Efecto Streisand

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngPor el poder que me fue conferido, condeno a Termostato a la pena de muerte y a que se borre todo rastro de su nombre y obra, con el fin de que nadie sepa de su existencia en las siguientes generaciones.Cita4.png
Artajerjes condenando en vano al idiota que destruyó el templo de Artemisa por un par de visitas en YouTube.
Cita3.png¡Se dice Eróstato, subnormal! ¡¡¡ERÓSTATOOOOOOOO!!!Cita4.png
Cita3.png¡¡¡ME CAGO EN LA PUTA QUE TE PARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOÓ!!!Cita4.png
Artajerjes revolcándose en su sarcófago años después al enterarse de que el jodido Termostato se hizo famoso por la condena que él mismo le impuso para que no lo fuera.

El efecto Streisand es aquel que hace que una cosa que se supone que nadie tiene que saber y debe ser censurada resulta vista por todo el mundo debido a la censura que le pusieron, dejando al censurador como todo un idiota y haciendo que se quiera cortar los huevos mientras todos se enteran del secreto. Es un caso de ironía que se ha repetido a lo largo de la historia, sobre todo con el auge del internet. Puede tratarse de secretos de estado, nudes, doxxeos o incluso algo tan banal como una foto de la infancia bastante vergonzosa.

¿Por qué se llama como la cantante?

Esta foto, así como la ves, generó la guerra entre el Internet y la censura.

El término surgió cuando la famosa cantante estadounidense Barbra Streisand se enteró en 2003 que un fotógrafo subió a Internet una foto donde salía la lujosa mansión de Barbra en el medio de la imagen. Como no quería sufrir un doxxeo y que Fran Fine encontrara su domicilio, demandó al fotógrafo para que remueva la foto donde salía su casa y también le pague 50 millones de dólares por avariciosa daños y perjuicios. Para entonces, la jodida foto tenía menos vistas que el sitio web de Homero Simpson antes de subir rumores de corrupción, pero cuando la gente se enteró de la demanda, todos fueron a buscar el sitio web para descargar específicamente la foto de la casa de Streisand como forma de burlarse de ella y también para que no se perdiera la foto, haciendo que todo el mundo viera su casa. Esto hizo que pasara de -4 descargas a 420 mil en un mes.

En resumen, si Streisand no hubiera abierto la bocota, nadie sabría de la foto.[1]

¿Por qué ocurre?

Por alguna razón, el hecho de que se haga público que alguien quiera censurar algo a veces hace que la gente sienta mayor curiosidad por saber qué es eso que quieren censurar y, casi siempre, lo expone a un mayor público que el que tenía antes. Esto se debe a varias razones. Algunos dicen que la gente suele sentir curiosidad morbosa por aquello que es más difícil de encontrar, otros que los internautas hacen acto de protesta ante la censura. Sin embargo, muchos están de acuerdo en que el mayor problema es que quiénes fracasan en su censura y generan el efecto Streisand no logran hacer sus maniobras en silencio y calladitos... o son tan idiotas que lo hacen público a propósito. Esto último es lo más estúpido que puede hacer alguien para tratar de censurar, puesto que le da aún más visibilidad a lo que se supone que no quiere que nadie sepa, siendo completamente contraproducente y hasta fomenta a que el internet difunda lo que querías que nadie viera.

La única forma de evitar un efecto Streisand es que nadie se entere de la existencia del video, foto, audio, objeto o lo que sea que quieras esconder del mundo. Mientras eso sea así, asegurate de no llamar la atención y extorsionar al sujeto que posee lo que querés que nadie vea, con tal de que no expongan tus amenazas y te expongan como un cretino con ínfulas de mafioso ante el internet. Una vez consumado tu objetivo, asegurate de borrar todo rastro existente del objeto de censura hasta que no quede prueba alguna del mismo y así hacer como que no pasó nada y seguir con tu vida.

Casos más conocidos

Además del ya mencionado caso original de Barbra Streisand y el de Termostato el pirómano, han habido múltiples casos donde la gente se enteró que querían borrar información, obras maestras, videos de sátira o simplemente el pack de una famosa, por lo cual el mundo hizo todo lo posible por lograr que nadie perdiera tan valiosas piezas históricas para la humanidad, hacerlas lo más famosas posible y reírse en la cara de los zopencos que quisieron joder a lo que verás a continuación:

Ciudadano Kane

Orson Welles posando con todas las demandas y citatorios que recibió de Hearst por Ciudadano Kane.

