Liga MX

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Fútbol Mexicano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
En México cualquier equipo puede ser campeón de la Liga MX.
Cita3.pngSi tu equipo desciende, no hay problema. Compra a otro y sigue en Primera DivisiónCita4.png
Siente tu liga. Juego limpio dentro y fuera de la cancha.
Cita3.png¡¡¡Su reputa madre, el bicampeón actual es el papa de las Chivas, ATLAS!!!Cita4.png
Público en general GRITA Ehhhhh México 2021.

La Liga Muy X no es una competición organizada por Charles Xavier para los Hombres X. Es una de las ligas de fútbol mas competidas del planeta. Es un torneo tan competitivo que cualquier equipo puede ser campeón, como el Pachuca o el Santos Laguna. Algo así como si el Espanyol o el Betis fuesen campeones de la Liga Española.

Es una liga que veta a todos aquellos medios de comunicación y periodistas que dicen que el torneo es bien malo, aburrido y mediocre a pesar que la competición en realidad es muy mala, aburrida y mediocre,casi tan mediocre como las aspiraciones de un estudiante de secundaria tecnica despues de embarazar a su novia o bien despues de que un paisa se fuese al otro lado a trabajar para ver si sacaba mas varo.

En esta liga se dan 7 casos particulares. El primer caso es que una alta inversión en fichajes no es garantía de campeonatos, como es el caso del Cruz Azul. El segundo es que el equipo que quede como primer lugar de la tabla general no tiene asegurado el campeonato a pesar de haber puesto todo su empeño en jugar bien y dominar por completo la liga, como es el caso del Cruz Azul. Se han dado situaciones donde equipos con un torneo mediocre pueden tener al final tres partidos buenos, ganarlos y meterse de relleno a la liguilla para salir campeones, como no es el caso del Cruz Azul, a este caso se le conoce como la maldición del superlíder. El tercer caso es que los ascensos y descensos no se ganan de forma deportiva, ya que éstos se terminan vendiendo al mejor postor, esto provoca una pachanga de compra y venta de franquicias donde la permanencia se define en el banco y no en la cancha. El cuarto caso, es que ya no existe el descenso y el ascenso haciendo de esta una liga muuuuuy competitiva, hágame usté' el favor. El quinto caso, es que todos los equipos clasifican a la liguilla, es decir, con 7 partidos ganados puedes resultar campeón de la gloriosa y poderosa LIGA MUY X. Consecuente a este caso descrito el sexto caso particular es que ahora pasan 12 a la liguilla, si de por si 8 se creían bastantes ahora imagínate 12, ni una combi de Neza a Ecatepec se atreve a subir tantos pasajeros. Por último y no menos importante es que no importa si los equipos de media tabla o de baja influencia se quejan del árbitro, jamás los castigarán, pero eso si, sí al que afectan es al |Club América de inmediato giran orden de aprehensión y cateo de pitos a los árbitros, ya que solo los aficionados de este distintivo club de delincuentes puede gozar de tener el pito en la boca, que por cierto tienen a un recluso en sus filas, digno ejemplo de la clase de personas que son aficionados de este club.

A raíz de que al América fue eliminado en el CL GUARDIANES 2021 por Pachuca debido al criterio de gol de visita, Azcarraga fue a acusar a Jesús Martínez de haberle robado al ladrón, de Luisa, al ver esto y al consultar con Arreola, modificaron el reglamento, en el cual deducía que ningún equipo pasaría por gol de visita, asegurando así un pase seguro a la final a las gloriosas wilas del amierdica, entrado ya el AP GUARDIANES 2021, América con todo y reglamento en la mano y como primerisimo lugar disputó los cuartos de final contra unos desahuciados pumas, que entró en onceavo lugar... ¿el resultado? Pumas ganó el global 3-1 en la vuelta en el nido de las gay-inas, sin duda un momento grotesco. América busca cambiar el reglamento donde el primer lugar pase a la final directo con 2 goles a favor y que el otro rival juegue con 9 y los ojos vendados, no vaya ser que les ganen.

Fue conocida en sus inicios como la Liga Mayor. Pocos años después cambió de nombre a Primera División de México. En el 2012 se le renombró como la Liga MX. A partir del Apertura 2013 se conoce como la Liga del Banco Azul Novohispano[1] MX. Este banco es la sucursal mexicana de la institución financiera que patrocina a la Liga Española.

El campeon de 2022 fue nada más ni nada menos que el RATLAS, sí señores, hágame usted el favor, rATLAS fue el campeón de la Liga MX. Gracias al campeonato primeramente celeste se rompió la línea temporal, ocurrió un spiderverso en la que vivimos, ahora los perros comen cereal con cuchara, el norte es el sur y el sur es el norte, Argentina fue campeón de la copa Amierdica, Colon fue campeón del torneo del choripan argentino por primera vez en mil años, Italia campeón de la Euroviola 2020, y confirmando así que los únicos salados hasta nuestros días son los Dallas Cowboys. Atlas se coronó campeón después de 70 años, la gente enloqueció, las chivas estallaron de enojo, Jalisco se tiño de rojo y negro. El que tuvo el gusto de romper la maldición fue Julio Furch, y si te preguntabas quien pierde una final contra Cruz Azul, mejor pregúntate, quien fue el que perdió contra el Atlas, fue el mismísimo León (Pachuca Verde).

