Copa América 2019

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fútbol ícono.png
Copa América
Brasil 2019
XLVI° Edición
Copa-America-2019-Logo.jpg
Como que el logo me suena familiar
Datos generales
Sede(s) BanderaBrasil.png VARsil
Fecha Juninho y Julilho de 2019
Organizador CORRUPBOL
Anterior Siguiente
BanderaEEUU.png
Trumpistán 2016
BanderaBrasil.png
Reino Argento-Chibchombia 2020
Brazuquistán 2021
Palmarés
Campeón BanderaBrasil.png Bolsonaro FC (9° copinha)
Segundón BanderaPerú.png Imperio de Gareca
Tercerón BanderaArgentina.png Fressi FC
Datos estadísticos
Participantes Todos más Catar y Japón
Partidos 26 partidos arreglados por VARsil FC para la campaña presidencial de Bolsonabo
Mejor Jugador BanderaBrasil.png Dani Es un boluuuudo Alves
Goleador(es) BanderaPerú.png Paul Warrior
BanderaBrasil.png Liverpool color Azul
Cita3.pngNo te violaría porque no te lo mereces.Cita4.png
Jair Bolsonaro al entrenador de la selección brasileña.

La Copa América 2019 es la enésima edición de la parodia sudamericana de la Eurocopa, a pesar de ser más antigua que ésta. La competición se lleva a cabo en Brasil, país que ya la había albergado cuatro veces, pero esta será la primera organizada bajo el mandato de un presidente con enfermedades mentales. #AcciónAfirmativa.

Originalmente, el torneo se iba a realizar en la Re Pública Re Cuática y CTM de Shile, pero Brasil optó por intercambiar la edición del torneo para así robar más en caso de que no haya sido suficiente con el Mundial y las Olimpiadas evitar las tensiones sociales que surgieron a partir de la Confederaciones de 2013.

Equipos participantes

A Canarinho no le causó gracia ser destronado por Zizito, el ¿camello? ¿castor? ¿cuy? ¿capibara? bicho ese que fue elegido mascota del torneo.

En un principio, la CONMEBOL tenía planeado invitar a 3 selecciones de CONCACAF y a otras 3 de Asia para jugar la copa junto con las 10 selecciones sudamericanas. Sin embargo, la CONCACAF prefiere que México y Estados Unidos se fogueen contra las poderosas selecciones de Bermudas, Cuba y Martinica en la Copa de Oro, cuyo calendario choca con el de la Copa América. Por lo que la CONMEBOL se resignó, decidió regresar al formato de 12 participantes e invitó a dos equipos asiáticos que estaban ahí sin hacer nada: a Japón, para que Bolsonaro pudiera ver jugar a Oliver y Benji, y a Catar, porque con su cuota de inscripción se paga esta Copa América y la siguiente. Y que chingue a su madre el América México.

Los equipos participantes son los siguientes:

Grupo A Grupo B Grupo C

Sedes

Ciudad Estadio Capacidad
Belo rabo Horizonte Estádio Mineirão 60,000 brasileños rencorosos
Puta Porto Alegre Estádio Beira-Rio 50,000 hinchas del Inter que vienen de la B
Carnavalandia Estádio do Maracanã 80,000 argentinos resentidos
El Salvador Estádio Fonte Nova 55,000 españoles humillados por Van Persie
São Paulo Arena Corinthians 65,281 simios
São Paulo Allianz Parque 43,713 chilenos buscando venganza

Resultados

Primera ronda

Grupo A

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaBrasil.png Brasil 2 1 0 7
BanderaVenezuela.png Venezuela 1 2 0 5
BanderaPerú.png Perú 1 1 1 4
BanderaBolivia.png Bolivia 0 0 3 0

El grupo A abrió con un primer tiempo entre Brasil y Bolivia que aburrió a todo el mundo. El técnico de Bolivia prometió a sus jugadores recompensas si aguantaban los primeros 15 minutos, cosa que los bolivianos hicieron. Sin embargo, justo en el segundo tiempo, los jugadores de Bolivia se durmieron y dejaron que la estrella del partido hiciese su gol: el VAR. Fue gracias al VAR que Brasil pudo ganar (a pesar de vestir camiseta blanca por primera vez desde el Maracanazo), para beneplácito de Bolsonaro.

