República Bananera de Colombia, siendo la primera vez que el torneo se organizaba en el país ya que la copa no se atrevía a viajar hacia ahí. Desde el 5 a 0 a Argentina y la emisión del último capítulo de Yo soy Betty, la fea que no ocurría algo tan trascendente allí, por lo que se dieron entradas en todos los estadios y posteriormente a las prisiones del país. Al final, los anfitriones terminaron coronándose históricamente por primera vez en el torneo, ante una desafortunada selección mexicana, en una memorable edición del clásico derby de narco-estados fallidos.

El torneo también se vio marcado por el paso perfecto de Colombia sin ni siquiera recibir un gol, algo que se propició gracias a la magia de los seleccionados Yepes y Narigol, así como por las amenazas de las FARC.


Polémica de la organización

Grondona defendió a capa y espada su decisión diciendo que Gardel era uruguayo.

Este torneo fue el primer evento deportivo digno que se realizó en suelo colombiano, y culminó como el primer evento social donde no mataron a alguien. Con toda la tansión nacional y los dimes y diretes que sonaban en todo el mundo sobre el país en los 80's y 90's, lo cierto es que para ese tiempo ni el Pibe Valderrama quería regresarse al país de Estados Unidos, por lo que una copa América en el país sonaba a violencia y olía a cocaína. A pesar de la oposición a capa, espada y balazos tanto de la Conmebol como de las FARC por no realizar la copa ahí, el sistema de rotación ya impuesto por los primeros prácticamente los obligaba a hacerlo si es que no llegaba un buen soborno de la AFA u otra confederación antes.

La sede ya estaba confirmada para Colombia, pero claro, ahora faltaban por confirmar los invitados, quienes no querían al país ni a la fuerza de fajos de dinero de Andrés Pastrana. Las quejas se presentaron y se propusieron opciones alternativas para la copa. Primeramente se pensó que Japón ya era lo suficientemente sudamericano para albergar la copa, con nuevas leyes de juego con el harakiri incluído, pero estos ya cargaban con el compromiso de la copa mundial y un fallo en alguno de estos era una deshonra total, meritoria de otros dos bombazos, por lo que no se arriesgaron. Después se pensó en Brasil por voluntad de Ricardo Teixeira, pero este ya tenía muchas acusaciones de cárcel, posteriormente en México, pero se descartó para que se le pudiera perjudicar arbitralmente con más seguridad y al final de nuevo en Brasil, pero ya era muy tarde, Colombia se quedaba la copa, cosa a la que todos se resignaron, menos Julio Grondona, quien decidió apretarse las bragas hasta que no le garantizaran un escuadrón entero de protección para Bielsa y sus pupilos, y ante la negativa del gobierno, la Argentina terminó abandonando por puto y cagón la competición, conmocionando al continente con su ausencia.

Equipos participantes

En esta edición, se notó la ausencia de los Grondona Boys, quienes no faltaban desde mil novecientos y tantos, y con su negativa a participar reduciría en gran número las ganancias de todos los lelos que miraban los partidos fielmente en Telefé y compraban camisteas de Batistuta. Debido a esto, la Conmebol se vio obligada a improvisar un plan B de último momento y lo primero que se les ocurrió fue invitar a Canadá, quienes en ese tiempo aún desconocían el uso al 100% del balón de fútbol, por lo que decayeron en participar igual. En un desesperado intento final, los ojos de los delegados miraron hacia la América pequeñita de donde ya tenían un invitado, Costa Rica. Basándose en el ranking fifa y en la habilidad de poder patear un balón, Honduras fue invitado para completar el formato de 12 escuadras; a pesar de la calidad de los rivales a los que se enfrentarían, y la cantidad de racismo que probablemente sufrirían, los catrachos terminaron aceptando.

Grupo A Grupo B Grupo C


Equipos desertores

Sedes

"Que bonita mascot... ¡WTF!"

