Chicanada

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cerebrohomer.jpg Este artículo te llevará a descubrir lo inteligente y creativo que eres como si fuera cierto, y aprenderás que toda solución tiene un problema, a la vez que cada problema tiene una chicanada Cerebrohomer.jpg
Hasta en los servicios públicos se realizan chicanadas, el chiste es que sirvan
Cita3.pngLa solución perfecta para todos mis problemasCita4.png
Gringo sobre las Chicanadas
Cita3.pngNo es una opción, es la soluciónCita4.png
Casas Urbi sobre las chicanadas
Cita3.pngMila, papi, lo hice yo solito y sin ayuda, ¿vedá que ya soy gande?Cita4.png
Niño sobre su primer chicanada
Cita3.pngÍnguesu, así meroCita4.png
Mexicano después de hacer una chicanada en su auto
Cita3.png¿Cuál chica que nada?Cita4.png
Un despistado al escuchar la palabra chicanada
Cita3.pngEsto servirá, sí, así está mejorCita4.png
después de poner tu libro de matemáticas abajo de la televisión
La cinta adhesiva en sus múltiples presentaciones para cualquier chicanada

Una chicanada es una solución rápida, ingeniosa y muy creativa que sirve para arreglar un problema o sacar ventaja de alguna situación, sobre todo si ésta es adversa, y para poder efectuarlas, el individuo en cuestión debe valerse de sí mismo y de cualquier cosa que esté a su alcance, como una piedra, una botella, un bloque de concreto, una bolsa de sabritas o de una rama de árbol seca, cualquier cosa sirve, siempre y cuando sepa cómo y cuándo utilizarse adecuadamente.

Se distinguen por darle un uso a las cosas distinto al que se supone que están destinadas, en este caso, un libro puede servir de soporte para mesas, un exprimidor de limones como un cascanueces si, también para esas nueces, una tabla de madera gruesa como mesa para comerte tus tacos o lo que sea que vayas a tragar, una cubeta como asiento, periódico como papel sanitario o limpia ventanas pero no como ambos, pero existe un material que se ha distinguido de ser el más especializado para hacer chicanadas, ése es el tape, o cinta adhesiva, porque se usa para casi todo, tanto así que ya existen marcas y fábricas que se hacen competencia en el mercado, poniendo al alcance del usuario gran variedad de presentaciones, desde enormes rollos de cinta fuerte, hasta prácticas presentaciones de bolsillo, y hasta en diferentes colores como negro, gris y amarillo para que combine con el objeto donde se va a utilizar.

Origen y difusión de las Chicanadas

Las chicanadas fueron creadas en México por un par de gringos que estaban de visita, éstos gringos eran de ascendencia mexicana, y se les conoce como Chicanos, y trataban de reencontrarse con sus raíces, y vaya que lo lograron.

Primera chicanada reconocida en la historia

Se cuenta que estos chicanos iban rumbo al ranchote de Monterrey cuando a mitad de la carretera se les descompuso su coche, se les había reventado una manguera y el auto no podía funcionar así. Como buenos americanos que eran, acostumbraban consumir sus saludables alimentos altos en grasa, y traían algunas botanas entre sus cosas, como sus famosas y conocidas Springles (las del monito feo y vigotudo no Tío1.jpg), y como no había un taller cerca para reparar su auto, tuvieron que utilizar uno de sus 10 000 tubos de Springles como manguera y reparar momentáneamente su auto.

La gente que jura haber visto tal despliegue de creatividad en esos dos sujetos llamó a esa acción como una chicanada, porque sólo a ellos, los chicanos, se les pudo haber ocurrido. Mientras, el par de chicanos al ver la efectividad de su solución, decidieron dejarla así, hasta que dos millas después de haberse pasado el primer taller, les volvió a pasar lo mismo y lo solucionaron de la misma manera.

Esta manera tan fácil se propagó rápidamente por toda la república mexicana, y 3 días después por todo latinoamérica, llamando como chicanada a toda aquella solución ingeniosa en que se observe un destello de creatividad, y no las soluciones aburridas y monótonas de mecánicos, plomeros, electricistas y demás, que cuando arreglan algo, procuran que la pieza arreglada no se note.

Clasificación de las Chicanadas

Las chicanadas pueden clasificarse en las categorías que se te dé la gana, ya que es necesario hacer una chicanada para acomodarlos y reacomodarlos, pero aquí se presenta una clasificación de acuerdo al lugar y al momento en que se realizan.

Chicanadas Domésticas

Son todas aquellas que se utilizan en casa ante situaciones inesperadas o que han crecido por falta de tiempo para solucionarlas. Entre los casos más comunes está utilizar tape grueso para reparar la mayor parte de los destrozos, como tuberías rotas, cables pelados, controles remotos cuya tapadera de las baterías está extraviada, grietas y partes de la casa que se caen a pedazos; también se distingue el uso de botellas de coca cola como grifo, y con una cafetera a falta de agua caliente, utilizar la bicicleta como carrito de supermercado o como cortadora de zacate, poner un par de libros debajo del mueble de la televisión o utilizar las llaves como enchufe cuando no puedes conectar algún aparato que necesites.

