Alhacén

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
Abū ‘Alī al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Háytham
أبو علي الحسن بن الحسن بن الهيثم
link={{{3}}}
Alhacen-Genshin.png
Alhacén de joven era muy guapo
Nacimiento Defunción 1 de julio/11 de febrero[1] de 965
6 de marzo de 1040
Origen Basora, Sumeru
Su vida
Sobrenombres El Padre de la Óptica, El Instructor Severo, El Zhongli Verde
Lugar de residencia Ciudad de Sumeru
Se dedica a Erudito, investigador y científico
Estado actual Vivo sólo en cierto videojuego
Hazañas logradas Descubridor de muchos hechos de la Óptica, revitalizar su imagen para que los geeks actuales se interesen en la Óptica
Relaciones No tenía tiempo para eso
Enemigos Ciertos califas que no creían en esas sandeces, Eremitas (anteriormente), traficantes de Cápsulas de Conocimiento Divino
Poderes especiales Visión Dendro y conocimientos de óptica avanzados
Objetos Una espada en caso de tener que ocuparla
Cita3.pngPero mira... mira... ¡mira esa weá, hermano!Cita4.png
Alhacén criticando uno de los libros de Claudio Ptolomeo
Cita3.pngAh, pero como chingasCita4.png
Cyno sobre su rival Alhacén

Abū ‘Alī al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Háytham, abreviado como Al-haitham y españolizado como Alhacén, fue un famoso musulmán de esos con turbante y barba que es uno de los investigadores y científicos más renombrados de su época, y siendo conocido al día de hoy como el "Padre de la Óptica". También es más conocido actualmente por otakus y gamers como un personaje más del vidojuego ese de Genshin Impact, pero que aparece sin turbante ni barba y mucho más bishonen para que pueda ser conocido por las fangirls y así poder enseñar más de su legado sin que parezca aburrido como el tío ese del libro de Álgebra.

Biografía

Alhacén leyendo las sandeces que escribió un tal Claudio Ptolomeo

Alhacén nació en el Antiguo Medio Oriente cuando los lugares se llamaban de otra forma. Este nació en la ciudad de Basora en lo que antes se conocía como la Región de Sumeru en una familia árabe (obvio, no va a ser en una europea). Se empezó a interesar la ciencia y especial la óptica, por lo que se volvió un estudiante sobresaliente, lo que lo llevó a estudiar después de terminar el colegio a la prestigiosa Academia de Sumeru como parte de la Escuela de Semiótica, donde fue uno de sus alumnos más aventajados, llegando a tener trabajo luego de egresar en la misma Academia como Escriba, siendo en esos años donde adquirió su Visión Dendro y también en esos años aprendiendo a pelear por si se encontraba con hostiles mercenarios mientras recorría todo Sumeru en busca de informar a la Academia hechos que haya que registrar, así como realizando sus experimentos por su propia cuenta. Y bueno, al tener un cargo tan alto, podía tener acceso a toda la Biblioteca de la Academia, logrando leer libros que en su puta vida podría leer en otro lado como los de Platón, Claudio Ptolomeo, Galeno y otros más de los siglos I y II y anteriores.

Durante sus años en Sumeru, descubrió una intriga dentro de la propia Academia, en donde sus Sabios mayores querían hacerse con todo el poder posible, sea tomando el control de la mente de las personas como queriendo crear su propio Dios, todo esto influenciado por los Fatui que tejieron todo en las sombras. Alhacén, siendo más listo que el promedio de eruditos, decidió por su cuenta hacer una investigación respecto a estos hechos, por lo que se alió con algunos rebeldes (incluyendo uno al que sólo le conocían como el "Viajero") y decidió dar el golpe en conjunto, siendo el estratega del grupo. Gracias a él, se libraron de los Sabios mayores que querían dominar Sumeru y todo volvió a la paz. Y aunque quisieron nombrarlo a él como el nuevo Sabio mayor, este prefirió quedarse en las sombras y volver a ser un Escriba, por lo que este mismo ayudó a buscar a un digno sucesor.

