Pokémon GO

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pokémon Get Out
link={{{3}}}
Pokemon-go-dead-rat.jpg
Datos
Plataforma Cualquier movil que no sea un ladrillo
Género Esquizofrenia colectiva, invasión de propiedad privada, peleas callejeras
Desarrollador Gugl
Nombre original Pokémons GOogle
Año de salida 2016, año en que revolucionó el mundo e inició su final
Datos curiosos Ha sido tan popular que las personas han olvidado que tienen mascotas reales por irse a cazar virtuales, lo que inicia la revuelta mascotas-humanidad.
Cita3.pngAhora andas por todos lados con el movil, en mis tiempos teníamos que capturar los Pokémons con las manos, jugándonos la vida.Cita4.png
Tu abuelo sobre Pokémon en el pasado.
Cita3.pngCuidado, viene una horda de muertos caminantesCita4.png
Señor sobre una horda de muertos caminantes.
Cita3.pngDescuida pa', sólo son jugadores de Pokémon GOCita4.png
Hijo aclarando la confusión.
Cita3.png—Tienes 25 y andas por ahí con tu teléfono buscando Pokemón. Pero qué desperdicio de vida.
—Tú tienes 15 y andas por ahí con tu panza buscando al padre de tu hijo. ¡Parfavar!Cita4.png
Friki en alturada disertación sobre el universo y la vida, con tu hermana.

Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada que paradójicamente hace que sus jugadores parezcan disminuidos. Está pensado para telefonuchos móviles de esos, es en principio gratis pero en él está implementado un sistema de microsacacuartos. El juego permite al usuario buscar, capturar, torturar y realizar trata de blancas con unos bichejos mutantes que se encuentran escondidos en los lugares más insospechados de la ciudad. Uno podría estar andando sobre tu cara en este momento y en cualquier momento tus amigos podrían venir a buscarlo, como hace poco que encontraron un Diglett entre las cosas de tu mamá.

Por el momento casi todo ha estado bien, no ha pasado de algunas contusiones por meterse a donde no deben, adolescentes de treinta y tantos que han perdido su trabajo por irse a explorar el mundo y convertirse en entrenadores, robo de teléfonos móviles en calles peligrosas por pandillas Rocket, demandas de acoso por parte de señoritas o señoritos que no saben que tienen un Ditto pegado en el culo o en el paquete, etc. En un futuro quién sabe, pero se prevén una gran cantidad de muertos, heridos y matrimonios forzados en granjas ocultas con personas raras en un par de meses.

Jugabilidad

¡Ese no es virtual!¡Hiiiii! [1]

Todo el mundo tiene en mente a los frikis de camiseta negra, bien escuálidos, bien obesos, pero en todos los casos paliduchos, que jamás salían de su sótano ni veían la luz del sol enfrascados en videojuegos o sempiternas partidas de rol o Warhammer. Pues bien, gracias a Pokémon GO esos frikis ahora estarán esparcidos por toda la ciudad, con el consiguiente riesgo de topárselos por doquier y, además, por primera vez en sus vidas harán ejercicio y recorrerán decenas de kilómetros sin que nadie les obligue a ello.

La cosa va un poco como sigue: uno saca su teléfono y se pone a recorrer la ciudad como un bobo mirando a través de la cámara del mismo. Si antes no se tropieza contra un semáforo, una farola o es arrollado por algún vehículo, se supone que terminará por encontrarse con un Pokémon. Un Pokémon es una suerte de animalejo ficticio basado vagamente en alguna especie conocida. Lo hermoso de este juego es que el resto de los viandantes no ven al bicho en cuestión y el jugador de Pokémon GO sí, e incluso interactúa con la quimera, cosa que se hace a través de la pantalla del teléfono móvil. ¡Gracias a Pokémon GO por fin usted podrá sentirse como un auténtico esquizofrénico!.

Y seguimos. Una vez que uno ve al Pokémon la cosa es que tiene que capturarlo. Si el jugador se abalanza sobre el vacío pretendiendo realizar un placaje sobre una criatura inexistente no solo no la capturará, sino que quedará como un cretino provocando la hilaridad de los transeuntes. No. La cosa es más sencilla. En la pantalla del dispositivo móvil aparecerá un círculo y en ese momento el jugador habrá de presionar para que el juego lance sobre el Pokémon unas bolas chinas virtuales que facilitarán la captura. Con los Pokémon debiluchos no será necesaria demasiada precisión, pero con aquellas especies más monstruosas e imponentes se requerirá práctica, pericia y una puntería que vaya uno a reírse de la de Clint Eastwood.

  • Tip: por una módica suma de dinero real, puedes obtener objetos virtuales como inciensos y porquerías por el estilo que te permiten atraer mejor a los animaluchos.