Luego fue el turno del aún más aburrido 0-0 entre Perú y Venezuela, donde lo único rescatable fue la triple atajada del arquero vinotinto Wuilker Fariñez, que le valió que Maduro y Guaidó se pelearan por quién se la mamaría primero después del partido.

En el duelo entre Bolivia y Perú, el caprichoso VAR se puso esta vez del lado de los altiplánicos, luego que Evo Morales diera un discurso en la ONU exigiendo "VAR para Bolivia", así que el árbitro Zambrano cobró mano de su tocayo peruano, que Marcelo Martins convirtió en gol vía penal. Sin embargo, la jovencísima dupla goleadora Jefferson Farfán-Paolo Guerrero (junto al envidioso Edison Flores, que no quería ser menos) dieron vuelta el encuentro tras un tsunami de goles que dejó la balanza 3-1 a favor de los incaicos.

Mientras tanto, en la sala del VAR...

Para el partido que enfrentaba al local Brasil contra Venezuela todos esperaban una goliza de proporciones épicas, pero una vez más el protagonista fue el VAR, pero no a favor de la Verdeamarela como en el partido debut. En esta ocasión el VAR solidarizó con la Revolución BoliVARiana en contra del imperialismo bolsonarista fascista y burgués anulando tres goles brasucas, permitiendo así que la Cenicienta de Sudamérica rescatara un nuevo e histórico empate a cero.

Cita3.pngLa Copa América anterior nos ganaron con una mano, esta vez nosotros hicimos lo mismo.Cita4.png
Garoto demostrando su sentido del humor.
Brasil-Perú, o lo peor que le ha hecho el país de la samba a los peruanos desde Odebrecht.

Perú cerró su participación en el grupo con una gran actuación de su arquero Gallese emulando a René Higuita al regalar el segundo gol brasilero ,pero que le atajó un penal al brasileño Gabriel Jesús en el minuto 93, impidiendo que el 5-0 en contra se convirtiera en 6-0. Esto hizo que todos los matemáticos peruanos vuelvan a tener trabajo por unos días.

Venezuela, por el contrario, festejó su primer triunfo en la copa a costa de los sin costa, Bolivia, que cayó derrotada por 3-1 a pesar del sorpresivo ingreso de Raúl Castro en el conjunto boliviano. El equipo altiplánico selló su eliminación y quedó hecho un mar de lágrimas.

Grupo B

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaColombia.png Colombia 3 0 0 9
BanderaArgentina.png Argentina 1 1 1 4
BanderaParaguay.png Paraguay 0 2 1 2
BanderaQatar.png Catar 0 1 2 1
Los hinchas de la selección argentina intentaron hacer lo posible para que metieran un miserable gol.

El grupo B arrancó con el seudo-clásico Argentina-Colombia, que por desgracia no terminó con una goleada apabullante ni con tres penaltis errados, pero que al igual que en aquellas ocasiones fue victoria para los cafeteros. Mauricio Macri ordenó provocar un apagón para evitar una lluvia de memes, cargadas y puteadas por Twitter.

Paraguay, por su parte, debutó contra un debutante, Catar. Los albirrojos se pusieron arriba por 2-0 y todo hacía presagiar una masacre peor que las de Estado Islámico, pero los paraguayos, dignos representantes del Fair Play, finalmente se dejaron empatar con autogol incluido para que los árabes pudieran catar las mieles del triunfo moral.

En la segunda fecha, el duelo de la Co-Ca (Colombia-Catar) terminó como no podía ser de otra forma, con victoria sudamericana por 1-0. Los colombianos, tras marcar el único gol del encuentro, se recostaron sobre el césped con la tranquilidad de haber asegurado su paso a cuartos de final.

En el minuto 93, Messi (al medio) intenta pasarse a todos los jugadores paraguayos a lo Maradona para ganar el partido mientras sus compañeros lo observan, pero después recordaría que no está jugando contra el Leganés.

En el partido Argentina-Paraguay, siguiendo con el pechofriísmo del debut, la albiceleste empezó perdiendo por 1-0. En el segundo tiempo el árbitro sancionó penal a favor de VARgentina, que Frionel Pecchi convirtió en gol. Luego, para poner las cosas interesantes, el árbitro cobró otro penal, esta vez a favor de VARaguay, pero el guardametas argento Armani deslumbró al delantero guaraní Derlis González con su impecable sentido de la moda y mantuvo el 1-1 definitivo.