Claramente a esta edad ya no podía usar su Visión Dendro

Ya de más viejo, como a los 40s, abandonó la Academia y Sumeru para partir a El Cairo, donde se establecería hasta su muerte, en el barrio universitario de la Universidad de al-Azhar, donde también tendría muchos alumnos. Al llegar a esa ciudad, un califa que había oído de sus hazañas en Sumeru, le pidió si podía realizar un proyecto hidráulico para mejorar la regulación de las crecidas del Río Nilo, una tarea que llevó a pensar en un primer intento para la construcción de una represa en el actual sitio de la presa de Asuán. Al ver en terreno que la idea iba a ser poco factible, finjió demencia senil (porque en esos años, tener más de 40 era ser un anciano), por lo que permaneció con arresto domiciliario hasta que el califa se muriera, tiempo en el que pudo sacar su más grandiosa obra, el "Libro de Óptica"[2], que sería referenciado en el futuro por muchísimos autores y grandes personalidades de la Antigüedad. También realizó estudios en otras áreas como las matemáticas (especialmente la geometría), la astronomía, la filosofía natural, y por supuesto la óptica, hasta su muerte de viejo en el 1040.

Obras

Esto era algo que Alhacén siempre tenía consigo, y no precisamente porque fuera narcisista

Óptica

No le llaman el "Padre de la Óptica" por lindo (aunque cuando más joven sí), sino porque hizo variados descubrimientos que lo llevaron al status de leyenda entre los geeks científicos de siglos posteriores, incluyendo esos don nadies de la Antigüedad como Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, René Descartes, Johannes Kepler y otros más que ni siquiera Wikipedia los conoce. Entre algunas de las tantas cosas que hizo, refutó la "teoría de la emisión", que decía que el ojo humano podía tirar rayos láser y eso permitía la percepción visual cuando era todo lo contrario, los rayos de luz llegan al ojo y eso hace que podamos ver, también estudió el ojo a profundidad para saber cómo captaba la luz y permitía que viéramos colores y todo, escribió el primer tratado sobre los lentes, llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes, a través de la denominada cámara oscura, así como también inventó la cámara estenopeica, que es la caja que permite que por un hoyo minúsculo se filtra la luz y pueda crear una imagen al revés del objeto que se muestra, base para sus estudios sobre el ojo humano y más adelante, para la creación de las cámaras fotográficas.

Pero en especial, su "Libro de Óptica" fue lo que le permitió trascender su época, siendo traducido al latín a finales del siglo XII y logrando aún más expansión en el mundo occidental, siendo el libro de guía de muchos estudiosos y científicos, volviéndose postumamente en una eminencia de la física. También por su trabajo en la catóptrica[3] se ha creado el "Problema de Alhacén", que es el saber el punto donde la luz le tira un rayo al observador en un espejo esférico.

Cita3.pngTremendo pelotudo, cómo va a poner que la gente tira rayos láser, es ridículoCita4.png
Alhacén sobre Ptolomeo (en la foto) y sus libros

Astronomía

Además de lo anterior, Alhacén realizó variados descubrimientos en las Astrología Astronomía, algunos también gracias a la Óptica y otros usando sus cálculos para sacar varias cosas que luego serían demostradas y apoyadas en siglos posteriores. Aquí, nuevamente se caga en Ptolomeo (quien a estas alturas viajaría al pasado sólo para darle una reverenda golpiza por pelotudo), donde hasta le dedicó un libro llamado Dudas sobre Ptolomeo que fue best-seller en Sumeru y luego en Egipto, donde se gakó con ganas a Ptolomeo, no sólo por lo dicho anteriormente en ópticas, sino que también refutaba su teoría del movimiento de cuerpos celestes, que pareció algo real por siglos, pero que Alhacén refutó de una buena vez.