Una vez que tenemos un Pokémon ¿qué podemos hacer con él? Podemos someterle a un férreo entrenamiento en el gimnasio virtual u organizar luchas callejeras con otros bichos similares que recuerdan en todo a las peleas ilegales de perros o gallos. También podemos practicar con ellos la venta de esclavos virtual o la trata de blancas virtual para obtener así más créditos virtuales con los que comprar más objetos virtuales que nos sirvan para aumentar nuestro nivel de mezquindad en el juego.

  • Tip: por una módica suma de dinero real, puedes obtener objetos virtuales para hacer que tus Pokémon sean más fornidos y quiebren con más facilidad las costillas de otros Pokémon de por ahí.

El objetivo final del juego no está claro: ni es capturar a todos los Pokémon ni es vencer un número determinado de combates ni nada así. Podría decirse que, en cierta manera, el objetivo final del juego es perder el tiempo y hacer el mongol por doquier.

Recepción

<inserta tu nombre aquí> atrapó a su Pikachu y nunca lo dejará ir.
Incluso Walter White decidió escoger otros pasatiempos.
Cita3.pngEs tan exitoso que será considerado el nuevo The GameCita4.png
Reina Isabel sobre Pokémon GO.
Cita3.png¡Hay un concierto de Nicki Minaj! Seguramente estará un Jynx salvaje.Cita4.png
Entrenador buscando nuevos Pokémon.

En un principio el juego se lanzó en exclusiva en Japón, donde suelen ser unos flipaos de estas cosas. Pero posteriormente se extendió a países que no le importan a nadie como Australia y Nueva Zelanda, y posteriormente, a Estados Unidos. No obstante pronto estuvo disponible en sórdidas plataformas de pirateo a través de toda la red que permitían la descarga del mismo hasta en el país más recóndito que imaginarse pueda. El éxito del juego ha sido tal que estas plataformas han superado en numero de visitas no solamente a páginas web tan reputadas como el BOE o aquellas asociadas a la industria del porno, sino incluso a la mismísima Inciclopedia. Así que aunque la idea de la compañía productora era ir soltando su veneno de manera gradual, a los dos días ya estaban capturando Pokémon tanto los zulús como los indios Hopi o los esquimales.

Dado que los Pokémon tienden a centrarse mas en lugares turísticos o de interés, el juego ha sido muy bien recibido por la Iglesia Católica, pues los Pokémon se dejan ver con asiduidad en los templos con más tradición, solera y valor artístico y arquitectónico (para que los jugadores puedan ignorar estas bellezas in situ). Algunos clérigos han manifestado incluso que "por fin logramos que alguien venga a las iglesias, aunque en lugar de para adorar a Dios y escuchar nuestros sermones lo haga para cazar a Pikachu. Menos da una piedra, o una bola, o lo que sea".

Lugares para encontrarlos

La abuela lo hubiera querido así.
Cita3.pngMesero, hay un Bulbasaur en mi sopaCita4.png
Comensal intentando tomar una foto para Instagram.

Si imaginaste que al descargar la aplicación podrías ponerte tu ridícula ropa de Ash Ketchup y salir a capturar Alakazam, Gyarados o Pablo Pikachu, debemos decirte que no es tan simple como eso. Los desarrolladores tuvieron la maravillosa idea de colocar seres más básicos en el radio que comprende tu casa y tu ciudad (incluso tu WC donde han salido Rattatas y Ekans recordándonos las asquerosas cosas que nos atacan en los baños públicos), así Google colocó sólo Charmanders, Zubats, Pidgeys y Bulbasaurs y dejó los mejores lejos, muy lejos, para que demuestres tu valía y compromiso con este videojuego, si sobrevives.

El juego está, por tanto, también orientado a que el jugador pueda, gracias a las pesquisas que lleva a cabo para sus cacerías, conocer entornos de la ciudad que tal vez no hubiera explorado antes, de manera que los barrios marginales, los lupanares, las instituciones educativas y las bibliotecas a menudo también se ven agraciadas por la presencia de una alimaña virtual sólo visible a través de una pantalla.

Si eres un aventurero nato y quieres correr los peligros del mundo, cabe recordar que los tipo fantasma como Gastly aparecen en cementerios y otros lugares tenebrosos, pero si quieres capturar a los fantasmas más raros, Nintendo los colocó en funerales y en accidentes fatales recién sucedidos, así no sólo tendrás la emoción de capturar, también tendrás la oportunidad de retar a los furiosos deudos del fallecido a un duelo (lo más probable es que pocos sean los que tengan Pokémon GO, prepárate para que sea a puños, armas de fuego o espadas láser).

Pokémon legendarios

Hay una probabilidad de uno en un millón que puedas atrapar un Pokémon legendario. Son sumamente riesgosos de conseguirlos porque están ubicados en lugares dificiles de acceder. Un caso es Mewtwo: Para atraparlo, se debe viajar a la planta de Chernobyl (o lo que queda de ésta), para enfrentarlo. Se reportaron cientos de desapariciones de submarinos en el mar, donde algunos paranoicos sostienen que pretendían capturar a Lugia. También existe el rumor que Mew puede encontrarse en el dentista y Celebi en una cabina telefónica denominada TARDIS, pero son meros rumores.