Se buscaron las mejores sedes para albergar este torneo, aunque tal vez no se encontraron a todas y al final pusieron las que hallaron donde no mataran tanto, aún así, todas fueron factor pequeño para que la selección colombiana se alzara con la gloria del título, de algún modo. Estas son supuestamente:

Ciudad Estadio Capacidad Comentarios
Barranquilla Estadio Metropolitano 46,000 costeños En cada medio tiempo actuaba Shakira.
Medellín Estadio Atanasio Girardot 48,000 paisas Con un sector con barrotes para los verdolagas.
Bogotá Estadio El Campín 36,000 huecotanos Usado solamente para los dos últimos partidos, sin otra utilidad
Cali Estadio Olímpico Pascual Guerrero 42,000 subcampeones Diseñado para presionar específicamente a los brasileños.
Manizales Estadio Palogrande 43,000 cholos blancos Andino y frío para congelar hasta los huevos.
Pereira Estadio Jorge Basadre 30,000 paisas cafeteros El único con un equipo que importa un carajo
Armenia Estadio Centenario 22,000 ortodoxos colombianos. No, no es el país de las Kardashian.

Resultados

Primera Fase

Grupo A

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
link={{{3}}} Colombia 3 0 0 9
BanderaChile.png Chile 2 0 1 6
BanderaEcuador.png Ecuador 1 0 2 3
BanderaVenezuela.png Venezuela 0 0 3 0

El grupo A, estaba conformado por los anfitriones, a quienes no los tocaron ni con el pétalo de una rosa con el poder de su defensa y del narcotráfico. También estaba la selección B de Chile, que sin la dupla Za-Sa (y sin siquiera Rozental) fueron a dar de golpes al resto de los equipos. Igualmente estaba Ecuador, quien trató de meter las manos en todos los partidos. Y por último Venezuela, que fue un buen relleno. El torneo arrancó con el partido entre las selecciones de Ecuador y Chile, pues por alguna extraña razón no arrancó el anfitrión, aún así, los chilenos dieron una buena tragicomedia y le pegaron 4 goles a los ecuatorianos. Posteriormente, en el arranque del anfitrión, los rivales venezolanos esperaban adormecerse de goles después de una hora, pero al final solo le propinaron 2.

Colombia continuó imponiéndose en segunda ronda por la mínima de goles y esfuerzo a los ecuatorianos, demostrando que eran en mejor país bananero, mientras que Chile, pon pocas armas y poco interés le ganó por decreto sudamericano a Venezuela, que... lo intentó bien. Ya para la tercera jornada, Colombia ya se encontraba calificado junto con Chile, pero les faltaba definir al líder de grupo entre ambos, donde al final, los chicos de casa triunfaron 2 por 0 y un rato después Ecuador se perforó ahí mismo a Venezuela con cuatro.

Grupo B

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaBrasil.png Brasil 2 0 1 6
BanderaMéxico.png México 1 1 1 4
BanderaPerú.png Perú 1 1 1 4
BanderaParaguay.png Paraguay 0 2 1 2

El grupo B se celebró enteramente en Cali, ante el gran desinterés de estos por los encuentros, confromado por los en ese entonces campeones vigentes brasileros que venían de "sambear" en Paraguay, también se encontraban estos últimos, que con un equipos de guaraníes desconocidos tiraron patadas. Por otra parte se encontraba México, que por los huevos de Bolívar y San Martín no llegarían a la final otra vez, y por último estaba Perú, que tras décadas de papelones buscaban cambiar la historia prácticamente ya inevitable.

