Marcelo Salas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno. Si no cachái el mote, mejor pregúntale a un chileno, o vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís


POW.png
Marcelo Salas
BanderaChile.png
Marcelosalas.jpg
Publicado por La Marea Roja
Primera aparición En una cancha, bajándola con el pecho, haciendo una finta y pegándole con borde interno, goolaaazooo ctm!!!
Creado por Chuck Norris.
Datos
Nombre real Lautaro Markários Salas Lesionao Papadopuolos
Estado Lesionado Retirado.
Afiliaciones actuales Consejo de Todas las Tierras.
Afiliaciones anteriores Mapuche's United de Temuco City.
Alias conocidos El Matador, El Fenómeno, El Shileno, El Mamador.
Familiares Alvarito Salas, Tito Fernández, Melinao Rey de Esparta, Caupolicán, Iván Zamorano (amigo-enemigo), Enzo Francescoli (yunta), Javier Saviola (aprendiz), Alexis Sánchez (hijo no reconocido).
Poderes destacados Poner la rodilla en el suelo y levantar el dedo indice para tirar rayos hacia el cielo.
Otros Cabezazo biónico, técnica fenomenal y definición superclase con pierna zurda, pierna derecha y hasta con la del medio, para después lesionarse.
Cita3.png¡¡¡GOOOOOOOOOOL, conchetumare!!!Cita4.png
Marcelo Salas a Fabio Cannavaro en el Mundial de Francia 98
Cita3.png¡¡AAH, conchetumare!!Cita4.png
Marcelo Salas lesionándose después de hacer el gol
Cita3.pngMmm... ya está viejo y acabadoCita4.png
Pedro Carcuro sobre el Matador, en el entretiempo de un partido de la Roja el año 2005
Cita3.png¡¡Grande Matador!!, ¡¡Grande Marcelo!!, ¡¡El Matador, José Marcelo Salas!!Cita4.png
Pedro Carcuro , después de un gol de Salas, durante el segundo tiempo del mismo partido
Cita3.png¡Goooooool de Riverrrrsh! ¡Il finóminooooo: il shhhilenooo Joshé Marrshelo Shaalaaashh!Cita4.png
Marcelo Araujo tratando de hablar en español.

José Marcelo Salas Me-he-lesionao Melinao (en griego: ζεςιοηαδο) fue un jugador de fútbol griego mapuche chileno. Fue uno de los delanteros más mortíferos del mundo a mediados y fines de la década de los `90, debido a su gran técnica, olfato goleador y visión láser.

Ganó como 100 copas y torneos, anotó miles de goles por todo el mundo y se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección chilena hasta que fue superado por el fisicoculturista Alexis Sánchez. Además, a fines de su carrera se convirtió en el máximo lesionado histórico mundial (Premio 30 años de la Teletón).

Inicios

Clásica celebración de Marcelo Salas en un partido de chueca en su pueblo natal.

Nació en Temuco, una reserva mapuche ubicada al sur de Chile, en el año 1846 A.C. (Antes de Carcuro). Fue llamado Juché Marchelu por su tribu, ya que en mapudungun significaba: "hombre que hará muchos goles y después se lesionará brígido".

Tras ser estrella y goleador de su equipo de chueca, emigró al Gran Santiago para probar suerte. Cuando vio que en la capital la chueca (como todo juego criollo) no era muy popular, decidió practicar fútbol, para pagar sus clases de español.

Se inició jugando en el club Universidad de Chiste, en donde logró el campeonato de segunda división tras 25 años de salir siempre terceros. Pero su leyenda nació en 1994 D.F. (Después de Frei), cuando, jugando por Universidad de Chiste en el superclásico del fútbol chileno, marcó 13 goles, de una, contra su tradicional rival Culo-Roto. Ahí la hinchada azul lo bautizó como "El Matador", basándose en una canción de Los Fabulosos Cadillacs que hablaba sobre Víctor Jara.

Carrera

Enzo Francescoli, drogado e intentando estrangular a Salas.

Luego de debutar por la Roja encajándole un golazo (una chilenita de mitad de cancha, al ángulo y con efecto) a la Albiceleste de Maradroga y de su gran campaña por Copa Libertadores con la U, en 1996 Salas fue regalado al club argentino River Plate (precisamente el equipo que le robó la Libertadores a la U) porque en el torneo chileno jugaban puros indígenas, que desperfilaban la sangre azul del delantero. Cabe destacar que Bosta Juniors, el máximo rival de las gallinas de River, intentó llevárselo, pero el imbécil corrupto de Bilardo no lo quiso, con la excusa de que ningún shileno negro envidioso había triunfado en Argentina hasta ese momento, claro que se tuvo que meter sus palabras por la raja ya que Salas en su debut le marcó un gol a los bosteros en la misma Bombonera.

Con River Plate hizo muchos goles, todos con su relator oficial: Marcelo Araujo (si, el de "Shalash y Riversh campión, Shalash y Riversh campión, Shalash y Riversh campión... Riversh campión, Riversh campión, Riversh campión... Gooooooool dil finóminoooo, il shilenuuuu, Joshée Marsheluu Shalaash!!".), ganando por ejemplo un tricampeonato argaytino y la Supercopa Sudamericana.