Para el clausura 2022 nuevamente ATLAS ES CAMPION!!!! Merecido bicampeonato ya que Ranchuca no merecía ganar por el simple hecho de eliminar a papá América, y además de haber sobornado a la coladera 8a para dejarse ganar en aquel 2007, y también ofrecerle millone$$$ a cambio de dejarse ganar en seminifinales.

En esos torridos momentos se reportaba la escasez de vitacilina debido al ardor que ocasionaba ver al Atlas bicampeon, y debido al ardor, en los próximos días se esperaban altas temperaturas extremas en todo Jalisco, y si acaso llovio los chillahermanos salieron a mojarse a propósito para disimular las lágrimas de ira,Jajajajajajajajajajaja.

No obstante,y despues de ese torrido episodio bicampeonal con Diego Cocca Cola,al frente de Atlas,se viene una debacle muy fuerte para los Zorrinos ya que fallaron y les dieron senda paliza nuevamente, y pues como compensacion por quedar eliminados de Qatar 2022,los Mexicanos y Uruguayos se unieron por que festejaron como premio de consolacion el campeonato del clausura 2022,con Pachuca como campeon absoluto,rompiendole la jefa al Toluca y mandandolo muy lejos,aunque la mandada muy lejos hubiera supido mejor si el equipo vencido hubiesen sido esos pollos expertos en el arte del "Camara ya se la saben".

Pero para el Apertura 2023,Otra situacion mexican curious se dio algo curioso,la Pechofriez de un chivo que no pudo contra un tigre chiquitete,hasta eso el partido de ida fue bueno en esa final,por que al no haber goles,los aficionados de ambos cuadros descansaron y repusieron energias,para el desafio serio que era la final de vuelta en casa de las Chivas Rayadas de Guadalajara,el Akron,donde en efecto en primer tiempo metieron 2 goles y se confiaron,pero despues de ello el enfriamiento pectoral llego y el consome se congelo,por lo que las Zucaritas entraron con todo y leche dando 3 goles aun a tiempo extra,eventualmente esto le dio a tigres la ventaja de ponerla contra el precipicio y sin deberla ni temerla tuvo a chivas en posicion fried chicken y le echaron su receta secreta en casa con su gente,por consecuencia,El chiquitigre es Campeon del Apertura 2023... Y las chivas pues,bien gracias por el subcampeonato,ya que en esos momentos asi solo se puede reir. y de tantas situaciones los Chillahermanos ya no tienen sentimientos al igual que Obito Uchiha.

Historia

Moctezuma Ildilas Cahuamas, estrella del Juego de Pelota de las Águilas que caen del Anáhuac, nótese su físico atlético.
Afición del Anáhuac vandalizando en las gradas.

La Liga MX se fundó en el año 2500 a.C. Claro que en ese tiempo se conocía como la Liga Mesoamericana del Juego de Pelota, una especie de fútbol de la época. Fue fundada por los olmecas, quienes tuvieron a sus primeros equipos como los Tiburones de El Tajín, los Cabezones de la Venta y los Jabalíes de Tres Zapotes. Después fue continuada por el imperio maya y la gloriosa dinastía de las Serpientes Emplumadas de Yaxchilán, los Jaguares de Tuchtlán y los Venados de Chichen Itzá.

Tiempo después, la liga pasó a ser dominada por el imperio Tolteca, cuyo club más importante, el Club Tula F.C., marcaría toda una época, gracias a la cual, la región Tolteca es conocida como La Cuna del Futbol.

Unos siglos después se sumarían equipos del imperio azteca como las Águilas que caen del Anáhuac y los Pumas del Telpochcalli Azul y Oro (Universidad Nacional de la época), compitiendo contra equipos invasores de las afueras como los Chichimecas Rayados del Norte, las Chivas Coras, los Guerreros nómadas Cuahuitlecos provenientes de una laguna del norte, los Purépechas de Tzintzuntzan del sur y los Tecolotes del Calmécac (Universidad Privada de la época).

Cuando llegaron los españoles observaron que el juego de pelota era bárbaro para sus costumbres. Los jugadores utilizaban mazos para quebrar las rodillas de los rivales, así como lanzas y flechas, y generalmente el juego terminaba en una batalla campal y ambas aficiones sacrificaban al árbitro en un lugar denominado el Estadio Azteca.

Para que no faltaran árbitros, los capturaban al hacer la guerra con los tlaxcaltecas.

Los españoles decidieron cambiar el juego de pelota por el fútbol europeo. Este deporte era igual de salvaje, pero ahí no había armas ni sacrificios humanos.

Era amateur

El fútbol convivió con varios deportes mexicanos como las corridas de toros, el box, la lucha libre y el levantamiento de tarro, aunque después se prohibió que soltaran toros en la cancha o que los jugadores utilizaran guantes (sólo el portero) y que detuvieran a sus rivales con ganchos al hígado o llaves de rendición. Al final, gracias a españoles e ingleses, el fútbol se pudo imponer. El fútbol se empezó a practicar en Pachuca. Probablemente haya ayudado a que no había mucho que hacer en aquella ciudad.