Sin embargo, Argentina terminaría demostrando su categoría y clasificando a cuartos al derrotar a la poderosa Catar por 2-0, con goles de Lautaro Martínez, luego de un pase de un catarí que lo confundió con un recolector de petróleo, y del Kome Gordas. El cuadro catarí tuvo que regresar a su país consolado por unos cuantos fajos de dólares.

Paralelamente, Colombia volvió a pactar con el sodomizado Perú y venció por la mínima a Paraguay, dejando a los guaraníes a la espera de lo que ocurriera en el grupo C entre Ecuador y Japón (spoilers: igual se clasificaron sin ganar un solo partido los muy hijos de Lugo, como en los viejos tiempos). Todo un clásico.

Grupo C

País Ganados Empatados Perdidos Puntos
BanderaUruguay.png Uruguay 2 1 0 7
BanderaChile.png Chile 2 0 1 6
BanderaJapón.png Japón 0 2 1 2
BanderaEcuador.png Ecuador 0 1 2 1
El hambre de carne humana gol de Suárez no conoce límites.

En el grupo C, el partido de Uruguay (como siempre dirigido por el antediluviano Maestro Tabárez) y Ecuador (de nuevo con el Bolillo en la banca) prometía. No sé qué exactamente, pero prometía. Al final los yoruguas terminaron imponiéndose por un lapidario 4-0, con Luisito Suárez canibalizando a los defensores ecuatorianos y Cavani demostrando que no se achica ante equipos chicos.

Resumen gráfico de la Segunda Guerra Chile-Japón.

El ex "Virgen a los 100", Chile, no quiso ser menos que sus hermanos charrúas, y goleó a su rival Japón también por 4-0, en una vibrante nueva edición del Superclásico Sísmico. En parte fue porque los nipones creían que Alexis era uno de ellos debido a su particular forma de hablar, y también gracias al doblete de Eduardo "Turboman" Vargas, que regresó más Turbo que nunca luego de haber sido marginado de la selección durante un año por decisión técnica del DT Reinaldo Rueda, a pesar de haber sido el máximo goleador de las dos copas anteriores (en las que casualmente Chile fue campeón).

♫ Uruguayo fanfarrón ♫
El dato
Cita3.pngGOR GOR! GOOR! ANBIRIBABURU GOOOR!Cita4.png
Jon Kabira narrando el partido Uruguay-Japón.

Uruguay se enfrentó luego al vapuleado Japón, que empezó ganando con gol de Koji Miyoshi (quien le dedicó su tanto al recientemente fallecido Andy Johnson), pero el VAR llegó al rescate de Uruguay con un penal ejecutado por el luchador de sumo Luis Suárez. Luego llegó el segundo gol japo, que ilusionó a miles de aficionados chilenos orientales (de Oriente, no de la República Oriental). Sin embargo, la celeste terminaría salvando las papas y empatando "a la uruguaya", como lo ha hecho desde tiempos inmemoriales.

Posteriormente llegó el turno de Chile de cebarse con el pobre Ecuador, pese a que el árbitro intentó levantar a la tricolor regalándoles el penal de rigor, ya que no estaba Claudio Bravo para atajarlo.

Cita3.png¡Pero si cuando yo usé la mano para evitar el gol de Ghana me expulsaron y cobraron penal, la puta que me parió!Cita4.png
Luis Suárez cuando no le dieron bola por alegar que el arquero de Chile tocó el balón con la mano.

En el partido que definía el primer lugar del grupo, Chile volvió a ser Chile y dejó que la garra charrúa de Uruguay le arrebatara el triunfo casi a último minuto. Además, Cavani se mostró frío y distante con Jara, lo que hace pensar que las cosas entre ellos no están tan bien como en 2015 (de seguro porque Jara le prestó más atención a un fan que al mismo Cavani), y Suárez pidió penal alegando una mano del arquero chileno dentro del área de Chile.

Para finalizar, ecuatorianos y japoneses se terminaron matando mutuamente con un honorable empate que solo benefició a los vagos de Paraguay, que clasificó como uno de los dos "mejores" terceros, para regocijo de Julian Assange. Oliver y compañía tienen mucho trabajo para las olimpiadas de Tokyo.