Con esto, Salas alcanzó el suficiente nivel internacional como para ser titularísimo en la Selección Chilena que clasificó y alcanzó a pasar a segunda ronda del Mundial de Francia 98, por primera vez en sus 1.000 años de historia.

En el Mundial, El Matador convirtió 5 de los 4 goles chilenos (incluyendo 2 a los ratones culiaos mafiosos Italia), pero nadie los recuerda pues el mejor gol con la Roja lo había marcado algunos meses antes en un amistoso ante Inglaterra en el mítico Estadio Wembley. Aquel gol fue tan bonito que, al día siguiente, Maradona y Pelé se reunieron y, con lágimas en los ojos, pidieron a la FIFA que le dieran el premio "siga participando", ya que el gol solamente fue en un partido amistoso.

Luego de Francia 98, Salas hizo más goles que la conchetumare en la Lazio de Italia, un equipillo de segunda que tenía como figuras a puros muertos (Mihajlovic, Verón, Vieri, Crespo, Fernando Couto, Simeone, Nedved, Nesta), saliendo campeones después de casi 3 siglos de sequía. Tras esto, y luego de rechazar ofertas de clubes mediocres como el Real Mandril y el Farça, fue fichado en 2001 por la Rubentus, cuyo entrenador era un ratón conchesumadre muy exigente y cagón un gran estratega que jugaba con un solo delantero. Ahí le calentaba la banca a Alessandro Del Porro Piero y alternaba titularidad con Trezeguet, hasta que un día un carnicero que en sus ratos libres jugaba como defensor del Bolonia se le tiró encima, rompiendo su pedna y cagando su carrera. Después siguió dando la cacha figurando en planteles campeones a pesar de no jugar casi nada, pero ya nunca más recuperaría el nivel de antes, por lo que decidió abandonar Turín para volver a RiBer en el Winning Eleven 7. Allí, junto a su compatriota Manuel Pellegrini, fue uno de los grandes artífices de la Copa Sudamericana que ganó Cienciano de Perú.

Ya en sus últimos años como futbolista profesional, volvió a jugar a la U en donde apenas jugó algunos partidos fue figura en el mediocre campeonato chileno.

Se retiró el 2008 a la temprana edad de 33 años, siendo capitán y referente de los chunchos culiaos del club Universidad de Chiste y de la Roja. Con la selección chilena, Salas acumuló 37 goles y 74 lesiones, lo cual lo convierte en el máximo lesionado histórico de la Roja.

La dupla Sa-Za

La dupla goleadora de Salas y Zamorano en el Mundial de Francia 98. Atrás se observa al árbitro Bouchardeau pensando en como anular el gol chileno.

En las eliminatorias del Mundial de Francia 98, Marcelo Salas conformó junto a Bam Bam Zamorano la mejor dupla de ataque de la historia del fútbol mundial. Fueron denominados por la hinchada chilena como "La Dupla Sa-Za" en un gran arranque de creatividad popular, pues tomaron la denominación de la dupla brasileña RO-RO (Ropelé y Ropelé2) o la famosa y temida dupla de los años 70, la dupla PI-CO (Pinochet-Contreras), y sacaron las palabras RO y RO y luego pusieron un Sa y otro Za y entonces... aaaaandate a la chucha!!.

Apodos

  • El Matador
  • Il Mattatore (hinchada italiana)
  • El Mamador (la agradecida hinchada chilena)
  • Marchelo (mina rica del comercial de Linic)
  • El Fenómeno (más tarde se lo robó Ronaldo)
  • Shileeeno (hinchada argentina)
  • Mi amor (tu hermana)

¿Sabías que...

Salas festejando junto a su amigo de juveniles, Jorge Toro.
  • ...se retiró por la excesiva presión de los "hinchas" y de la prensa chilena y no por desmotivación por el fútbol?
  • ...lo único más rescatable que ha hecho Luis "Mago" Jiménez por la Roja fue darle el pase a Salas para su gol número 35?
  • ...antes de sus 2 goles a Uruguay por eliminatorias a Sudáfrica 2010, Carcuro volvió a decir en el entretiempo que Salas estaba viejo y acabado?
  • ...Carcuro NO va a escribir la biografía de Marcelo Salas?
  • ...un brujo peruano le echó una maldición a la gran dupla preolímpica chilena (Sebastián Rozental y Marcelo Salas), para que se lesionaran y no cambiaran el futuro del fútbol chileno como prometían en el famoso comercial de Nike?.
  • ...el gol contra Inglaterra fue tan bueno, que los ingleses tuvieron que demoler Wembley después del partido?
  • ...el gesto de poner la rodilla en el suelo y levantar el dedo índice para celebrar los goles, son en realidad un plan de Salas para conquistar el mundo?
  • ...los goles de Salas en Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus fueron un invento mediático del gobierno de Frei para evitar que la sociedad chilena se indignara por las cuentas bancarias de Daniel López en el banco Riggs??
  • ...su supuesta sangre griega viene de una transfusión, producto de su primera lesión?
  • ...un desconocido enfermo mental y borracho futbolista llamado Mauricio Pinilla dijo a los hinchas de la U que haría que se olvidaran de Salas y de Leonel Sánchez?
  • ...es el único chileno respetado en Argentina?

Articulos Relacionados


Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

  • 24 de diciembre Famoso contemporáneo (+) ☀️