Villa General Belgrano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gracias al photoshop podemos saber como llegó la cerveza a esta villa

La Ciudad de la Cerveza, también conocida como Villa General del Grano, se encuentra ubicada en el Valle de Cala tu Chita. Adquirió la denominación de origen luego de haberse convertido en la capital nacional de la bebida espumosa gracias a la celebración anual de la Orto Berp Fest, donde se elige a la Reina de la Cerveza para presidir durante un año las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Desde Villa General del Grano, nombre en homenaje al acné juvenil, se pueden visitar otras localidades y ciudades de gran atractivo, como Santa Posta de Cala Tu Chita, La Lumbrerita, Athos Se Zampa y Los Real Tes (Colonia de japoneses exiliados de la Segunda Guerra Mundial).

Origen

El Valle del Cala tu Chita recibe ese nombre de sus primeros pobladores, los comechingones. Los antropologos e historiadores no se ponen de acuerdo con el significado, pero se supone que era un lugar donde los aborígenes hombres iban a aprender sus primeras lecciones en materia sexual. Iban sin mujeres y en la zona se encontraban con ciertos animales denominados "chitas" (que no eran similares a los guepardos africanos sino más bien pumas). El hombre que lograba "calar" (no se especifica el significado exacto de este verbo comechingón) un chita era consireado "macho", mientras que el no lo hacia quedaba de por vida con el mote de "comechingón", a secas. Los investigadores atribuyen la nombre de la tribu a que la gran mayoría eran comechingones por la dificultad de "calar" un chita.

Era el centro de operaciones de conocidos lideres

En Córdoba también existe una localidad que abona la versión de esta costumbre iniciática de los aborígenes: El Arañado, una población del este provincial cercana a Las Ladillas.

El comechingon que pasaba a ser macho tenía derecho a servir a las mujeres de la tribu, las comechingonas, y las que se negaban a hacerlo eran condenadas de por vida a elaborar tortillas de grasa para toda la comunidad. De allí el nombre de Tortilleras que se les dio comunmente.

Extinción

Pese a que muchas comunidades indígenas se extinguieron con la llegada de los conquistadores españoles, los comechingones se mantienen hasta hoy en territorio cordobés aunque han mutado sus nombres y hoy se los conoce también como comilones o comi-pinis, mientras que aquellos que optaron por cambiar sus ropas se denominan Trabas o Travesaños.

Datos

Son todos, pero absolutamente todos, hasta las ratas y cucarachas , fanáticos de Adolfito