Copa América 1999

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de la copa. Intentaron incluir a Japón pero no sabían donde ponerlo, así que lo cambiaron por un balón
Cita3.png¿Sabe donde puedo encontrar a Pedro Juan?Cita4.png
Bolivianos tratando de llegar al estadio

La Copa América de 1999, fue el último torneo sudamericano del siglo, organizado en la República Plana del Paraguay durante el invierno austral del año ya mencionado. Fue la primera vez que Paraguay organizó el torneo, ya que nadie antes se había interesado en ellos. Al torneo asistieron las 10 naciones sudamericanas, México como colado y Japón por razones inexplicables, que batallaron entre ellas arduamente excepto Japón, por conseguir el título. Brasil, con la magia de Ronaldo y Rivaldo, fue la nación que se llevó el título venciendo en la final a Uruguay, los cuales, nadie esperaba que siquiera anotaran un gol en grupos.


Equipos participantes

"Tagua", fue la mascota de esta edición, se le daba un tereré gratis al que adivinara que demonios era este

En esta edición, volvieron a ser 12 los equipos que participaron, 11 de ellos %100 americanos, y bueno... Japón. Se puso a Paraguay, Brasil y Argentina como cabezas de serie, y los demás fracasados se dividieron en bombos, al parecer, se arregló un poco el grupo de Paraguay para que no fuera tan intenso como para humillarlos desde la primera ronda.

Los grupos se acomodaron de la siguiente forma:

Grupo A Grupo B Grupo C

Sedes

Al principio, fue difícil para la conmebol encontrar una buena sede que no estuviera en Asunción, y dada la falta de experiencia de los paraguayos de organizar eventos deportivos, se hizo lo posible para lograrlo. Al final sólo se encontraron cuatro ciudades por ahí, y Asunción se usó con dos estadios.

Ciudad Estadio Capacidad Comentarios
Asunción Estadio Defensores del Chaco 40,759 copas de Olimpia Usado para la final por ser el único decente
Ciudad del Este Estadio Antonio Oddone Sarubi 28,000 brasileños Se alcanzaban a ver las Cataratas del Iguazú
Luque Estadio Feliciano Cáceres 35,000 delegados de Conmebol Por fin se usó para algo bueno
Pedro Juan Caballero Estadio Río Parapití 25,000 guaraníes Se dudaba que hubiera civilización ahí
Asunción (otra vez) Estadio General Pablo Rojas 33,000 ciclones obreros Se creía que estaba en un cerro, como el equipo local

Resultados

Primera ronda

Grupo A

La bizarra mascota paraguaya logró intimidar a casi todos
País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaParaguay.png Paraguay 2 1 0 7
BanderaPerú.png Perú 2 0 1 6
BanderaBolivia.png Bolivia 0 2 1 2
BanderaJapón.png Japón 0 1 2 1

En el grupo más aburrido de la copa, Paraguay se enfrentaba contra selecciones de no mucho potencial, aunque sabían que Perú podía dar sorpresas, Bolivia hacer un milagro como el de la copa pasada, y Japón... bueno, no se sabía nada de Japón y por eso podía ser peligroso. Paraguay inició de la forma más horrible empatando sin goles contra Bolivia, mientras que Perú sacó todo el aguante del Inti Rayma y logró remontar a los nipones que tenían dominado todo 2 por 0.

En la segunda fecha, en un arduo duelo de cholos, Perú se impuso por la mínima con un 1:0 a Bolivia, mientras que Paraguay obtuvo el poder y humilló a los japoneses con un explosivo 4:0, lo cual, ponía al anfitrión ya en segunda ronda. Para la tercera ronda, la cabeza de los bolivianos en la copa estaba en juego, y se enfrentaron a unos duros japoneses en el duelo más aburrido de la historia, durmiendo a todas las vacas del Chaco, mientras que Perú y Paraguay, que ya estaban calificados, decidieron jugársela tranquilos y Paraguay sacó una pequeña ventaja de 1 por 0, lo cual le permitió ser primer lugar.