Primeramente, Perú y Paraguay se mataron a goles 3 por 3, aunque fue menos divertido de lo que suena, mientras que México ganó con técnica, sabiduría y 10 defensas con un 1 por 0 desde los primeros 5 minutos, encabronando a Scolari. En la segunda ronda, los brazucas recobraron el rumbo tumbando a Perú 2 por 0 con puro suplente en la cancha, mientras que Paraguay y México arrullaron a todo el Cauca con un 0 por 0. El grupo terminó con un descalabro inesperado de Perú a México 1 por 0, que terminaron por empatar en puntos pero los goles y los dioses le favorecieron a los mexicanos; mientras tanto, Brasil cerró el negocio con el primer lugar ganándole a Paraguay quienes áun tenían efímeras esperanzas de algo.

Grupo C

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaCosta Rica.png Costa Rica 2 1 0 7
BanderaHonduras.png Honduras 2 0 1 6
BanderaUruguay.png Uruguay 1 1 1 4
BanderaBolivia.png Bolivia 0 0 3 0

El grupo C, también llamado en su tiempo como el anti grupo de la muerte se celebró en la antioqueña Medellín, ahora libre de 99.9% de cárteles. El grupo se conformó por Uruguay, que a pesar de su juego de mierda las apuestas les favorecían 1000 a 1 para liderar el sector, y también por lo tres chiflados, o los tres "maletas", con un Honduras que llegaba a un mundo nuevo y desconocido donde y no estaba El Salvador para apalear por la derrota, Costa Rica, que venía con el full power de Wanchope tras el aztecazo, y Bolivia, que separaba obtener el poder del Inti Rayma antes de que le metieran 10 goles.

El primer encuentro fue entre Uruguay y Bolivia, donde hubo una mezcla de juego inflado y humilde pero malo a la vez, que terminó con la victoria mínima de Uruguay, mientras que en el juego menos sudamericano de la historia de la copa, los ticos ganaron igual 1 por 0 a los hondureños. En la segunda ronda, Costa Rica, se volvió una espina para Uruguay con empate a 1, mientras que Honduras demostraba con un 2 por 0 a Bolivia que eran más malos de lo que ellos mismos creían. Al final, Costa Rica reafirmó esto último con un 4 a 0 e hizo temblar al sur del continente, al mismo tiempo que Honduras le ganaba Uruguay, que como a los mundiales, calificó de milagro como último.

Segunda fase

Cuartos de final Semifinales Final
 22 y 23 de junio  25 y 26 de junio  29 de junio
                   
       
 BanderaChile.png Shile  0
 BanderaMéxico.png Mexinacos  2  
 BanderaMéxico.png Invitado incómodo 1  2
   BanderaUruguay.png El Paisito  1  
 BanderaCosta Rica.png Maes  1
 BanderaUruguay.png Burroguay  2  
 BanderaColombia.png Golombia  1
   BanderaMéxico.png El "ya merito"  0
 BanderaColombia.png La sede bonita  3
 BanderaPerú.png Il Pirú  0  
 BanderaColombia.png Cocataleros  2
   BanderaHonduras.png Invitado incómodo 2  0  
 BanderaBrasil.png Os Zambeiros  0
 BanderaHonduras.png Super Catrachos  2  

Cuartos de Final

BanderaChile.png Chile 0 2 BanderaMéxico.png México

El primer encuentro de cuartos lo disputaban mexicanos y chilenos en Pereira, ciudad que albergaba por primera vez un partido importante de algo y que no lo volvería hacer. El encuentro finalizó con un victoria de la escuadra mexicana del fraudulento Aguirre de 2 por 0, que inició con un gol del "cabrito" Arellano, seguido de muchas acciones defensivas de México, acciones defensivas de ambos y otro gol del atlista Daniel Osorno aproximadamente una hora después. Chile volvía a quedarse sin copas en la historia, y México volvía a hincharle los huevos a Grondona avanzando de nuevo.