La Ciudad de México decidió albergar el primer torneo de fútbol a principios del Siglo XX. Por lo que decidió crear equipos que aglutinaran a los diferentes sectores de la sociedad mexicana. Se decidió por los primeros jugadores (Pachuca), el equipo de los trabajadores (Necaxa), el equipo del pueblo mas pueblo (Atlante), el equipo de la clase alta (América), el equipo de la comunidad española paquista (el España), el equipo de la comunidad española antipaquista (el Asturias) y el equipo de los amantes de la vida galante (Veracruz). El primer campeón fue el América, después de haber comprado a los organizadores, árbitros, jugadores, cronistas y afición.

Era profesional

Inicios

El fútbol mexicano se ha distinguido siempre por su seriedad.

En 1943 se decide profesionalizar el fútbol en México. En los primeros años del profesionalismo comienzan a ganar clubes con jugadores españoles, en especial vascos y catalanes, como el España y el Asturias. El gran impulsor del fútbol en México fue el General Franco. Gracias a que el generalísimo decidió expulsar de España a vascos y catalanes, el fútbol mexicano pudo gozar de diez títulos entre el Asturias y el España. Estaba claro que nadie iba a ver los juegos después del quinto campeonato. Por lo que la Federación Mexicana de Fútbol estaba en un dilema. ¿Cómo hacer mas competitiva la liga? Afortunadamente Franco decidió conceder amnistía a sus antiguos enemigos y así los jugadores del Asturias y del España regresaron a la península ibérica.

Además ayudó el hecho que el entonces presidente de México decidiese elaborar un decreto para asegurar que los equipos estuviesen formados en su totalidad por futbolistas mexicanos, lo cual no tuvo ningún tinte de racismo y xenofobia. Inició una de las etapas mas competitivas en el fútbol nacional. Cualquier equipo podía ser campeón y fue cierto. Puro cualquiera fue campeón, todos los equipos chicos se llevaban las copas en un concierto de empates y juegos aburridos que no dejó contenta a la afición. El presidente de México enmendó su error y decidió permitir que nuevamente contratasen extranjeros en los equipos.

Era moderna

Los abuelitos del actual equipo de Chivas, antes de entrar a jugar en la liga de Veteranos de Tlaquepaque.
El nacimiento de una sana rivalidad deportiva. Chivas-América.

A pesar de que los equipos mexicanos podían contratar de nueva cuenta exranjeros, los mejores futbolistas del mundo ya estaban contratados en las ligas de España, Inglaterra, Italia y Colombia. Por lo que a México llegaban los desechos del resto del mundo. Las Chivas Rayadas del Guadalajara, quienes seguían jugando con jugadores mexicanos, se beneficiaron de esta coyuntura y ganaron 9 campeonatos entre los cincuenta y los sesenta. Fue tanto el impacto de estos campeonatos que actualmente muchos seguidores del Guadalajara añoran los años de oro de su equipo, a pesar que la gran mayoría nació casi 30 años después del último título de esa época.

Las televisoras vieron una gran oportunidad de negocio en el futbol mexicano. Televisa decidió crear al equipo de los rudos, al equipo mas odiado que provocase que tanto rivales como afición buscarán siempre su derrota. Franco y Santiago Bernabeú le dijeron que el Real Madrid no estaba en venta, además que estaban invirtiendo en él regalándole Copas de Europa y Ligas de España. Se fue a Italia a preguntar por la Juventus, pero la respuesta fue igual (solo que a ellos nada mas les regalaban campeonatos de Italia).

Por lo cual, Televisa tuvo que comprar el único equipo que quedaba disponible. Este equipo era el América, quien era propiedad de unos vendedores de refrescos. Inicialmente lograron un campeonato, pero después sucumbieron ante un equipo llamado Toluca, que ganó dos campeonatos gracias a un innovador sistema de un portero, nueve defensas, un delantero veloz y una catapulta que le lanzaba balones hacia la portería contraria.

Al no tener el América el éxito esperado, Televisa decidió crear una figura que fuese su enemigo natural y tratase de incitar en la afición el odio hacia el equipo. Y para no dar sospechas, esta persona debería de trabajar en la televisora de la competencia (Imevisión en este tiempo). Esta persona era José Ramón Fernández. Gracias a su trabajo imparcial, el América ganó títulos y afición.

Las liguillas y los torneos cortos

Hugo Sánchez y el brasileño Cabinho cuando eran hippies en Avándaro.

En los 70's el campeonato fue muy parejo. Se decide cambiar de un formato normal (liga por puntos) a un formato con torneo por puntos, liguilla, programas de variedades, conciertos, verbena popular y buscar de esa manera hacer un torneo cómico, mágico, musical. Solo tres equipos dominaron, entre ellos el equipo de una fábrica de cementos, el Cruz Azul quien contó con la buena suerte de poner a jugar a inmigrantes sudamericanos que llegaban con ellos a trabajar como albañiles. El mismo América y los Pumas de la UNAM, quienes se apoyaron en diferentes estudios farmaceúticos de la Universidad y en las cabriolas de Hugo Sánchez para lograr el campeonato.