Resulta que William Randoph Hearst, megamillonario famoso por literalmente manipular a todo Estados Unidos a su antojo por medio de noticias "ligeramente modificadas" para escandalizar a la audiencia, notó cierto parecido entre él mismo y el protagonista de la película, un multimillonario dueño de la prensa de Gringolandia que también manipula a su antojo todo lo que pasa en su país para su propio beneficio y así ser presidente de Estados Unidos, y luego... ¡¡¡DOMINAR EL MUNDO!!! ¡¡¡MUAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA!!!... Pasa que a Hearst no le gustó que Orson Welles expusiera sus planes en su película, y menos aún que el mensaje de la película fuese que el dinero no da la felicidad y que se puede ser feliz sin dinero, porque todos sabemos que el dinero te hace feliz. Esto hizo que el sujeto usara todo su poder para arruinar la publicidad del filme durante su estreno en 1941, negándole cualquier publicidad en los diarios, pancartas o aunque sea en entrevistas. Ya de paso, mandó a que los simios que esclavizaba para que escribieran sus "noticias" dijeran que Welles era comunista, homosexual, judío, pedófilo, vampiro, travesti y mil y un cosas más, con el fin de que nadie fuera a ver la película y pasara al olvido. Si bien logró que la película fracasara y Welles tuviera que vender su riñón para pagar las cuentas, la verdad es que la película nunca fue olvidada, convirtiéndose en un clásico del cine y una obra maestra. Aún peor, la gente considera que retrató perfectamente a Willy y tanto el público que la vio más tarde como la crítica especializada la considera como una obra maestra, haciendo que ahora no se pueda mencionar a Hearst sin mencionar Ciudadano Kane, razón por la cual Welles se sigue riendo en su cara en el otro mundo.

La vida de Brian

"¡Se burlan de Jebús! ¡Mátenlos!"

¿Recordás a los Monty Python? Bueno, esta es una de sus películas más famosas y hasta es considerada la mejor película de comedia de todos los tiempos. Una de las razones de su fama fue, irónicamente, el hecho de que hubo múltiples protestas en contra del filme cuando se estrenó en 1979. Pasa que la sinopsis trata de un judío que nació el mismo día que Jesucristo, lo que significa que no sólo tiene que soportar que le den un solo regalo en su cumpleaños y Navidad, sino que también lo confundan con él y pase los mismos sufrimientos que él pasó. Como imaginarás por el hecho de que sea una película de comedia, hacen muchas bromas y chistes en torno a la religión. Incluso ponen a varios crucificados a cantar canciones chistosas al final de la película. Esto irritó a los censores de Irlanda y Noruega, tan fieles cristianos como cualquiera, quienes ordenaron la prohibición de esta película en esos países. Ni lerdos ni perezosos, los Monty Python usaron esta censura para publicitar su película en otros países. De hecho, en Suecia algunos anuncios decían: "Esta película es tan divertida que la prohibieron en Noruega". Aún cuando en el mismísimo Reino Hundido algunos fanáticos religiosos querían quemar a los Monty Python como si de las brujas de Salem se trataran, la película fue una de las más taquilleras de la historia del cine, sin hablar del asombroso éxito crítico. Claro, era para mayores de edad, pero eso no quita que fuera un éxito a pesar de todo. Aún los Monty Python están quemando habanos importados de Cuba mientras se ríen de los que siguen protestando por la película.

El libro negro de la justicia chilena

Resulta que los habitantes de Terremotia se enteraron en 1999 que los del Poder Judicial de su país confiscaron un libro donde los exponían como los corruptos y degenerados que son. Como resultado, el pueblo chileno se unió para contrabandear y fotocopiar las pocas copias que los pacos culiaos no quemaron o usaron como papel higiénico. Así, el libro acabó siendo uno de los más leídos de ese año, sólo detrás del Kamasutra o el Diccionario Coa-Español para tontos, por lo cual se rindieron los jueces y liberaron los libros que quedaron sanos en 2001. Posteriormente la autora sacó a la venta una versión corregida, ampliada y actualizada del libro original, ya que el anterior estaba escrito como las weas.