Cabe destacar que debes enfrentarte a ciertos "entrenadores" para capturar éstos peculiares entes. Por ejemplo, se debe derrotar al Papa Francisco para obtener a Arceus o derrotar a Vladímir Putin en el Kremlin para obtener el Pokémon de tus pesadillas: Darkrai.

Pokémon non grato

Sorprendentemente a pesar que los Pokémons son las criaturas más afables del mundo, hay personas que no consideran grato que gente rarita con móvil en mano intente invadir su recámara, su negocio o su santuario litúrgico sagrado. La gente del memorial de Auschwitz consideró de mal gusto tener lleno de Koffings salvajes humeando por todos lados y cazadores-recolectores metiéndose a donde no deben, por eso han incluido en su normativa la prohibición de jugar a Pokémon Go con castigo de confiscar temporalmente el teléfono. Al reincidente se le gasea en las cámaras sin miramientos, aprovechando el que ya estén instaladas en el lugar.

Centros médicos, estaciones de policía, tanatorios, etc. han enviado formalmente la petición a Nintendo para que bloqueen la colocación de Pokémons en sus establecimientos, a lo que Nintendo ha respondido *sonido de grillo*. Es por ello que en muchos países las personas que no son presa de la epidemia Pokémon se sientan perseguidas y estén defendiendo su espacio vital, lo que pronostica en un futuro próximo cruentas Guerras Civiles en pugna por el territorio entre seres humanos convencionales y entrenadores Pokémon (véase Golpe de Estado de Turquía de 2016 para más información).

¡Hasta los jefes de gobierno pueden jugarlo!

Incidentes

Cita3.pngElla vio que capturé un Noibat mientras estaba en la casa de mi exCita4.png
Loco relatando como perdió su novia.

Al verse fuera de su entorno y a menudo en zonas desfavorecidas y conflictivas, algunos incautos jugadores de Pokémon GO en ocasiones se han visto forzados a huir de los requerimientos de proxenetas y atracadores, Latin Kings o neonazis que actúan tanto en solitario como formando parte de bandas callejeras organizadas lo cual constituye, sin lugar a dudas, otro de los grandes atractivos del juego: acción a raudales tan realista que el peligro se puede palpar.

Accidentes

Letreros en todas las carreteras del mundo.

Al margen de esto, algunos usuarios, al caminar mirando por la pantallita, han sido objeto de atropellos por parte de automóviles, tranvías, trenes metropolitanos y tractores. Otros han sido accidentalmente defenestrados por ventanales y terrazas, despeñados por barrancos y terraplenes, o ahogados al caer de manera involuntaria en ríos, embalses y alcantarillas. Eso sí, entre los accidentados algunos han visto recompensadas sus desventuras por haber encontrado inesperadamente, en los ultimos momentos de sus vidas, un Blastoise o un Squirtle en alguno de estos lugares. Otros han fallecido sin mas: game over.

Laborales

Si te lo has preguntado, la respuesta es: No. No existe un trabajo tal como atrapador de Pokémon profesional. Si quieres aprovechar tal juego debes hacerlo en tu hora de la comida, de todos modos comer está sobrevalorado en el mundo moderno. También puedes aprovechar las 8 horas destinadas a dormir para volverte un depredador nocturno que recorre la ciudad y los campos como alma en pena.

La adicción que genera el juego es tal que algunos usuarios han llegado a perder su puesto de trabajo. La mayor parte de los jefes no ven con buenos ojos que sus empleados se muevan por la oficina teléfono en ristre y al grito de ¡cacé un Nidorino!. Tampoco el pretender estar agachado buscando Vulpix es una excusa suficiente como para justificar ser sorprendido mirando debajo de las faldas de una compañera de trabajo, lo cual, además del despido origina la consiguiente denuncia por acoso sexual.

Delitos

El Team Rocket. Prepárate para los problemas, y más vale que temas (ahora sí es en serio).

Aparte del mencionado acoso sexual, el allanamiento de morada y la invasión de propiedad privada también son delitos, por mas que los usuarios interesados se empeñen en que esos lugares están abarrotados de Ekans. No obstante todo tiene sus ventajas: quizás las cárceles también estén infestadas de Pokémon a los cuales no tienen acceso mas que los que cumplen penas penitenciarias y los funcionarios que los velan, lo malo, no dejan meter dipositivos móviles, lo cual hace que la aventura sea más grande.

¿Qué hacer con tantos pokémons?

Cita3.pngTengo tantos Pidgeots y Torchics que voy a abrir una pollería.Cita4.png
sin saber qué hacer con tanto animalandro.
Cita3.pngPerdí mi trabajo, mi familia, mis posesiones, mi virginidad anal, pero cuando menos ahora tengo un ejército de TentacoolsCita4.png
dentro de unos meses.

Última hora

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.