B

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bíbora.png

B es la segunda letra del alfabeto latino y la primera en darse cuenta de que ser una bocal era muy mainstream. Su nombre probiene del latín “be”, que significa “ser” o “estar”, pero también se puede interpretar como una orden imperatiba: “¡Be, maldita sea!”. Es una letra muy bersátil y útil, ya que se puede usar para formar palabras como “bino”, “balor”, “bíbora”, “bisión” y “benado”, aunque algunas de ellas son contradictorias entre sí. Sin embargo, también tiene sus desbentajas, como ser confundida con la letra “V” en algunos países donde la gente habla como si tubiera un resfriado, ser la nota más baja en el sistema educatibo anglosajón y que nadie quiera ser su amigo, y ser el símbolo químico del boro, un elemento tan aburrido que ni siquiera tiene color. Además, la letra B tiene una larga historia de conflictos y ribalidades con otras letras, especialmente con la A, la C y la D, que siempre le hacen bullying por ser la segunda mejor en todo.

Historia

Bitamina.png

La B tiene una historia muy antigua y compleja. Se cree que se originó en el antiguo Egipto, donde se usaba un jeroglífico que representaba una casa con el sonido de “b”. Los fenicios adoptaron este símbolo y lo simplificaron, dándole el nombre de “beth”, que significa “casa” en su idioma porque no había demasiadas cosas que nombrar. Los griegos tomaron prestada esta letra y la llamaron “beta”, pero le cambiaron el sonido a “b”. Los romanos copiaron a los griegos y la llamaron “B”, pero le debolbieron el sonido original de “b”. Así nació la B que conocemos hoy en día.

Sin embargo, la B no siempre fue feliz. Durante mucho tiempo, tubo que soportar las burlas y los desprecios de otras letras que se creían superiores a ella. La A siempre le recordaba que era la primera y la más importante de todas. La C siempre le decía que era una copia barata de ella y que no tenía personalidad propia. La D siempre le hacía sombra y le quitaba protagonismo. La B se sentía sola e incomprendida, y solo encontraba consuelo en algunas palabras amigas como “bien”, “bonito” o “bendición”.

Pero la B no se rindió. Con el tiempo, fue ganando confianza y balor, y demostró su utilidad y su belleza en muchos campos. La B se conbirtió en una letra esencial para la música, ya que representa una nota musical y un tipo de acorde. La B se bolbió imprescindible para la ciencia, ya que simboliza el campo magnético, la constante de Boltzmann y la bitamina B. La B se hizo famosa en el cine, ya que da nombre a las películas de bajo presupuesto y alta creatibidad. La B se hizo popular en la cultura, ya que forma parte de expresiones como “ser o no ser”, “BB King” o “Breaking Bad”.

Así, la B logró superar sus complejos y sus traumas, y se conbirtió en una letra respetada y admirada por todos. Bueno, casi todos. Algunos todabía siguen confundiéndola con la V.

Usos de la B

Bacaciones.png

La B es una letra muy útil y bersátil, ya que se puede usar para formar muchas palabras en español y en otros idiomas. Algunos ejemplos de palabras que empiezan con B son:

  • Baca: animal que dice mu.
  • Babero: la prenda que se pone a los bebés para que no se manchen al comer.
  • Bagaje: el conjunto de conocimientos o experiencias de una persona.
  • Bacaciones: el período de descanso y dibersión que se tiene cada año.
  • Balor: el precio o la importancia de algo o alguien.
  • Benir: llegar a un lugar desde otro.
  • Berde: el color de las plantas y de algunas frutas.
  • Bibora: un animal reptil que tiene colmillos benenosos.
  • Bisión: la capacidad de ber las cosas con los ojos.
  • Bonito: algo que es agradable a la bista o al gusto.
  • Bueno: algo que es positibo o beneficioso.

También hay muchas palabras que contienen la B en medio o al final, como:

  • Abdomen: la parte del cuerpo entre el pecho y la cintura que contiene cosas importantes con el corazón y el ombligo.
  • Absurdo: algo que no tiene sentido ni lógica.
  • Adberbio: una palabra que modifica a un berbo, un adjetibo o otro adberbio.
  • Aeropuerto: el lugar donde aterrizan y despegan los abiones.

Reglas ortográficas

La B es una letra muy fácil y sencilla de usar, siempre y cuando se sigan algunas reglas básicas que la rigen. Estas reglas son:

  • Inbierno.png
    B de Benganza.png
    Se escribe B al principio de palabra cuando la siguiente letra es una bocal, como en “baca”, “bello” o “bino”. Esto es para que no se confunda con la V, que es una consonante disfrazada de bocal. Además, así se ebita que la B se sienta sola al principio de la palabra. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que se baya a freír espárragos.
  • Se escribe B después de N al final de sílaba, como en “enbío”, “inbierno” o “conbención”. Esto es porque la N y la B son muy amigas y les gusta estar juntas. Además, así se ebita que la N se quede muda al final de la sílaba. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que no tiene ni nidea.
  • Se escribe B después de las sílabas “ol”, “al”, “el” y “ar”, como en “olbido”, “alba”, “elba” o “arbol”. Esto es porque estas sílabas tienen un pacto secreto con la B para darle más trabajo. Además, así se ebita que estas sílabas se unan con otras letras menos apropiadas. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que le falta un hernal.
  • Se escribe B en las terminaciones “-abe”, “-ebo”, “-ibo” y “-ubo” del pretérito perfecto simple de indicatibo de la tercera conjugación, como en “andube”, “estube”, “tube” o “bibe”. Esto es porque la B es muy nostálgica y le gusta recordar el pasado. Además, así se ebita que estas terminaciones se confundan con otras del presente o del futuro. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que no sabe de los berbos.
  • Se escribe B en las palabras que empiezan por “bi”, “bir” y “bis”, como en “bida”, “birus” o “bisión”. Esto es porque la B tiene una buena relación con la I y le gusta formar dígrafos con ella. Además, así se ebita que estas palabras se escriban con V y pierdan su significado. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que tiene un birus en el cerebro.
  • Se escribe B en las palabras compuestas con los prefijos “bi”, “bis” y “biz” cuando significan lo mismo que antes, como en “bicolor”, “bisnieto” o “biznieto”. Esto es porque la B es muy coherente y no cambia de opinión. Además, así se ebita que estas palabras se escriban con V y parezcan más largas de lo que son. Y si alguien te dice que se escribe con V, dile que tiene un bisabuelo bizco.

Béase también

English (Fork)