BanderaCosta Rica.png Costa Rica 1 2 BanderaUruguay.png Uruguay

El partido siguiente se disputó entre Uruguay y Costa Rica... otra vez de alguna forma (Eficacia de sorteo) en el país la ciudad de Armenia, con mucho olor a café y palma. El encuentro significó la revancha para los charrúas, después de aquel vergonzoso empate del que solo estban acostumbrados recibir de los bolivianos. El marcador finalizó 2 por 1, donde Costa Rica inició ganando anotando temprano en el segundo tiempo, lo que hizo caer presión a mares sobre los celestes; cuando los ticos celbraban ya ganarle a alguien más grande que México, Uruguay vino de abajo y logró enmarcar dos goles, clasificando en busca de otra copa para el montón que ya tenía.

BanderaColombia.png Colombia 3 0 BanderaPerú.png Perú

El tercer encuentro de la segunda ronda lo disputaron los de casa en contra del Perú, los cuales seguían sin creer su pase a la siguiente fase. El partido se celebró igual en Armenia un día después del segundo encuentro. El centenario de Armenia se abarrotó, por albergar por primera vez un partido de la tricolor importante, además de servir para limpiar la amargura que siempre dejaba el Deportes Quindió ahí. El marcador acabó a favor del anfitrión 3 por 0, que continuaba con la sacra portería más cerrada que una virgen. Dos de los goles fueron propinados por el paisa "Aristigol", a quien se le pensó mandar a hacer un altar al lado del de Higuita y el Pibe. Al final, Colombia avanzaba por primera vez a semifinales y Perú, esperaría conseguir algo en la próxima copa en sus tierras.

BanderaBrasil.png Brasil 0 2 BanderaHonduras.png Honduras

El último encuentro de los cuartos fue entre el candidato a campeón y el candidato a último lugar del torneo, disputado en casa de los albos en Manizales. Brasil, llegaba confiado que le bastaría 30 minutos para 7 goles, y el equipo hondureño creía que después de los 5 ya no se sentía tan feo. El partido terminó con una de las sorpresas más grandes e inauditas de la copa con la victoria hondureña 2 por 0 sobre el "scratch", que acumularía su primera vergüenza de muchas a futuro, Los hondureños descubrieron que no lo soñaron y celebraron su pase haciendo temblar un poco al anfitrión, su próximo rival.

Semifinales

BanderaMéxico.png México 2 1 BanderaUruguay.png Uruguay

En la recta de semifinales, se enfrentaron en el primer partido Uruguay, el país con más humildes, no incluyendo a sus jugadores, y México, el país con más nacos, incluyendo a sus jugadores. La sede fue Pereira, que anteriormente había tenido que aguantar igualmente a los mexicanos. El partido finalizó con un 2 por 1 a favor de la escuadra azteca, con una merecida gran actuación del "Cuau" y una milagrosa buena actuación García-Aspe, cpn lo que pudieron imponerse a los charrúas que no les apareció la garra en todo el partido, tanto al "Chengue" Morales, como a todos los jugadores de equipos de reservas que había. Una vez más, México llegaba a la final, siendo un invitado muy molesto en las fiestas.

BanderaColombia.png Colombia 2 0 BanderaHonduras.png Honduras

Por otra parte, un día después el anfitrión invicto se vio las caras con unos sorpresivos y peligrosos hondureños, que planeaban ganar esta copa y hacer lo que nunca hacen en su confederación. A pesar del peso de los catrachos en la copa, no pudieron imponerse al campeón, que con un marcador final de 2 por 0 empezaban a acercarse a un estado metafísico de perfección. Con anotaciones del mismo paisa Aristigol, y otro más, Gerardo Bedoya, además otros factores buen juego de candado de los defensas, la presión del público ruidoso en Manizales, y algunos mara salvatrucha salvadoreños que le deseaban lo peor a los catrachos, se pudo lograr el objetivo nacional, llegar a la final de la Copa América, y que mejor que en casa.

