Nariz

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngYo la llamo "mi lapicero".Cita4.png
Homer Simpson recordando la vez que se metió lápices por la nariz.
Cita3.pngYo me pongo lapiceras, pero sin el cartuchoCita4.png
Bob Marley sobre el azúcar.
Cita3.pngSi te dejas crecer los pelos nasales, serás invencibleCita4.png
Bobobo intentando aparecer en este artículo.

La nariz es un aparato móvil y extraíble, que sirve de entrada y salida a las más variadas sustancias. Las formas, colores y sabores de este apéndice varían según el sujeto que la porte. Actualmente el uso de la nariz está bastante claro, pero el ser humano ha tardado mucho tiempo en adaptarse a su funcionalidad y muchas veces ha sido empleada para determinados usos que se suponía que no estaban asignados a la nariz, tales como hacer de protección contra las caídas, dar besos (esquimales y gnomos) o construir chalets adosados.

Origen

Hombre 1.1 BETA.
En su momento Dios tampoco tuvo claro donde colocar los ojos.

Ha habido mucha controversia sobre el origen de la nariz y muchos científicos han acabado enemistados con otros por sus respectivas teorías. Puesto que todas eran empíricamente indemostrables, fuero rechazadas. Pero el Ser Humano necesita, por naturaleza, una explicación para todas las cosas. Cuando no la sabe recurre, como siempre, a Dios que gustoso se entromete resolviendo las dudas de los Hombres. Fue así como Dios les reveló la verdad.

En un primer intento, Dios crea al Humano 1.0 BETA con boca, orejas... pero toda la mucosa se le acumula en las vías respiratorias y se ahoga sin remedio.
El remedio era fácil: romper. Así que le hizo un par de agujeros con un lápiz Staedler del nº2 en el centro de la cara a su nuevo Hombre 1.1 BETA. El resultado fue grimoso, pero era funcional. Sin embargo flemas de todo tipo empezaron a rezumar por los orificios. Dios, después de varias arcadas, lo mató sin miramientos.
Harto ya del proyecto, se fue a reflexionar al baño, donde cayó en el mecanismo de su celestial retrete, cuyo recodo no deja que el agua salga más de cierto nivel. El ravioli se le encendió y le implantó un codo de PVC en mitad del careto de su Humano 1.3 BETA, pero quedaba muy Terminator con un cacho de tubo en la cara, así que, ya con desgana, se lo cargó también. Pero ya tenía la solución definitiva: cogió un trocito de una de sus albóndigas y le hizo un estilizado codo de carne. Hala: el Hombre 2.0 estaba preparado.

Anatomía

La nariz posee una estructura compleja que desbarata toda la estúpida teoría dada anteriormente por Dios. De hecho, su composición es tan compleja como el funcionamiento de un lápiz, el mecanismo de andar o una caja de cartón, pues es todo un conglomerado de moco, pelos, huesos duros y blandos y tabiques.

Tabique

Algunas son prácticamente inclasificables.

El tabique es la pared que separa las dos fosas sobresaliendo sobresalientemente de la cara y que provoca tantas burlas, traumas y posteriores suicidios. Los tipos de tabiques son variados:

  • Medio-sándwich: Son tabiques que se alejan en ángulo recto, bien por asco, bien por genética, de la propia cara. Un gran ejemplo es la de Lois Griffin aunque sólo sea un dibujo animado.
  • Sombrero judío: Es el que justo en la mitad de su largura se alza una chepa. Si se proyecta luz directamente sobre la nariz resultante de este tabique, se obtiene un maravilloso y perfecto perfil de un típico sombrero judío.
  • Colgador: El extremo de este tabique se curva hacia adentro en forma de gancho. De esta forma, para sonarse la nariz, los portadores de este tipo de nariz simplemente se cuelgan una toalla de ducha de él.
  • Estampado: Este tabique sería el opuesto al primero. Bien por egocentrismo, bien por pereza genital genética, el tabique no se separa más de lo que las fosas nasales necesitan.
  • Inexistente: Esto no es conveniente. Significaría que su cara es una calavera y, por lo tanto, usted puede ser la Muerte, ser un muerto viviente, Skeletor o un enemigo en el Golden Axe. Sea lo que sea, usted estará muerto(a menos que seas Voldemort), así que vuelva de donde haya venido.