En los 80's dominó el América gracias al apoyo de José Ramón Fernández y a la buena voluntad de los árbitros. En los años 90's regresa la competitivad, teniendo campeones diferentes cada año. En esos años se decide que en vez de jugar una liguilla, se deberían de jugar dos para ganar mas dinero. Por lo mismo se establecen los torneos cortos para obtener mas dinero al vender mas boletos, vender mas cerveza, vender mas comida y vender mas comerciales en las transmisiones de Fútbol.

Actualidad

Insistimos. Cualquiera puede ser Campeón de la Liga MX.
Esto es un ejemplo de lo mejor de los dos equipos de la ciudad de Monterrey, Tigres y Rayados.

El fútbol mexicano es de gran calidad a nivel mundial debido a la visión de cada uno de sus personajes. Empezando por los aficionados, quienes ven cada partido como una oportunidad de armar batallas campales en contra de la afición rival sin que la autoridad intervenga. Por el contrario, las fuerzas del orden también participan en las peleas. Las grandes empresas ven cada juego como una oportunidad de exprimir las billeteras del aficionado vendiendo cervezas, comida chatarra y jerseys en versión original y pirata. Los dueños de los equipos ven cada encuentro como una oportunidad de ridiculizarse en público y para hacer apuestas absurdas. Los árbitros ven cada duelo como una oportunidad para recibir una buena propina por un excelente servicio al cliente. Y el futbolista profesional ve cada juego como una oportunidad de pasearse y andar de turista por todo el país y de paso llevar algunos lindos recuerditos a las habitaciones del hotel.

Por todo esto, el fútbol mexicano está tan parejo que todos los equipos pueden ser campeones. Además es tan sorprendente su nivel de juego que cualquier jugador extranjero malo (más si viene de Argentina o Brasil) puede venir a contratarse a México, jugar como crack y cobrar como tal. Además de disfrutar de la hospitalidad de los mexicanos y las mexicanas.

Grandes jugadores han escogido México para retirarse, como Bernd Schuster (quién se regresó por un dolor de muelas), Bebeto (quien jugo seis meses y cobró como si hubiera jugado seis años), Dirceu (quien mandaba balones y le regresaban sandías), René Higuita (quién conoció y se hizo cliente de todos los bares y centros nocturnos del Puerto de Veracruz en tiempo récord de 3 meses), Djalminha (quién cobró el sueldo de todo un año por jugar sólo 170 minutos y anotar un golazo) y Ronaldinho (quien se la pasaba bailando con gordas en Cancún mientras goleaban a su equipo).

En el fútbol mexicano, a diferencia del resto del mundo, el jugador sigue perteneciendo al club a pesar de que su contrato haya terminado veinte años atrás, y no puede contratarse en México, ni siquiera con el Club de su Barrio. Todo esto por un pacto no escrito entre los dueños de los clubes denominado el pacto de caballeros.

Una característica particular en el fútbol mexicano era la multipropiedad. A diferencia del resto del mundo y en contra de los estatutos de la FIFA, una empresa podía ser propietaria de más de un equipo. En su momento Televisa y TV Azteca tuvieron cuatro equipos en la Liga MX, siete en la Liga de Ascenso (segunda categoría), veinte en Segunda División (tercera categoría) y media liga en Tercera División (cuarta categoría). Todo esto cambió cuando el hombre mas rico del mundo entro a jugar al futbol invirtiendo dinero en el Pachuca, el León y en los Estudiantes Tecolotes de la UAG. Las televisoras, que traen una guerra particular contra el hombre mas rico del mundo en el ramo de las telecomunicaciones, se dieron a la tarea de joderlo vendiendo toda su colección de equipos y satanizando la multipropiedad. Al final las televisoras se quedaron solo con el América, el Atlas, el Morelia y exponen a los equipos del hombre mas rico del mundo como un monopolio pambolero que va en contra de los estatutos de la FIFA.

Además la liga tiene un extraño fenómeno donde laa probabilidad de ganar un campeonato es inversamente proporcional al gasto que se hace en fichajes para el equipo. La probabilidad aumenta a más del doble si los equipos son de la ciudad de Monterrey y sólo pueden disminuir si ese equipo pertenece a Televisa. Un fenómeno similar se vive en la Ribera del Manzanares en Madrid y en una mitad de la capital hispalense.

El ascenso y descenso en el futbol mexicano no se determinan de forma deportiva, éstos se definen por medio de la ley de la oferta y la demanda. Si un equipo desciende no hay ningún problema, puede permanecer en la Liga MX siempre y cuando tenga el suficiente dinero para poder comprar una franquicia de Primera División. Los ascensos ya no se ganan en la cancha. Se compran como si fueran verduras en un mercado, con los directivos de la Liga MX haciéndola de verduleras. Al final de cada temporada se hace una pachanga de compra y venta de equipos que termina confundiendo a la afición. Se dice que uno de los acuerdos que la Liga MX firmó con el banco novohispano que lo patrocina es el de otorgar créditos a todos aquellos equipos que necesiten comprar una franquicia si tienen problemas de descenso y desean mantener la categoría.