Ben Ali prohibiendo el acceso a YouTube

Resulta que este sujeto era el presidente autoritario que dirigía con mano de hierro el territorio de Tattoine Túnez, y en 2007 se dio cuenta de que en YouTube había muchos que subían videos sobre lo mal que la pasaban con el dictador tunecino. Como no sabía qué más hacer para que nadie viera los videos, directamente borró el acceso a YouTube en Túnez, impidiendo que la gente supiera que el tío Ben hacía cosas muy turbias con los opositores. Mientras Ben se decía a sí mismo "qué listo sos, Ben, te merecés una galleta de chocolate", algunos opositores rebeldes hackearon Google Earth, le arruinaron la jugada y redirigieron varios de esos videos a la casa presidencial del país. Cuando unos internautas buscaban mapas en Google para una tarea de geografía en 2011, vieron los videos y se agarraron un enfado tal que fueron a decirle a Ben que dimitiera o no respiraban, a lo que el tío Ben accedió, se fue en helicóptero y cedió el poder en las famosas protestas de la Primavera árabe.

Yandex develando ubicaciones estratégicas

Que sirva de lección: si vas a tapar algo en una foto, asegurate de que también debés tapar alrededor de eso y no sólo encima de los puntos donde se ubica, porque se va a notar el doble.

Yandex es una empresa rusa que ocupaba el lugar que Google tendría en el internet ruso si Putin no fuera tan paranoico, y por ende también censuraba lo que Putin no quería que se viera en las computadoras. Un ejemplo de eso fue cuando se descubrió que Yandex tapaba puntos estratégicos de defensa del territorio ruso para que no los pudieran buscar en Internet y espiar... pero lo hicieron tan épicamente mal que literalmente hicieron que se notara aún más la parte oculta de la imagen y que la pura curiosidad te hiciera querer verlo de cerca. Actualmente Yandex está en crisis por tener que censurar tantas cosas y hacer que ya nadie quiera buscar cosas en su servicio porque creían que necesitaban anteojos, perdiendo el dominio del internet ruso.

Bromas sobre Mahoma

Como todos sabemos, los musulmanes explotan en ira cuando alguien habla mal de Mahoma. Hubo 2 casos, uno en Dinamarca y otro en Francia.

El primero ocurrió en 2005, cuando una revista danesa dedicada a la sátira puso una caricatura en su portada donde Mahoma era un terrorista. Los musulmanes exigieron que se censurara por completo la imagen y que los musulmanes de todo el mundo boicotearan a Dinamarca... pero a lo único que le temen los daneses en este mundo es a Skipper, por lo que sólo consiguieron enfadar al internet y que la imagen se viralizara en todo el mundo. El segundo caso fue en 2015, cuando los musulmanes franceses decidieron ser más agresivos que los anteriores y allahuakbariaron el edificio de la revista Charlie Hebdo, dejando 12 miembros de la empresa en manos de Alá. No sólo la policía acabó convirtiendo a los terroristas en queso gruyere, sino que la revista recibió el apoyo del mundo entero, incluso de otros musulmanes que sí tienen algo de sentido común y no toleran estos crímenes de odio[2]. El atentado motivó múltiples muestras de apoyo que iban desde tributos y memoriales hasta ayudar a repartir los números físicos de la revista. Ah, y claro... también algunos nacionalistas blancos de esos que se creen arios realizaron actos vandálicos en contra de musulmanes inocentes que no tenían ni idea de quién era Charlie Hebdo, pero eso es otra historia. Lo importante es que un acto de maldad que buscaba destruir una revista acabó haciéndola famosa en todo el mundo.

Matías Bottero

More Rial: Seguro el pelotudo ese que me dijo gorda está sufriendo con la demanda que le metí.
El que le dijo gorda meses después:

Este youtuber argentino se hizo conocido por hacer videos donde reaccionaba al horrendo y cancerígeno mundo de la televisión argentina y sus principales estrellas, añadiendo bromas cargadas de humor negro hacia estas mismas. Resulta que dos de ellas lo denunciaron por esto mismo. Se trataba de More Rial[3] (hija de famoso que básicamente tiene una alergia bastante fuerte hacia el trabajo y el ejercicio) y Cinthia Fernández (emperadora de los canjes y la primera persona que logró hacerse famosa por mear en el pasto), quienes le pusieron una denuncia por discriminación e insultos... sólo por un video donde a una le decía gorda y a otra la mandaba a saborear su órgano reproductor. Al principio parecía que sí se iba a armar un lío gordo, sobre todo porque el abogado de Rial, Alejandro Cipolla, tenía una obsesión extraña con él y quería conseguir que lo metieran en prisión, además de exigirle disculpas y que ya no mencionara nunca a su defendida... lo que no salió muy bien que digamos, porque no sólo los tres se ganaron un odio masivo, sino que ninguno logró ni siquiera que llegaran a juicio, sólo una cautelar que el youtuber prácticamente se pasó por los huevos y una amenaza de mandar policías a su casa que nunca se concretó.