Mejores perdedores terceros

País Puntos
BanderaPerú.png Perú 4
BanderaParaguay.png Paraguay 2
BanderaJapón.png Japón 2

Segunda ronda

Cuartos de final Semifinales Final
 27 de junio a 29 de junio  2 de julio a 3 de julio  7 de julio
                   
       
 BanderaBrasil.png Bolsonazistas  0 (4)
 BanderaParaguay.png Suertudos  0 (3)  
 BanderaBrasil.png Samba pa ti  2
   BanderaArgentina.png Ahre :v  0  
 BanderaVenezuela.png Refugiados  0
 BanderaArgentina.png Te lo resumo así nomás  2  
 BanderaBrasil.png VARsil  3
   BanderaPerú.pngNuevo Venezuela  1
 BanderaColombia.png Maluma babies  0 (4)
 BanderaChile.png Nuevo rico  0 (5)  
 BanderaChile.png Generación dorada y weá  0
   BanderaPerú.png Cholos Chabucos  3  
 BanderaUruguay.png Picapiedras  0 (4)
 BanderaPerú.png "Pinta para campeón"  0 (5)  


Cuartos de final

BanderaBrasil.png Brasil 0 (4) 0 (3) BanderaParaguay.png Paraguay

El local enfrentaba a los paraguayos, que, fieles a su estilo, llegaban a instancias decisivas sin ganar un solo partido. Los albañiles guaraníes construyeron un muro que tuvieron que derribar al llegar a la definición por penales nuevamente frente a Brasil en los cuartos de final. El cuadro guaraní se sentía confiado al haber doblegado 2 veces seguidas a la verdeamarelha y celebraron anticipadamente ya que consiguieron que Gómez y Firmino fallaran sus respectivos tiros, a lo que Derlis González, el especialista en errar penales ante equipos grandes, hizo lo suyo, posibilitando que Gabriel Jesús clasificara a los cariocas a semifinales.

BanderaVenezuela.png Venezuela 0 2 BanderaArgentina.png Argentina
El secreto del triunfo argentino.

En el clásico de la inflación, Venezuela no pudo repetir sus buenas actuaciones ante Argentina, que despachó a la vinotinto por 2-0, con un lujito de Lautaro y un regalo del arquero Fariñez que aprovechó Lo Celso, seguramente porque Messi esta vez sí cantó el himno. La selección venezolana tomó su vuelo de regreso a sus respectivos paises de refugio.


BanderaColombia.png Colombia 0 (4) 0 (5) BanderaChile.png Chile
Pablo EscoVAR lo hizo de nuevo. O casi.

En el partido entre Colombia y Chile, los bicampeones se pusieron pronto en ventaja con un gol del Príncipe Charles, que sin embargo el imparcial VAR argentino-boliviano anuló porque un pelo de la rodilla de Alexis estaba un cuarto de milímetro en offside. En el segundo tiempo, el Rey Arturo volvió a marcar, pero el VAR también lo anuló porque el chileno no pidió permiso antes de introducir el balón en el arco. Por desgracia para Colombia, el VAR no pudo participar en la definición a penales siendo reemplazado por Quesillo Tesillo, que falló, permitiendo que Chile pasara a semifinales a la chilena.

BanderaUruguay.png Uruguay 0 (4) 0 (5) BanderaPerú.png Perú

El partido Uruguay-Perú fue casi un remake del anterior, solo que esta vez el equipo robado perjudicado por el arbitraje, Uruguay, fue también el perdedor. En la tanda de penales, Luis Suárez, autor de uno de los tres goles uruguayos hechos desaparecer por la magia del VAR, fue el que erró el tiro que selló la eliminación charrúa, por lo que primero alegó al árbitro que el arquero Gallese usó las manos para atajar su remate, y después intentó arrancarle de un mordisco la oreja al peruano Edison Flores.

Semifinales

BanderaBrasil.png Brasil 2 0 BanderaArgentina.png Argentina

La última vez que Brasil había jugado en Belo Horizonte en un torneo organizado por ellos terminó recibiendo un saco de balones de fabricación alemana, pero les tocaba jugar ante una Argentina devaluada, con Messi en otro planeta e inusualmente felices por haber derrotado a la Cenicienta. Dani Alves vino de darse un baño en una piscina milagrosa para jugar el mejor partido de su vida, Gabriel Jesus y Roberto Firmino terminaron marcando los goles. La celebración fue tan efusiva que a Gabriel Jesus se le olvidó su expulsión del juego.