Aunque despues del papelon en Qatar 2022 cortesia de Gerardo Martino,a Yon De Luisa,le llovio sobre mojado asi como al porterete de vecinos, Mikel Arriola,anunciaron cambios en el panbol nacional,aunque esto sea de nuevo una vuelta a empezar al ciclo mundialista,con el fin de mejorar para que no se toquen las ganancias de televisa... esas son sagradas aunque si no nos creen que vayan en serio los cambios vean esto...

Equipos

La afición americanista: formada por la alta burguesía y las clases sociales pudientes de México.
Jorge Vergara, máximo símbolo Chiva, según Jorge Vergara.
Doctores, académicos, premios nóbel e investigadores universitarios apoyando a los Pumas.

Los Cuatro Fantásticos

Conocidos también como los cuatro grandes, son los equipos con mas afición y arrastre dentro del pueblo mexicano:

Club América

Conocidos como las Águilas por su afición, como los Pollos por los demás equipos y como las Wilas por los nacos que se creen graciosos. Este equipo representa a la clase pudiente de México aún y aunque sus aficionados, sus jugadores, Cuauhtémoc Blanco, Pumas, Cruzazulinos y Chivas sigan diciendo lo contrario. Los aficionados Pumas les dicen gallinas, no porque sean parientes de las águilas sino porque se piratearon un canto del Boca Juniors contra las gallinas del River Plate. Es el equipo que más dinero invierte al año en sus jugadores, a veces infructuosamente. Pero no tiene los fichajes caros mas malos de la liga porque ese lugar se lo quitó a pulso el Cruz Azul. Son los únicos que pueden cambiar el reglamento cuando se les antojen... o cuando pierde. Es el segundo mejor equipo del mundo en comprar árbitros con todo y VAR (después del Real Madrid), de ahí que los otros 17 equipos restantes de la liga muy x celebran el título "le ganamos al América".

Chivas Rayadas del Guadalajara

Conocido como el Rebaño Sagrado por su afición, como las Cabras Locas por sus rivales y como las Perras con Cuernos por los nacos que se creen chistosos. Único equipo que juega con mexicanos. Representa a las clases populares de México, a pesar que sus propios aficionados y su dueño Jorge Vergara sigan diciendo lo contrario. La liga muy x quiere que las perras con cuernos califiquen $i o $i, por eso regresó el repechaje donde califican 12 equipos de 18. Tambien son conocidos como los pectorales mas frescos del continente,y la aficion sin sentimientos,ya que despues de este ultimo clausura 2023,se les acabaron los sentimientos por tanta pectoralidad bajada de temperatura,misma que les permite soportar hasta las olas de calor tremendas.

Cruz Azul

Conocidos como la Máquina Cementera por su afición, como el Subcampeonísimo por los contrarios, a pesar de haber terminado con el mote después del triplete Liga MX/Concachampions/Copa MX, y como el Frustazul por los nacos que se creen mejores comediantes que Cantinflas. Este equipo pertenece a un promotor de fútbol y se lo renta a una fábrica de cementos mexicana. Es un ejemplo de elegancia y Fair Play con nueve campeonatos y dos jugadores suspendidos por doping, uno de ellos de por vida. Este equipo al tener al puto homosexual de Rafael Baca, cada partido están recibiendo llamadas sospechosas y tentaciones por el oído. Los jugadores saben que todas las noches tienen que recargar la cabeza en la almohada y ellos saben que colaboran para que el mismo Rafael Baca y la directiva del Cruz Azul se llenen los bol$illo$ cada vez que Baca juegue.

Pumas de la UNAM

Conocidos como los Pumas por su afición, como me pareció ver un Lindo Gatito por sus rivales y como Gatas por los nacos que se creen humoristas y no hacen reír ni a una hiena. Representan a la comunidad universitaria de la UNAM. Es un equipo de paradojas ya que un sector de su afición dice que representa a la izquierda en México y entre sus aficionados se encuentran empresarios, analistas financieros, políticos del PAN y del PRI (llamado también PRD o Morena) artistas y locutores de Televisa y empleados del FMI. Además un sector de su afición sale en revistas científicas y otro sector sale en revistas de nota roja. Al igual que las Chivas, se benefician de que la Liga Muy X regresó el repechaje, y cada torneo roban a su padre el América, de ahí que celebren el título oficial (según ellos) "le ganamos al América". Fueron derrotados en la final de la liga de campeones Concacaf, por el poderosísimo Seattle Sounders, debido a que en su celebración del título (según ellos) "eliminamos al Cruz Azul" hicieron una mega orgia donde todos los jugadores y directivos, se la pasaron más de dos días chupándosela todos contra todos, por lo que se les secaron los huevos (los pocos que tenían) y llegaron como pendejos al partido de ida VS Seattle perdiendo una ventaja de dos goles, y perdiendo el partido de vuelta, dándole así mucha felicidad a grandes periodistas como Álvaro Morales, y a todos los aficionados del América y Cruz Azul.

Los equipos de Nuevo León

Cualquier equipo que tenga su sede en algún estado pegado a la frontera con los Estados Gringos de América, por ahora solamente hay 4.