Para mayor bizarrez, Cinthia Fernández acabó haciendo el ridículo entre su intento de ser diputada por Buenos Aires y el hecho de que, en vez de comprar las cosas como una persona normal, las pide por canje y publicidad gratis a la marca. Por su parte, Cipolla acabó haciendo de su vida un meme infinito tras el frustrado intento de hacerse popular en internet con la polémica, ya que acabó siendo abogado de Yao Cabrera y L Gante, a quienes tiene más cerca de la cárcel que a Bottero. En cuanto a More, roza la calificación de horrorcow, ya que se vio envuelta en varios cargos de robo, falta de pago a sus empleados de limpieza y hasta incluso incendio en un hotel en medio de un rito satánico, sumando a eso que se ha convertido en una especie de meme viviente desde que apareció en el canal del youtuber, debido a sus entrevistas y polémicas que parecen dignas de personajes como Doomentio o Chris Chan de lo bizarras que son. Como te habrás dado cuenta, el intento de callar las burlas de Bottero provocó una ola de bullying mayor que la que recibían antes de su parte.

Ah, claro, casi se me olvidaba. Matías Bottero no hizo más que seguir aumentando de seguidores, llegando al millón de seguidores en YouTube gracias a la polémica.

Gamergate en 4chan

Resulta que los basaditos de Gringolandia se la pasaban discutiendo sobre la forma en que las feminazis quisieron que los personajes femeninos de los videojuegos fueran menos sexys y más empoderados, convirtiéndolas en Mary Sue's de quinta, cuando los propios 4chaneros se dieron cuenta que varias de las quejas más machistas basadas eran borradas, a lo que consideraron que estaban siendo tildados de misóginos nada más porque querían desviar la atención del problema. Esto hizo que se mudaran a lugares más libres como 8chan y otros lugares mucho más tóxicos, donde acabaron difundiendo el mensaje y haciéndose virales.

Bajo y Batería

El rockero que se creía rapero puertorriqueño Residente, luego de ser blanco de burlas por la paliza que le pegó el rapero Cosculluela en 2022, se tomó un laaaaaaaaaaaargo tiempo para recuperarse y poder tomar revancha en 2023. No sólo a él le iba a contestar, sino también a los fans de J Balvin, al rapero Akapellah, a un podcaster/rapero llamado Benny Benni, al productor de Cosculluela, a Pacho El Antifeka, etc. El problema fue que, cuando ya tenía la canción grabada, el videoclip listo y ya había promocionado el tema, Pacho El Antifeka se chocó accidentalmente con un montón de balas que iban por ahí, falleciendo poco antes de que la estrenara. Mientras medio Puerto Rico estaba llorando por la muerte del sujeto y la otra mitad estaba buscando a los responsables para devolverles el favor, justo él se había atrevido a denigrarlo por tirarle en la canción Si Yo Fuera J Balvin. Intentó simplemente borrar las palabras Pacho y Antifeka de la canción, pensando que nadie lo iba a notar... pero parece que no le salió, porque no sólo Cosculluela lo volvió a humillar bestialmente, sino que lo funaron en todo Puerto Rico y los amigos de Pacho, los cuales son prácticamente una organización narcoterrorista según la policía, lo quieren ver muerto. Es uno de los casos más recientes del efecto Streisand en la música. Eso sí, no es el único. También está el caso tan bizarro de Anuel AA borrando el nombre de Feid (el novio de su ex) en la canción Corazón Roto pt. 3 de Brray el mismo año, la vez que el gobierno del Congo del Este quiso borrar del mapa una canción llamada ¿Qué no hicimos?, la vez que Kanye West quitó un tema de su álbum Donda porque le tiraban a Drake pero el muy idiota de Drake lo filtró en una entrevista[4], etc.