Fosas nasales

Las fosas nasales eran, en un primer momento, esos dos agujeros hechos con la parte de atrás de un lápiz del número 2. Por ellas conviene que pase aire, así que debe mantenerse libre de todo lo que no esa eso. En ellas se encuentran los vellos.
Están limitadas por aletas que pueden ser de dos tipos:

  • Grandes: Son anchas y amplias, en donde el aire entra a raudales. La desventaja es que en un suspiro de amor, la querida puede acabar encasquetada en una de sus dos fosas.
  • Pequeñas: Son estrechas y reducidas. El aire se agolpa y no deja respirar al sujeto cuando se encuentra en una situación de agitación física o mental. Sus ventajas es que le pueden eximir de cualquier tipo de examen o interrogatorio. La principal desventaja es que practicar ciertas actividades le pueden llevar a la muerte. Usted elige.

Vellos

Pese a este pomposo nombre, el vello son un conjunto de pelos cortos y negros fuertemente adheridos en el interior de las fosas nasales y el tabique. Sus cometidos son:

  • Producir silbidos cuando se respira.
  • Sostener los mocos.
  • Indicadores de ancianidad (cuando son blancos y claramente visibles).
  • Pasatiempo femenino y cierto sector masculino.
  • Dar asco.
  • Producir lágrimas cuando te los arrancas.

Sustancias que transitan por la nariz

Muchas son las sustancias que pasan por la nariz esquivando las legiones de mocos, internándose en los oscuros pasadizos que conducen a los pulmones. Pero también es verdad que muchas sustancias de nuestro interior son expulsadas vía nasal, esquivando también los mocos, o llevándoselos consigo al exterior. A continuación les brindamos una pequeña lista de las secrecciones e insecrecciones (?) más comunes.

Entrantes

Muchas son las sustancias que entran por la nariz, y los dedos no están entre ellas. Por mucho que diga este hombre.
Oxígeno

A menos que usted respire sulfuro en estado gasoso (todo puede ser) por su par de orificios nasales entrará, en mucha cantidad, Oxígeno. Dicho oxígeno, mezclado por supuesto, con nuestro amado y estimado CO2 e incluso, en algunos casos, mezclado con un poco de mierda procedente de tu coche; se introduce atravesando nuestra tráquea llegando a los pulmones y, gracias al monóxido de carbono que se encuentra en ellos (¿porqué será?), el oxígeno es separado de las demás sustancias perjudiciales. El Oxígeno es enviado a las células por el sistema circulatorio y es transformado en CO2, que será expulsado al exterior. Por supuesto, las sutancias perjudiciales permanecen eternamente en los pulmones, para que jamás puedan llegar a hacernos daño.

Metano

El metano es la sustancia que entra en más cantidad por nuestra nariz. Dicha sustancia procede del trasero de algún conocido cercano y se introduce (la sustancia no el conocido) por las fosas nasales cual espía en una central secreta. El metano no es detectado hasta que llega al sistema olfativo, donde es rápidamente reconocido. Pero normalmente, es demasiado tarde.

Polvos blancos

Ciertas sustancias muy nocivas para el cerebro son inhaladas cada vez con más frecuencia por unn importante sector de nuestra sociedad. Este polvo blanco deteriora el tabique nasal, perfora pulmones y mata neuronas, además de secuestrar a familias enteras inocentes y ver programas del corazón. Estamos hablando del cemento y la cal, que está minando la salud de ese importante sector hoy en día: el de la construcción.
Se han buscado cientos de soluciones como la mascarilla o la metadona humedecer la superficie polvorienta con un poco de agua absorbida por la nariz. La única solución efectiva hoy en día es sencilla: no respirar. Tiene una contraindicación importante, pero no se la podemos dar, Inciclopedia no es un consultorio médico. Si cree que necesita ayuda, reserve una cita para nosotros también.