Rayados del Monterrey y Tigres de la UANL

Conocidos como los albiazules y auriazules por sus aficiones y como nadie por sus rivales. Para entender estos equipos y su rivalidad hay que entender a su equivalente español, el Betis-Sevilla CF. Sólo se habla de esos dos equipos en la ciudad de Monterrey. En el resto de México nadie los toma en cuenta. Uno de los dos equipos no ha ganado mucho (como el Sevilla y los Rayados) y el otro no ha ganado nada (Betis y Tigres). Además, cuando juegan en casa a duras penas empatan siempre y cuando no sean equipos chicos, porque a ellos si los ganan. Y cuando salen de visita los golean. Pero eso sí, son el primer lugar en México en cuanto a entradas, fichajes, venta de camisetas y abonados. Y sus aficiones creen que son los mejores equipos del mundo.

Los que quieren ser grandes

El Toluca

Ha ganado varios campeonatos gracias a un goleador y al esquema ultradefensivo llamado catenaccio tenochca. A pesar de tener mas campeonatos que dos de los Cuatro Fantásticos no lo dejan entrar al club.

El Pachuca

Ha revivido las prácticas americanistas al ganar gracias a la buena voluntad del arbitraje. Era propiedad del hombre más rico del mundo, pero ya no. Este equipo rata es conocido por $obornar al hijo de su puta madre de Memo "coladera" Ochoa, en aquel 2007 y este clausura 2022, y mientras ochoa se llenó los bol$illo$ América sigue sin ser campeón por su culpa. También Ranchuca es conocido por haberle regalado un campeonato a las putas gatas de la UNAM en el estadio Hidalgo y para este Clausura 2022, Atlas tuvo los huevos para ir y darles en la madre en su propio estadio. ATLAS BICAMPION!!!!!!!!

Los comparsas

Panzas Verdes del León

Compraron un bicampeonato en torneo cortos gracias al dinero del hombre mas rico del mundo.

El Santos

Equipo irrelevante que lo único bueno que ha tenido es el tener a Jared Borgetti. Nació después de que el IMSS moviera su balneario de Oaxtepec a la Comarca Lagunera. Por increíble que parezca han ganado 6 títulos, demostrando que en México cualquiera puede ser campeón. Lo$ 6 titulo$ qué tiene, $on robado$ a equipos grandes como Querétaro y su padre, América. Tiene como presidente a un wey con apellido "Irratagori", que es el que ahora impone quien debe ser campeón, lamentablemente este equipo rata, llegó a la final del clausura 2021 y casi le roba el titulo al Cruz Azul en el mismísimo estadio azteca, porque ya se les hizo costumbre robar títulos, porque no tienen los huevos para ganar deportivamente en la cancha, pinche equipillo mierdero.

El Necaxa

Sigue un ciclo de ascenso y descenso cada temporada para desgracia de Don Ramón y sus otros 10 aficionados.

El Mazatlán F.C.

El nuevo equipo de la Liga Muy X. Anteriormente era conocido como Monarcas Morelia pero como el dinero del narco que genera la ciudad sinaloense es más grande que lo que genera un estado lleno de autodefensas fue llevado a dicha ciudad (gracias Salinas Pliego).

Los Xoloitzcuintles de Tijuana

Que llegaron para vender perros calientes en todos los estadios de México gracias al lavado de dinero de un político que no quiso ser pobre para no ser un pobre político.

El Club Puebla

Que es conocido por las épicas batallas entre sus directivos que valen puro camote.

Equipos de media tabla para abajo

Antes, esta sección era para quienes estaban condenados al descenso, pero como este ya no existe, pues sólo quedan a media tabla y aspiran al menos a ganarle a algunos de los cuatro fantásticos.

  • Los Gallos Blancos de Querétaro, tuvieron la suerte de contratar a Ronaldinho para que por lo menos una vez en toda su existencia se fijaran en ellos.
  • El Atlas de Guadalajara, la ex-Academia de TV Azteca; ahora es el hermano menor del Santos Laguna. Es el ACTUAL BICAMPION de la liga muy x por imposición del hijo de su puta madre de Irratagori, aunque está de lujo que robara el torneo pasado a Monterrey, Pumas y León (3 equipos ratas que le han robado campeonatos a papá América) este torneo llego la final y le dio en su punta, perra, maldita, bastarda, malnacida y tuza madre a Ranchuca (otro puto equipo rata que ha robado a papá América) en el mismisimo estadio Hidalgo. Previamente eliminó a las perras con cuernos, y a los micro tigres de la uanl.
  • Los Lobos Caballos Bravitos de Juárez, muy poco se sabe de ellos, lo único que se sabe es que se hicieron de una plaza con las generosas modalidades que ofrece la grandiosa Liga Muy X, avisándole a los Lobos BUAP que siempre ya no participarían en el Apertura 2019, y también se sabe que su botarga es un lobo-caballo.
  • El Atlético Gachupín de San Luis de Potosí, este equipo es la versión mexicana del Atlético de Madrid, equipo del cual se cree que es filial. Esta institución fue la última en ascender de manera deportiva, antes de que la horrorable y heroica dirección de la Liga MX decidiera que ya no más ascensos por un buen rato. La única condición que le pusieron al equipo fue que a cada partido terminado debían regalar un bote de tunas, para aquellos dirigentes de la Liga Muy X que sufrieran de dolores estomacales.