Fotos, textos o videos medio estúpidos en redes sociales

Esto ya va más en general porque no hay mucho que explicar y se sentiría medio redundante hablar de todos por separado. Resulta que muchas veces los youtubers, influencers o famosos de turno comentan algo bien bruto o que los deja en ridículo y lo quieren borrar por vergüenza, pero ya es tarde y la burla no hace más que aumentar. También puede que lo que intenten borrar sean las funas o los memes en su contra por llorones. Ejemplos:

  • Una foto de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero con los hijos de Barack Obama porque las hijas de Zapatero parecían Merlina Addams y Mavis Drácula.
  • Los estúpidos tweets de David Bisbal sobre Egipto y por qué no se veían tantos turistas en las pirámides... en la época que Hosni Mubarak estaba siendo derrocado y se sembraba la anarquía. Demás está decir que Bisbal se convirtió en lolcow por esto y por borrar los tweets.
  • Marisa Brel[5] amenazando con enviar cartas documento a la gente que twitteaba #marisabrelmufa... para que el hashtag se volviera trending topic. Efectivamente, Marisa Brel es mufa.
  • Un comercial de la AUF sobre el torneo uruguayo, el cual probó que la infraestructura y el pasto de las canchas de Uruguay no se atendía desde la época en que los tiranosaurios jugaban en Peñarol.
  • El youtuber Hiena Blanca cuando le contó a varios usuarios su plan de tirarle el canal a Randomware por funarlo. Logró borrar el video donde lo mencionaban[6], pero algunos de esos youtubers a los que les contó el plan lo utilizaron en su contra para recontrafunarlo cuando se destapó que él sí era fan de Cuties y no Mordo.
  • Doomentio cuando intentaba hacer videos en contra del Doomposting y "Mi Vida Bajo El Puente", lo que sólo generaba más bullying porque en esos momentos lo funaban por el material histórico que se encontró en su grupo de Discord. También aplica para Kalcifer Vallarta y su video defendiéndose por formar parte del mismo grupo y de los videos que le hizo Jerry, donde dijo que "las palabras de desconocidos no duelen, señoritas"... poco antes de borrar su Twitter porque lo agarraban de saco de boxeo. Además, le subieron los suscriptores y las donaciones al asqueroso vtuber crapuliano que tanto los humillaba.
  • EPN cuando no supo decir qué significan las siglas del IFAI y Telerrisa mandó borrar todos los videos que pudo. Sobra decir que lo agarraron de piñata en las redes sociales por las dos cosas.
  • Mariano Rajoy queriendo erradicar los memes y mandando borrar varias páginas dedicadas a él, haciendo un festín para Cuanto Cabrón y los memeros de Minecraftlandia.
  • Algunos artículos de Wikipedia porque tanta difamación tenía que llegar a un límite algún día, pero no duró mucho por culpa de sus aliados políticos en la Innombrable y el gobierno de Chiquitistán.
  • Un videoclip de La Tigresa del Oriente donde se burlaba de la congresista Leyla Chihuán, quien la mandó censurar y hasta le exigió disculpas. Por primera vez en su vida, el internet y el público peruano se puso de su lado en vez de reírse de ella, criticando a Chihuán y dejándola en ridículo.
  • Pablo Motos y los montones de recopilados de tweets machistas que mandó borrar. También Javier Cárdenas lo intentó con sus comentarios sobre las mujeres en la radio, pero a ninguno le funcionó. De hecho, no sólo fueron cancelados en Villa Paella, sino que Cárdenas hizo que despidieran a una compañera por participar en la funa y hasta la mandó doxxear, pero sólo consiguió que la radio Europa FM, donde ambos trabajaran, se fuera igual de funada por las feminazis y los progres.

Intente borrar del internet estos otros artículos y falle en el intento

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Efecto Streisand

Referencias

  1. Por supuesto, cabe aclarar que no recibió ni un solo centavo por la demanda, así que incluso perdió dinero en gastos legales. ¡Pum! ¡En tu cara, perra!
  2. O quizás saben que cada atentado hecho por un musulmán le da otra excusa al Tío Sam para volar en pedacitos todo Oriente Medio y seguir "democratizando" su petróleo.
  3. Curiosamente, es hija adoptiva del enemigo número uno de Bottero, Jorge Rial. Irónicamente, tampoco ella lo soporta, aunque viva del dinero que él le pasa.
  4. Sí, así de idiota es Drake
  5. No, yo tampoco tengo idea de quién carajo es.
  6. Cabe aclarar que igual lo estaban trolleando en los comentarios porque dijo puras estupideces sobre otros youtubers.