Salientes

Existen algunos casos aislados que no se encuentran entre las sustancias entrantes citadas anteriormente. Las hemos suprimido por razones obvias.

Ciertas sustancias son expulsadas por la nariz de forma aparentemente involuntaria, cuando en realidad es que el dispositivo la sustancia introducida no es compatible con la nariz.

Leche

De la misma forma que en la Antigüedad se creía que los baños de leche de burra proporcionaban suavidad y tersura a la piel, también se creía que expulsar por la nariz leche de dromedario favorecía un buen desarrollo genital en los niños. Hoy todavía quedan restos de esa creencia.

Coca-Cola

¿Alguna vez han bebido Coca-Cola y un amigo graciosillo ha dicho una tontería tan grande que ha hecho que te rías como nunca, y la Coca-Cola ha empezado a ascender por el esófago y ha acabado saliendo por la nariz? ¿Sí? Pues pertenece al 85% de personas que han sufrido este hecho. Y es así, la nariz está hecha para permitir la salida de la Coca-Cola en los momentos menos oportunos, es su función.

Sangre

La expulsión de sangre por la nariz es frecuente en personas con las fosas nasales pequeñas que experimentan mucha tensión, como cuando se acaba el papel higiénico. En ese caso, el sujeto muere al desangrarse, pues al no tener precisamente papel higiénico, no tiene con qué fabricar los imprescindibles tapones para la nariz. También en personas que la utilizan para amoriguar caídas porque se acaban de lavar las manos y no quieren ensuciarlas.
Cuando la expulsión es abundante, lo menos recomendable es echar la cabeza hacia atrás: la fractura de cuello le puede costar la movilidad.

Gas

El gas más común expulsado por la nariz es el Ceodós (CO2 en lenguaje SMS) o mono-óxido de Carbono. Pero también se puede expulsar el gas de la Coca-Cola (C2), el aire del estómago que te recuerda el chorizo, el ajo o la cebolla ingerida al mediodía. Si en su caso expulsa metano por la nariz, es preocupante: vaya rápido a la televisión, pues podría tener la nariz en el ano o viceversa.

Averías de la nariz

Existen muchos males que amenazan a nuestros dos amados agujeros nasales, ya sean tapándolos por completo inposibilitando la entrada de polvos (¡NOOOOOOOOO!) o dejándolas inservibles inposibilitando la entrada de polvos (¡NOOOOOOOOO!). A continuación citamos dichas enfermedades y sus posibles síntomas (pues no los sabemos del cierto).

  • Rinitis:Lo que viene siendo un resfriado común. Es decir, los mocos llegan a ser tan abundantes que no solo obstruyen las fosas nasales, sino que llegan a salir por los demás agujeros corporales, como los ojos o las orejas.
  • Espitaxis: ¿No le ha ocurrido alguna vez que sus narices empiezan a sangrar dejándole la ropa hecha unos zorros? Pues eso no ocurre por meterse garbanzos por la nariz (que también) sino por la Espitaxis que es una enfermedad que provoca eso, que sangres por la nariz. La forma más fácil de neutralizar esta enfermedad es ponerse dos rollos de papel higiénico en cada orificio nasal obstruyéndolos por completo, de forma que la sangre no pueda salir por ahí.
  • Sinusitis: La Rinitis multiplicada por 3 da como resultado la Sinusitis que no es otra cosa que mocos hasta en el culo. Es tremendamente molesto y es posible que si el enfermo se olvida de abrir la boca para respirar muera por falta de oxígeno.

¿Sabías que...

  • ... por la boca muere el pez porque ya tienen la nariz tapada al estar debajo del agua?.
  • ... al reír mucho me sale leche por la nariz?.
  • ... la costumbre de meterse el dedo en la nariz es genética, ya que ninguna persona ha enseñado nunca a hacerlo?.
  • ... he escrito todo el artículo con la nariz tapada?.
  • .. cada vez que te metes el dedo en la nariz Dios esnifa un gatito?.

Enlaces

English (Fork)