Rivalidades y clásicos

Ejemplo de la civilidad, fair play y deportivismo con que se vive un Clásico Chivas-América.

En México hay más rivalidades y clásicos entre los diferentes equipos que granos de arena en el mar. Cualquier partido se considera un Clásico. Esta el Clásico del Cemento, el Clásico Universitario, el Clásico de la Cerveza, El Clásico de la Televisión, el Clásico del Sureste, el Clásico Joven, el Clásico Viejo, etcétera, etcétera y demás. De entre todas las combinaciones posibles se rescatan cinco partidos importantes.

  • El Clásico de Clásicos. Es el América-Chivas. Representa el duelo de la capital del país contra la provincia mexicana, de los mexicanos contra los extranjeros, de los rudos contra los técnicos, de los ricos contra el pueblo (nada mas que las Chivas y el América todavía no se ponen de acuerdo, ya que dicen los dos que representan a los ricos y mencionan que el rival representa al pueblo) asi que para el caso,ya casi se han intercambiado,primas,madres y hermanas que siempre se prestan ambos cuadros.
  • El Clásico del Norte. Rayados del Monterrey contra Tigres de la UANL. Es el partido mas esperado por la cervecería holandesa de Monterrey, ya que gane uno o el otro es el día con mayor consumo de cerveza en la ciudad. Para el resto del país es sólo un partido de futbol llanero.
  • El Clásico Joven. América contra Cruz Azul, quienes rememoran los duelos del equipo más ganador de los ochentas contra el equipo dominante de los setentas. Pero la calidad y aburrimiento provocado por los últimos duelos han provocado que ambas aficiones empiecen a añorar a los equipos originales.
  • El Clásico Tapatío. El duelo entre los equipos de Guadalajara. Chivas contra Atlas. Para el Atlas es un duelo importante, ya que es su único lleno en todo el año y pueden salvar su temporada con un triunfo. Para las Chivas solía ser simplemente un juego de entrenamiento de cara a la Liguilla, pero por su actual situación, si gana este partido molero ya sienten que ganaron el Mundial y se salvaron al menos por una semana del último lugar de la tabla general.
  • El Clásico Capitalino. Duelo altamente esperado por las aficiones del América y de los Pumas, quienes aprovechan este duelo para escenificar batallas campales de antología, asaltos a transeúntes, robos a comercios, vandalismo a casas-habitación y secuestros de microbuses. Todo esto en el marco de un partido malo y aburrido que solo despierta emoción entre los cronistas de Televisa.

Otros "clásicos"

  • El Clásico Del Cielo contra Tierra o Norte Contra Sur o el Nuevo Clásico: Este clásico es disputado entre Los Tigres de la UANL y Club América, esta rivalidad iba a iniciar cuando ambos equipos tuvieron sus finales de Copa en los 80s del Siglo XX, pero en los 90s ambos equipos estaban mal por que America era de media tabla mientras Tigres descendió y regresó, pero las posibilidades de hacerlo clásico en la liga regresaron en el Apertura 2005 cuando en los cuartos de final se reencontraron y se dió el Aztecazo con Tigres ganando en el global 5-4 al anotar un gol olimpico de ultimo minuto , en el 2010s Chivas estaba por descender y ya había mas motivos para hacerlo clásico, por que Tigres superaba a Rayados en Ligas a la vez que América rebasó al Chivas y se encontraban en finales de Concachampions y Tigres le arruinó el Centenario al América y en 2023 resultó lo mejor para el negocio.
  • El clásico del centro. Este partido fue inventado por los equipos Atlético San Luis y Querétaro, debido a su cercanía geográfica y también por el hecho de que la mayoría de sus partidos fueron desarrollados en la división de ascenso. Este partido solo es visto por la afición de ambos equipos, como entre 6 a 8 personas en promedio, que descargan su furia en las tribunas al ver que sus equipos están dando un espectáculo deplorable, en fin, el espectáculo está en las gradas.
  • El clásico hidalguense. De verdad, insistimos que aquí hay más clásicos que estrellas. Disputado entre Pachuca y Cruz Azul, este partido es llamado así debido a los orígenes de Cruz Azul, ya que ellos antes de de dedicarse a la industria de la construcción se dedicaban a vender pastes, pero estos les quedaban tan duros que parecía cemento. Al darse cuenta que su pasión era la construcción dejaron la venta de pastes, y el Pachuca decidió seguir con la venta, descubriendo que lo único que hacía mal el antiguo vendedor era pasarse de sal. Hoy por hoy Ranchuca sigue vendiendo pastes esperando una oportunidad para poder ser popular en el fútbol mexicano.
  • El clásico poblano. Era disputado por los equipos locatarios de Puebla, entre un lobo y un camote. Solo se disputaron cuatro ediciones de este majestuoso clásico, ya que era edición limitada debido a la alta calidad de juego que deslumbraba este flagrante encuentro. Al acabar los partidos se tenía la costumbre de aventar camotes para todos, demostrando todo el amor poblano hacia sus fieles seguidores. Aventar camotes era sencillo pues solo eran 10 personas que entraban al estadio a engañar a sus parejas.
  • El clásico del cereal.este es disputado por los Tigres de la UANL y Gallos Blancos de Querétaro a veces este clasico enfrenta a la misma kellogs por las situaciones que se dan ya que las barras compran Zucaritas y corn flakes mismos que avientan al campo para desear buena suerte a sus rivales o bien dulces ad-hoc a ello.
  • El clásico de la Renta. Este es disputado entre Rayados de Montegay y los Rayos Mcqueen Hidrocalidos,este en si enfrenta a 2 personajes muy importantes de la vecindad,Exacto,al tinaco desparramado perdon Sr. Barriga(Hincha,digo hinchado de este equipo),quien si pierde le perdonara los 14 meses de renta a ron damon,y si pierde ron damon tendria que irse de la vecindad,aunque para el caso lo segundo no ha pasado... pero siempre que llega este clasico,nomas no se meten un gol por que nuestra abuelita se encontraba arbitrando el partido del atlas donde gano este mismo hace 70 años,siempre se canta "Que bonito clasicooo que bonito clasicoooo es el clasico del chavo,no meteran ni un gol,pero es lindo de verdad".
  • El clásico felino.Este como tal,es disputado por Pumas Chilangos Y los Chiquitigres Margaritos y como tal solo es para ver si un puma puede ganarle a un tigre o bien un tigre puede ganarle a un puma,no se sabe pero cada que se da este clasico,solo despierta pasion entre ambas universidades aunque en el caso de tigres si pierden,se regala cemento gratis para construir viviendas de interes social y si pumas gana pues solo se pasa el examen de admision mas rapido,y si empatan,solamente chillan ambos cuadros,total al ser puro felino los rasguños y maullidos llegan a todo dar,tambien es conocido como el clasico de Thundera,donde Pumara y Tigro se dan buen agarron y cuando tigro gana ufffff las jadeantes noches y rechinadas de catre que se dan y cuando Gana Pumara hasta lo amarra estilo bondage,lo cual quiere decir que esto es una oportunidad para blandir la espada.

