Elías Figueroa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Chile.png ¡ESTA WEÁ TIENE UNA CACHÁ DE HUMOR CHILENO! Si no entendís ni una custión de lo que dice este artículo, pregúntale a un shileno pa' que te lo explique. Si no "intindí" el cagasteshano, andate de aquí. No seái huevón
John Rambo Elías Figueroa, el mejor defensa de la historia.
Cita3.pngEl área grande es mi casa y yo no dejo pasar a niun maraco reculiaoCita4.png
Elías Figueroa tras lesionar como a tres delanteros.
Cita3.pngEl mejor futbolista que enfrenté en mi vida fue "Don Elías"Cita4.png
Pelé tratando de evitar la volada de raja antes de un partido entre el Santos vs. el Inter de Porto Alegre
Cita3.pngDios existe y se llama Elías FigueroaCita4.png
Diego Maradona en un comercial de Guaraná versión chilena.
Cita3.pngCuando grande quiero ir a Brasil a jugar como el gran chileno Elías FigueroaCita4.png
Oliver Atom tras los consejos de Roberto Cepillo.

Elías Figueroa fue un jugador de fútbol chileno. En su puesto de defensa central, es el único futbolista chileno que salva que podría estar en una selección All Time del mundo. Su especialidad era sacarle la conchetumare al delantero que le tocaba marcar y luego salir jugando elegantemente desde el área como si nada.

Historia

Cuando chico, Figueroa era un niño gordo y pajero que pasaba todo el día jugando Playstation y viendo el canal UCV Televisión. Un día se le ocurrió cambiar el canal al CDF Premium en donde vio jugar a "Manteca" González. Ahí su vida cambió y decidió ir a Brasil para convertirse en el mejor defensa del mundo.

Carrera

Su carrera partió jugando en las divisiones inferiores de Santiago Power Wanderers. En aquel equipo, un joven y visionario dirigente llamado Don Choco decidió enviarlo a Unión La Calera, pues consideraba que Figueroa nunca llegaría a ser futbolista profesional.

Con Unión La Calera, el joven defensa llegó a ser campeón de Copa Libertadores durante 3 años consecutivos. Fue así que pudo volver a Wanderers a jugar por una temporada antes de ser fichado por el club que en ese entonces era campeón del mundo: Peñarol de Uruguay.

En Peñarol fue tan grande la fama del gran defensa, que cuando lo vendieron al Inter de Milán Orto Alegre, de Brasil, miles de hinchas aurinegros furiosos fueron a la sede y les hicieron un Cum Fiesta a todos los dirigentes del club.

En Brasil se le recuerda por haber sacado campeón por primera vez en su historia al Inter de Orto Alegre con un hermoso gol llamado "El Gol Iluminado", pues lo marcó de noche y con una linterna.

Figueroa marca su Gol Iluminado (Brasil, 1975).

Luego de ganar más de 9000 torneos interplanetarios con Peñarol y con Internazional de Porto Alegre, Figueroa quiso acabar con su carrera venirse a Chile. Pese a que los dirigentes del Inter le hicieron como 3 mil wena naty, Figueroa optó por abandonar Brasil para jugar en el pequeñisisísimo equipo terrorista de Palestino.

En ese equipo volvió a salir campeón, cosa que aún recuerdan los hinchas baisanos y los corredores de apuestas. Finalmente Figueroa estuvo un par de meses en Culo Roto y otro par de meses en Chicago Boys de USA, en donde jugó junto a David Beckham y Alexis Lalas.

Premios

  • En las décadas de los 60, 70 y 80, salió elegido como mil veces el mejor futbolista del mundo. Incluso hasta el día de hoy es elegido el mejor defensa del torneo chileno (superando por 5 millones de votos al mismísimo Miguel Riffo).
  • Ha sido elegido 15 millones de veces el mejor futbolista de la historia de Chile.
  • Ha sido nominado al equipo ideal de todos los tiempos del universo, dejando fuera a Di Stefano, Garrincha y Oliver Atom.
  • Fue elegido el mejor defensa de la fecha en cada torneo y país donde jugó desde su debut hasta su retiro profesional.
  • Medalla de la Orden de San Daniel por Servicios Distinguidos a la Patria, otorgado por Pinochet.

Selección Chilena

Don Elías en la final del Mundial de España 82.

Con La Roja clasificó y jugó en tres mundiales: Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82. En todos sacó Campeón del mundo a Chile, pero nadie lo notó. En Alemania 74, estuvo en el once ideal del torneo, gracias a su especialidad de sacarle la conchetumarebarrerse a los jugadores alemanes.

Apodos

  • Don Elías
  • Dios de Beira Río
  • El Gran Capitán
  • Muralla Roja
  • O mais grande zagueiro do mundo
  • El huevón que salió en la publicidad de Pin8.

¿Sabías que...

  • ...en Brasil, Elías Figueroa tuvo de novias a Giselle Bunchen, Xuxa, las paquitas y a Sonia Braga, todas al mismo tiempo?
  • ...en Montevideo el 50% de los bebés nacidos a principios de la década del 70 son hijos de "Don Elías"?
  • ...en Montevideo (Uruguay) la principal avenida se llama Avenida Elías Figueroa?
  • ...en Porto Alegre (Brasil) la plaza de armas se llama Plaza Elías "Don Elías" Figueroa?
  • ...en su ciudad natal, Valparaíso (Chile), construyeron una estatua tan grande de él que es visible desde la Luna?
  • ...el único delantero que se lo llevó una vez fue Chuck Norris, pero Don Elías lo alcanzó y lo bajó de una pura patá en la raja?
  • ..."Don Elías" fue elegido el hombre mas sexy de todo Brasil 2 años consecutivos?

Artículos Relacionados

  • 25 de octubre Famoso contemporáneo (+) ☀️