Y aparte de eso, también a través de la misma óptica defendió la idea de la finitud del espesor de la atmósfera terrestre y al observar la forma en que la luz del Sol se difractaba a través de la atmósfera, pudo calcular una estimación bastante buena para la altura de la atmósfera, que encontró en unos 100 km.[4] Todo un crack este Alhacén.

Matemáticas

Como si fuera poco, también entró en el debate de las matemáticas, haciendo un estudio de cómo el álgebra y la geometría tenían una estrecha relación. De la última también hizo grandes aportes, siendo el que introdujo el "movimiento" en geometría, y además creó las "lúnulas de Alhacén", que es cuando en un triángulo rectángulo le dibujas 2 lunas en cada lado y la suma de ambas superficies equivalen a la superficie del triángulo en cuestión (como puedes apreciar en este dibujo). Además también creó una fórmula para sumar todos los números del 1 al 100, trabajó en los números perfectos y cómo sacarlos fácilmante al usar números primos, y logró resolver varios teoremas matemáticos que luego otros tomarían y le pondrían sus nombres en vez del de Alhacén.

Legado

Portada de Libro de Óptica de Alhacén, versión para pintar

Su estudio de la óptica y los espejos logró echar por tierra teorías arcaicas en las que creían Platón y Ptolomeo, desarrolló más el estudio del ojo humano y la visión, y hasta se atrevió a darle a las matemáticas y la astronomía, siendo el más capo y dejando a sus símiles como "más-capo-rongas". Eso, sumado a su amplia difusión con la traducción de sus obras al latín logró expandir a más gente que se volvieron científicos, o los que ya eran expandieron sus horizontes gracias a Alhacén, siendo tremendo aporte a la ciencia y siendo considerado uno de los más grandes genios de la Edad Media.

Muchos siglos después, en una época donde se inventaron los videojuegos, los chinos geeks de MiHoYo inventaron un juego del tipo RPG llamado Genshin Impact, y en la zona musulmán de su mundo abierto recrearon a Alhacén haciéndolo más joven y degustable para las fangirls, pero con la misma cabronicidad por la que se le conoció en la antigüedad, dando a conocer su leyenda a las nuevas generaciones, siendo la razón por la que estás leyendo esto. ¿O qué pensabas que este artículo iba a ser sólo de un simple y secundario personaje de videojuegos, que más encima te lo tienes que ganar en el gacha?

¿Sabías que...

Miren, de puro estudiar y aplicar la catóptrica y la aberración esférica
  • ... para algunos, Alhacén es el Padre de la Óptica, pero para algunas, él es un papucho?
  • ... siempre ha tenido fascinación por los espejos?
  • ... encuentra que tanto Claudio Ptolomeo como Cyno son unos pelotudos?
  • ... Wikipedia escribe mal su nombre en varias ocasiones en su artículo, poniéndole S o Z en vez de C en su nombre en incluso sin tilde, lo que dice mucho de su veracidad científica?
  • ... los de MiHoYo son más geeks de lo que muchos pensamos?
  • ... los "menos eruditos" le dicen "El Keching Dendro", lo cual es tomado como una falta de respeto a este grande de la óptica?
  • ... "califa" en Chile significa "viejo verde"?
  • ... tiene un cráter lunar y un asteroide con su nombre?

Enlaces dendrópticos

Referencias verdes

  1. Según los geeks de MiHoYo
  2. Llamado originalmente como Kitab al-Manazir, porque los árabes de esa época eran mamadores para los nombres.
  3. Es el estudio de los sistemas ópticos que utilizan espejos, o al menos eso dice Wikipedia.
  4. Esto es copiar y pegar de la Wikipedia, por que no se cómo carajos explicarlo con mis propias palabras.
  • 1 de julio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • 11 de febrero Personaje ficticio (ver todos aquí). ☀️