Grupo B

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaBrasil.png Brasil 3 0 0 9
BanderaMéxico.png México 2 0 1 6
BanderaChile.png Chile 1 0 2 3
BanderaVenezuela.png Venezuela 0 0 3 0

En el grupo más predecible de la copa, los, en ese momentos tetracampeones más grandes del mundo, Brasil, se enfrentaron al invitado incómodo México, a los Chilenos en otro intento por no fracasar y a Venezuela, que no haría nada relevante y saldría a defender su título del peor equipo de Sudamérica, lo cual, consiguió sin problemas.

Al inicio, Brasil inició con la magia del astro Ronaldo y se dio el lujo otra vez de humillar a Venezuela 7:0, mientras que México se impuso sobre Chile con un solo gol del matador Luis Hernández. En la segunda ronda, Brasil y México se volvieron a ver las caras, en un emocionante duelo que a nadie le importó, Brasil se impuso 2:1, mientras que Chile intentó jugar también a la goleada pero sólo pudo meterle 3 a los venezolanos. Ya en la tercera ronda, México comandado por el buen Cuauhtémoc Blanco, le metió 3 a Venezuela, pero decepcionó al ser el único mísero equipo al que Venezuela le pudo meter un gol, mientras que Brasil no se esforzó y solo le ganó 1:0 a Chile, perdonándole le vida y pasando ambos junto con México a la siguiente ronda.

Grupo C

Argentina diversificó su selección con jugadores de todos los clubes y se dio el lujo de anunciarlo
País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaColombia.png Colombia 3 0 0 9
BanderaArgentina.png Argentina 2 0 1 6
BanderaUruguay.png Uruguay 1 0 2 3
BanderaEcuador.png Ecuador 0 0 3 0

En un grupo de equipos mundialmente reconocidos en ese tiempo, y Ecuador, fue probablemente el grupo catalogado como "De la muerte", no porque haya muerto alguien, si no por su dificultad para sobrevivir. Argentina se marcaba como el favorito para ganar, pero Colombia con el mágico cabello del Pibe Valderrama, salieron victoriosos en el grupo.

Se inició con el duelo entre argentinos y ecuatorianos, en el cual, sin muchas luces el cholo y Palermo le metieron 3 a la escuadra de Aguinaga, mientras que Uruguay y Colombia dieron un espectáculo casi tan aburrido como los de Bolivia y Colombia ganó 1:0 desde el minuto 6. Para la segunda ronda, Uruguay vino desde abajo con todo el poder y ganó 2 por 1 a Ecuador, que otra vez no metió las manos, y queriendo revivir la hazaña, Colombia le metió por todos lados a Argentina, con un marcador final de 3:0, casi haciendo llorar a Bielsa. Para la tercera ronda, Argentina decidió recuperar su orgullo y matar a los uruguayos no literalmente, pero solo pudieron marcarles un 2:0 que no bastó para sacar a los uruguayos de la copa, mientras que Colombia se encargó de darle el fatality a Ecuador, con un 2:1, en el cual, Ecuador estuvo cerca otra vez de no cagarla, pero sí lo hizo.

Segunda ronda

Cuartos de final

Los charrúas recurrieron a la Genkidama y los uniformes de satín brillante para tomar ventaja
BanderaParaguay.png Paraguay 1(3) 1(5) BanderaUruguay.png Uruguay

Los paraguayos llegaron confiados a su capital con la esperanza de tronar a unos uruguayos que seguían vivos gracias a que Palermo no les metió mas goles. El partido dió inicio decente y los locales iniciaron a soñar otra vez con un gol al minuto 15, que vendría seguido de aburrimiento total y de algunas lucidas innecesarias de Chilavert. Pero no contaban con que Uruguay si venía a jugar, y al minuto 65, con una buena jugada, la pantera negra Zayaleta les clavaría un gol que extendería el aburrimiento a tiempos extra y luego a los penales. El bueno "Toro" Acuña iniciaría bien los penales para los paraguayos, pero el Peque Benítez terminaría cagándola y dando pauta a que Zayaleta los jodiera otra vez, aunque esta, en definitiva, por lo que Uruguay dió sorpresa y avanzó muy sufrido a semifinales

