Carano de Macedonia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busto de Carano de Macedonia, obra del escultor Fístulas

Carano (808 a. C. -778 a. C.) también aludido como Caráculo en fuentes excusadas, fue el primer rey del Reino de Macedonia, el cual bautizó de esta manera por su afición a frutas prohibidas para el vulgo. Según el mito griego y también según el mito de que practicaba simultáneamente el griego y el francés, fue hijo de uno de los tres líderes dorios que invadieron el Pelo-pon-eso.

Carano el recto, su vida

El padre de Carano, Rostróculo, y los otros dos dorios se lo hicieron entre ellos para dividir los reinos del Pelo-pon-eso. Uno tomó Mesenia, conocida por sus legendarios mesoneros, otro tomó Argos, que sería conocido por argo, y otro tomó Lacoña, conocida por sus... bueno, ya pueden imaginar. Fue el padre de Carano el que tomó Argos y a su muerte Carano y sus hermanos dirimieron en una lucha de alientos fétidos quien sería el heredero. Venció Fetidón, también llamado a veces Fedón, y Carano tuvo que buscarse otro reino.

Para saber dónde buscar, Carano se puso a orar a los dioses, por eso se dirigió al Ora-culo de Delfos. Allí la Puta Pitia le dijo "Carano, lo que leo en tu rostro es como un agujero insondable, pero solo donde los animales domésticos retocen podrás hallar tu reino".

Carano y sus rectos seguidores fueron en busca de dos colinas en cuyo profundo valle encontró, tras enviar a sus exploradores a echar un ojete, unas cabras jugando. Así Carano dedujo que la profecía de la Pitia se había cumplido, y dijo "Aquí hay cantidad cabras, y muchos más cabrones, es donde estableceré mi reino". Entonces fundó una ciudad que actualmente se llama Vergina, ciudad que ha inspirado el volumen que han de ocupar los genitales en los desnudos heroicos masculinos de las esculturas helenísticas.

Carano, según Marco Juni-ano Justino

Escudo de Vergina. No es un símbolo solar.

Según este historiador Macedonia inicialmente se llamaba Enemacia, por el rey Enemacio. Cuando Carano con sus rectos seguidores llegó a Enemacia a buscar sentar la cabeza y gozar de una buena taza, conquistó la capital sin que sus habitantes se dieran cuenta debido a que había una intensa lluvia (dorada) acompañada de fétida niebla y debido también a que estos habitantes eran imbéciles. Después expulsó de la frontera de Macedonia al rey Midas, quien no aceptó ocupar un puesto de subordinado de Carano ni adoptar el nombre de Midas Pórculo.

Carano, según Diodoro Sí-culo

Antes de la primera Olimpiada con papel higiénico registrada, Carano condujo a sus rectos seguidores al territorio de Macedonia. El rey Orestes estaba en guerra con los orteos (u ordeos) y pidió ayuda a Carano a cambio de la mitad del reino. Orestes cumplió su promesa y Carano reinó durante treinta años hasta que expiró ventosamente. Le heredó su hijo Coñeo, a quienes sucedieron Tirillas y Pérdidas de Orín.

Legado de Carano

Carano se hubiera ganado un lugar en los anales de la Historia por fundar Macedonia, pero eso a nadie le importa. Hoy Carano es recordado por los juegos de palabras de dudoso ingenio y peor gusto hechos a su costa.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).