Personalidades del fútbol mexicano

Jugadores de Chivas y del América felicitándose después de un disputado partido.

La Liga Muy X en el habla popular de los mexicanos

Existen vocablos futboleros en el lenguaje coloquial de los mexicanos que solo provocan gracia a los aficionados de la Liga MX. Son verbos derivados de los nombres de equipos de fútbol ante una situación determinada.

  • Cruzazulear: Echar a perder en el último instante el esfuerzo de todo un proyecto, fracasar en el último segundo, dejar ir en el instante final una victoria segura. En mexicano antiguo es simplemente perder una final...y otra...y otra...y otra más...y otra más. y ya lo estan tambien definiendo como Pumear.
  • Wilear: Su sinónimo es guajolotear, cuando se piensa en dar el segundo paso antes del primero (por ejemplo querer ir a Barcelona antes de pasar por China), engrandecerse hasta perder el piso y después caer estúpidamente para hacer el ridículo, subestimar e ignorar al rival débil y pensar en el rival más fuerte antes de vencerlo. También se emplea para echarle la culpa a otros factores o personas por los fracasos propios y no reconocer que fallaron.
  • Chivear o Guadalajearear: Meterte en problemas por culpa de tu jefe y arreglarlo tú mismo para que después tu patrón te vuelva a meter en más complicaciones y lo vuelvas a corregir, y aún así seguir obedeciendo y creyendo en él. Acción muy popular en el gobierno de jierto prejidente.
  • Atlantear: No encontrar tu lugar en ningún lado ni en ningún momento, cambiar de casa una y otra vez sin encontrar ese hogar idóneo donde debes quedarte. Ser corrido de todo lugar donde has estado o bien ya no saber ni para donde vas a jalar con tus cajas de huevo san juan en plena terminal de autobuses.
  • Atlasear: Existir, estar ahí, durante muchísimo tiempo, pero no saber para que se existe o para que se está ahí. Hacer absolutamente nada durante muchos años. Es mas,hasta debates contigo mismo mismo,cual es el significado de la vida o bien si el bosson de higgs algun dia lo podras tocar sin morir o ya de plano preguntarte dudas existencialistas como la de que fue primero, el huevo o la gallina, mas alla de la comprension humana teniendo mas de 70 años sin poder alcanzar una estrella.
  • Toluquear: También se dice Chroricear, y agarra el significado de esforzarte y hacer las cosas mejor que los considerados mejores o más grandes, poner tu máximo esfuerzo, ser mejor que los mejores en algo, pero no ser reconocido como el mejor, simplemente como uno más del montón.
  • Regiar y Tigrear: Verbos sinónimos que significan ambos la misma cosa, gastar todos tus ahorros en algo o alguien que no sabes si va a servir o va a dar resultado, y repetir la acción una y otra vez.

Escudos y logos de los equipos de la Liga MX

Referencias

  1. Novohispano porque es un banco mexicano conquistado por españoles.

Sitios de interés

Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.



Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC - UEFA
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Liga Tio1.jpg - Lucha Libre AAA Worldwide - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - Superliga Argentina - UEFA Champions League - UNAFUT