BanderaColombia.png Colombia 2 3 BanderaChile.png Chile

Ya en Luque, chilenos y colombianos se armaron con toda su técnica y unas cuantas piedras para darse con todo y soñar con su primera copa. Colombia abrió el marcador temprano con Jorge Bolaño, valiendo su contrato con el Parma, pero los chilenos se mostrarían férreos y conseguirían el empate al minuto 25. El duelo siguió interesante y en el minuto 33, Colombia volvería a ponerse adelante con gol del buen Don Víctor Bonilla. Ambos equipos se fueron emocionados al descanso, pero los chilenos sí tenían mentalizadas las repercusiones del otro fracaso, por lo que sacando toda la casta, Pedro Reyes consiguió un doblete y el Bam Bam Zamorano conseguiría remontar. Chile mantuvo casi con el culo la victoria, y logró meterse a semifinales contra los uruguayos.

BanderaPerú.png Perú 3(2) 3(4) BanderaMéxico.png México

El mismo día, y en el mismo estadio que el duelo entre el anfitrión y Uruguay, posiblemente por no querer volver a pisar el chaco boreal, Perú y México realizaron su duelo, que pintaba para dormir a la ciudad entera, pero fue tal vez el único que valió la pena en esta fase. Perú inició temprano con la batalla al minuto 6, con un gol no muy bueno del Chorri Palacios, y nueve minutos después, los peruanos volverían a sorprender con otro gol, dando la pinta de que México sería violado, pero el Matador salvaría a los aztecas, otra vez, con dos goles, México estaba animado a remontar, pero solo eso, y Perú volvió a anotar al 43. Con un primer tiempo con 5 goles, el segundo tiempo pintaba emocionante, pero como siempre las apariencias engañan. Ya al final, el astro cruzazulino, Gerardo "faltas locas" Torrado, anotaría de milagro al 87 cuando Inti ya estaba celebrando. Los penales fueron intensos, y el error peruano no tardaría en caer, por lo que el "Chiquis" García aprovecharía para llevar con alegría a los mexicanos a la siguiente fase, que todavía no sabían que les tocaría Brasil otra vez.

Palermo sufrió bastante por la eliminación, y por el auto calzón chino que se estaba haciendo
BanderaBrasil.png Brasil 2 1 BanderaArgentina.png Argentina

El clásico sudamericano llegó temprano al Iguazú, y este pintaba para ser el primer verdadero espectáculo de la copa, lo que, claramente, no fue así, pero aún así ambos lo intentaron. La escuadra de Bielsa iniciaría al ataque primero con el espíritu de Newells, lo que haría que Juanpi Sorín anotara al 10, haciendo que os brasileiros decayeran emocionalmente, pero el astro con sobrepeso Ronaldo, le haría un favor a todos los cariocas y anotaría el empate al 32. El final del primer tiempo dio emoción a todos, y el arranque del segundo fue igual, con Rivaldo, que logró hacer que la samba y las balas de las favelas se escucharan por todo Paraguay anotando el segundo gol. La emoción fue precoz y el resto del segundo tiempo fue una mierda, aunque Argentina seguía intentando poco a poco, pero el tiempo no le alcanzó a la albiceleste, y se fueron a casa temprano.

Semifinal

BanderaUruguay.png Uruguay 1(5) 1(3) BanderaChile.png Chile

Chile viajó un largo y salvaje camino a Asunción y Uruguay se esforzó en salir del hotel, ambos equipos iban bastante igualados, con la misma probabilidad de fracasar y nadie esperaba verlos en semifinales. El partido no destaco mucho, ni siquiera en ser aburrido, solo se dieron unas cuantas patadas y golpes bajos, Uruguay logró anotar al 22 y durante un buen rato en el partido, sus jugadores ya soñaban húmedo con tocar la copa, pero Bam Bam les mató el sueño al 73 y llevaría las cosas a otros penales. Los penales iniciaron reñidos pero Chile no tardó en cagarla con Mauricio Aros, Uruguay aprovechó otra vez el error y definió todo en penales. Al final ninguno tuvo que irse, la final y el tercer lugar serían en el mismo estadio, por la pereza paraguaya de construir otro decente.