Tercer Lugar

BanderaHonduras.png Honduras 2 (5) 2 (4) BanderaUruguay.png Uruguay

El encuentro de consolación de los perdedores, se llevó a cabo en la grande, muy grande Bogotá. Lo disputaban dos escuadras que ya se habían visto las caras, pero esta vez no tuvo la culpa la mala organización de la copa. Uruguay, equipo que se sentía algo humillado y en deuda con sus aficionados aunque estos realmente no esperaban tanto de ellos, y Honduras, que muy aguerridos y orgullosos habían logrado sacarle a más de un equipo un pedo y esperaban cerrar con broche de oro y así "Primitivo" Maradiaga demostraría que fea solo era su cara y no su juego.

El marcador culminó el tiempo reglamentado con un 2 por 2, con un partido mucho mejor que la expectativa común sobre este, así que se procedió a los penales, los únicos desgraciadamente de la copa. Ahí, un error temprano de uno de los cobradores uruguayos puso a soñar a los catrachos, y al final a pesar de que Uruguay tiro todo con acierto y Honduras "duro y al centro", la victoria fue para estos últimos, algo que le causó gastritis a Grondona.


Final

"¿Que mierda?, ¡No le meta lengua parcero!"
BanderaColombia.png Colombia 1 0 BanderaMéxico.png México

El día llegaba para Colombia, millones encendieron sus televisiones, desde la comuna más mierda en Medellín hasta el pueblo más olvidado en La Guajira, todos dirigiendo la atención al Campín en Bogotá, sede de la gran final. El rival a vencer era México, que se había mostrado fuerte y bastante suertudo en todo el evento, y a pesar de la presión que ejercería el público y los narcos tanto de ese como de su país, se mostraban tranquilos al ya haber cagado una final ocho años antes por un saque de banda contra Argentina. El partido comenzó y ambos equipos con el corazón y un testículo en la mano se fueron con todo a anotar aunque al final solo hubo 3 tiros a puerta en todo un tiempo, al final de este, el marcador seguía imparcial sin nada para nadie y eso hacía encabronar a los aficionados.

Para la segunda mitad, la balanza fue poco a poco bajando a favor de los colombianos y al minuto 65, Iván Córdoba abría el marcador y hacía caer el estadio y los cerros aledaños. México intentó rescatar algo, pero la presión fue bastante, además de que la aplicada ley de "Jugamos como nunca, perdimos como siempre" afectó al final. Se consumó el partido en 1 por 0 y Colombia estalló entera celebrando el primer y tal vez el último título.

Colombia
Campeón
Colombia
Primer título

Estadísticas

Colombia fue sin duda el equipo más colombiano del torneo, así como el que más café bebió, el más acusado de portar cocaína, y otros datos inútiles como ser el único equipo invicto del torneo y el único en no recibir un gol en todo el torneo de la historia de la copa, pero eso a nadie le importa realmente. Los equipos invitados sorprendieron en el torneo, como fue el caso de México, llegando de nuevo hasta la final para terminar cayendo ante un poderoso anfitrión y unos poderosos árbitros, así como también Honduras, que llegó más lejos de lo que Argentina hubiera llegado.

Goleadores

Aristizabal aprueba este artículo

El "Narigol" Aristízabal se proclamó como goleador del torneo, que marcó contra cada rival que tuvo enfrente excepto México, pero ni el "conejo" Pérez fue obstáculo para el título de goleo, entre otros fracasados que estuvieron cerca estuvieron Paulo Wanchope el tico y Amado Guevara el catracho, así como también el otro colombiano que metió el gol en la final, que solo anotó uno, pero fue el más importante de todas formas.

Jugador País Cantidad de goles
Víctor Aristízabal BanderaColombia.png Colombia 6 goles
Paulo Wanchope BanderaCosta Rica.png Costa Rica 5 goles
Amado Guevara BanderaHonduras.png Honduras 3 goles

Además del colombiano ya mencionado y otros fracasados que anotaron unos cuantos.

Véase también


Copa América
Precedido por:
Paraguay 1999
Copa América 2001
2001
Sucedido por:
Perú 2004