Chicanadas Laborales

Para asombrar a tu jefe

Se utilizan en las horas de trabajo, y a veces sobre el mismo producto del trabajo, en su mayoría son empleadas por plomeros, electricistas, carpinteros, carroceros, albañiles y otros oficios que requieren de una buena mano de obra, generalmente estos ingenios deben ser recompensados con una propina. Algunas chicanadas famosas son los bloques o ladrillos para levantar un auto y reparar lo que tiene abajo, usar el chicle masticado para detener la madera o la tubería mientras se trata de hacer un trazo o utilizar el papel del saco de cemento para taparse del sol.

Chicanadas Educativas

Todo un maestro de las chicanadas

Generalmente empleada por los maestros para enseñar a sus pupilos cómo deben hacerse las chicanadas, y van desde acomodar a dos niños juntos o uno encima del otro en la misma silla a falta de mesabancos (no aplicable con jóvenes, y menos cuando son del mismo sexo), hasta utilizar cualquier objeto presente para realizar trazos, por ejemplo, cuando se está trabajando en geometría.

Los alumnos, como buenos estudiantes que son, aprenden rápidamente a utilizarlas en sus tareas escolares y en los exámenes, aunque su falta de experiencia hace que sus maestros se den cuenta

Chicanadas Automovilísticas

Soluciones muy prácticas para tu coche, no malgaste su dinero con los mecánicos

Se emplean en todo aquello que involucre el uso o la reparación de un automóvil, como poner plástico a los focos rotos, ventanas o puertas, con el fin de que luzcan bien, pegar con tape gris, cuerdas o alambres las partes que se están cayendo, como la defensa o el cofre, poner un espejito amarrado como retrovisor, usar una botella de vidrio como palanca en los autos standar, utilizar una llave de perico como volante o colocar un trozo de madera o lámina para sustituir la puerta que te robaron. Los camiones también están incluídos dentro de la categoría.

Ventajas de las chicanadas

Aplicar chicanadas se ha convertido en todo un arte y ciencia, demostrando que el buen uso de ellas trae consigo numerosas ventajas al usuario:

  • Permite solucionar rápidamente un problema sin necesidad de contratar a alguien que te cobrará por hacer lo mismo.
  • Puedes impresionar a tus amigos, novia, vecinos, hermanos, padres, etc. con el ingenio de la chicanada en cuestión, y aprenderán cosas nuevas de ti.
  • Te ahorras un dinerito.
  • Contribuyes con la ecología al reciclar y utilizar materiales como piedras, botellas, cartón y cosas demás sobrantes.
  • No duran mucho, esto lejos de ser una desventaja, se convierte en una ventaja, porque permite al usuario practicar la chicanada, haciéndola cada vez mejor, como dicen, la práctica hace al maestro.
  • Conoces un poco de todo, momentáneamente te conviertes en jardinero, albañil o mecánico aunque no poseas estudios ni título que te avale.

Desventajas de las chicanadas

Desafortunadamente existen ciertas desventajas de usarlas, como:

  • Si te falla a la tercera vez, te regañarán y tendrás que contratar a alguien que la haga por ti (plomero, electricista, etc.)
  • Promueve demasiado la piratería, porque muchos querrán copiar tu ingenio.
  • No existe un manual para tratar diferentes situaciones, por lo que siempre tienes que improvisar.
  • A veces la chicanada te descompone el resto de la unidad, por ejemplo, si "arreglaste" tú solo tu auto o tu refrigerador.

Chicanadas Famosas

La guitarra de Cobain
  1. Kurt Cobain hizo una chicanada a su guitarra para presentarse en uno de sus conciertos, justo antes de tocar Smell Like Shit Spirit, su guitarra se había caído de la mesa y se rompió, pero fue capaz de repararla. Actualmente esa guitarra está subastada en 500 000 dólares ¿Quién dijo yo?, ya que el ingenio de Kurt es muy creativo, sólo a él se le pudo haber ocurrido salir con una guitarra así.
  2. Los equipos de fútbol siempre hacen chicanadas para poder ganar los partidos, sobre todo los de mayor importancia como las finales; en dichas chicanadas, siempre se ve involucrado cierto sujeto vestido de negro y un extraño documento rectangular que gusta de ocultar ante los medios y el público. Uno muy conocido fue en el mundial de 1990, en la final entre Argentina y Alemania, ganando esta última; los argentinos se asombraron tanto de la chicanada de los alemanes y la perfecta ejecución del árbitro, que hasta salieron alzándolo en hombros.
  3. En las elecciones del 2006 para la presidencia de México, Felipe Calderón hizo algunas chicanadas con la cantidad de votos para ganarle al Peje, que también las estaba haciendo, pero fueron menos efectivas.
  4. Aquí mismo en la Inciclopedia, cuando hay un artículo mal redactado se hacen algunas chicanadas para que quede mejor, lo mismo al editar imágenes con la cara de Tío1 o Miguel de Cervantes.