A... chingar... a... su... madre...
BanderaBrasil.png Brasil 2 0 BanderaMéxico.png México

Los brasileños llegaron seguros al campo, esperando que miles de fanáticos vinieran a respaldarlos, y aunque la mitad prefirió quedarse en las cataratas, Brasil parecía local, mientras que México llegaba otra vez a semifinales en tres torneos, evidenciando la alta calidad del resto de la conmebol. Los en ese entonces, astro imparables subcampeones del mundo, dominaron el partido y con un cariñoso gol de Amoroso al 24, y otro de Rivaldo al 42, consumaron la victoria. El resto del partido no es importante, tiraron, hicieron algunas llegadas, patearon el balón, supongo, y muchas otras cosas que puedes ver en cualquier otro partido de fútbol. Brasil consiguió la victoria y los mexicanos se vengarían unos días después en la copa Confederaciones.

Tercer puesto

BanderaChile.png Chile 1 2 BanderaMéxico.png México

A pesar que el partido por el tercer lugar solo te demuestra que eres un fracasado, puedes demostrar que eres e fracasado más experimentado y aparecer en el podio. Ambos equipos buscaban el bronce en la copa, para después venderlo a cambio de cobre y hacer bonitas vitrinas. El estadio de Olimpia se llenó, posiblemente por los brasileños que habían llegado demasiado temprano y algún chileno que se atrevió a cruzar los andes y el mugroso río Paraná. El poder universitario y jebi de Paco Palencia harían que México se adelantara al 26, pero el partido no se definiría hasta los últimos minutos, donde el, en ese entonces casi astro de Colo Colo, Raúl Palacios, empataría, poniendo al borde del asiento el culo de Manolo Lapuente, pero en los minutos más emocionantes, Zepeda, la perla del nunca campeón Atlas, le daría el triunfo al los aztecas y un dudosamente merecido tercer lugar.

Final

BanderaUruguay.png Uruguay 0 3 BanderaBrasil.png Brasil

Con el estadio ya caliente, por el partido anterior, Brasil y Uruguay llegaban igualados, por un lado, el respetado subcampeón del mundo y por otro lado... Uruguay. El estadio dio lleno total y se alistó para recibir el partido más emocionante de América, o al menos eso se esperaba. Los cariocas iniciaron el carnaval temprano e impusieron su estilo con jugadas exageradas y patadas de Dida. El primer gol cayó al 20 por Rivaldo, y este volvió a lucir 7 minutos después con otra anotación. Uruguay siguió sufriendo todo el primer tiempo pero no fue tan humillado. Ya en el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho y "os canarinhos" siguieron atacando, hasta que Ronaldo encontró el gol, a solo un minuto de haber iniciado el segundo tiempo.

Uruguay prefería ya dejar el estadio, pero su sueldo sería mayor si eran humillados con más estilo, pero Brasil ya no logró meter más goles, solo encabronar y lastimar emocionalmente a los charrúas. El partido culminó y los hijos de Pelé alzaron su sexta copa, y Uruguay se iba a llorar a casa con sus 14 copas.

Brasil
Campeón
Brasil
Sexto título

Goleadores

Brasil perforó a todos sus rivales con goles y gracias a esto, sus figuras lograron adjudicarse los primeros 3 puestos de la competencia. Al paraguayo Benítez se le dejó el cuarto por ser el local, a pesar de haber metido 3 goles al igual que otros como Palermo, Luis Hernández, su propio compañero Roque Santa Cruz y otros perdedores más.

La euforia del astro brasileño solo pudo ser controlada por la policía
Jugador País Cantidad de goles
Ronaldo no obeso BanderaBrasil.png Brasil 5 goles
Rivaldo BanderaBrasil.png Brasil 5 goles
Amoroso BanderaBrasil.png Brasil 4 goles
"Peque" Benítez BanderaParaguay.png Paraguay 3 goles

Véase también

Copa América
Precedido por:
Bolivia 1997
Copa América 1999
1999
Sucedido por:
Colombia 2001
Destacadoparaguay.jpg Artículo Paraguayo Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Guaraní por los hijos de Lugo.
Esto es mucho mejor que un gol de Chilavert