Usuario discusión:JOSEBRITO

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

JOSEBRITO (discusión) 12:15 9 jul 2011 (UTC)

Trinidad teológica

Origen: El vocablo trinidad proviene del latín trinus, equivalente a triple (tres en uno); y tiene como analogía a la trilogía griega del filósofo Platón, que viene a representar un conjunto de tres:

1) Dios, ser absoluto y causa primera.

2) Logos, o razón universal; y

3) Anima Mundi, alma universal.

A Quinto Séptimo Florencio, mejor conocido como Tertuliano y quien en vida era abogado, sacerdote y escritor se le atribuyó ser el iniciador historico del vocablo de trinidad, ya que en el 315 d.C., la llegó a teorizar con el denominativo de Trinitas, una hipótesis de que los tres son uno por unidad de sustancias.

Concepto: La trinidad es un término teológico utilizado para referirse a tres personas en una unidad naturalmente trina de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La cual se considera un dogma católico acerca de un enigma divino que sobre pasa el conocimiento del ser humano, y que sólo puede entenderse a través de revelación espiritual y comprensión de las Sagradas Escrituras.

Cronología de la trinidad:

Credo de Nicea.

Constantino el Grande debido a las contiendas religiosas que amenazaban el orden y la estabilidad de su dominio, se vio en la necesidad de convocar un Concilio general, a relizarse el 20 de mayo de 325 d.C., en Nicea, actualmente (Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, con el propósito de establecer la paz religiosa y la unidad de la Iglesia cristiana, dada la contrariedad existente entre los arrianos y el grupo liderado por el Obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio. Este concilio fue presido por Constantino I y por el Obispo Osio de Córdova y la controversia era: los primeros de los aquí nombrados representados por el Presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaban que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo. No obstante el grupo opositor, defendían que Cristo era Dios por tener doble naturaleza humana y divina. El resultado de este concilio fue:

1) La concertación del primer símbolo de la fe “El Credo de Nicea”, creencia inconclusa de la trinidad en donde se reconoció la divinidad del Hijo de Dios; y

2) El establecimiento de otros 20 acuerdos, que entre menores peculiaridades y la condena del arrianismo, imponían mayores reglas a todos los obispos, a los diáconos, a los sacerdotes y a los clérigos de la iglesia católica.

Credo Niceno-Constantinopolitano.

A pesar de que la palabra trinidad no aparece señalada como tal en las Sagradas Escrituras, y menos poder evidenciarse de que haya sido predicada por los Apóstoles de Jesucristo, la establecieron bajo el denominativo del segundo símbolo de la fe o credo oficial de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en el concilio de Constantinopla, realizado entre mayo y julio del 381 d.C., bajo el mandato de Teodosio I, y presidido sucesivamente por los obispos: Timoteo de Alejandría, Melecio de Antioquia y Gregoriano Nacianceno y su sucesor Nectario de Constantinopla. Y a cuyo concilio el Papa Dámaso no mandó representación.

En ese concilio se formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno-Constantinopolitano, que concluyó definiendo la divinidad del Espíritu Santo y colocándolo en el mismo nivel de Dios y de Cristo. Con lo cual se perfeccionó la doctrina de la Trinidad. No obstante, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo universalmente aceptado, ya que algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Tal era el caso de las sectas o tendencias religiosas conocidas como arrianismo, apolinarismo, priscilianismo y macedonianismo.

Tres de entre los 5 acuerdos, que a los efectos del concilio de Constantinopla se cuentan:

1) Ampliación del Credo Niciano o primer símbolo de la fe: Ampliación “La divinidad del Espíritu Santo”.

2) La condena del arrianismo, el macedonianismo y el apolinarismo (regla “Canon 1”).

3) La condena del priscilianismo doctrina herética defendida por Prisciliano.

En consecuencia de dicho concilio, se generaron tres sectas o tendencias religiosas: Dos (2) opuesta entre si; y la otra que procuraba la pacificación de estas dos.

Tales corrientes religiosas ampliamente descritas por la Wikipedia son:

Nestorianismo o difisísmo: cristianismo ortodoxo de dogma nestoriano, también conocido como nestorianismo o difisísmo (del griego δύς, dys, 'dos', y φύσις, physis, 'naturaleza') es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas (prosopōn) distintas.

Monofisismo: El cristianismo ortodoxo de dogma eutiquiano, también conocido como eutiquianismo o monofisismo (del griego μόνος, monos, 'uno', y φύσις, physis, 'naturaleza'), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana. El dogma ortodoxo de la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.

Monotelismo: El monotelismo fue una doctrina religiosa del siglo VII que admitía en Cristo dos naturalezas, la humana y la divina, y una única voluntad. El monotelismo trataba de ser una solución de compromiso entre la ortodoxia cristiana y el monofisismo. Predicado por el patriarca Sergio de Constantinopla, fue condenado en el tercer concilio de esa ciudad, celebrado entre los años 680 y 681, en el que se estableció la doctrina católica de las dos voluntades.

Desarrollo y Asentamiento de la Trinidad:

Desarrollo: Según la Encyclopedia Americana, el desarrollo pleno de la trinidad tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos. A la par de esto, sostiene Planeta Sedna, que se hizo inevitable que la teología asumiera un papel central en el mundo intelectual europeo; y que ya sea en las escuelas monásticas, en las catedralicias o en las universidades, la teología, el estudio formal de la religión, imperó como la “reina de las ciencias". En éste sentido subraya:

A comienzos del siglo XI los esfuerzos por aplicar la razón o el análisis lógico a las doctrinas teológicas básicas de la iglesia tuvieron un impacto significativo en el estudio de la teología. La palabra escolasticismo se utilizó para referirse al sistema filosófico y teológico de la escuelas medievales. Una preocupación fundamental del escolasticismo fue el intento de reconciliar fe y razón para demostrar que, lo que se aceptaba por fe, estaba en armonía con lo que podía aprenderse por la razón. El método escolástico llegó a ser el modo de aprendizaje básico de las universidades. En esencia, éste método consistió en plantear una pregunta, presentar citas contradictorias sobre esa cuestión y, después, llegar a conclusiones. Como sistema exigió un pensamiento analítico riguroso. Aunque el escolasticismo alcanzó su punto máximo en el siglo XIII, tuvo sus comienzos en el mundo teológico de los siglos XI y XII, sobre todo en la obra de Pedro Abelardo.

Asentamiento: Finalmente, en 1272 d.C., la trinidad tuvo un determinado asentamiento, debido al filosofo Santo Tomás de Aquino en la Universidad de París, que dada la necesidad de los escolásticos (filosofía escolástica) en armonizar la revelación cristiana con el pensamiento de Aristóteles “el filosofo” (del pensamiento racional de no por la revelación y de la mortalidad del alma individual) que pregonada por los averroístas contradecían las enseñanzas de la iglesia, tuvo éxito en decir que las verdades derivadas de la razón y las verdades obtenidas por la fe no podían estar en conflicto entre sí.


Fuentes citadas:

Ecyclopedia Americana (desarrollo pleno de la Trinidad)

Planeta Sedna (las Universidades en la Edad Media)