BanderaChile.png Chile 0 3 BanderaPerú.png Perú

Cuando toda América juraba que Chile iba a su tercera final consecutiva, un Perú salvaje aparece y le terminó aguando la fiesta. El Arena Gremio fue testigo de un Perú que revivía sus momentos de gloria y de una Chile que terminó FALLANDO UN PENAL. Ni el VAR los ayudó esta vez. Perú terminaría ganando y yendo a una final, lo que no pasaba desde que Cubillas era novato.

Tercer lugar

BanderaArgentina.png Argentina 2 1 BanderaChile.png Chile
Cita3.png¡A Maradona lo expulsaban mejor!Cita4.png
Hincha argentino sobre la actuación de Messi.

En el Arena Corinthians, Argentina volvía a enfrentarse a Chile luego de dos Copas Américas. Pero como los chilenensis no se jugaban nada más que una medalla de bronce, Argentina aprovechó para meterle dos goles. Al final del primer tiempo, Gary Medel se acercó a Messi para pedirle prestado. La destemplada reacción de Messi le valió un pase a las duchas, a donde Medel lo seguiría para cerrar el trato. Para el segundo tiempo Vidal cobraría un penal por no dejar pero el daño ya estaba hecho. Argentina le gana a Chile despues de varios intentos; Chile (productor de cobre) terminó ganando una medalla de cobre que decía "sigue intentando".

Final

BanderaBrasil.png Brasil 3 1 BanderaPerú.png Perú


Brasil en una final jugada en Brasil, ante un Maracaná lleno de brasileños, luego de varios torneos donde Brasil ganó como local (Copas America, Confederaciones, Juegos Olímpicos), con Brasil como favorito, no era el mejor escenario para que Perú hiciera lo mismo que había hecho en Caracas en 1975, pero confiaban en hacer un segundo maracanazo. En virtud de que Perú no vestía uniforme celeste, tuvo que conformarse con hacerle un gol a Allison, gol insuficiente para que Brasil hiciera lo mismo que había hecho en Maracaibo en 2007. Brasil terminó llevándose TODO, incluso el decorado del escenario donde habían cantado Anitta y Pedro Capó hace minutos (a ellos se los llevó también).

Brasil
Campeón
Brasil
Noveno título

Goleadores

Gracias al valioso aporte del VAR, en esta Copa hubo variada cantidad de jugadores que marcaron goles, aunque no todos fueran válidos. Paolo Guerrero había hecho los mismos goles y asistencias que Liverpool Everton, pero al no sobornar a la Conmebol estar más tiempo en cancha se perdió su segunda premiación.

Everton con un bolígrafo gigante
Jugador País Cantidad de goles
El VAR BanderaVenezuela.png BanderaColombia.png BanderaPerú.png Venezuela/Colombia/Perú 20 (anulados)
EVARton BanderaBrasil.png Brasil 3
Paolo Guerrero BanderaPerú.png Perú 3
Eduardo Vergas BanderaChile.png Chile 2
Alexis Piernas BanderaChile.png Chile 2
Mordelón Suárez BanderaUruguay.png Uruguay 2
Dedinson Cavidad-Anali BanderaUruguay.png Uruguay 2
El Mago Coutinho BanderaBrasil.png Brasil 2
Caupolicán Martínez BanderaArgentina.png Argentina 2
Duván Zapatón BanderaColombia.png Colombia 2
Koji, mi Yoshi BanderaJapón.png Japón 2
Charles Darwin Machís BanderaVenezuela.png Venezuela 2

Y otros carajos que anotaron menos de dos goles.

Premios

El Venezuela Assistant Referee fue sin duda la máxima figura de la copa.
  • Bota de Oro
    • El VAR, presente en todas las tablas de goleo desde ua aparición. Esta vez no podía faltar.
  • Balón de Oro
    • El viejo Dani Alves, que aprovechó la ausencia de Neymar y su experiencia en sus juergas con Ronaldinho para dirigir al equipo de Tite a su Copa América.
  • Guante de Oro
    • Alisson Becker, el portero de Brasil, que con su estampa y su actuación en la trilogía de Thor mantuvo el arco en cero hasta el partido final.
  • Defensa de Oro
    • El VAR, nuevamente. ¿Cómo no reconocer el aporte de esa maravilla tecnológoca con tantos goles evitados?


Copa América
Precedido por:
U$A 2016
Copa América 2019
2019
Sucedido por:
VARsil 2021


10728 victoria-brasil.jpg Esse é um artigo destacado pelo nobre povo brasileiro

(Na verdade, nossos deputados decretaram isso depois de receber uma graninha do autor)